03 septiembre 2015

#XarxaLlibres

Publicado en CSN el 3 de septiembre de 2015

Esta semana, el president Puig ha anunciado la puesta en marcha del plan #XarxaLlibres para garantizar la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria en la Comunitat Valenciana a partir del curso que comienza en unos días. Un compromiso que los socialistas valencianos asumimos en nuestro programa electoral y que los gobiernos de progreso alumbrados a raíz de las elecciones de mayo van a llevar a efecto ya.

100 millones de euros para que todos los alumnos y las alumnas de 6 a 16 años de nuestro sistema público de enseñanza dispongan del material curricular necesario sin coste añadido para sus familias. Un derecho esencial para favorecer la igualdad de oportunidades en la educación, motor decisivo en la construcción de una sociedad mejor.

El plan permitirá la creación de bancos de libros en todos los centros públicos y concertados del país, de forma obligatoria y generalizada, siguiendo el ejemplo que numerosas asociaciones de madres y padres han impulsado en los últimos años para aliviar la carga discriminatoria que para muchas familias supone aún la compra del material educativo que precisan sus hijos. Una apuesta decidida por promover valores colaborativos y cooperativos en nuestra sociedad.

El Consell ha convocado a ayuntamientos y diputaciones para cofinanciar y corresponsabilizarnos de #XarxaLlibres. Y el Ayuntamiento de Castelló, como manifestara de inmediato la alcaldesa Amparo Marco, va ha estar ahí desde el primer momento. Supone un esfuerzo presupuestario importante, sin duda. En nuestro caso, más de un millón de euros en el bienio 2015-2016. Pero es un esfuerzo de compromiso con otra forma de hacer y entender las políticas públicas que sitúa el interés de la ciudadanía en el epicentro de las prioridades de la acción pública.

Vamos a contribuir al plan de la Generalitat porque sabemos que para muchas familias de Castelló la compra de los libros de texto genera problemas y angustia cada comienzo de curso. Porque creemos que es positivo enseñar a nuestros hijos, a través de los bancos de libros, la cultura del compartir. Y  porque estamos convencidos y convencidas de que no hay interés mayor para esta ciudad que promover una enseñanza integradora y de calidad en nuestros centros públicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario