14 julio 2016

Intervención en el Pleno municipal del 14 de julio de 2016: modificación del procedimiento presupuestario de los patronatos del Ayuntamiento de Castelló

Intervención en el Pleno municipal de Castelló el 14 de julio de 2016 explicando el voto favorable a la moción presentada por el PP para modificar el procedimiento de elaboración de los presupuestos de los patronatos dependientes del Ayuntamiento de Castelló.

Hemos votado a favor de esta iniciativa porque creemos que enriquece en sentido democrático los procesos de toma de decisiones en los patronatos municipales, en una cuestión tan determinante como la configuración de sus presupuestos. Estamos convencidos de que esos procesos deben ser colaborativos, abiertos a la participación y a la codecisión. Lo pensamos ahora y lo pensábamos antes y nos congratulamos de que quienes durante tanto tiempo tuvieron oportunidades incontables de hacerlo conviertan hoy en exigencia su renuncia de ayer.

Miren, en los Estatutos de los tres Organismos Autónomos (aprobados en 2006 los de Turismo y Deportes, y en 2012 el de Fiestas) no está previsto expresamente un procedimiento para la aprobación de sus presupuestos. Está establecido en la norma que los o las gerentes elaboran una propuesta que elevan para su aprobación al consejo rector, pero no se regula la tramitación propiamente dicha. En última instancia es a este Pleno al que compete la aprobación definitiva (o, eventualmente, su rechazo) en el debate anual de los presupuestos municipales. Y es aquí donde se han trasladado, en su caso, las enmiendas que cada grupo ha considerado hacer.

Habrá, pues, que promover la modificación de los estatutos de los tres patronatos para introducir ese procedimiento. Y trabajaremos, por supuesto, para que esa modificación cuente con la misma unanimidad con la que ha contado el respaldo de esta moción. Así, tendrá que determinarse quiénes serán los sujetos legitimados para presentar enmiendas o qué calendario deberá seguirse... Todo ello sin interferir negativamente en la agenda reglamentada para la tramitación de los presupuestos del ayuntamiento. 

Vamos, de inmediato, a cursar las instrucciones necesarias a los técnicos de esta casa para que estudien la forma administrativamente más eficiente de impulsar este proceso de modificación estatutaria.

Una vez más les agradecemos sinceramente la confianza que expresan en este ejecutivo a la hora de corregir los déficits democráticos que ustedes consagraron en sus décadas de gobierno en este ayuntamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario