jueves, 9 de marzo de 2017

Igualdad

Publicado en Mediterráneo el 9 de marzo de 2017

Desde hace unos días la organización ultracatólica HazteOir.org ha cobrado actualidad en España por su agresiva campaña homófoba contra la transexualidad especialmente dirigida a muchachos y muchachas jóvenes. Una campaña indecente y castradora contra la libertad y la igualdad que exige de todas y de todos nosotros una respuesta inequívoca y firme en favor de la diversidad democrática.

Hoy, 8 de marzo, las y los ciudadanos de Castelló estamos especialmente obligados a ello. Cada día, sí. Pero hoy, al conmemorar como cada año el Día internacional de las Mujeres, lo proclamamos con mayor determinación. Porque hoy es el día a favor de la igualdad y en contra de la discriminación. El día en que las mujeres trabajadoras recuerdan su lucha dramática por conquistar derechos, por hacerse visibles, por ser respetadas y reconocidas. No hay mejor ni mayor argumento de dignidad política que ese relato de lucha.

Hoy, de nuevo, refundamos nuestro compromiso, el de todas y todos, con la igualdad real entre hombres y mujeres; la igualdad legal, sí, pero también la igualdad cotidiana, sincera, efectiva. La que nos hace íntimamente iguales, así en la privacidad de nuestra vida personal y familiar como en nuestra convivencia profesional o nuestra actividad ciudadana en el espacio público.

Día para la exigencia institucional y colectiva de remover los prejuicios culturales, económicos, religiosos o políticos que siguen perpetuando la discriminación de género. Día para la reivindicación de un Castelló de iguales en el que no quepa el maltratato, la humillación, el desprecio o la desconsideración de nadie por el mero hecho de ser mujer. Ese es el Castelló que queremos ayudar a construir desde el gobierno municipal.