jueves, 28 de septiembre de 2017

Consejo Municipal de Inspección de #Castelló

Publicado en Mediterráneo el 28 de septiembre de 2017

Al poco de entrar en el gobierno local de Castelló, hace algo más de dos años, uno de los directivos de la administración municipal me plateó la creación de un organismo que permitiera planificar, impulsar y coordinar la acción inspectora de los distintos departamentos del ayuntamiento. La propuesta se había formulado ya a gobiernos anteriores pero no había sido tomada en consideración por los responsables políticos de entonces. El proyecto era de gran interés para nosotros por cuanto podía ayudarnos a mejorar la eficacia de los servicios municipales, reforzar los instrumentos de lucha contra el fraude y favorecer la redistribución de las cargas tributarias que impone el ayuntamiento a las y los ciudadanos. Todos ellos, además, compromisos suscritos en el Pacte del Grau.

La semana pasada aquella propuesta, que habíamos anunciado ante el pleno municipal a finales de 2016, comenzó a caminar. El Consejo municipal de inspección quedó constituido con representantes de las áreas tributaria, de seguridad pública, control urbanístico y de actividades, servicios públicos, movilidad y modernización. Y definimos los diversos ámbitos de actuación sobre los que vamos a estudiar y aplicar, cuanto antes, los programas específicos, que tendrán que  ver con la ocupación de la vía pública, los vados, los números de los portales en nuestras calles, las vallas publicitarias, las actividades económicas… 

Tenemos la convicción, desde el gobierno municipal de Castelló, de que el consejo de inspección será un instrumento muy útil para la salvaguarda del interés público y para impulsar el trabajo en red y colaborativo entre los distintos servicios del nuestro ayuntamiento.