Página actualizada el 19 de agosto de 2011
Esta es una aproximación bibliográfica al papel del cine como fuente de conocimiento del siglo XX. No es una bibliografía exhaustiva. En la medida de lo posible se ha referenciado el acceso a las ediciones electrónicas de los documentos. Este repertorio es complementario de otra página de este mismo blog, El siglo XX en el cine.
ACOSTA, Luisa Fernanda. "Entre la Historia y el Cine". Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 22 (1995). p. 123-131. Acceso a la edición electrónica.
AFINOGUÉNOVA, Eugenia: "'Esto se llama raza, hijo mío' : el mito fascista y las visualizaciones del nuevo estado en el cine de la propaganda del primer franquismo : Prisioneros de guerra (1938) y Raza (1941)". Film-Historia, XVI, 1-2 (2006). Acceso a la edición electrónica.
ALEGRE, Sergi: "Re-lectura de La Grande Illusion (1937) de Jean Renoir". Filmhistoria, 1 (1991). Acceso a la edición electrónica.
ALONSO GUTIÉRREZ, Juan Manuel: "Los militares en cinco biopics de la Democracia", en La biografía fílmica: actas del Segundo Congreso Internacional de Historia y Cine (2, 2010, Madrid). Madrid : T&B editores, 2011. ISBN 978-84-694-3147-4. Acceso a la edición electrónica.
AMENGUAL, Barthélémy: Sergei M. Eisenstein : El acorazado Potenkim (Bronienocets Potiomkine). Barcelona : Paidós, 1999. 126 p. (Paidós películas; 6). ISBN 84-493-0730-9. Edición original publicada en 1993 por Nathan. Acceso parcial al texto en Google Libros.
ARAYA, Felipe: "Una mirada en blanco y negro a la historia : Charles Chaplin". SudHistoria, 1, 1 (2010). p. 195-220. Acceso a la edición electrónica.
ARDÁNAZ, Natalia: "La Transición política española en el cine (1973-1982)". Comunicación y sociedad, XI, 2 (1998). p. 153-175. Acceso a la edición electrónica.
BARRENETXEA MARAÑÓN, Igor: "Cine y memoria (I): colaboracionismo, iglesia y nazis huidos". Entelequia, 6 (2008). p. 43-62. Acceso a la edición electrónica.
BARRENETXEA MARAÑÓN, Igor: "Escuela y II República: la importancia del cine en la encarnación de los valores democráticos". Clio, 36 (2010). Acceso a la edición electrónica.
BARRENETXEA MARAÑÓN, Igor: "¡Nada de olvidar! : El cine y la memoria histórica". Quaderns de Cine, 3 (2008). p. 7-14. ISSN 1888-4571. Acceso a la edición electrónica.
BARRENETXEA MARAÑÓN, Igor: "Pensar la Historia desde el cine". Entelequia, 1 (2006). p. 99-107. Acceso a la edición electrónica.
BARRENETXEA MARAÑÓN, Igor: "La Transición y ETA: La fuga de Segovia (1981)". Quaderns de Cine, 2 (2008). p. 25-32. ISSN 1888-4571. Acceso a la edición electrónica.
BART, Peter: El secreto de los films que triunfaron : cómo se forjaron los grandes éxitos del cine. Teià, Barcelona : Manon Troppo, 2009. 314 p. ISBN 978-84-96924-49-9. Acceso parcial al texto en Google Libros.
BERGER, Verena: "La búsqueda del pasado desde la ausencia : Argentina y la reconstrucción de la memoria de los desaparecidos en el cine de los hijos". Quaderns de Cine, 3 (2008). p. 23-36. ISSN 1888-4571. Acceso a la edición electrónica.
BERNÁRDEZ RODAL, Asunción: "De la violencia institucional a la violencia de género : últimas representaciones cinematográficas de la Guerra Civil en el cine español contemporáneo". Revista canadiense de estudios hispánicos, 34, 1 (2009). p. 61-75. ISSN 0384-8167. Acceso a la edición electrónica.
BERTHOMÉ, Jean-Pierre y François Thomas: Orson Welles en acción. Madrid : Akal, 2007. 320 p. ISBN 8446027508. Acceso parcial al texto en Google Libros.
BOSSAY, Claudia: "Representaciones de pasados conflictivos : Aspectos teóricos de la Memoria e Historiofotía en filmes chilenos que representan la Unidad Popular y la Dictadura Militar (1970-1988) a fines de los gobiernos de la Concertación en el cambio de Siglo", en Encuentro de Latinoamericanistas Españoles (XIV. 2010. Santiago de Compostela): 1810-2010: 200 años de Iberoamérica. Santiago de Compostela : Universidad, 2010. p. 1.653-1.673. Acceso a la edición electrónica.
BRISSET MARTÍN, Demetrio E.: "El poder en el cine". Gazeta de Antropología, 24, 1 (2008). Acceso a la edición electrónica.
CALDEVILLA DOMÍNGUEZ, David: "Neorrealismo italiano". Frame, 4 (2009). p. 23-35. ISSN 1988-3536. Acceso a la edición electrónica.
CAMPANARIO, Juan Miguel: "El personaje del general republicano Vicente Rojo en dos películas inspiradas por los vencedores de la Guerra Civil : Sin novedad en el Alcázar y Raza". Área Abierta, 22 (2009). Acceso a la edición electrónica.
CÁNOVAS ORTEGA, Mª del Carmen: “La construcción de la moral social franquista a través del cine y la crítica cinematográfica durante el primer franquismo (1940-1945)”. 18 p. Comunicación presentada en el I Encuentro de Jóvenes Investigadores en Historia Contemporánea de la AHC. Acceso a la edición electrónica.
CAPARRÓS LERA, José María y Llorenç Esteve: "Aproximación a Bienvenido Mr. Marshall (1952) y Calabush (1956)". Film-Historia, I, 3 (1991). p. 185-203. Acceso a la edición electrónica.
CAPARRÓS LERA, José María: "Enseñar la historia contemporánea a través del cine de ficción". Quaderns de cine, 1 (2007). p. 25-35. ISSN 1888-4571. Acceso a la edición electrónica.
CASCÓN BECERRA, Juan Aquilino: "El cine como fuente para la historia : Iberoamérica y el cine norteamericano". Trocadero, 12-13 (2000-2001). p. 33-47. Acceso a la edición electrónica.
CERÓN GÓMEZ, Juan Francisco: El cine de Juan Antonio Bardem. Murcia : Editum, 1998. Acceso parcial al texto en Google Libros.
CERÓN GÓMEZ, Juan Francisco: Las paradojas de la censura : "Muerte de un ciclista" (1955), de Juan Antonio Bardem. Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2000. Acceso a la edición electrónica.
CHECA GODOY, Antonio: "Maquis y emigrantes : una recuperación y un vacío en el cine de la Transición". Quaderns de Cine, 2 (2008). p. 33-41. ISSN 1888-4571. Acceso a la edición electrónica.
CHIFRÉ I PETIT, Eduard-Josep: "La lluita per la llibertat i la justícia a través del cinema". Actes d’Història de la Ciència i de la Tècnica, 2, 1 (2009). p. 313-320. Acceso a la edición electrónica.
CHORDÀ, Frederic: "Estudiar un film en el aula : To Be or not To Be (1942)", Film-Historia, II, 1 (1992). Acceso a la edición electrónica.
Cien años de cine : una historia del cine en cien películas. Werner Faulstich y Helmut Korte, compiladores. México : Siglo XXI, 1995-1999. 5 vols. ISBN 968-23-1881-5. Acceso parcial al texto en Google Libros.
CIMENT, Michel: Kubrick. Madrid : Akal, 2000. Acceso parcial al texto en Google Libros.
Cine, nación y nacionalidades en España. Estudios reunidos por Nancy Berthier y Jean-Claude Seguin. Madrid : Casa de Velázquez, 2007. 324 p. ISBN 978-84-96820-05-0. Acceso parcial al texto en Google Libros.
The Cinema of Latin America. Editores literarios Antonio Elena y Marina Díaz López. Londres : Wallflower, 2006. Acceso parcial al texto en Google Libros.
CRESPO JUSDADO, Alejandro: El cine y la industria de Hollywood durante la Guerra Fría 1946-1969. Madrid : Universidad Autónoma, 2009. 512 p. ISBN 978-84-692-7099-8. Tesis doctoral presentada en la Universidad Autónoma de Madrid en 2009. Acceso a la edición electrónica.
CORONADO RUIZ, Carlota: "La Primera Guerra Mundial en el cine italiano : La grande guerra". Historia y Comunicación Social, 10, (2005). p. 51-71. ISSN 1137-0734. Acceso a la edición electrónica.
COSTA MAS, José: "Aproximació als islams d’Europa occidental en el cinema". Quaderns de Cine, 6 (2011). p. 131-164. ISSN 1888-4571. Acceso a la edición electrónica.
CRUSELLS, Magí: "Franco, un dictador de película : nuevas aportaciones a Raza", en La biografía fílmica: actas del Segundo Congreso Internacional de Historia y Cine (2, 2010, Madrid). Madrid : T&B editores, 2011. ISBN 978-84-694-3147-4. Acceso a la edición electrónica.
CRUSELLS, Magí: "Land and Freedom: homenaje de Ken Loach a una revolución que fue aniquilada". Film-Historia, V, 2-3 (1995). Acceso a la edición electrónica.
DE PABLO, Santiago: "El terrorismo a través del cine : Un análisis de las relaciones entre cine, historia y sociedad en el País Vasco". Comunicación y sociedad, XI, 2 (1998). p. 177-200. Acceso a la edición electrónica.
DELPONTI MACCHIONE, Patricia: "Cómo analizar una película: a propósito de La Historia Oficial". Área Abierta, 18 (2007). Acceso a la edición electrónica.
DELTORO LENGUAZCO, María del Carmen: Filmografía antinazi de Fritz Lang : un ejemplo del exilio alemán a los Estados Unidos (Hollywood) 1933-45. Madrid: Universidad Complutense, 2002. Tesis doctoral leída en 1994. Acceso a la edición electrónica.
La derrota del III Reich a través del cine. Editores literarios Daniel C. Narváez Torregrosa y Jesús Martínez Musabimana. Alicante : Editorial Club Universitario, 2009. 329 p. ISBN 978-84-8454-916-1. Acceso parcial al texto en Google Libros.
DEVENY, Thomas: "Una nueva perspectiva sobre los maquis : Silencio roto y La guerrilla de la memoria". Quaderns de Cine, 3 (2008). p. 45-55. ISSN 1888-4571. Acceso a la edición electrónica.
DOVAL PAIS, Antonio: "El crimen de Cuenca : la impunidad de la tortura", en Torturas en el cine. Valencia : Tirant lo Blanch, 2005. p. 143-160. ISBN 84-8456-207-7. Acceso a la edición electrónica.
Eisenstein at 100 : a reconsideration. Editores literarios Al LaValley y Barry P. Scherr. New Brunswick, N.J., Estados Unidos : Rutgers University Press, 2001. 318 p. ISBN 0813529700. Acceso parcial al texto en Google Libros.
ESPINET, Francesc: "El cinema (i altres mitjans audiovisuals) sobre el geneocidi armeni". HMiC: història moderna i contemporània, 7 (2009). p. 16-33. Acceso a la edición electrónica.
ESPINÓS FELIPE, Joaquim: "Tres mirades sobre la València de postguerra: Tranvía a La Malvarosa, El crimen del cine Oriente i Gràcies per la propina". Quaderns de Cine, 3 (2008). p. 57-62. ISSN 1888-4571. Acceso a la edición electrónica.
FAULKNER, Sally: "Lola Cercas en Soldados de Salamina (David Trueba, 2003)". HAOL Historia Actual Online, 15 (2008). p. 165-170. Acceso a la edición electrónica.
FERNÁNDEZ, Ana: “El cinema històric español durant el franquisme (1940-1975) : La negació de les històries perifèriques”. D’Art, 21 (1995). p. 93-102. Acceso a la edición electrónica.
FERNÁNDEZ SEBASTIÁN, Javier: Cine e historia en el aula. 2ª ed. Madrid : Akal, 1994. 128 p. ISBN 84-7600-350-1. Acceso parcial al texto en Google Libros.
FERRANDO GARCÍA, Pablo: Guía para ver y analizar Roma ciudad abierta : Roberto Rosellini (1945). Valencia: Nau Llibres; Barcelona : Octaedro, 2006. 139 p. ISBN 84-7642-732-8. Acceso parcial al texto en Google Libros.
FERRANDO GARCÍA, Pablo: Roberto Rosellini: la ficción de la experiencia : la trilogía de la guerra : técnicas documentales en la ficción. Valencia : Universitat de València, 2009. 721 p. ISBN 978-84-370-7582-2. Tesis doctoral presentada en la Universitat de València en 2004. Acceso a la edición electrónica.
FERRANDO GARCÍA, Pablo: "Vida en presente : semblanzas de los personajes cotidianos en Roma, ciudad abierta", en La biografía fílmica: actas del Segundo Congreso Internacional de Historia y Cine (2, 2010, Madrid). Madrid : T&B editores, 2011. ISBN 978-84-694-3147-4. Acceso a la edición electrónica.
FERRO, Marc: El cine : una visión de la historia. Madrid : Akal, 2008. 168 p. ISBN 978-84-460-2528-3. Acceso parcial al texto en Google Libros.
FERRO, Marc: "Perspectivas en torno a las relaciones Historia-Cine". Film-Historia, I, 1 (1991). p. 3-12. Acceso a la edición electrónica.
Fires were started : British cinema and Thatcherism. Editor literario Lester D. Friedman. 2ª ed. Londres : Wallflower, 2006. 341 p. ISBN 1-904764-71-1. Acceso parcial al texto en Google Libros.
GALIANO LEÓN, Manuel: "Movimientos migratorios y cine". HAOL Historia Actual Online, 15 (2008). p. 171-183. Acceso a la edición electrónica.
GARCÍA BALLESTEROS, Enrique: "La frontera en la memoria cinematográfica española : mitos, utopías y quimeras". Historia y Comunicación Social, 12 (2007). p. 45-70. ISSN 1137-0734. Acceso a la edición electrónica.
GIRONA I DURAN, Ramon: "Franklin D. Roosevelt i Frank Capra: missatges per a un país en crisi". Treballs de Comunicació, 24 (2008). p. 173-190. Acceso a la edición electrónica.
GÓMEZ MENDOZA, Miguel Ángel: "Enseñanza con el Cine : Los tiempos modernos de Charles Chaplin un filme de la modernidad". Educación y Pedagogía, X, 22 (1998). p. 127-135. Acceso a la edición electrónica.
GONZÁLEZ MANRIQUE, Manuel Jesús: La moral religiosa y el cine español de la transición (1973-1982). Granada: Universidad de Granada, 2005. 326 p. Tesis presentada en la Universidad de Granada en 2004. Acceso a la edición electrónica.
GONZÁLEZ MANRIQUE, Manuel Jesús: "La descomposición de la familia tradicional en el cine español de la Transición". Quaderns de Cine, 2 (2008). p. 7-16. ISSN 1888-4571. Acceso a la edición electrónica.
GORDILLO, Inmaculada: "Memoria histórica y pena de muerte en España : melodrama, comedia negra y documental". Quaderns de Cine, 3 (2008). p. 81-89. ISSN 1888-4571. Acceso a la edición electrónica.
GUARINOS, Virginia: "Ramos de rosas rojas : Las trece rosas : Memorial audiovisual y género". Quaderns de Cine, 3 (2008). p. 91-103. ISSN 1888-4571. Acceso a la edición electrónica.
GUSTRÁN LOSCOS, Carmina: "Otra visión de la Guerra Civil española durante la dictadura franquista : el cine", en Crisis, dictaduras, democracia : Actas del I Congreso Internacional de Historia de Nuestro Tiempo. Logroño: Universidad de La Rioja, 2008. p. 181-190. Acceso a la edición electrónica.
HERNÁIZ BLÁZQUEZ, Juan Ignacio e Imelda Rodríguez Escanciano: "Reflejos cinematográficos de la persuasión política norteamericana". Área Abierta, 12 (2005). Acceso a la edición electrónica.
HERNÁNDEZ RUBIO, José: El Movimiento obrero en el cine. Murcia : Universidad de Murcia, 2009. 164 p. Acceso a la edición electrónica.
Història & Cinema : 25 aniversario del Centre d'Investigacions Film-Història. Barcelona : Universitat, 2009. Acceso parcial al texto en Google Libros.
HUERTA FLORIANO, Miguel Ángel: "Cine y política de oposición en la producción estadounidense tras el 11-S". Comunicación y Sociedad, XXI, 1 (2008). p. 81-102. Acceso a la edición electrónica.
IBARS FERNÁNDEZ, Ricardo e Idoya López Soriano: "La Historia y el cine". Clio, 32 (2006). Acceso a la edición electrónica.
IRIONDO, Mikel: "Cine y violencia política : la representación del dolor ajeno". Daímon : Revista Internacional de Filosofía, 47 (2009). p. 27-47. Acceso a la edición electrónica.
KAPLAN, Gregory: "La representación de la represión franquista en La lengua de las mariposas". Área Abierta, 27 (2010). Acceso a la edición electrónica.
KORNIS, Mônica Almeida. "História e Cinema : um debate metodológico". Estudos Históricos, 5, 10 (1992). p. 237-250. Acceso a la edición electrónica.
KRACAUER, Siegfried: De Caligari a Hitler : historia psicológica del cine alemán. Barcelona : Paidós, 1985. 350 p. (Paidós estética; 2). ISBN 84-7509-336-1. Edición original publicada en 1947 por Princeton University Press. Acceso parcial al texto en Google Libros.
LABORDA ORIBES, Luis: La construcción histórica en la cinematografía norteamericana. Tesis Doctorales en Red, 2007. 399 p. ISBN 9788469093276. Tesis doctoral presentada en la Universitat Autònoma de Barcelona en 2007. Acceso a la edición electrónica.
LABRADOR BEN, Julia María: "Goog bye, Europa del Este : la desaparición de la Europa de los dos bloques y el difícil camino hacia una nueva identidad en la Europa del este a través del cine". Arbor, CLXXXIII, 726 (2007). p. 537-544. ISSN 0210-1963. Acceso a la edición electrónica.
Lang, Hawks, Hitchcock. Jean Domarchi y otros. Madrid : Editorial Fundamentos, 1999. 143 p. ISBN 84-245-0823-8. (Colección Arte ; 119). Acceso parcial al texto en Google Libros.
LEIGH, Jacob: Cinema of Ken Loach : Art in the Service of the People. Londres : Wallflower, 2002. Acceso parcial al texto en Google Libros.
LEMA TRILLO, Eva Victoria: Los modelos de género masculino y femenino en el cine de Hollywood, 1990-2000. Madrid : Universidad Complutense, 2004. 313 p. Tesis doctoral presentada en la Universidad Complutense en 2003. Acceso a la edición electrónica.
LOSCERTALES ABRIL, Felicidad: "Violencia en las aulas : la visión del cine como espejo social". Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 41 (2001). p. 115-132. Acceso a la edición electrónica.
MARTÍNEZ TARÍN, Javier: Entre la ficción y el reportaje: evolución de las campañas electorales en el cine norteamericano. València : Universitat de València, 2009. 410 p. ISBN 978-84-370-7487-0. Tesis doctoral presentada en la Universitat de València en 2009. Acceso a la edición electrónica.
MARTINS VILLAÇA, Mariana: "Crítica e engajamento político no cinema cubano : ousadia e limites de Hasta cierto punto". ArtCultura, 8, 13, (2006). p. 225-242. Acceso a la edición electrónica.
MARZAL FELICI, José Javier y Salvador Rubio Marco: Guía para ver y analizar Blade Runner : Ridley Scott (1982). Valencia : Nau Llibres; Barcelona : Octaedro, 2003. Acceso parcial al texto en Google Libros.
McCRISKEN, Trevor B. y Andrew Pepper: American history and contemporary Hollywood film. Edimburgo : Edinburgh University Press, 2005. Acceso parcial al texto en Google Libros.
MEDINA DE LA VIÑA, Elena: "Una vuelta a nuestra memoria : La caza, de Carlos Saura". Quaderns de Cine, 3 (2008). p. 113-119. ISSN 1888-4571. Acceso a la edición electrónica.
La memoria filmada : historia socio-política de América Latina a través del cine: la visión desde el Norte. Madrid : IEPALA, 2009. Acceso parcial al texto en Google Libros.
MICHNIK, Adam: "El cine de Wajda : un conformista rebelde". Claves de razón práctica, 102 (2000). p. 72-82. Acceso a la edición electrónica.
MICZKA, Tadeusz: "El cine bajo presión política : Polonia, 1945-1989". Comunicación y sociedad, XI, 2 (1998). p. 105-121. Acceso a la edición electrónica.
Miradas sobre pasado y presente en el cine español (1990-2005). Dirigido por Pietsie Feenstra y Hub Hermans. Ámsterdam : Rodopi, 2008. 295 p. ISBN 978-90-420-2473-1. Acceso parcial al texto en Google Libros.
MONGIN, Olivier: Violencia y cine contemporáneo : ensayo sobre ética e imagen. Barcelona: Paidós, 1999. 191 p. ISBN 84-493-0642-6. Acceso parcial al texto en Google Libros.
MORENO CANTERO, Ramón: Guía para ver y analizar Apocalypse now redux : Francis Ford Coppola (1979-2001). Valencia : Nau Llibres; Barcelona : Octaedro, 2003. Acceso parcial al texto en Google Libros.
MOURENZA URBINA, Daniel: Espacio global/identidades inestables : Un estudio sobre el espacio en el cine contemporáneo. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra, 2009. 112 p. Acceso a la edición electrónica.
MRAZ, John. "October's offspring: Soviet cinema and The Cuban film institute". Film-Historia, III (2002). Acceso a la edición electrónica.
MUÑOZ GARCÍA, Juan José: Blade Runner : "Más humanos que los humanos". Madrid : Rialp, 2008. Acceso parcial al texto en Google Libros.
NARVÁEZ TORREGROSA, Daniel: "Tríptico de la derrota: cine bélico alemán". Film-Historia, XV, 2 (2005). Acceso a la edición electrónica.
ORDÓÑEZ DEL PINO, Mariví: "La enseñanza de la historia de África a través del cine africano". Lisboa : 2010. Ponencia presentada en el 7º Congreso Ibérico de Estudios Africanos (CIEA7). Acceso a la edición electrónica.
PAYÁ LÓPEZ, Pedro: "Entre el mito y la memoria : imágenes de una guerra". Pasado y memoria, 6 (2007). p. 131-164. ISSN 1579-3311. Acceso a la edición electrónica.
PAZ, María Antonia: "Los nuevos cines nacionales en la Europa del Este (1989-2005)". Comunicación presentada en el curso Cine e nación organizado por el Centro de Estudos Fílmicos da Universidade de Santiago de Compostela en 2006. Acceso a la edición electrónica.
PELAZ LÓPEZ, José-Vidal: "Cae el telón : el cine norteamericano en los inicios de la Guerra Fría (1945-1954)". HAOL, 15 (2008). p. 125-136. ISSN 1696-2060. Acceso a la edición electrónica.
PEÑA MARTINEZ, Francisco de la: "Las imágenes de la locura en el cine como representaciones culturales". Cuicuilco, 16, 45 (2009). p. 11-25. Acceso a la edición electrónica.
PEREIRA DOMÍNGUEZ, Carmen y Luis Fernando Valero Iglesias: "El cine en los estudios de Educación Social como catalizador para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior". Enseñanza & Teaching, 28, 1, (2010). p. 115-138. ISSN 0212-5374. Acceso a la edición electrónica.
RÍOS CARRATALÁ, Juan A.: "El verdugo (1964) y la tragedia grotesca". Anales de Literatura Española, 19 (2007). p. 219-235. Acceso a la edición electrónica.
RIPOLL I SÒRIA, Xavier: "Les cultures exòtiques segons el cinema occidental". Treballs de Comunicació, 8 (1997). p. 227-237. Acceso a la edición electrónica.
RIVAYA, Benjamín: "Genocidio y Cine". Intersexiones, 1 (2010). p. 1-29. Acceso a la edición electrónica.
"Roberto Rossellini : un cineasta socrático". Coordinado por Pablo Ferrando García. Shangri-la : derivas y ficciones aparte, 9 (2009). p. 6-222. ISSN: 1988-2769. Acceso a la edición electrónica.
ROCH, Edmon: "JFK : polémica abierta". Film-Historia, II, 2 (1992). p. 119-151. Acceso a la edición electrónica.
RODRÍGUEZ CHICO, Julio: "De dioses y hombres: evasión o victoria de una realidad humana y espiritual". Film-Historia, XXI, 1 (2011). Acceso a la edición electrónica.
RODRÍGUEZ SERRANO, Aarón: "Dar palabra a los fantasmas : la figura del emigrante en la obra de Theo Angelopoulos". Quaderns de Cine, 6 (2011). p. 95-102. ISSN 1888-4571. Acceso a la edición electrónica.
ROMERO DOMÍNGUEZ, Lorena, Francisco Javier Márquez y Óscar Murillo: "Análisis de Apocalypse Now". Frame, 1 (2007). ISSN 1988-3536. Acceso a la edición electrónica.
ROSENSTONE, Robert A., Ida Carrau y Emilia Yolanda Urquiza: "Tres visiones sobre Nixon (1995)". Film-Historia, VI, 2 (1996). p. 177-185. Acceso a la edición electrónica.
RUEDA LAFFOND, José Carlos y Mª del Mar Chicharro Merayo: "La representación cinematográfica : una aproximación al análisis sociohistórico". Ámbitos, 11-12 (2004). p. 427-450. Acceso a la edición electrónica.
SADOUL, Georges: Historia del cine mundial : desde los orígenes. 19ª ed. México : Siglo XXI, 2004. 828 p. 1ª ed. publicada en 1949 por Flammarion. Acceso parcial al texto en Google Libros.
SALVADÓ I CORRETGER, Glòria: "Contraplà amb la mort : imatge i història en el cinema portuguès contemporani". Treballs de Comunicació, 26 (2009). p. 75-90. Acceso a la edición electrónica.
SALVADOR MARAÑÓN, Alicia: Cine, literatura e historia : novela y cine : recursos para la aproximación a la Historia Contemporánea. Madrid : Ediciones de la Torre, 1997. Acceso parcial al texto en Google Libros.
SÁNCHEZ BARBA, Francesc: Brumas del franquismo : el auge del cine negro español (1950-1965). Barcelona : Universitat de Barcelona, 2007. 581 p. ISBN 978-84-475-3174-5. Acceso parcial al texto en Google Libros.
SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente: Cine y vanguardia artística : conflictos, encuentros, fronteras. Barcelona : Paidós, 2004. Acceso parcial al texto en Google Libros.
SÁNCHEZ-ESCALONILLA GARCÍA-RICO, Antonio: "Hollywood y el arquetipo del atrincherado : Clave dramática y discurso político del 11-S". Revista Latina de Comunicación Social, 64 (2009). p. 926-937. Acceso a la edición electrónica.
SAND, Shlomo: El siglo XX en pantalla : Cien años a través del cine. Barcelona: Critica, 2005. 569 p. ISBN 84-8432-629-2. Acceso parcial al texto en Google Libros.
SCOTT, Ian: "Oliver Stone's Nixon : Politics on the Edge of Darkness". Film-Historia, IX, (1999). p. 35-45. Acceso a la edición electrónica.
SEGOVIA MARTÍN, Raquel: "El contexto social del 68 en el discurso cinematográfico: Milou en Mai". Dossiers Feministes, 12 (2008). p. 99-119. Acceso a la edición electrónica.
SELVA RUIZ, David: "Cine y propaganda reaganista en la trilogía original de Rambo". Comunicación, 1, 6 (2008). p. 87-106. Acceso a la edición electrónica.
SHAW, Deborah: Contemporary cinema of Latin America : ten key films. Nueva York : The Continuum International Publishing Group, 2003. 206 p. Acceso parcial al texto en Google Libros.
"Si hay sangre, hay noticia : recetas cinematográficas para el éxito periodístico". Ofa Bezunartea Valencia y otros. Palabra Clave, 10, 2 (2007). p. 61-74. ISSN 0122-8285. Acceso a la edición electrónica.
TAL, Tzvi: "Cine israelí : conflictos de vecindad y crisis de identidad". Archivos de la Filmoteca, 44 (2003). p. 54-77. Acceso a la edición electrónica.
TORRES NEBRERA, Gregorio: "Imágenes fílmicas de la España del franquismo". Anales de Literatura Española, 21 (2009). p. 189-212 ISSN 0212-5889. Acceso a la edición electrónica.
AFINOGUÉNOVA, Eugenia: "'Esto se llama raza, hijo mío' : el mito fascista y las visualizaciones del nuevo estado en el cine de la propaganda del primer franquismo : Prisioneros de guerra (1938) y Raza (1941)". Film-Historia, XVI, 1-2 (2006). Acceso a la edición electrónica.
ALEGRE, Sergi: "Re-lectura de La Grande Illusion (1937) de Jean Renoir". Filmhistoria, 1 (1991). Acceso a la edición electrónica.
ALONSO GUTIÉRREZ, Juan Manuel: "Los militares en cinco biopics de la Democracia", en La biografía fílmica: actas del Segundo Congreso Internacional de Historia y Cine (2, 2010, Madrid). Madrid : T&B editores, 2011. ISBN 978-84-694-3147-4. Acceso a la edición electrónica.
AMENGUAL, Barthélémy: Sergei M. Eisenstein : El acorazado Potenkim (Bronienocets Potiomkine). Barcelona : Paidós, 1999. 126 p. (Paidós películas; 6). ISBN 84-493-0730-9. Edición original publicada en 1993 por Nathan. Acceso parcial al texto en Google Libros.
ARAYA, Felipe: "Una mirada en blanco y negro a la historia : Charles Chaplin". SudHistoria, 1, 1 (2010). p. 195-220. Acceso a la edición electrónica.
ARDÁNAZ, Natalia: "La Transición política española en el cine (1973-1982)". Comunicación y sociedad, XI, 2 (1998). p. 153-175. Acceso a la edición electrónica.
BARRENETXEA MARAÑÓN, Igor: "Cine y memoria (I): colaboracionismo, iglesia y nazis huidos". Entelequia, 6 (2008). p. 43-62. Acceso a la edición electrónica.
BARRENETXEA MARAÑÓN, Igor: "Escuela y II República: la importancia del cine en la encarnación de los valores democráticos". Clio, 36 (2010). Acceso a la edición electrónica.
BARRENETXEA MARAÑÓN, Igor: "¡Nada de olvidar! : El cine y la memoria histórica". Quaderns de Cine, 3 (2008). p. 7-14. ISSN 1888-4571. Acceso a la edición electrónica.
BARRENETXEA MARAÑÓN, Igor: "Pensar la Historia desde el cine". Entelequia, 1 (2006). p. 99-107. Acceso a la edición electrónica.
BARRENETXEA MARAÑÓN, Igor: "La Transición y ETA: La fuga de Segovia (1981)". Quaderns de Cine, 2 (2008). p. 25-32. ISSN 1888-4571. Acceso a la edición electrónica.
BART, Peter: El secreto de los films que triunfaron : cómo se forjaron los grandes éxitos del cine. Teià, Barcelona : Manon Troppo, 2009. 314 p. ISBN 978-84-96924-49-9. Acceso parcial al texto en Google Libros.
BERGER, Verena: "La búsqueda del pasado desde la ausencia : Argentina y la reconstrucción de la memoria de los desaparecidos en el cine de los hijos". Quaderns de Cine, 3 (2008). p. 23-36. ISSN 1888-4571. Acceso a la edición electrónica.
BERNÁRDEZ RODAL, Asunción: "De la violencia institucional a la violencia de género : últimas representaciones cinematográficas de la Guerra Civil en el cine español contemporáneo". Revista canadiense de estudios hispánicos, 34, 1 (2009). p. 61-75. ISSN 0384-8167. Acceso a la edición electrónica.
BERTHOMÉ, Jean-Pierre y François Thomas: Orson Welles en acción. Madrid : Akal, 2007. 320 p. ISBN 8446027508. Acceso parcial al texto en Google Libros.
BOSSAY, Claudia: "Representaciones de pasados conflictivos : Aspectos teóricos de la Memoria e Historiofotía en filmes chilenos que representan la Unidad Popular y la Dictadura Militar (1970-1988) a fines de los gobiernos de la Concertación en el cambio de Siglo", en Encuentro de Latinoamericanistas Españoles (XIV. 2010. Santiago de Compostela): 1810-2010: 200 años de Iberoamérica. Santiago de Compostela : Universidad, 2010. p. 1.653-1.673. Acceso a la edición electrónica.
BRISSET MARTÍN, Demetrio E.: "El poder en el cine". Gazeta de Antropología, 24, 1 (2008). Acceso a la edición electrónica.
CALDEVILLA DOMÍNGUEZ, David: "Neorrealismo italiano". Frame, 4 (2009). p. 23-35. ISSN 1988-3536. Acceso a la edición electrónica.
CAMPANARIO, Juan Miguel: "El personaje del general republicano Vicente Rojo en dos películas inspiradas por los vencedores de la Guerra Civil : Sin novedad en el Alcázar y Raza". Área Abierta, 22 (2009). Acceso a la edición electrónica.
CÁNOVAS ORTEGA, Mª del Carmen: “La construcción de la moral social franquista a través del cine y la crítica cinematográfica durante el primer franquismo (1940-1945)”. 18 p. Comunicación presentada en el I Encuentro de Jóvenes Investigadores en Historia Contemporánea de la AHC. Acceso a la edición electrónica.
CAPARRÓS LERA, José María y Llorenç Esteve: "Aproximación a Bienvenido Mr. Marshall (1952) y Calabush (1956)". Film-Historia, I, 3 (1991). p. 185-203. Acceso a la edición electrónica.
CAPARRÓS LERA, José María: "Enseñar la historia contemporánea a través del cine de ficción". Quaderns de cine, 1 (2007). p. 25-35. ISSN 1888-4571. Acceso a la edición electrónica.
CASCÓN BECERRA, Juan Aquilino: "El cine como fuente para la historia : Iberoamérica y el cine norteamericano". Trocadero, 12-13 (2000-2001). p. 33-47. Acceso a la edición electrónica.
CERÓN GÓMEZ, Juan Francisco: El cine de Juan Antonio Bardem. Murcia : Editum, 1998. Acceso parcial al texto en Google Libros.
CERÓN GÓMEZ, Juan Francisco: Las paradojas de la censura : "Muerte de un ciclista" (1955), de Juan Antonio Bardem. Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2000. Acceso a la edición electrónica.
CHECA GODOY, Antonio: "Maquis y emigrantes : una recuperación y un vacío en el cine de la Transición". Quaderns de Cine, 2 (2008). p. 33-41. ISSN 1888-4571. Acceso a la edición electrónica.
CHIFRÉ I PETIT, Eduard-Josep: "La lluita per la llibertat i la justícia a través del cinema". Actes d’Història de la Ciència i de la Tècnica, 2, 1 (2009). p. 313-320. Acceso a la edición electrónica.
CHORDÀ, Frederic: "Estudiar un film en el aula : To Be or not To Be (1942)", Film-Historia, II, 1 (1992). Acceso a la edición electrónica.
Cien años de cine : una historia del cine en cien películas. Werner Faulstich y Helmut Korte, compiladores. México : Siglo XXI, 1995-1999. 5 vols. ISBN 968-23-1881-5. Acceso parcial al texto en Google Libros.
CIMENT, Michel: Kubrick. Madrid : Akal, 2000. Acceso parcial al texto en Google Libros.
Cine, nación y nacionalidades en España. Estudios reunidos por Nancy Berthier y Jean-Claude Seguin. Madrid : Casa de Velázquez, 2007. 324 p. ISBN 978-84-96820-05-0. Acceso parcial al texto en Google Libros.
The Cinema of Latin America. Editores literarios Antonio Elena y Marina Díaz López. Londres : Wallflower, 2006. Acceso parcial al texto en Google Libros.
CRESPO JUSDADO, Alejandro: El cine y la industria de Hollywood durante la Guerra Fría 1946-1969. Madrid : Universidad Autónoma, 2009. 512 p. ISBN 978-84-692-7099-8. Tesis doctoral presentada en la Universidad Autónoma de Madrid en 2009. Acceso a la edición electrónica.
CORONADO RUIZ, Carlota: "La Primera Guerra Mundial en el cine italiano : La grande guerra". Historia y Comunicación Social, 10, (2005). p. 51-71. ISSN 1137-0734. Acceso a la edición electrónica.
COSTA MAS, José: "Aproximació als islams d’Europa occidental en el cinema". Quaderns de Cine, 6 (2011). p. 131-164. ISSN 1888-4571. Acceso a la edición electrónica.
CRUSELLS, Magí: "Franco, un dictador de película : nuevas aportaciones a Raza", en La biografía fílmica: actas del Segundo Congreso Internacional de Historia y Cine (2, 2010, Madrid). Madrid : T&B editores, 2011. ISBN 978-84-694-3147-4. Acceso a la edición electrónica.
CRUSELLS, Magí: "Land and Freedom: homenaje de Ken Loach a una revolución que fue aniquilada". Film-Historia, V, 2-3 (1995). Acceso a la edición electrónica.
DE PABLO, Santiago: "El terrorismo a través del cine : Un análisis de las relaciones entre cine, historia y sociedad en el País Vasco". Comunicación y sociedad, XI, 2 (1998). p. 177-200. Acceso a la edición electrónica.
DELPONTI MACCHIONE, Patricia: "Cómo analizar una película: a propósito de La Historia Oficial". Área Abierta, 18 (2007). Acceso a la edición electrónica.
DELTORO LENGUAZCO, María del Carmen: Filmografía antinazi de Fritz Lang : un ejemplo del exilio alemán a los Estados Unidos (Hollywood) 1933-45. Madrid: Universidad Complutense, 2002. Tesis doctoral leída en 1994. Acceso a la edición electrónica.
La derrota del III Reich a través del cine. Editores literarios Daniel C. Narváez Torregrosa y Jesús Martínez Musabimana. Alicante : Editorial Club Universitario, 2009. 329 p. ISBN 978-84-8454-916-1. Acceso parcial al texto en Google Libros.
DEVENY, Thomas: "Una nueva perspectiva sobre los maquis : Silencio roto y La guerrilla de la memoria". Quaderns de Cine, 3 (2008). p. 45-55. ISSN 1888-4571. Acceso a la edición electrónica.
DOVAL PAIS, Antonio: "El crimen de Cuenca : la impunidad de la tortura", en Torturas en el cine. Valencia : Tirant lo Blanch, 2005. p. 143-160. ISBN 84-8456-207-7. Acceso a la edición electrónica.
Eisenstein at 100 : a reconsideration. Editores literarios Al LaValley y Barry P. Scherr. New Brunswick, N.J., Estados Unidos : Rutgers University Press, 2001. 318 p. ISBN 0813529700. Acceso parcial al texto en Google Libros.
ESPINET, Francesc: "El cinema (i altres mitjans audiovisuals) sobre el geneocidi armeni". HMiC: història moderna i contemporània, 7 (2009). p. 16-33. Acceso a la edición electrónica.
ESPINÓS FELIPE, Joaquim: "Tres mirades sobre la València de postguerra: Tranvía a La Malvarosa, El crimen del cine Oriente i Gràcies per la propina". Quaderns de Cine, 3 (2008). p. 57-62. ISSN 1888-4571. Acceso a la edición electrónica.
FAULKNER, Sally: "Lola Cercas en Soldados de Salamina (David Trueba, 2003)". HAOL Historia Actual Online, 15 (2008). p. 165-170. Acceso a la edición electrónica.
FERNÁNDEZ, Ana: “El cinema històric español durant el franquisme (1940-1975) : La negació de les històries perifèriques”. D’Art, 21 (1995). p. 93-102. Acceso a la edición electrónica.
FERNÁNDEZ SEBASTIÁN, Javier: Cine e historia en el aula. 2ª ed. Madrid : Akal, 1994. 128 p. ISBN 84-7600-350-1. Acceso parcial al texto en Google Libros.
FERRANDO GARCÍA, Pablo: Guía para ver y analizar Roma ciudad abierta : Roberto Rosellini (1945). Valencia: Nau Llibres; Barcelona : Octaedro, 2006. 139 p. ISBN 84-7642-732-8. Acceso parcial al texto en Google Libros.
FERRANDO GARCÍA, Pablo: Roberto Rosellini: la ficción de la experiencia : la trilogía de la guerra : técnicas documentales en la ficción. Valencia : Universitat de València, 2009. 721 p. ISBN 978-84-370-7582-2. Tesis doctoral presentada en la Universitat de València en 2004. Acceso a la edición electrónica.
FERRANDO GARCÍA, Pablo: "Vida en presente : semblanzas de los personajes cotidianos en Roma, ciudad abierta", en La biografía fílmica: actas del Segundo Congreso Internacional de Historia y Cine (2, 2010, Madrid). Madrid : T&B editores, 2011. ISBN 978-84-694-3147-4. Acceso a la edición electrónica.
FERRO, Marc: El cine : una visión de la historia. Madrid : Akal, 2008. 168 p. ISBN 978-84-460-2528-3. Acceso parcial al texto en Google Libros.
FERRO, Marc: "Perspectivas en torno a las relaciones Historia-Cine". Film-Historia, I, 1 (1991). p. 3-12. Acceso a la edición electrónica.
Fires were started : British cinema and Thatcherism. Editor literario Lester D. Friedman. 2ª ed. Londres : Wallflower, 2006. 341 p. ISBN 1-904764-71-1. Acceso parcial al texto en Google Libros.
GALIANO LEÓN, Manuel: "Movimientos migratorios y cine". HAOL Historia Actual Online, 15 (2008). p. 171-183. Acceso a la edición electrónica.
GARCÍA BALLESTEROS, Enrique: "La frontera en la memoria cinematográfica española : mitos, utopías y quimeras". Historia y Comunicación Social, 12 (2007). p. 45-70. ISSN 1137-0734. Acceso a la edición electrónica.
GIRONA I DURAN, Ramon: "Franklin D. Roosevelt i Frank Capra: missatges per a un país en crisi". Treballs de Comunicació, 24 (2008). p. 173-190. Acceso a la edición electrónica.
GÓMEZ MENDOZA, Miguel Ángel: "Enseñanza con el Cine : Los tiempos modernos de Charles Chaplin un filme de la modernidad". Educación y Pedagogía, X, 22 (1998). p. 127-135. Acceso a la edición electrónica.
GONZÁLEZ MANRIQUE, Manuel Jesús: La moral religiosa y el cine español de la transición (1973-1982). Granada: Universidad de Granada, 2005. 326 p. Tesis presentada en la Universidad de Granada en 2004. Acceso a la edición electrónica.
GONZÁLEZ MANRIQUE, Manuel Jesús: "La descomposición de la familia tradicional en el cine español de la Transición". Quaderns de Cine, 2 (2008). p. 7-16. ISSN 1888-4571. Acceso a la edición electrónica.
GORDILLO, Inmaculada: "Memoria histórica y pena de muerte en España : melodrama, comedia negra y documental". Quaderns de Cine, 3 (2008). p. 81-89. ISSN 1888-4571. Acceso a la edición electrónica.
GUARINOS, Virginia: "Ramos de rosas rojas : Las trece rosas : Memorial audiovisual y género". Quaderns de Cine, 3 (2008). p. 91-103. ISSN 1888-4571. Acceso a la edición electrónica.
GUSTRÁN LOSCOS, Carmina: "Otra visión de la Guerra Civil española durante la dictadura franquista : el cine", en Crisis, dictaduras, democracia : Actas del I Congreso Internacional de Historia de Nuestro Tiempo. Logroño: Universidad de La Rioja, 2008. p. 181-190. Acceso a la edición electrónica.
HERNÁIZ BLÁZQUEZ, Juan Ignacio e Imelda Rodríguez Escanciano: "Reflejos cinematográficos de la persuasión política norteamericana". Área Abierta, 12 (2005). Acceso a la edición electrónica.
HERNÁNDEZ RUBIO, José: El Movimiento obrero en el cine. Murcia : Universidad de Murcia, 2009. 164 p. Acceso a la edición electrónica.
Història & Cinema : 25 aniversario del Centre d'Investigacions Film-Història. Barcelona : Universitat, 2009. Acceso parcial al texto en Google Libros.
HUERTA FLORIANO, Miguel Ángel: "Cine y política de oposición en la producción estadounidense tras el 11-S". Comunicación y Sociedad, XXI, 1 (2008). p. 81-102. Acceso a la edición electrónica.
IBARS FERNÁNDEZ, Ricardo e Idoya López Soriano: "La Historia y el cine". Clio, 32 (2006). Acceso a la edición electrónica.
IRIONDO, Mikel: "Cine y violencia política : la representación del dolor ajeno". Daímon : Revista Internacional de Filosofía, 47 (2009). p. 27-47. Acceso a la edición electrónica.
KAPLAN, Gregory: "La representación de la represión franquista en La lengua de las mariposas". Área Abierta, 27 (2010). Acceso a la edición electrónica.
KORNIS, Mônica Almeida. "História e Cinema : um debate metodológico". Estudos Históricos, 5, 10 (1992). p. 237-250. Acceso a la edición electrónica.
KRACAUER, Siegfried: De Caligari a Hitler : historia psicológica del cine alemán. Barcelona : Paidós, 1985. 350 p. (Paidós estética; 2). ISBN 84-7509-336-1. Edición original publicada en 1947 por Princeton University Press. Acceso parcial al texto en Google Libros.
LABORDA ORIBES, Luis: La construcción histórica en la cinematografía norteamericana. Tesis Doctorales en Red, 2007. 399 p. ISBN 9788469093276. Tesis doctoral presentada en la Universitat Autònoma de Barcelona en 2007. Acceso a la edición electrónica.
LABRADOR BEN, Julia María: "Goog bye, Europa del Este : la desaparición de la Europa de los dos bloques y el difícil camino hacia una nueva identidad en la Europa del este a través del cine". Arbor, CLXXXIII, 726 (2007). p. 537-544. ISSN 0210-1963. Acceso a la edición electrónica.
Lang, Hawks, Hitchcock. Jean Domarchi y otros. Madrid : Editorial Fundamentos, 1999. 143 p. ISBN 84-245-0823-8. (Colección Arte ; 119). Acceso parcial al texto en Google Libros.
LEIGH, Jacob: Cinema of Ken Loach : Art in the Service of the People. Londres : Wallflower, 2002. Acceso parcial al texto en Google Libros.
LEMA TRILLO, Eva Victoria: Los modelos de género masculino y femenino en el cine de Hollywood, 1990-2000. Madrid : Universidad Complutense, 2004. 313 p. Tesis doctoral presentada en la Universidad Complutense en 2003. Acceso a la edición electrónica.
LOSCERTALES ABRIL, Felicidad: "Violencia en las aulas : la visión del cine como espejo social". Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 41 (2001). p. 115-132. Acceso a la edición electrónica.
MARTÍNEZ TARÍN, Javier: Entre la ficción y el reportaje: evolución de las campañas electorales en el cine norteamericano. València : Universitat de València, 2009. 410 p. ISBN 978-84-370-7487-0. Tesis doctoral presentada en la Universitat de València en 2009. Acceso a la edición electrónica.
MARTINS VILLAÇA, Mariana: "Crítica e engajamento político no cinema cubano : ousadia e limites de Hasta cierto punto". ArtCultura, 8, 13, (2006). p. 225-242. Acceso a la edición electrónica.
MARZAL FELICI, José Javier y Salvador Rubio Marco: Guía para ver y analizar Blade Runner : Ridley Scott (1982). Valencia : Nau Llibres; Barcelona : Octaedro, 2003. Acceso parcial al texto en Google Libros.
McCRISKEN, Trevor B. y Andrew Pepper: American history and contemporary Hollywood film. Edimburgo : Edinburgh University Press, 2005. Acceso parcial al texto en Google Libros.
MEDINA DE LA VIÑA, Elena: "Una vuelta a nuestra memoria : La caza, de Carlos Saura". Quaderns de Cine, 3 (2008). p. 113-119. ISSN 1888-4571. Acceso a la edición electrónica.
La memoria filmada : historia socio-política de América Latina a través del cine: la visión desde el Norte. Madrid : IEPALA, 2009. Acceso parcial al texto en Google Libros.
MICHNIK, Adam: "El cine de Wajda : un conformista rebelde". Claves de razón práctica, 102 (2000). p. 72-82. Acceso a la edición electrónica.
MICZKA, Tadeusz: "El cine bajo presión política : Polonia, 1945-1989". Comunicación y sociedad, XI, 2 (1998). p. 105-121. Acceso a la edición electrónica.
Miradas sobre pasado y presente en el cine español (1990-2005). Dirigido por Pietsie Feenstra y Hub Hermans. Ámsterdam : Rodopi, 2008. 295 p. ISBN 978-90-420-2473-1. Acceso parcial al texto en Google Libros.
MONGIN, Olivier: Violencia y cine contemporáneo : ensayo sobre ética e imagen. Barcelona: Paidós, 1999. 191 p. ISBN 84-493-0642-6. Acceso parcial al texto en Google Libros.
MORENO CANTERO, Ramón: Guía para ver y analizar Apocalypse now redux : Francis Ford Coppola (1979-2001). Valencia : Nau Llibres; Barcelona : Octaedro, 2003. Acceso parcial al texto en Google Libros.
MOURENZA URBINA, Daniel: Espacio global/identidades inestables : Un estudio sobre el espacio en el cine contemporáneo. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra, 2009. 112 p. Acceso a la edición electrónica.
MRAZ, John. "October's offspring: Soviet cinema and The Cuban film institute". Film-Historia, III (2002). Acceso a la edición electrónica.
MUÑOZ GARCÍA, Juan José: Blade Runner : "Más humanos que los humanos". Madrid : Rialp, 2008. Acceso parcial al texto en Google Libros.
NARVÁEZ TORREGROSA, Daniel: "Tríptico de la derrota: cine bélico alemán". Film-Historia, XV, 2 (2005). Acceso a la edición electrónica.
ORDÓÑEZ DEL PINO, Mariví: "La enseñanza de la historia de África a través del cine africano". Lisboa : 2010. Ponencia presentada en el 7º Congreso Ibérico de Estudios Africanos (CIEA7). Acceso a la edición electrónica.
PAYÁ LÓPEZ, Pedro: "Entre el mito y la memoria : imágenes de una guerra". Pasado y memoria, 6 (2007). p. 131-164. ISSN 1579-3311. Acceso a la edición electrónica.
PAZ, María Antonia: "Los nuevos cines nacionales en la Europa del Este (1989-2005)". Comunicación presentada en el curso Cine e nación organizado por el Centro de Estudos Fílmicos da Universidade de Santiago de Compostela en 2006. Acceso a la edición electrónica.
PELAZ LÓPEZ, José-Vidal: "Cae el telón : el cine norteamericano en los inicios de la Guerra Fría (1945-1954)". HAOL, 15 (2008). p. 125-136. ISSN 1696-2060. Acceso a la edición electrónica.
PEÑA MARTINEZ, Francisco de la: "Las imágenes de la locura en el cine como representaciones culturales". Cuicuilco, 16, 45 (2009). p. 11-25. Acceso a la edición electrónica.
PEREIRA DOMÍNGUEZ, Carmen y Luis Fernando Valero Iglesias: "El cine en los estudios de Educación Social como catalizador para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior". Enseñanza & Teaching, 28, 1, (2010). p. 115-138. ISSN 0212-5374. Acceso a la edición electrónica.
RÍOS CARRATALÁ, Juan A.: "El verdugo (1964) y la tragedia grotesca". Anales de Literatura Española, 19 (2007). p. 219-235. Acceso a la edición electrónica.
RIPOLL I SÒRIA, Xavier: "Les cultures exòtiques segons el cinema occidental". Treballs de Comunicació, 8 (1997). p. 227-237. Acceso a la edición electrónica.
RIVAYA, Benjamín: "Genocidio y Cine". Intersexiones, 1 (2010). p. 1-29. Acceso a la edición electrónica.
"Roberto Rossellini : un cineasta socrático". Coordinado por Pablo Ferrando García. Shangri-la : derivas y ficciones aparte, 9 (2009). p. 6-222. ISSN: 1988-2769. Acceso a la edición electrónica.
ROCH, Edmon: "JFK : polémica abierta". Film-Historia, II, 2 (1992). p. 119-151. Acceso a la edición electrónica.
RODRÍGUEZ CHICO, Julio: "De dioses y hombres: evasión o victoria de una realidad humana y espiritual". Film-Historia, XXI, 1 (2011). Acceso a la edición electrónica.
RODRÍGUEZ SERRANO, Aarón: "Dar palabra a los fantasmas : la figura del emigrante en la obra de Theo Angelopoulos". Quaderns de Cine, 6 (2011). p. 95-102. ISSN 1888-4571. Acceso a la edición electrónica.
ROMERO DOMÍNGUEZ, Lorena, Francisco Javier Márquez y Óscar Murillo: "Análisis de Apocalypse Now". Frame, 1 (2007). ISSN 1988-3536. Acceso a la edición electrónica.
ROSENSTONE, Robert A., Ida Carrau y Emilia Yolanda Urquiza: "Tres visiones sobre Nixon (1995)". Film-Historia, VI, 2 (1996). p. 177-185. Acceso a la edición electrónica.
RUEDA LAFFOND, José Carlos y Mª del Mar Chicharro Merayo: "La representación cinematográfica : una aproximación al análisis sociohistórico". Ámbitos, 11-12 (2004). p. 427-450. Acceso a la edición electrónica.
SADOUL, Georges: Historia del cine mundial : desde los orígenes. 19ª ed. México : Siglo XXI, 2004. 828 p. 1ª ed. publicada en 1949 por Flammarion. Acceso parcial al texto en Google Libros.
SALVADÓ I CORRETGER, Glòria: "Contraplà amb la mort : imatge i història en el cinema portuguès contemporani". Treballs de Comunicació, 26 (2009). p. 75-90. Acceso a la edición electrónica.
SALVADOR MARAÑÓN, Alicia: Cine, literatura e historia : novela y cine : recursos para la aproximación a la Historia Contemporánea. Madrid : Ediciones de la Torre, 1997. Acceso parcial al texto en Google Libros.
SÁNCHEZ BARBA, Francesc: Brumas del franquismo : el auge del cine negro español (1950-1965). Barcelona : Universitat de Barcelona, 2007. 581 p. ISBN 978-84-475-3174-5. Acceso parcial al texto en Google Libros.
SÁNCHEZ-BIOSCA, Vicente: Cine y vanguardia artística : conflictos, encuentros, fronteras. Barcelona : Paidós, 2004. Acceso parcial al texto en Google Libros.
SÁNCHEZ-ESCALONILLA GARCÍA-RICO, Antonio: "Hollywood y el arquetipo del atrincherado : Clave dramática y discurso político del 11-S". Revista Latina de Comunicación Social, 64 (2009). p. 926-937. Acceso a la edición electrónica.
SAND, Shlomo: El siglo XX en pantalla : Cien años a través del cine. Barcelona: Critica, 2005. 569 p. ISBN 84-8432-629-2. Acceso parcial al texto en Google Libros.
SCOTT, Ian: "Oliver Stone's Nixon : Politics on the Edge of Darkness". Film-Historia, IX, (1999). p. 35-45. Acceso a la edición electrónica.
SEGOVIA MARTÍN, Raquel: "El contexto social del 68 en el discurso cinematográfico: Milou en Mai". Dossiers Feministes, 12 (2008). p. 99-119. Acceso a la edición electrónica.
SELVA RUIZ, David: "Cine y propaganda reaganista en la trilogía original de Rambo". Comunicación, 1, 6 (2008). p. 87-106. Acceso a la edición electrónica.
SHAW, Deborah: Contemporary cinema of Latin America : ten key films. Nueva York : The Continuum International Publishing Group, 2003. 206 p. Acceso parcial al texto en Google Libros.
"Si hay sangre, hay noticia : recetas cinematográficas para el éxito periodístico". Ofa Bezunartea Valencia y otros. Palabra Clave, 10, 2 (2007). p. 61-74. ISSN 0122-8285. Acceso a la edición electrónica.
TAL, Tzvi: "Cine israelí : conflictos de vecindad y crisis de identidad". Archivos de la Filmoteca, 44 (2003). p. 54-77. Acceso a la edición electrónica.
TORRES NEBRERA, Gregorio: "Imágenes fílmicas de la España del franquismo". Anales de Literatura Española, 21 (2009). p. 189-212 ISSN 0212-5889. Acceso a la edición electrónica.
TRULLOLS, Fernando: "Vietnam en el cine : cuatro visiones de un mismo infierno". FilmHistoria, VI, 1 (1996). p. 17-36. Acceso a la edición electrónica.
Una ventana indiscreta : la historia desde el cine. Gloria Camarero, Beatriz de las Heras y Vanessa de Cruz, editoras. Madrid: Ediciones J.C.: Universidad Carlos III : Cátedra de Estudios Portugueses Luis de Camoes, 2008. 207 p. ISBN 978-84-95121-47-9. Acceso a la edición electrónica.
Una ventana indiscreta : la historia desde el cine. Gloria Camarero, Beatriz de las Heras y Vanessa de Cruz, editoras. Madrid: Ediciones J.C.: Universidad Carlos III : Cátedra de Estudios Portugueses Luis de Camoes, 2008. 207 p. ISBN 978-84-95121-47-9. Acceso a la edición electrónica.
URIS, Pedro: 360º en torno al Cine Político. Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2008. 397 p. Edición original publicada en 1999 por la Diputación de Badajoz (ISBN 84-7796-044-5). Acceso a la edición electrónica.
VELÁZQUEZ GARCÍA, Mario Alberto. "La construcción de la imagen de México en Estados Unidos desde una perspectiva de riesgo". Frontera norte, 20, 39 (2008). p. 37-67. Acceso a la edición electrónica.
"Volver a Buñuel : la radicalidad que no cesa". Coordinado por Nacho Cagiga y Jesús Rodrigo. Shangri-la : derivas y ficciones aparte, 8 (2009). p. 10-129. ISSN: 1988-2769. Acceso a la edición electrónica.
VELÁZQUEZ GARCÍA, Mario Alberto. "La construcción de la imagen de México en Estados Unidos desde una perspectiva de riesgo". Frontera norte, 20, 39 (2008). p. 37-67. Acceso a la edición electrónica.
"Volver a Buñuel : la radicalidad que no cesa". Coordinado por Nacho Cagiga y Jesús Rodrigo. Shangri-la : derivas y ficciones aparte, 8 (2009). p. 10-129. ISSN: 1988-2769. Acceso a la edición electrónica.
YRAOLA, Aitor: "El racismo en el cine contemporáneo". Film-Historia, XVIII, 1-3 (2008). Acceso a la edición electrónica.
ZUBIAUR CARREÑO, Francisco J.: "El Cine como fuente de la Historia". Memoria y Civilización, 8 (2005). p. 205-219. Acceso a la edición electrónica.
ZUMALDE, Imanol: "Estamp(it)as multiculturales : Las tribulaciones del texto fílmico contemporáneo ante las veleidades de la crítica posmoderna". Zer, 24 (2008). p. 223-236. Acceso a la edición electrónica.
ZUBIAUR CARREÑO, Francisco J.: "El Cine como fuente de la Historia". Memoria y Civilización, 8 (2005). p. 205-219. Acceso a la edición electrónica.
ZUMALDE, Imanol: "Estamp(it)as multiculturales : Las tribulaciones del texto fílmico contemporáneo ante las veleidades de la crítica posmoderna". Zer, 24 (2008). p. 223-236. Acceso a la edición electrónica.