Palabras para pensar...

ARENDT, Hannah. Verdad y mentira en la política. Barcelona: Página Indómita, 2017.



"El historiador sabe lo vulnerable que es el tejido de hechos sobre el que construimos nuestra vida diaria, que siempre corre el riesgo de quedar perforado por mentiras aisladas o reducido a jirones por mentiras organizadas y controladas por grupos o clases; o bien negado, distorsionado, perfectamente cubierto a veces por toneladas de falsedades o, simplemente, abandonado al olvido. Los hechos necesitan testimonios para permanecer en el recuerdo, y testigos fiables que los coloquen en lugares seguros dentro del ámbito de los asuntos humanos."


BAUMAN, Zygmunt. La ambivalencia de la modernidad y otras conversaciones. Barcelona: Paidós, 2002.



"En nuestra época, el principal obstáculo para la justicia social no se deriva de las intenciones invasoras del Estado, sino de su impotencia creciente, instigada diariamente por el credo oficial de la «falta de alternativas». El peligro que necesitaremos combatir en este siglo no será la coerción totalitaria, sino el derrumbe de «totalidades» capaces de asegurar la autonomía de la sociedad humana."


BAUMAN, Zygmunt. Vida líquida. Barcelona: Paidós, 2006.



"Cada vez resulta más evidente que, si sigue su propia lógica sin ninguna otra traba, el «mercado de la enseñanza», lejos de atenuar la desigualdad, la intensificará y multiplicará sus consecuencias y efectos secundarios sociales más potencialmente catastróficos. Para evitar ese desastre, se hace inevitable algún tipo de intervención política." 


BAUMAN, Zygmunt; LYON, David. Vigilancia líquida. Barcelona: Paidós, 2013.



"La esperanza es una cualidad humana que nunca perdemos sin perder con ella nuestra humanidad. Pero también tenemos que ser conscientes de que nos llevará mucho tiempo encontrar un puerto seguro donde echar el ancla." 


BAUMAN, Zygmunt. Retrotopía. Barcelona: Paidós, 2017.




"Hay una creciente brecha abierta entre lo que hay que hacer y lo que puede hacerse; entre lo que importa de verdad y lo que cuenta para quienes hacen y deshacen; entre lo que ocurre y lo deseable; entre la magnitud de los problemas a los que se enfrenta la humanidad, y el alcance y la capacidad de las herramientas disponibles para gestionarlos."


BENEDETTI, Mario. Memoria y esperanza: un mensaje a los jóvenes. Barcelona: Destino, 2004.




"Es bueno que el joven tenga algo de aguafiestas, que incomode al poder y al poderoso, que denuncie su vulnerabilidad y su injusticia. Lo malo es que a veces, cuando pasan los años, los hombres y mujeres van mellando sus dardos juveniles y lentamente se convierten en aliados del poder... Lo que se aprende en la juventud debería constituir un soplo vital capaz de acompañarlos hasta el fin de los días”.


BRECHT, Bertolt. Balada del consentimiento a este mundo. Barcelona: Libros del Zorro Rojo, 2014 [1932].




"No acepten lo habitual como cosa natural,
pues en tiempos de desorden sangriento,
de confusión organizada,
de arbitrariedad consciente,
de humanidad deshumanizada,
nada debe parecer natural,
nada debe parecer imposible de cambiar."


CAMPS, Victoria. Elogio de la duda. Barcelona: Arpa, 2016.



"La duda es lo que nos constituye, es el motor del cambio en todos los ámbitos. Las doctrinas y las adhesiones a la letra de los textos, por el contrario, son el antídoto de la duda, ni la toleran ni caben en ellas."


CORTINA, Adela. Las raíces éticas de la democracia. València: Publicacions de la Universitat de València, 2010.



"la competencia entre los partidos debería someterse a las mismas normas de marketing que rigen para la competencia entre las empresas: debería estar prohibido, bajo pena de multa abultada, intentar vender el propio producto limitándose a desacreditar al competidor. Los partidos deberían convencer a sus votantes potenciales mostrando la bondad de sus programas, no descalificando a los contrarios, y menos aun hacerlo de forma sistemática."


ECO, Umberto. Contra el fascismo. Barcelona: Lumen, 2018.



"El ur-fascismo está aún a nuestro alrededor, a veces vestido de paisano. [...] Nuestro deber es desenmascararlo y apuntar con el índice a cada una de sus formas nuevas, todos los días, en todos los rincones del mundo." 


HARARI, Yuval Noah. 21 lecciones para el siglo XXI. Barcelona: Penguin Random House, 2018.



"Un rápido vistazo a la historia nos muestra que la propaganda y la desinformación no son nada nuevo [...]. En realidad, los humanos siempre han vivido en la era de la posverdad. Homo sapiens es una especie de la posverdad, cuyo poder depende de crear ficciones y creer en ellas. [...] De hecho, Homo sapiens conquistó este planeta gracias sobre todo a la capacidad distintivamente humana de crear y difundir ficciones. Somos los únicos mamíferos que podemos cooperar con numerosos extraños porque solo nosotros podemos inventar relatos de ficción, difundirlos y convencer a millones de personas para que crean en ellos."


INNERARITY, Daniel. Política para perplejos. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2018.



"Buena parte de los principales problemas políticos a los que se enfrentan nuestras sociedades democráticas requieren instituciones y hábitos de negociación. Hay problemas que se solucionan votando y otros que exigen algo más o algo diferente de lo que se consigue cuando una votación configura una mayoría." 



"Nuestras democracias se agotan en una agitación improductiva e incapaz de llevar a cabo las transformaciones que la sociedad necesita. [...] No nos preguntemos tanto cómo será el mundo en 2030, sino qué consecuencias tendrá entonces lo que estamos haciendo ahora."



"El objetivo de la política es conseguir que la voluntad popular sea la última palabra, pero no la única, que el juicio de los expertos se tenga en cuenta, pero que no nos sometamos a él, que las naciones reconozcan su pluralidad interior y se abran a redefinir y negociar las condiciones de pertenencia. Hoy en día, entender lo que pasa es una tarea más revolucionaria que agitarse improductivamente, equivocarse en la crítica o tener expectativas poco razonables." 

INNERARITY, Daniel. Una teoría de la democracia compleja. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2020



"La principal amenaza de la democracia no es la violencia ni la corrupción o la ineficiencia, sino la simplicidad. Nadie diría que la simpleza, con ese aire de inocente descomplicación, puede actuar de manera tan corrosiva sobre la vida política, pero en ocasiones los enemigos menos evidentes son los más peligrosos. Mi proyecto de elaborar una teoría de la democracia compleja se plantea precisamente como una crítica de esa «rebelión contra la complejidad» que caracteriza al tipo de política dominante en las sociedades contemporáneas. Ciertos conceptos y comportamientos políticos ponen de manifiesto una «aversión hacia nuevas experiencias e informaciones sobre la realidad social y política». La uniformidad, la simplificación y los antagonismos toscos ejercen una gran seducción sobre aquellos que no toleran la ambigüedad, la heterogeneidad y plurisignificación del mundo, que son incapaces de reconocer de manera constructiva la conflictividad social."

JUDT, Tony. Pensar el siglo XX. Madrid: Taurus, 2012.



"la elección a la que nos enfrentamos en la siguiente generación no es entre el capitalismo y el comunismo, o el final de la historia y el retorno de la historia, sino entre la política de la cohesión social basada en unos propósitos colectivos y la erosión de la sociedad mediante la política del miedo."


LAFUENTE, Isaías. Esclavos por la patria: un antídoto contra el olvido de la historia. Barcelona: Planeta, 2018.



"Los hermanos Lapeña, militantes de la CNT en su pueblo natal, Villarroya de la Sierra, fueron fusilados en agosto y octubre de 1936. No se conoce procedimiento penal contra ellos ni juicio ni sentencia. Tras ser ejecutados, sus cuerpos fueron arrojados a una fosa común de Calatayud y años después, en 1959, trasladados al Valle de los Caídos sin que sus familiares fuesen informados. Su historia es la de miles de víctimas del franquismo que fueron asesinadas, enterradas como animales en fosas comunes y sacadas posteriormente sin permiso y sin conocimiento de sus familias para ser trasladadas al monumento cuando el régimen tuvo que llenarlo para darle sentido. Fueron casi 34.000, de los que 12.410 son cuerpos sin identificar. El Valle de los Caídos es la mayor fosa común en España, país que tiene el dudoso honor de ser el que mayor número de desaparecidos tiene en el mundo, sólo por detrás de Camboya."


LAKOFF, George. Puntos de reflexión: Manual del Progresista. Barcelona: Península, 2017. [Ed. orig.: Thinking Points. 2006].



"Muchos progresistas se dejan guiar por las encuestas. La tarea del líder consiste en liderar, no en seguir. Por otra parte, contrariamente a lo que se cree, las encuestas no reflejan la exacta realidad. Las encuestas tan sólo reflejan el tipo de preguntas que hacen, que, por otro lado, no siempre son relevantes. Los verdaderos líderes no recurren a las encuestas para tomar posición; lideran a la gente hacia nuevas posiciones."


LEVITIN, Daniel J. La mentira como arma. Madrid, Alianza, 2019.



"La verdad sí importa. Una era de la posverdad es una era de irracionalidad deliberada, que se opone a todos los grandes avances de la humanidad. [...] La mejor defensa contra los embusteros taimados, la defensa más fiable, es que todos nosotros nos convirtamos en pensadores críticos. [...] El pensamiento crítico nos permite retroceder un paso para evaluar los hechos y establecer conclusiones basadas en las pruebas. [...] El componente más importante del mejor pensamiento crítico del que hoy carece nuestra sociedad es la humildad. Se trata de una noción simple pero profunda: si nos damos cuenta de que no lo sabemos todo, podemos aprender. Si creemos que nos lo sabemos todo, aprender resulta imposible."


LEVITSKY, Steven; ZIBLATT, Daniel. Cómo mueren las democracias. Barcelona: Ariel, 2018.



"La paradoja trágica de la senda electoral hacia el autoritarismo es que los asesinos de la democracia utilizan las propias instituciones de la democracia de manera gradual, sutil e incluso legal para liquidarla."
 

LIZOAIN BENNETT, David. El fin del Primer Mundo. Madrid: Los Libros de La Catarata, 2017.



"Es mucho mejor concebir a las personas o a los grupos que ocupan espacios políticos a tu lado como potenciales aliados que verlos como competidores directos. Cuanto mayor es la ambición de transformación, más grande tiene que ser la coalición." 


LLUCH MARTÍN, Ernest



"El socialismo es llevar la máxima libertad, la máxima igualdad y la máxima fraternidad posibles a las personas que viven en sociedad. Para lograrlo no basta con políticas públicas, sino que también hace falta que la moral y la ética de las personas cambien paralelamente. Hemos de cambiar las cosas, pero hemos de cambiar también a las personas. Pienso que hemos de hacer nuestros los valores del cristianismo primitivo y del cristianismo humanista. Hemos de de incorporar los valores de camaradería de los trabajadores en el trabajo y en su organización autónoma. La ética del trabajo y de la tarea bien hecha nos ha de vertebrar. Colectivamente hemos de esforzarnos para que desaparezcan los flagelos y causas de desigualdad, el miedo a la enfermedad sin asistencia, la vejez sin recursos, el no poder estudiar teniendo condiciones y ganas. Queremos también que la formación de las personas nos permita disfrutar del ocio de una manera creativa y enriquecedora. Hemos de hacer esto extendiendo la mirada a nuestro alrededor, pero contemplando a todo el planeta que queremos conservar, hasta que la inmensa mayoría viva en condiciones dignas y en una libertad que es un fin en sí misma."


MAALOUF, Amin. El desajuste del mundo. Madrid: Alianza, 2012.



"El tiempo no es nuestro aliado, es nuestro juez, y ya estamos con un aplazamiento de condena." 


MARTÍN CARRETERO, José Moisés; RAMOS ESTEBAN, César. Manifiesto por una izquierda digital : claves para entender el mundo que viene (y transformarlo). Madrid: Clave Intelectual, 2020.



"no estamos condenados a la distopía. Reconstruir la esperanza en el futuro es hoy la tarea principal de los progresistas para que, como dijo alguna vez el poeta uruguayo Mario Benedetti, este sea «cada vez más fruto de nosotros, y menos del azar»." 


PIKETTY, Thomas. Capital e ideología. Barcelona: Deusto, 2019.


"Una sociedad justa es la que permite a todos sus miembros acceder a los bienes fundamentales de la manera más amplia posible. Entre estos bienes fundamentales se encuentra la educación, la salud, el derecho al voto y, en general, la participación plena de todos en las diversas formas de vida social, cultural, económica, cívica y política."


PLUTARCO. Consejos a los políticos para gobernar bien. Madrid: Siruela, 2016.



"no existe medio de persuasión mayor para el político que mostrarse a sí mismo, en sus diferencias privadas, amable, conciliador, sin resentimientos, manteniéndose firme en sus razones primeras y no añadiendo en ninguna ocasión ni rivalidad ni cólera ni ningún otro sentimiento que pueda introducir violencia y acritud en las disputas inevitables." 



"Porque no debe ser el político quien produzca tempestades, ni debe abandonar su puerto cuando ellas asalten su ciudad, ni debe agitarla peligrosamente, sino, cuando se tambalee y corra peligro, ayudarle y emplear un discurso sincero, como un ancla sagrada en los grandes peligros." 


RIEMEN, Rob. Para combatir esta era : consideraciones urgentes sobre el fascismo y el humanismo. Madrid: Taurus, 2017.



"Las instituciones encargadas de protegernos existen sólo por gracia de la confianza que las personas tienen en ellas. Demos el poder a demagogos y charlatanes, usemos los medios masivos de comunicación para alentar la idea de que este líder, este político antipolítico, es la única persona que puede salvar al país y entonces las instituciones constitucionales y democráticas desaparecerán, tan rápido como las autoridades se volverán impotentes, pues ya nadie cree en ellas." 


SÁNCHEZ CUENCA, Ignacio. La izquierda: fin de (un) ciclo. Madrid: Los Libros de La Catarata, 2019.



"desde un punto de visto histórico, los problemas de la izquierda no proceden solamente de la 'oferta', sino también de la 'demanda'. Un examen mínimamente desapasionado de las condiciones actuales pone de manifiesto que estas son muy desfavorables para el éxito de la izquierda, haga esta lo que haga. Quizá no importen tanto ni las cuestiones organizativas ni la línea ideológica ni las coaliciones de apoyo; quizá los problemas sean más estructurales de lo que suele admitirse y la izquierda, haga esta lo que haga, tenga pocas posibilidades de transformar la sociedad."


SEN, Amartya. La idea de la justicia. Madrid: Taurus, 2010.



"La razón es una poderosa fuente de esperanza y confianza en un mundo oscurecido por sombrías hazañas, pasadas y presentes. No es difícil ver por qué. Incluso cuando encontramos algo inmediatamente perturbador, podemos cuestionar esa reacción y preguntar si es una respuesta adecuada y si deberíamos realmente guiarnos por ella. La razón se puede ocupar de la forma correcta de ver y tratar a otras personas, otras culturas, otras aspiraciones, y de examinar diferentes fundamentos para el respeto y la tolerancia. Podemos también razonar acerca de nuestros errores y tratar de aprender para no repetirlos". 


SIMÓN, Pablo. El príncipe moderno: Democracia, política y poder. Barcelona: Penguin Random House, 2018.



"Quizá era necesario que llegara un momento en el que todo aquello que parecía sólido se moviera bajo nuestros pies, en el que los grandes cambios de nuestra época se acelerasen, para que se tomase conciencia de cuán necesario es recuperar la centralidad de la política." 


STIGLITZ, Joseph. Capitalismo progresista : la respuesta a la era del malestar. Madrid: Taurus, 2020.



"no es solo la economía lo que ha fallado, también nuestra política. Nuestra brecha económica ha conducido a una brecha política, que a su vez ha venido a reforzar la brecha económica. Aquellos que tienen dinero y poder lo han empleado en la política para escribir las reglas del juego económico y político de formas que refuercen su ventaja." 


VALCARCEL, Amelia. Feminismo en el mundo global. Madrid: Cátedra, 2013.



"el viejo sistema de poder está ilegalizado, pero no ha caído. En muchas mentes masculinas sigue funcionando como algo que es de sentido común. Como perciben que los tiempos son distintos, se retraen y supongo que piensan que es políticamente correcto no demostrar lo que en el fondo se cree, pero lo creen; creen en su superioridad y en su derecho a la violencia. Puede que transijan sin ceder en su fuero más íntimo."


VALLESPÍN, Fernando. La mentira os hará libres : realidad y ficción en la democracia. 2012.



"Hoy más que nunca comienza a extenderse la sospecha de que vivimos en la mentira, en la esfera de las medias verdades, de la simulación y de las realidades aparentes. Lejos de haberse producido el fin ilustrado de emanciparnos del engaño parece que nos regodeamos en él." 


VÁZQUEZ MONTALBÁN, Manuel. Panfleto desde el planeta de los simios. Barcelona: Crítica, 1995.



"No. No hay verdades únicas, ni luchas finales, pero aún es posible orientarnos mediante las verdades posibles contra las no verdades evidentes y luchar contra ellas. Se puede ver parte de la verdad y no reconocerla. Pero es imposible contemplar el mal y no reconocerlo. El Bien no existe, pero el Mal me parece o me temo que sí."


No hay comentarios:

Publicar un comentario