18 julio 2011

La Guerra Civil de 1936 y el cine

Se cumplen ahora 75 años de la sublevación militar de julio de 1936 que dio inicio a la Guerra Civil española y condujo a la dictadura franquista. El alzamiento en armas de parte del Ejército contra la democracia republicana abocó a la sociedad española a la más sangrienta de nuestras guerras civiles y al establecimiento de un régimen de terror sobre el que se mantuvo una de las más duraderas dictaduras del siglo XX. 

Recordar hoy la rebelión de aquellos militares y del entramado civil que le dió sustento es recordar el valor de la democracia, de la libertad y del progreso, su fuerza y, también, su vulnerabilidad. Es reivindicar la memoria de millones de compatriotas que, en España o fuera de ella, sufrieron la violencia de una guerra incivil y la indignidad de una represión feroz y sistemática, lo que Paul Preston ha llamado en su último libro el "holocausto español" (El holocausto español: Odio y exterminio en la Guerra Civil y después, Madrid: Debate, 2011).

Una buena forma de reencontrarnos con la dignidad de las víctimas de la guerra es la revisión de algunas de las muchas películas que han tratado el tema. Hay una abundante filmografía sobre el período posterior a la guerra, los años más duros de la represión franquista, pero voy a limitarme aquí a recomendar seis obras que refieren al trienio propiamente de la Guerra Civil.
 
Jaime Camino dirigió Dragon Rapide (1986) para narrar la conspiración cívico-militar en las semanas previas al alzamiento y el papel de los generales Mola y Franco. Las bicicletas son para el verano, de Jaime Chávarri (1983), es un excelente relato del dolor en la retaguardia, de la angustia y de las miserias de una familia republicana y su deriva hacia la derrota moral y vital. Los valores de la democracia republicana y su dignidad frente a la sinrazón de los sublevados se muestran con singular sensibilidad en La lengua de las mariposas, dirigida por José Luis Cuerda en 1999 a partir del libro de Manuel Rivas. El británico Ken Loach dirigió en 1995 Tierra y libertad (Land and Freedom), sobre la participación de los izquierdistas extranjeros en favor de la República, los conflictos entre el Ejército leal y las milicias anarquistas y el dilema guerra o revolución. El compromiso de mujeres antifascistas, la represión y la voluntad de aniquilación del adversario por parte de los vencedores se relata en la película de Emilio Martínez-Lázaro Las trece rosas (2007), basada en una historia real. Y, por último, el retrato del horror de la guerra en la versión cinematográfica de la novela de Javier Cercas Soldados de Salamina llevada al cine por David Trueba en 2003.

Algunas referencias bibliográficas sobre la Guerra Civil en el cine:
  • AFINOGUÉNOVA, Eugenia: "'Esto se llama raza, hijo mío' : el mito fascista y las visualizaciones del nuevo estado en el cine de la propaganda del primer franquismo : Prisioneros de guerra (1938) y Raza (1941)". Film-Historia, XVI, 1-2 (2006). Acceso a la edición electrónica.
  • BARRENETXEA MARAÑÓN, Igor: "Escuela y II República: la importancia del cine en la encarnación de los valores democráticos". Clio, 36 (2010). Acceso a la edición electrónica.
  • BERNÁRDEZ RODAL, Asunción: "De la violencia institucional a la violencia de género : últimas representaciones cinematográficas de la Guerra Civil en el cine español contemporáneo". Revista canadiense de estudios hispánicos, 34, 1 (2009). p. 61-75. ISSN 0384-8167. Acceso a la edición electrónica.
  • CAMPANARIO, Juan Miguel: "El personaje del general republicano Vicente Rojo en dos películas inspiradas por los vencedores de la Guerra Civil : Sin novedad en el Alcázar y Raza". Área Abierta, 22 (2009). Acceso a la edición electrónica.
  • Cine, nación y nacionalidades en España. Estudios reunidos por Nancy Berthier y Jean-Claude Seguin. Madrid : Casa de Velázquez, 2007. 324 p. ISBN 978-84-96820-05-0. Acceso parcial al texto en Google Libros.
  • CRUSELLS, Magí: "Land and Freedom: homenaje de Ken Loach a una revolución que fue aniquilada". Film-Historia, V, 2-3 (1995). Acceso a la edición electrónica.
  • FAULKNER, Sally: "Lola Cercas en Soldados de Salamina (David Trueba, 2003)". HAOL Historia Actual Online, 15 (2008). p. 165-170. Acceso a la edición electrónica.
  • GUARINOS, Virginia: "Ramos de rosas rojas : Las trece rosas : Memorial audiovisual y género". Quaderns de Cine, 3 (2008). p. 91-103. Acceso a la edición electrónica.
  • GUSTRÁN LOSCOS, Carmina: "Otra visión de la Guerra Civil española durante la dictadura franquista : el cine", en Crisis, dictaduras, democracia : Actas del I Congreso Internacional de Historia de Nuestro Tiempo. Logroño: Universidad de La Rioja, 2008. p. 181-190. Acceso a la edición electrónica.   
Para más información, consultar las páginas de este blog "El siglo XX en el cine" y "El siglo XX en el cine: una bibliografía".
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario