En Madrid las derechas han decidido negar la memoria pública a Indalecio Prieto. De él, como de Largo Caballero, han dicho esta semana que fue un "auténtico criminal" y que "personajes siniestros de nuestra historia [como ellos] no deben formar parte de los nombres de las calles y las plazas". Prieto dijo en 1938:
"Acaso en España no hemos confrontado con serenidad las respectivas ideologías para descubrir las coincidencias, que quizá fuesen fundamentales, y medir las divergencias, probablemente secundarias, a fin de apreciar si estas valía la pena ventilarlas en el campo de batalla".
Fue él quien dijo en 1921 aquello de :
“Yo he de decir que soy socialista a fuer de liberal. Es decir, que yo no soy socialista más que por entender que el socialismo es la eficacia misma del liberalismo en su grado máximo y el sostén más eficaz que la libertad puede tener”.
Y fue él quien, como cientos de miles de compatriotas pagaron su defensa de la democracia con el exilio del que ya no volverían con vida. PP, Ciudadanos y Vox han decidido en Madrid que no merece reconocimiento público.