28 septiembre 2010

Las listas Forbes y la desigualdad en el mundo (I)

La publicación de las listas Forbes nos dan siempre una oportunidad excelente para otear, siquiera sea parcialmente, el panorama de la desigualdad en el mundo. Hace años que dedico algún tiempo a comparar, a partir de ellas, la riqueza de los más ricos con la riqueza de los países. Y el resultado es tremendamente esclarecedor.

Si enfrentamos la lista de mil millonarios de Forbes de 2010 con los datos de PIB de los distintos países del mundo que recoge el World Facbook de la CIA (una fuente extraordinaria de información estadística de referencia), podemos llegar a estas consideraciones:
  • El empresario mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim Heru dispone de la mayor riqueza personal del mundo. Le sigue, muy de cerca, Bill Gates. En ambos casos, sus más de 53.000 millones de dólares de patrimonio equivalen a la riqueza nacional de los cuatro millones de habitantes del Líbano. Y está ligeramente por debajo de la suma de los PIBs de Afganistán, Sierra Leona, República Centroafricana, Mali, Zimbabwe y Somalia (57,3 millones de habitantes en total). Juntos, Slim y Gates, acumulan una riqueza similar al PIB de Angola o del Ecuador. Si fueran países, cada uno de ellos ocuparían los puestos 90 y 91 del entre los 227 del mundo.
  • El tercer mayor patrimonio personal del mundo es el del empresario estadounidense Warren Buffet, con 47.000 millones de dólares. Es mayor que la de los casi diez millones de bolivianos y bolivianas.
  • Amancio Ortega, propietario de la cadena Zara, ocupa, con 25.000 millones de dólares, el noveno lugar entre los más ricos del mundo y el primero entre los españoles. Su patrimonio es mayor que el PIB de Estonia.
  • Y Silvio Berlusconi, el presidente del Consejo de Ministros italiano, propietario del conglomerado mediático Mediaset y del Milán, que ocupa el puesto 73 de la lista Forbes, tiene casi tanto patrimonio como Mongolia.
  • Los diez mayores patrimonios personales del mundo acumulan 342.200 millones de dólares. Eso es más que el PIB de un país de 150 millones de personas como Nigeria. Bastante por encima del de Grecia o Suecia.
  • Si sumanos la riqueza de los 25 más ricos según Forbes llegaremos a los 641.000 millones de dólares. Esto los convertiría en el vigésimo tercer país más rico del mundo, equivalente a la riqueza de Holanda. Esos 641.000 millones dólares suponen un tercio de la riqueza nacional de Francia, la mitad de las riquezas de España o de Canadá, tres cuartas partes de la de Australia o el doble de la de Austria. Y, también, diez veces la riqueza de los 156 millones de hombres y mujeres que habitan Bangladesh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario