15 febrero 2011

Trabajar por la empleabilidad

Emitido en el programa Castellón en la onda de Onda Cero Castellón el 15 de febrero de 2011.

Buenos días Lorena:

60.000. Ese es el número de hombres y mujeres que buscan empleo en Castellón y no lo encuentran. 60.000 conciudadanos y conciudadanas que queriendo trabajar no pueden hacerlo. 60.000 razones, Lorena, para no descansar ni un solo momento, desde la acción pública, para encontrar solución al mayor problema que aqueja a nuestra sociedad.

Un problema de empleo y también de empleabilidad. Porque no se trata sólo de encontrar ocupación para los desempleados. El mundo, la sociedad en que vivimos, está cambiando de forma muy acelerada. Actividades que ayer demandaban mucha mano de obra, no lo van a hacer en el futuro con la misma intensidad. Y aparecen nuevas demandas, nuevas ocupaciones, nuevas necesidades para las que hemos de prepararnos todos.

Se trata, pues y sobre todo, de capacitar en las nuevas exigencias a quienes perdieron su empleo y a los jóvenes que llegan al mercado de trabajo. Por eso hablamos de empleabilidad, de facilitar a todos y a todas las herramientas, las capacidades para acceder a nuevos empleos, para disfrutar de nuevas oportunidades.

Esa es la ruta, querido oyente. Ese es el camino para recobrar el futuro. El Gobierno ha puesto en marcha, en los últimos años, numerosas medidas para estabilizar nuestra economía y relanzar el crecimiento frente a la mayor crisis que ha sufrido Occidente en los últimos 80 años. Ahora estamos consolidando las reformas necesarias para garantizar la recuperación.

En esa línea, el Gobierno de España aprobó el pasado viernes un plan de estimulo a la contratación de jóvenes que buscan empleo y mayores de 45 años parados de larga duración. Un plan que contempla, por un lado, la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas contratadoras. Y, por otro, la intensificación de las acciones de orientación, formación y recualificación profesional para los buscadores de empleo, a fin de que tengan más y mejores oportunidades de reinsertarse en el mercado laboral.

Termino ya, Lorena. Me permitirás lanzar un mensaje a los más jóvenes: esfuerzo, dedicación, estudio, responsabilidad y compromiso, esas son las mejores armas para que podáis construir vuestro proyecto de vida con garantías de futuro. Ese es el mejor camino para alejar el drama del desempleo de nuestras vidas.

A todas y a todos, buena suerte. Y que la semana les sea propicia. Salud, Lorena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario