22 febrero 2011

Igualdad salarial

Emitido en el programa Castellón en la onda de Onda Cero Castellón el 22 de febrero de 2011.

Buenos días Lorena:

Hoy conmemoramos el Día Internacional de la Igualdad Salarial. En noviembre de 2008, el Parlamento Europeo acordó que en todos los países de la Unión esta jornada se dedicara a concienciar a la ciudadanía, a las empresas y a las instituciones de la brecha salarial que separa a los hombres de las mujeres.

Porque, a pesar de lo mucho que hemos avanzado en las últimas décadas en la igualación de las condiciones laborales entre los dos géneros, siguen existiendo diferencias notables en el salario que perciben un hombre y una mujer por realizar un mismo trabajo.

Esa es una desigualdad inaceptable que sigue dando valor a la vieja reivindicación sindical de “a igual trabajo, igual salario”. Hoy, en el conjunto de la Unión Europea, las mujeres se ven obligadas a trabajar un año y 53 días para cobrar el mismo sueldo que los hombres perciben en un año. Esto es, han de trabajar un 15 por 100 más que sus compañeros para obtener la misma retribución. En España, esa diferencia se sitúa en el 22 por 100.

No podemos resignarnos a perpetuar esa realidad que condena a la mitad de la población a peores salarios por el mero hecho de ser mujer. Una muestra más de la indigna desigualdad entre géneros que debemos combatir para hacer de la nuestra una sociedad mejor, con más oportunidades para todos y para todas y con mejores condiciones para alumbrar el futuro.

Esta es una lucha que nos concierne a toda la ciudadanía. El Gobierno impulsó la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, que junto a otras muchas medidas promovidas por el Ejecutivo y las Cortes, han establecido el marco legal para garantizar la igualdad real entre los géneros y combatir cualquier tipo de discriminación. Pero queda, todavía, mucho camino por recorrer, muchas batallas por ganar.

Reflexionemos hoy sobre ello, querido oyente. Asumamos nuestro compromiso, cada uno y cada una en su ámbito de responsabilidad, para avanzar decididamente en la superación de una desigualdad intolerable: aquella que santifica que una mujer cobre menos que un hombre por realizar el mismo trabajo.

A todas y a todos, buen Día Internacional de la Igualdad Salarial. Suerte y que la semana les sea propicia. Salud, Lorena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario