15 noviembre 2011

Elecciones y democracia

Emitido en el programa Castellón en la onda de Onda Cero Castellón el 15 de noviembre de 2011.


Buenos días Lorena:

El domingo próximo, el día 20, los ciudadanos y las ciudadanas de Castellón con 18 o más años podremos ejercer nuestro derecho al voto para elegir a quienes han de representarnos en las Cortes Generales. Por undécima vez desde la restauración de la democracia en España, los y las castellonenses contribuiremos con nuestra decisión a la expresión de la soberanía nacional.

De nuevo la ciudadanía va a configurar la constitución del Congreso y del Senado y a determinar el carácter del Gobierno que deberá liderar la vida pública española y representarnos ante el mundo en los próximos años.

Es la fuerza de la democracia. La capacidad del pueblo para elegir a sus gobernantes y exigirles cuentas por sus actos. Algo por lo que millones de españoles y españolas soñaron y lucharon durante las décadas oscuras de una dictadura indecente que no debemos olvidar.

El domingo estamos convocados a ejercer nuestro más elemental derecho político: decidir quién nos representa, quién nos gobierna. No debemos renunciar a ello. Ese es el sentido de la política, el poder de la deliberación, de la confrontación de ideas, de la discusión y del acuerdo de estrategias para salvaguardar el bien común en beneficio de todos a partir de la libre elección de los representantes del pueblo.

Ya sé, Lorena, que nuestra democracia es perfectible. Que quedan muchos escenarios por sondear y muchos territorios por cultivar. Porque el espacio democrático es eso, un mundo en construcción continua, en el que no cabe la relajación, en el que hay que abrir continuamente ventanas al futuro que alumbren el camino de la igualdad real de oportunidades para todos y para todas. Y en el que las urgencias del presente no pueden condenar las evidencias del futuro.

Trabajar por la democracia es trabajar por cada uno de nosotros, por nuestros hijos también. En este tiempo difícil, no lo duden, ese compromiso de ciudadanía tiene un valor extremo.

A todos y a todas, buena suerte y que la semana les sea propicia. Salud, Lorena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario