Por tierra, mar y aire. Casado ha convocado a la guerra total contra la nueva ley de Educación. La llevarán a los tribunales, promoverán manifestaciones y legislarán contra ella allá donde puedan. No cabía esperar menos. Libertad, libertad, libertad. Que los niños son de los padres y no del Estado y que ellos son los que deciden dónde educarlos, cómo y en qué. Nada nuevo. Lo dicen desde que, en tiempos de Felipe González, se promulgara la LOGSE. Hace 30 años. Decían lo mismo: libertad, libertad, libertad. Eran los tiempos del socialismo de verdad, al que ahora dicen añorar frente al socialcomunismo rampante que nos gobierna hoy. Ya decían entonces que los socialistas (que ahora llaman de verdad) querían adoctrinar, liquidar la religión, desterrar el castellano, fomentar la vagancia y arrebatar a los niños de sus familias. Y se manifestaron, y fueron a los tribunales y montaron toda la gresca del mundo. Lo volvieron a hacer con Zapatero, que ya no era socialista de verdad pero se parecía. Visones y sotanas al grito de libertad, libertad, libertad. Vuelven hoy. Lo sorprendente es que cada vez que gobiernan ellos también legislan sobre qué, cómo y dónde educar. ¿No es la libertad? Noooooo. Es su libertad.
24 noviembre 2020
21 noviembre 2020
Ernest Lluch: libre y atrevido: un hombre que ayudó a transformar un país
"Ernest Lluch era como el acomodador de un cine en el cual entras a oscuras y no sabes dónde está ni el pasillo ni tu butaca y él con la linterna te ilumina y te llevaba a tu sitio, y allí tú podías pensar o decidir lo que quisieses. Es una de esas personas que a lo largo de la historia de este país ha contribuido a esto, a traer luz en momentos de oscuridad". Josep Morell, director de Ernest Lluch: libre y atrevido: un hombre que ayudó a transformar un país. Hoy se cumplen 20 años del asesinato de Ernest Lluch por criminales de ETA. Él, para quien vivir fue buscar y tender puentes, dialogar, hablar, debatir, entender las razones de los otros... Por eso, precisamente por eso fue asesinado. Para matar la palabra, arruinar la empatía y quebrar la democracia. Siempre en la memoria.
20 noviembre 2020
John Stuart Mill y la ley Celaá
Imagino ayer los huesos de John Stuart Mill removiéndose en su tumba del cementerio de St. Verán, en Aviñón, bajo el estruendo del "libertad, libertad, libertad" de las derechas de nuevo unidas en el Congreso. Cómo les gusta manosear esta palabra hasta convertirla en palabro obsceno. Vociferaban de tal tenor a cuenta de la aprobación en primera instancia de la nueva ley de Educacion. Gritaban libertad cuando querían decir negocio subvencionado. Porque es ahí donde radica el magro de su oposición a la ley, aderezado con los desbarres habituales sobre la religión, la igualdad, la educación cívica blablabla... Lo que de verdad les importa es que se ponga coto al cobro de determinados servicios en la concertada o que se limite la cesión de solares públicos a la construcción de centros educativos públicos. Ah, un dato: sobre el carácter vehicular del castellano, fue la ley Wert, en 2013, la primera que lo fijó en el sistema educativo. Hasta entonces ninguna de las leyes de Educación lo consideró necesario. Eran, aquellos, los tiempos en que había que españolizar a los niños catalanes.
Isabel Celaá. Fotografía de David Castro publicada en El Periódico |
19 noviembre 2020
Zygmunt Bauman. Vida líquida. Barcelona: Paidós, 2006
Hoy se cumplen 95 años del nacimiento de Zygmunt Bauman en la ciudad polaca de Poznan. Su influencia en el pensamiento de nuestro tiempo, en la forma que tenemos de ver el mundo, en su entendimiento ha sido determinante. Es un buen día, aprobada la nueva ley de Educación en el Congreso, para recordar uno de sus libros decisivos, Vida líquida (Barcelona: Paidós, 2006), donde leemos:
Cada vez resulta más evidente que, si sigue su propia lógica sin ninguna otra traba, el «mercado de la enseñanza», lejos de atenuar la desigualdad, la intensificará y multiplicará sus consecuencias y efectos secundarios sociales más potencialmente catastróficos. Para evitar ese desastre, se hace inevitable algún tipo de intervención política.