22 enero 2011

Construyendo seguridad

Publicado en Mediterráneo el 22 de enero de 2011.

Esta semana hemos inaugurado la nueva Comisaría provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Castellón. El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ana Botella, presidieron este miércoles la inauguración oficial de un edificio que simboliza el compromiso del Ejecutivo con un servicio público policial moderno y eficaz para nuestra tierra.

Casi siete millones de euros invertidos en los más de 7.500 metros cuadrados de una comisaría que venía siendo demandada por la sociedad castellonense desde hace mucho, demasiado tiempo. Un edificio modélico, energéticamente eficiente, en cuya construcción se han empleado casi siete mil metros cuadrados de materiales cerámicos diseñados y fabricados en nuestra tierra. Un edificio que añade valor urbanístico y ciudadano al entorno en el que ha sido levantado. Un edificio, en fin, que permite a nuestra Policía desarrollar su esencial contribución a la sociedad en condiciones propias de su alta cualificación profesional.

Han tenido que pasar treinta años para que nuestra ciudad volviera a inaugurar un edificio policial de nueva construcción. En 1981 se puso en servicio la Comandancia de la Guardia Civil, en Rafalafena. Tres décadas después, el Gobierno pone a disposición de nuestra sociedad la nueva Comisaría. Con la voluntad decidida de mejorar la seguridad de los y las castellonenses y de modernizar y hacer más eficaz la prestación de los servicios públicos en la provincia.

En menos de un año, desde el pasado mes de julio en que inauguramos el cuartel de la Guardia Civil en l’Alcora hasta la inauguración del de Oropesa en los próximos meses, pasando por la Comisaría y el cuartel de Morella, el Gobierno habrá puesto en servicio 15.000 metros cuadrados de instalaciones policiales en la provincia, con una inversión de más de 13 millones de euros. Para seguir construyendo seguridad para la gente y las empresas de nuestra tierra.

Hoy el Cuerpo Nacional de Policía tiene en Castellón más y mejores medios humanos, técnicos y tecnológicos que nunca. La plantilla policial se ha incrementado en los últimos cinco años en un 75 por 100. Todo ello nos garantiza una mayor capacidad de respuesta ante los retos de la nueva delincuencia. No es casual, por ello, que la tasa de criminalidad sea ahora muy inferior a la del trienio negro 2001-2003. Y vamos a seguir trabajando para que la ciudadanía, en este tiempo de dificultades, se sienta segura y pueda seguir construyendo sus proyectos de vida futura con confianza y sosiego.

Como representante del Gobierno de España en Castellón, quiero aquí manifestar mi agradecimiento al Ayuntamiento de la capital, que cedió el solar sobre el que se ha construido la Comisaría provincial. A Juan María Calles, que impulsó como subdelegado del Gobierno el proceso que ahora ha culminado. Al comisario jefe provincial, Jorge Marti, y al equipo directivo del Cuerpo Nacional de Policía en Castellón, por las muchas horas empleadas en el seguimiento del proyecto. A los sindicatos policiales y a todos los funcionarios y funcionarias de la Comisaría, por su dedicación y esfuerzo continuo, en las viejas instalaciones de la Ronda Magdalena durante muchos años, como en las nuevas de la Ronda Este en las últimas semanas de mudanza y adaptación al nuevo espacio. Y a los ciudadanos y ciudadanas castellonenses, destinatarios de esta nueva infraestructura, que han contribuido a financiar con sus impuestos la nueva sede de la Policía de Castellón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario