26 octubre 2011

En recuerdo de Joan Brusca

Emitido en el programa Así son las mañanas en Castellón de COPE Castellón el 25 de octubre de 2011.

Buenos días Raúl:

Esta tarde celebramos un acto importante en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Castellón. La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad Leire Pajín hará entrega, a título póstumo, de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario a Joan Brusca i Beltrán. También asistirán el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana Ana Botella.

Es esta la más alta condecoración dada por el Estado español a los servicios prestados por un ciudadano en beneficio del sector agrario. Un acto, pues, de reconocimiento y de gratitud al compromiso cívico y emprendedor del que fuera secretario general de la Unió de Llauradors i Ramaders del País Valencià.

Recuerdo la gran expresión de dolor colectivo que acompañó su muerte a principios de 2008. Benicarló perdió a un hijo entregado y luchador que ejerció como tal allá donde le llevara la defensa de la dignidad del mundo agrario. Y el sector agropecuario castellonense y valenciano en general sintió su desaparición como la pérdida de un referente capital en la lucha por la competitividad del sector y la salvaguarda de la calidad de vida de nuestros agricultores y ganaderos.

La memoria de Joan Brusca nos sitúa en el territorio de la renuncia personal en beneficio del bien común. En el terreno cultivado por esos hombres y mujeres especiales que nos hacen mejores como sociedad. Lo saben sus compañeros de la Unió de Llauradors i Ramaders, como Ramón Mampel, Josep Botella, Miquel Oltra o José Ramón Urbán, y lo saben también cuantos compartieron con él, en esa u otras organizaciones, su inquebrantable compromiso con el campo valenciano.

A todos ellos, que sigan manteniendo vivo el ejemplo ciudadano de Joan. Y a Vicenta y Jordi, su esposa y su hijo, que sientan el orgullo de la impronta dejada en nuestra tierra por este hombre excepcional.

Gracias, Raúl, y buen día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario