#PerCastelló - ¿Sabías que Castelló de la Plana es la capital de provincia con menos pernoctaciones hoteleras de todo el arco mediterráneo español? Desde Girona hasta Málaga, la capital de La Plana es, con mucho, la que tiene una menor actividad turística. Puede que esto sorprenda desde fuera, conociendo las cualidades de nuestro entorno. ¿Cómo es posible que esta ciudad, ubicada estratégicamente en el triángulo que forman Barcelona, Valencia y Zaragoza, que goza de unas condiciones climatológicas envidiables, asomada al mar Mediterráneo con grandes playas de arena, no concite el interés de un mayor número de viajeros? A los castellonenses nos causa poca extrañeza esta situación. Durante décadas no ha existido una estrategia de promoción turística digna de tal consideración. Ni se han impulsado las políticas de fomento empresarial que faciliten las iniciativas necesarias para hacer de esta ciudad un destino turístico apreciado. Antes al contrario. Como en tantos otros ámbitos aquí, se ha primado el amigismo sobre la creatividad y la profesionalidad en la dirección de los organismos públicos que debieran haber liderado el desarrollo turístico de la ciudad. Y no han sido capaces de diseñar un plan estratégico que diera voz a todos los actores sociales y económicos para unir esfuerzos en esa dirección. Hoy Castelló es más conocida por las malas noticias generadas por el popularismo en el poder que por lo mucho que puede ofrecer a quienes aquí quieran disfrutar de su tiempo libre o celebrar un congreso. Es cuestión de reputación, de iniciativa, de consensos básicos y de imaginación creativa, con el liderazgo municipal y el protagonismo del conjunto de la sociedad. Será, sin duda.
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