31 marzo 2014

Más Europa para otra Europa

#elcambioempiezaporEuropa Las elecciones europeas del próximo mes de mayo van a ser decisivas para el futuro de la Unión, pero sobre todo van a ser determinantes para la vida de los europeos y las europeas en los años por venir. Elegiremos un Parlamento Europeo con más competencias que nunca. Y decidiremos con nuestro voto la presidencia del gobierno, de la Comisión Europea. Para la izquierda europea y para los intereses de las clases populares del continente es vital el triunfo electoral socialista. No ya sólo para frenar y revertir el austericidio que está liquidando nuestro estado del bienestar, sino para impulsar nuevas políticas, abrir nuevos espacios, recorrer nuevos caminos que hagan compatible la competitividad de nuestra economía con el bienestar de la mayoría. Sólo desde una óptica continental se pueden abordar las grandes trasformaciones que requiere la sociedad europea para preservar nuestra cohesión social y el dinamismo de nuestra economía. No es con menos Europa; es con más Europa y, por supuesto, con otra Europa. Para la derecha es cuestión secundaria, meramente instrumental (tanto que ni siquiera han nombrado aquí a su candidato). Para la izquierda es esencial si quiere combatir eficazmente desde la política la hegemonía del capital y defender los intereses de la gente. No hay soluciones nacionales frente a retos globales, lo sabemos ahora y lo sabían en el siglo XIX los fundadores del socialismo (aquello a menudo tan olvidado del internacionalismo).

Imagen de Europa desde satélite creada por la NASA. Wikimedia Commons. Documento en el dominio público

30 marzo 2014

Niños y niñas pobres en la España de Montoro

El 30 por ciento de los niños españoles eran pobres a finales de 2013. El doble que en 2011 y diez puntos más que en 2012. Somos el segundo país de la Unión con mayor índice de pobreza infantil, sólo por detrás de Rumanía y seguidos de Bulgaria y Grecia. Esta es la radiografía, estremecedora, demoledora, que hace Cáritas Europa en su informe sobre la pobreza en el continente presentado ayer en Atenas. En sólo dos años hemos pasado del 15 al 30 por ciento de niños y niñas excluídos socialmente o en riesgo severo de serlo. Ese país que, según Montoro, asombra al mundo por la recuperación fulgurante de su economía tiene a un tercio de su población infantil en la pobreza. Y esta situación se va a agravar por la quiebra de las políticas de solidaridad puesta en marcha por los liquidacionistas, especialmente en lo que hace a la educación. Lo que se está haciendo con las becas o con la educaciòn infantil, por ejemplo, va a tener un efecto criminal sobre el futuro de muchas niñas y muchos niños. Cada vez que oigas a Rajoy, Cospedal, Floriano o Montoro decir que España vuelve a ir bien, no lo olvides: al menos uno de cada tres niños a tu alrededor es pobre.


27 marzo 2014

Una mayoría social para el cambio

#eleccionsja #PSPVlalternativa Ayer un nuevo estudio demoscópico certificaba que la sociedad valenciana percibe ya con claridad la necesidad de un cambio político para afrontar los graves retos presentes y futuros que tiene planteados. Un cambio cimentado en torno a una mayoría política progresista que ponga fin a dos décadas de gobiernos derechistas que han llevado al País Valenciano a la crítica situación que sufrimos. Son ya numerosos los sondeos que en los últimos meses ratifican la pulsión de cambio instalada entre la ciudadanía valenciana. La convicción de que la permanencia del popularismo al frente de las instituciones de autogobierno lastra críticamente nuestras posibilidades de futuro y que el ciclo político que se abriera en 1995 con la llegada de Eduardo Zaplana al Palau de la Generalitat está ya agotado. El president Fabra debe decidir ya si pone fin al estado de desgobierno y descomposición institucional provocado por los años de la indecencia anticipando de inmediato la convocatoria de elecciones. O si, por el contrario, opta por prolongar su agonía política y el desangramiento de las instituciones y las posibilidades del país. Esa es su responsabilidad exclusiva.

La derecha contra nuestra autoestima

He dicho alguna vez por aquí que el gran triunfo político de la caverna en España ha sido perpetuar entre nosotros el virus del autodesprecio colectivo. Proyectar en el tiempo esa pulsión mórbida que nos lleva a arruinar una y otra vez nuestra autoestima cívica. Eso de que somos incapaces, como sociedad, de parir nada que valga la pena ser luchado. Que somos un país de pandereta, zafio y torpe, que no ha sabido históricamente ponerse a la altura que debiera (?). Este ha sido siempre el discurso que ha legitimado la demofobia de nuestras derechas y dio razón de ser a la dictadura más duradera de Europa occidental. Un virus, este, que ha acabado siempre por sembrar de desconcierto y humillación a las clases populares y paralizar a la izquierda política de este país, perdida en un laberinto inacabable de autoinculpaciones y lamentos que diluyen cualquier vestigio de autoestima. Ya le va bien esto a la derecha, ya lo creo. Y no se trata de no criticar cuanto se haya hecho mal, no. Ni de no discrepar de las soluciones únicas amparadas en pensamientos únicos, que no. Ni de renunciar a nuevas lecturas, nuevos relatos, nuevas miradas de caminos recorridos. Se trata de criticar, discrepar y revisitar nuestra trayectoria colectiva sin necesidad de automutilarnos con los flagelos que nos ofrecen quienes nunca han creído en este pueblo. La banalización de la transición que restauró la democracia a cuenta de la muerte de Suárez va en esa línea. Que fuera imperfecta (ningún proceso histórico, aquí o en la Conchinchina, lo ha sido), mejorable e insuficiente no puede hurtarnos el orgullo colectivo del camino que nos permitió abrir tantos espacios de libertad y progreso. Porque a fuerza de desdibujar el pasado estamos liquidando mucho de lo que bien hemos hecho.

Adolfo Suárez

La gente de mi generación vivimos nuestra socialización política con Adolfo Suárez en La Moncloa. Teníamos 14 o 15 años cuando el rey le encargó pilotar el tránsito hacia una democracia sobre cuyo alcance final había entonces muchas dudas. Me acuerdo perfectamente del cambio que supuso para mí la sustitución del gesto criminal de Arias Navarro por la sonrisa abierta de aquel joven falangista de maneras corteses, moderno y con la ambición suficiente para emprender la transición. Suárez lideró un tiempo esencial para la recuperación de las libertades secuestradas por el franquismo. No hubiera permitido la caverna que fuera alguien de la otra España quien lo hiciera; era él, que venía de las tripas del régimen, y que tenía la convicción, la decencia y la valentía necesarias para ello, el que podía poner cara a la Transición con mayúsculas. Y con él muchos otros, millones hasta en el último rincón del país. Porque la demolición de la dictadura y la construcción de la democracia fue una obra colectiva, un proyecto compartido, una partitura coral que Suárez supo interpretar con gran habilidad. Gracias a él y a quienes con él lucharon por traer la democracia, y a quienes lo hicieron antes que él, y a quienes no han dejado de hacerlo después. La identidad de un país, la dignidad de su sociedad se levanta también en torno a mausoleos laicos de hombres y mujeres ilustres que supieron entender la voluntad de sus compatriotas y liderar la apertura en busca del futuro. Adolfo Suárez está ahí.


Las oportunidades que nos abre el smartphone

España es el país europeo con mayor penetración de teléfonos inteligentes en el último año. Donde con mayor rapidez se están introduciendo estos dispositivos. Hoy ocho de cada diez móviles adquiridos en nuestro país son smartphones, un 15 por cien más que la media de Europa, por encima de Francia, Alemania o el Reino Unido. Entre los jóvenes de 20 a 29 años, el 96 por cien de los accesos a internet se hace a través de esos dispositivos. No es extraño, por ello, que lideremos también el uso de aplicaciones de mensajería instantánea tipo Whatsapp o que nuestra actividad en las redes sociales esté significativamente por encima de la media continental. A parte de otras consideraciones, esta circunstancia abre un escenario que debemos saber aprovechar. Nos ofrece una ventaja competitiva que no podemos dejar pasar. En muchos ámbitos y también en los comportamientos políticos y en la interacción de la ciudadanía con las administraciones públicas. Cualquier proyecto de futuro serio que pretenda contribuir a configurar el tiempo por venir ha de contar decididamente con esa realidad. La alta implantación de la telefonía móvil inteligente ha de favorecer la apuesta firme por el Gobierno y el Parlamento abiertos, transparentes, accesibles. Ha de propiciar la participación en los procesos de deliberación, tramitación y votación de las iniciativas legislativas y en la toma de decisiones gubernamentales. Ha de impulsar la universalización del conocimiento, clave legitimadora de un nuevo concepto de bienestar público. Tenemos los instrumentos, decidámosnos.

18 marzo 2014

#machismoASESINA : hemos pasado de la lucha al lamento

#terrorismomachista #machismomata La escalada del terrorismo machista durante los últimos meses remueve las tripas e indigna a la razón. Cada mujer torturada hasta la muerte por el hombre que cree tener derecho de vida o de muerte sobre ella es un argumento más para lanzar el grito de ¡basta ya de machismo criminal! Del criminal, del que mata o tortura sin matar, y del otro, del que ampara, del que enmarca, del que crea las condiciones para que haya hombres que se sientan en posesión de la vida y la dignidad de "sus" mujeres. Lo es ahora y lo era hace 4, 5 o 9 años. La diferencia es que vivimos hoy un tiempo de desmantelamiento de la causa antimachista. De desactivación del discurso público contra el terrorismo machista. De lacerante retroceso de los valores que nos situaron en la vanguardia de la construcción de espacios de igualdad en Europa. Han liquidado la educación para la ciudadanía, que hablaba a nuestros jóvenes de igualdad, de respeto, de empatía, de dignidad. Han menguado hasta la invisibilidad las campañas gubernamentales contra la violencia de género. Han promovido, mediante el tridente reforma laboral, liquidación de los derechos de los dependientes y sus familias y desarticulación de la educación pública infantil, han promovido digo la vuelta de las mujeres trabajadoras al hogar. Han puesto en cuestión, y van a liquidar, la consideración de la mujer como sujeto de derechos autónomo con la aberrante legislación que pretenden para el tema del aborto. Todo esto y mucho más. Hay asesinadas ahora y las había entonces. Todas igual de dolorosas e indignantes. Pero hemos pasado de la lucha al lamento. Del compromiso antimachista, como un discurso global en favor del empoderamiento de las mujeres, al ejercicio público del machismo hipócrita que se escandaliza ante la muerte y calla, cuando no alienta, la perpetuación de los patrones de conducta que mecen la cuna donde anida la barbarie. Lo digo siempre: no es un problema sólo de mujeres; es también, y especialmente, un problema de hombres, de los hombres que callan (o no luchamos lo suficiente) cuando otros hombres humillan, denigran, torturan y hasta matan a las mujeres.

Gloria La Chiquita. Machismo!! 2005. Flickr. Compartida con licencia Creatice Commons BY-SA 2.0

16 marzo 2014

14M: 10 años


Albert Einstein

Hace 135 años, en el 14 de marzo 1879, nacía Albert Einstein en Ulm, Alemania. En un escrito precioso que publicó en 1931 bajo el título de Mi visión del mundo (editado en España en 1981 por Tusquets) leemos:
"Pienso mil veces al día que mi vida externa e interna, se basa en el trabajo de otros hombres, vivos o muertos. Siento que debo esforzarme por dar en la misma medida en que he recibido y sigo recibiendo. […] no me parece que las diferencias de clase puedan justificarse: en última instancia reposan en la fuerza. Y creo que una vida exterior modesta y sin pretensiones es buena para todos en cuerpo y alma."

Al. Aumuller. America gains a famous citizen. New York World-Telegram & Sun. Estados Unidos, 1940. Library of Congress Prints and Photographs Division. No se conocen restricciones de derechos de autor.

13 marzo 2014

#RTVV liquidada a saldo

#rtvvtornarà A lo largo de esta semana la Generalitat se habrá gastado 1,4 millones de euros en sueldos a los trabajadores y trabajadoras de RTVV. 200.000 euros diarios que hay que pagar a trabajadores que no trabajan porque su centro de trabajo está cerrado. Casi 22 millones de euros desde que el 29 de noviembre, aquel día ya imborrable de la vergüenza, el fabrismo echara el candado a nuestra radiotelevisión pública. Estos son los grandes gestores de lo público. Los que, por ejemplo, están liquidando las unidades móviles de Canal 9 por una décima parte de su valor de mercado; o los que están regalando gratuitamente equipos de iluminación que valen miles de euros. Son, también, los que están pagando programas, películas o retransmisiones deportivas que no se van a emitir. Y 1.300 millones de deuda acumulada para convertir durante años un servicio público esencial en una maquinaria de propaganda y reparto de empleos y contratos a los amigos del poder gaviota. La tele de los grandes negocios de la Gürtel, de los insultantes trapicheos a costa de la visita del papa Ratzinger, de la ocultación de la verdad sobre el accidente del metro de Valencia... ¡¡Hartazgo!!

Joan Montañés. Bigotes en blanco y negro,
en Como presidente de esta nuestra Comunitat. 2014

12 marzo 2014

Los conspiradores del #11M deben pedir perdón

Oía ayer en la radio a un tertuliano decir que sobre el 11M había que superar la división creada entorno a su explicación y renunciar a las posiciones antagónicas de cada postura para encontrar puntos de encuentro. De nuevo el discurso de la falsa equidistancia, otra vez la argumentación de que todos hemos tenido la culpa sobre lo ocurrido. Resulta que se produce el mayor atentado terrorista de la historia de nuestra democracia (el mayor acto terrorista de nuestra historia fue el golpe de Estado de julio del 36 y la política de exterminio posterior). El gobierno de turno manipula u oculta las pruebas iniciales para establecer un relato que cree favorable a sus intereses partidarios (favorecer la primera candidatura de Rajoy a la presidencia del Gobierno). Se abre un proceso judicial con todos los medios posibles y una comisión parlamentaria de la verdad. La Justicia determina las responsabilidades y emite sentencia fijando posición jurídica. La comisión parlamentaria analiza los hechos desde la perspectiva política y establece las mismas conclusiones suscritas por todos los grupos menos uno. Ese grupo, el PP, inicia una campaña de desestabilización antisistema contra lo convenido por la Justicia y el Parlamento. El conglomerado mediáticoempresarial que retroalimenta a la derecha política pone en marcha un aquelarre salvaje de desacreditación de jueces, policías, víctimas y políticos discrepantes de la conspiración. El agregado políticoempresarial mantiene el pulso al Estado y a la memoria de las víctimas durante años, con la aquiescencia necesaria y proactiva de Mariano Rajoy y la dirección gaviota. Estos días, diez años después, todavía siguen lanzando dudas sobre las investigaciones policiales y las certezas judiciales. Nadie ha pedido perdón por lo ocurrido. Nadie. Y después de todo esto resulta que todos somos responsables de la supuesta división sobre lo ocurrido. Pues no, no es verdad. En esto, como en tantos y tantos asuntos, son unos los que han sembrado la división. Son unos los que han mentido a sabiendas, los que han usado vilmente la sangre de las víctimas para sacar beneficios partidistas, los que han arrojado a unos españoles contra otros para desgastar a quienes, más que adversarios, consideran enemigos políticos. Y son ellos, los del partido de Rajoy y su entramado mediático, los que deben pedir perdón y asumir la verdad. Y si no son capaces no merecen la dignidad democrática.

Animal imaginario. Ilustración de un Libro de horas de finales del siglo XV.  Yale University Beinecke Rare Book & Manuscript Library. Vía The Public Domain Review

11 marzo 2014

La conspiración del #11M

#11M Hoy hace 10 años comenzó uno de los episodios más duros de la historia de este país. Todavía hoy la derecha sigue lanzando infundios sobre aquella historia de crimen, fanatismo, dolor inmenso, mentiras, deslealtad y traición. Me produce estupor y dolor ver cómo los conjurados del #11M siguen hoy sin pedir perdón y sin sufrir castigo alguno. Me produce vergüenza que los conspiradores del 11M sigan, diez años después, buscando rédito político de la catástrofe. Me refiero a los conjurados y conspiradores que urdieron, difundieron y han alimentado durante una década la teoría de la conspiración que negaba el exclusivo carácter yihadista de la matanza y pretendía implicar al PSOE, los servicios de inteligencia del Estado y ETA en el asunto. Que una conspiración de ese tipo, contra el Estado de Derecho, las instituciones democráticas, las propias víctimas y el mismo sentido común, siga impune es muy grave. Que los cabecillas mediáticos y políticos de esta conjura ocupen hoy los centros del poder, tras someter a la sociedad española durante una década a la tensión malsana que producen las incertezas sobre el más grave atentado terrorista sufrido el España, es gravísimo. Y deleznable es, también, que pasados diez años Rajoy no nos haya explicado por qué durante estos años ha seguido, cuando le ha interesado, dando pábulo al infundio. Y por qué su segunda en el PP, Dolores de Cospedal, aún lo hacía ayer. Resulta llamativo que quienes tan enemigos son de la memoria histórica cuando se trata de estudiar las matanzas sin límite de la dictadura, sigan gustando tanto de hablar y hablar sobre el 11M para negar sentencias judiciales e informes policiales de claridad incuestionable.

Nides Vidal Perez. Monumento a las víctimas de los atentados del 11 de marzo 2004 en la estación de Atocha : Vista interior del cilindro de cristal. Madrid, 2007. En Flickr. Compartida bajo licencia Creative Commons BY-NC-ND 2.0

10 marzo 2014

Ximo Puig, candidato del PSPV

#primáriesPSPV #ximopresident Ximo Puig es ya el candidato socialista a las elecciones autonómicas que deberán celebrarse, si no hay adelanto mediante, en la Comunitat Valenciana en 2015. Así lo decidimos ayer los miles de ciudadanos y ciudadanas que votamos en las primarias del PSPV. En un ejercicio ejemplar de apertura del partido a la sociedad. Un paso en la línea correcta que deberá substanciarse con otros que permitan restañar progresivamente la complicidad entre el partido de los socialistas y la sociedad valenciana. Una apuesta arriesgada por la que optó Ximo desde el momento en que se hizo cargo de la secretaría general del PSPV; un episodio irrenunciable en esa búsqueda de nuevas y más amplias alianzas con la sociedad. Ahora queda tanto o más por hacer para afrontar el reto esencial de todo este proceso que es la toma del Palau de la Generalitat para establecer allí un gobierno decente, transformador, modernizador y feminista que cambie de arriba abajo el estado de cosas en este païs. La derecha, esta derecha inmoral que nos gobierna desde hace casi 20 años no lo va a poner fácil. Pero tenemos liderazgo, ideas, discurso, gente y, sobretodo, pasión por el cambio. Vamos a hacerlo porque es absolutamente necesario para este país y para todas y todos nosotros. Y así será. Permitidme terminar con una frase que empleó Ximo el viernes pasado, en su intervención al final de la campaña: "Seré lleial al meu país, seré lleial al socialisme per la gent humil de la meua terra". Ahí estamos. 


Andrea y Paula Lorenzo votando en la primarias del PSPV.
Ver El disputado voto de Andrea Lorenzo, de Cesar Calderón

08 marzo 2014

#9M YO VOTO #ximopresident @ximopuig

#9M YO VOTO #ximopresident @ximopuig Esta misma mañana un amigo, tomando café, me decía que iba a votar en las primarias del PSPV a Ximo Puig Ferrer porque se fiaba de él. Me decía: "Creo en él, Toni, en su experiencia, en su honradez, en su bonhomía. Creo que será un buen presidente de la Generalitat." Mi amigo no milita en ningún partido. Mi amigo se ha indignado muchas veces en los últimos años. Mi amigo no da avales en blanco a nadie. Pero confía en Ximo. Como muchos. Yo también. Sé de su pasión por la política; no por el poder, por la política. Y sé de su convicción férrea por la igualdad. Quiere que desde la política se rompan los diques que impiden a muchos y a muchas vivir en dignidad. Sé de su capacidad para indignarse ante la injusticia. De su vehemencia ante los corruptos, su determinación para denunciar a quienes han hecho de este país su particular cueva de Alí Babá. Sé, también, de su valencianía, inquebrantable, irrenunciable. De su afán por aprender, por escuchar, por dialogar. Por sentir y vivir su vida y la de los otros. La solidez de su acervo intelectual, que enriquece las perspectivas para aproximarse a los problemas de la cotidianidad. Y su búsqueda de espacios de consenso, sin renuncias pero abriendo siempre horizontes de entendimiento. Sé todo esto y más. Y tengo la convicción que será un buen president de la Generalitat, como cree mi amigo. El president que necesitamos. Que crea en este país, que lo entienda y que lo quiera. Que crea en sus gentes, en todas y todos, sin exclusiones maniqueas. Un president socialista, progresista, valencianista, feminista convencido de que nuestra fuerza colectiva reside, especialmente, en nuestros jóvenes. Por todo eso mañana votaré a Ximo Puig en las primeras primarias abiertas a la sociedad que se habrán celebrado en nuestro país. Porque quiero que seas, Ximo, mi candidato y el de tanta gente que cree en ti.



04 marzo 2014

@jordievole: periodistas, medios y mercados

Ayer escribía mi querido y admirado Pepe Reig Cruañes un certero artículo sobre Jordi Évole. Hablaba Pepe de cómo Pedro J (ese Jota Pedro de Miguel Ángel Aguilar) se había salvado en el último #Salvados del placaje del que se presume rompeolas de todas las indecencias patrias. No fue Évole capaz de poner un minuto en evidencia al susodicho. Ni siquiera su teoría de la conspiración del 11M, fabulada impunemente sobre la memoria de casi 200 muertos, fue objeto de la tantas veces aguda insistencia del otrora Follonero. Y el caso es que no acabo de tener claro que fuera descuido o falta de tenacidad. Hace ya un tiempo pedía yo desde aquí un Salvados sobre los medios de comunicación. Sería bueno para todos, una vez sabido que somos lo peor de lo peor y que Finlandia y Suiza quedan fuera de nuestro alcance, conocer qué hay detrás de lo que vemos, leemos u oímos en los medios. Qué intereses representan los conglomerados mediáticofinancieros que gobiernan la información emitida por esos medios masivos. Cuál es la relación que mantienen Gabilondo y Cebrián, por ejemplo. O Évole y Lara. Por qué quedan fuera de cuestión determinadas informaciones sobre determinadas empresas en determinados medios. Digo yo que todo eso sería también interesante para la ciudadanía. O es que interesa más a esas empresas y a esos conglomerados atizar hasta reventar las estructuras políticas de este país. Sabemos, sé, que en la crisis política que vivimos tiene mucho que ver el mal ejercicio de la política por muchos. Indubitable. Pero quiero saber, también, qué parte tienen en este juego los grandes patrones mediáticos.


03 marzo 2014

65.000 en las primarias socialistas

#primàriesPSPV 65.000 valencianos y valencianas participarán en la elección del candidato socialista a la presidencia de la Generalitat. De ellos casi 50.000 no militan en el PSPV ni en otros partidos. Por primera vez, aquí y en el resto de España, se decide el liderazgo de una candidatura a un gobierno por personas no afiliadas a un partido político. Creo que es motivo para una razonable satisfacción. Creo que los y las socialistas valencianos tenemos motivos para alegrarnos, no tanto por lo que supone para nuestra organización, como por lo que representa en el imprescindible camino de la política al reencuentro de la ciudadanía. Porque hemos abierto un recorrido que otros habrán de transitar también en el futuro. Porque este país necesita que la gente se implique decididamente en la construcción de nuestro devenir colectivo. Porque no está escrito en ningún sitio que la democracia sea cosa de unos pocos; antes al contrario, es cosa de todos y de todas, es asunto que a todos nos incumbe. Sólo la participación y la implicación activa de la ciudadanía permitirá superar la gravedad de este momento. Por eso, como socialista y como valenciano, aún sabiendo que queda mucho por hacer, me alegro de que las grandes alamedas comiencen a ver pasar un nuevo tiempo.