30 abril 2015

Trampas

El cumplimiento de las reglas de juego es esencial en democracia. Las normas deben cumplirse para que el sistema funcione. Es esa observancia de la ley lo que legítima el poder democrático. Este principio rige para todos, especialmente para las instituciones que dan formalidad a nuestro modelo de convivencia. Y más aún en período electoral, el momento en el que la ciudadanía elige a quienes han de representarla en los órganos de gobierno de la sociedad. Por eso es imprescindible incrementar la exigencia de legalidad a las organizaciones políticas que aspiran a obtener el voto ciudadano. No es cuestión menor; es radicalmente esencial si creemos en una democracia de calidad que preserve la igualdad de oportunidades para todos y todas. Si un alcalde en ejercicio abusara de su condición para primar la visibilidad de su partido a costa del erario público y contra la legalidad, estaría haciendo trampas a la democracia. Si lo hiciera, además, tras reiteradas advertencias de los autoridades electorales se conviertiría en un tramposo contumaz y desleal. Y quien estuviera dispuesto a trampear con las normas que rigen el proceso electoral acreditaría un desprecio supino hacia la democracia y la ciudadanía. ¿Qué no estaría dispuesto a hacer en caso de que los electores y las electoras de dieran su apoyo? No hay democracia real sin ciudadanía vigilante contra los abusos del poder. Lo sabemos bien.


28 abril 2015

Dos décadas de indecencia son ya suficientes

Dice Isabel Bonig, lugarteniente de Fabra para asuntos terrenales, que si no gobierna el PP después de las elecciones de mayo las plagas bíblicas de Egipto serán una broma comparadas con las mil y una desgracias que se cernirán sobre la Comunitat Valenciana. Dice que sólo un gobierno gaviota es capaz de devolver la prosperidad a esta tierra, de defender nuestras señas de identidad -bous al carrer incluídos- y de acabar con la corrupción. Que nadie, salvo ellos, sabe qué hacer con este país. Y que ellos, como nadie, han demostrado saber lo que realmente necesitamos. Lo dice al tiempo que nos enteramos del enésimo negocio mafioso investigado por la Justicia en relación con el saqueo de nuestras instituciones, en este caso con el jefe popularista de la diputación de Valencia Alfonso Rus supuestamente implicado. Y pocas horas después de que el Juez Gómez Bermúdez siente en el banquillo a toda la cúpula de la CAM por la gestión indecente de esa caja. No, ya está bien. Nuestras plagas bíblicas se llaman Partido Popular. Son ellos los inhabilitados para reconstruir el presente y conquistar el futuro que necesitamos las y los valencianos. Son ellos quienes han cubierto de lodo tóxico nuestra tierra. Son ellos quienes han arruinado nuestra reputación. Son ellos quienes han vaciado nuestra Hacienda pública mientras llenaban bolsillos impúdicamente. Son ellos y ellas quienes han hecho de la deslealtad y la desvergüenza sus señas de identidad. Dos décadas de indecencia son ya suficientes para saberlo. Y tanto.


27 abril 2015

¿Qué han hecho con el turismo en Castelló?

#PerCastelló - ¿Sabías que Castelló de la Plana es la capital de provincia con menos pernoctaciones hoteleras de todo el arco mediterráneo español? Desde Girona hasta Málaga, la capital de La Plana es, con mucho, la que tiene una menor actividad turística. Puede que esto sorprenda desde fuera, conociendo las cualidades de nuestro entorno. ¿Cómo es posible que esta ciudad, ubicada estratégicamente en el triángulo que forman Barcelona, Valencia y Zaragoza, que goza de unas condiciones climatológicas envidiables, asomada al mar Mediterráneo con grandes playas de arena, no concite el interés de un mayor número de viajeros? A los castellonenses nos causa poca extrañeza esta situación. Durante décadas no ha existido una estrategia de promoción turística digna de tal consideración. Ni se han impulsado las políticas de fomento empresarial que faciliten las iniciativas necesarias para hacer de esta ciudad un destino turístico apreciado. Antes al contrario. Como en tantos otros ámbitos aquí, se ha primado el amigismo sobre la creatividad y la profesionalidad en la dirección de los organismos públicos que debieran haber liderado el desarrollo turístico de la ciudad. Y no han sido capaces de diseñar un plan estratégico que diera voz a todos los actores sociales y económicos para unir esfuerzos en esa dirección. Hoy Castelló es más conocida por las malas noticias generadas por el popularismo en el poder que por lo mucho que puede ofrecer a quienes aquí quieran disfrutar de su tiempo libre o celebrar un congreso. Es cuestión de reputación, de iniciativa, de consensos básicos y de imaginación creativa, con el liderazgo municipal y el protagonismo del conjunto de la sociedad. Será, sin duda.


26 abril 2015

Un programa de gobierno socialista para el País Valenciano

Ayer sábado, en Alicante, el ‪‎PSPV ( @SocialistesVal ) presentó el programa con el que va a concurrir a las elecciones autonómicas del 24 de mayo. Un programa de gobierno trabajado durante meses con la gente, con cientos de organizaciones ciudadanas, sociales y económicas de todas las comarcas del País Valenciano. Un compromiso decente con los y las valencianas para recuperar la reputación y la autoestima de nuestra sociedad. Una apuesta decidida para reactivar nuestra capacidad de generar empleo y bienestar en favor de la mayoría social. Un proyecto de cambio sólido que permita resituar la Comunitat en el conjunto de España, que promueva un crecimiento inteligente e integrador, que regenere nuestra democracia y garantice la sostenibilidad del bienestar público y que haga posible la redistribución del conocimiento para hacer de la nuestra una sociedad capaz de afrontar los grandes retos del tiempo por venir. Porque dentro de un mes tendremos la oportunidad de cerrar dos décadas de indecencia institucional y abrir un nuevo escenario para la dignidad colectiva. Y no podemos perder esa oportunidad histórica. Los y las socialistas valencianos estamos dispuestos a ello, con fuerza y con capacidad para liderarla. Lo vamos a hacer, ‪#‎LoVamosaArreglar‬.


23 abril 2015

El arte de la mentira política

El arte de la mentira política. Permitidme que hoy, día del libro, os sugiera un regalo virtual para aquellos y aquellas que han hecho del paso por la vida pública una gran mentira. O, mejor, que han hecho de la mentira su forma de estar en la política. Quienes se han dedicado de modo sistemático a ocultar la realidad a la ciudadanía desde el poder que esta les concedió. Quienes han abusado de los recursos públicos para enriquecerse personalmente a espaldas del interés general. Quienes han inventado mil y un argumentos para justificar el saqueo de nuestras instituciones. Quienes han simulado falsas razones para propiciar conflictos donde no los hay. Quienes anatemizan a una parte de la población para dar sentido a lo injustificable. Quienes se apropian de la política y la democracia para desactivar la política y destruir la democracia. A todas y todos ellos les regalo hoy un librito escrito a principios del siglo XVIII atribuído a Jonathan Swift pero escrito por John Arbuthnot (¡valiente paradoja!): El arte de la mentira política. Sabrán, no me cabe la menor duda, sacarle provecho.

PD: ayer, en Valencia, homenajeamos a una amante enloquecida de los libros, Merxe Escrig. Ella disfrutaría de la sátira de Arbuthnot y nos invitaría, como siempre hizo, a denunciar la mentira pública. Un beso, querida. Estarás siempre.


22 abril 2015

Un Castelló muy vulnerable

#PerCastelló - Castelló es la provincia española que se ha mostrado más vulnerable a la crisis desde que esta comenzara hace siete años. Así lo constata el atlas de la crisis elaborado por investigadores del CSIC. Más. Dos ciudades castellonenses, la Vall d'Uixó y Benicarló, figuran entre las diez más vulnerables de España. Más aún. Las tres provincias valencianas están entre las seis con peor comportamiento durante la crisis. ¿Tienen algo que decir al respecto quienes han gobernado mayoritariamente Castelló durante décadas? ¿Algo que decir quienes han controlado la mayor parte de las instituciones públicas castellonenses 63 de los 75 últimos años de nuestra historia? ¿Quienes han hecho creer que esta tierra es el paradigma de la prosperidad construyendo una inmensa mentira para justificar su pervivencia en el poder? ¿Quienes los han acompañado, corifeos mediáticos, para proyectar una imagen falsa con la que ocultar una realidad insultante? Que la crisis se haya cebado con estas comarcas como en ninguna otra parte de España no es consecuencia de una maldición bíblica, ni de la adversa conjunción de los astros. No. Es el resultado de décadas de gobiernos indecentes, dedicados a la extracción de recursos públicos en beneficio propio. De gobernantes faltos del sentido de la ética y de la dedicación al servicio de la ciudadanía, entregados al sostenimiento de redes caciquiles que han antepuesto el favor y el nepotismo a la ley y el interés general. Castelló, su gente, tiene condiciones y potencialidades para no sufrir esta ignominia. De nosotros y de nosotras depende que quienes a esta situación nos han conducido queden inhabilitados para seguir acumulando poder en su propio beneficio.



21 abril 2015

Las campañas tramposas del PP en Castelló de la Plana

#PerCastelló - Trampas. La legislación electoral prohíbe expresamente a los distintos gobiernos hacer campañas propagandísticas una vez hayan sido convocadas las elecciones. Es cuestión de sentido común. Se trata de evitar así abusos por todos conocidos en el uso partidario de recursos públicos para primar a la fuerza política gobernante. La Junta Electoral de Castelló, a instancias del PSPV, obligó la semana pasada al ayuntamiento de la capital a retirar el alud de anuncios de pago insertados en los medios de comunicación locales sobre realizaciones, o supuestos logros, del gobierno popularista de la ciudad. Ellos miran hacia otro lado, arañando tiempo al tiempo en la creencia de conseguir los votos que les libren de la debacle. Malas artes, prácticas tramposas de quienes llevan décadas ejerciendo el poder de forma arbitraria y caprichosa. Tanto tiempo acostumbrados a buscar las espaldas de la ley para esconder la realidad les hace insensibles a las exigencias de decencia política y legalidad que reclama la ciudadanía. Esta es otra forma de dopaje electoral, el mismo por el que la Justicia investiga las campañas del partido gaviota durante años. Compra de espacios mediáticos con fondos públicos para reconstruir la realidad en interés propio. Vuelven a hacerlo porque es su forma de ver y entender la vida pública, está en su ADN político. Y no van a cambiar si no los cambiamos.


20 abril 2015

Alberto Fabra y Javier Moliner: regenerar la nada

¿Pueden Alberto Fabra y Javier Moliner presentarse como capitanes de la regeneración política en la Comunitat Valenciana y Castellón? Dicen ellos que han extirpado los tumores cancerígenos de la corrupción gaviota y que eso los legitima para liderar la reactivación democrática en esta tierra. Que ellos nada tienen que ver con el Fabra condenado a prisión o con Paco Camps, o con Juan Cotino, o con Rafa Blasco o con tantos otros tragasobres. Eso dicen. Ahora, cambiando alfiles, maquillando aquí y allá las listas electorales, pelillos a la mar. Habrá que recordarles a quién deben estar donde están y cómo llegaron a estar ahí, a ser los jefes del PP valenciano y castellonense. Recordarles su complicidad directísima en las tropelías cometidas por sus padrinos. Los beneficios políticos que obtuvieron por el dopaje sistemático y sistémico de su partido. Y que hace apenas unos días validaron con palmas efusivas el funambulismo plasmático de su jefe supremo, el mismo que nombró, alentó y protegió a Bárcenas hasta que se convirtió en el innombrable. No, que a nadie engañen. Ni Fabra ni Moliner regeneran ni reactivan nada. ¿Alguién les ha oído pedir perdón por las décadas de la indecencia? No, ¿verdad? Pues eso.


19 abril 2015

Participación

Publicado en Mediterráneo el 18 de abril de 2015

Participar. Esa es la clave del cambio político y social que estamos viviendo. Una política inclusiva para sumar y no para achicar espacios. Participar para ser y no solo para estar. Para decidir y no solo para decir. Ese es el gran reto que tienen las fuerzas políticas que en unas semanas contenderán en las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

Cambiar las estructuras y las formas de gobernación de nuestras instituciones para garantizar la participación activa de la ciudadanía y propiciar el activismo democrático para radicalizar la legitimidad de las decisiones públicas. Abrirlas para hacerlas transparentes, de cristal, y posibilitar el control ciudadano y la evaluación de las políticas públicas. Enriquecerlas mediante la deliberación pública y la creación de consensos de amplio sustrato social en los procesos de toma de decisiones. Y contribuir a la creación de una sociedad en red real, que fomente la corresponsabilidad de todos los actores sociales y el empoderamiento ciudadano.

Porque se trata no solo de regenerar la política, también de reactivarla, de resituarla en el centro de la vida pública para devolverle su carácter esencialmente transformador. En Castelló de la Plana sabemos que ese giro hacia instituciones y políticas participativas es vital para cambiar las cosas. Sabemos que ya nada puede seguir siendo igual, que no es posible que a estas alturas persistan vicios clientelares impropios de una sociedad del siglo XXI.

Mirad, la crisis iniciada en el 2008 ha golpeado nuestra tierra como a ninguna otra en España. Lo dicen las investigaciones académicas y lo vivimos nosotros en nuestras familias. El modelo de generación de riqueza y de construcción social que durante décadas nos han vendido como paradigma de la prosperidad es pura ficción. Y a ese estado de cosas ha contribuido de forma esencial la opacidad de nuestras instituciones locales, que han actuado más para premiar al amigo que para liderar la modernización de nuestras estructuras productivas y de convivencia.

Los y las socialistas castellonenses queremos romper con ese corsé que ahoga nuestras posibilidades colectivas. Y tenemos la convicción que desde el ayuntamiento se puede hacer mucho más para impulsar los cambios que necesitamos. Haciendo de las políticas municipales un espacio colaborativo que propicie la implicación de la mayoría. Queremos y haremos que el ayuntamiento sea una casa de cristal para que veamos y sepamos cuanto allí se hace. Casa de todos y de todas, abierta y transparente, inclusiva, para que seamos, de verdad, partícipes y protagonistas de nuestro futuro.


12 abril 2015

Educación infantil para más igualdad

La educación infantil es la primera trinchera de la lucha contra la desigualdad. El primer espacio para la construcción de una sociedad digna con futuro. Así lo entendieron hace muchos años las socialdemocracias escandinavas, convirtiéndola en argumento nuclear de su proyecto igualitario. Así se entendió durante los gobiernos socialistas de Rodríguez Zapatero, tiempo en el que, como nunca en nuestro país, se destinaron recursos y políticas para extenderla. Y así lo entienden los socialistas ahora para recuperar la pulsión transformadora en nuestra sociedad. Porque es en esa edad, hasta los 6 años, cuando se fijan las actitudes esenciales de la convivencia. Es, en ese tiempo, cuando la desigualdad de ingresos y circunstancias familiares determina en mayor medida las capacidades futuras. Y es en ese período cuando el cuidado de los hijos marca con mayor decisión la desigualdad de género. La escolarización, pública y de calidad, de 0 a 3 años y la mejora en profundidad de la educación de 3 a 6 es uno de los retos esenciales que deben plantearse las políticas públicas en España. Sin tiempo ya que perder. Un pacto por el futuro que implique a todas las administraciones y a la sociedad entera. Para garantizar una verdadera igualdad de oportunidades a todos y a todas.


08 abril 2015

Decencia y política

Decencia y política. Dice de la decencia la RAE que es "dignidad en los actos y en las palabras", "recato, honestidad, modestia". ¿Es tan difícil de entender que deba ser este el valor supremo de la vida pública? No la infalibilidad, no. Uno o una pueden equivocarse en política, como en cualesquiera otras de las facetas de la vida. Pero la decencia... La decencia es el atributo que da veracidad al compromiso público de cada uno de nosotros. Condición irrenunciable para que ese compromiso devenga en acción política constructiva, creadora, trascendente. Para dar sentido y legitimidad a la delegación de poder que hace la ciudadanía en aquellos y aquellas que la representan. Una virtud cívica esencial, radical por anidar en la raíz misma de la democracia. Decencia para una política digna, empática, honrada y audaz. Que no sólo mire a las personas, que no sólo las oiga. Que las vea y que las escuche para encontrar en ellas la razón del interés general, del que beneficia a la mayoría por encima de los intereses espurios de unos pocos. ¿Es tan difícil de entender? Decencia.

Marion S. Trikosko. Martin Luther King press conference. 1964. Library of Congress.
Restricciones no conocidas para su publicación

07 abril 2015

El concepto tiempo en internet es ya nuestro tiempo

¿Cuántos segundos eres capaz de esperar a que te responda un sitio web? Esa es la medida del tiempo hoy. Lo que estamos dispuestos a aguantar sin que se descargue la página que queremos consultar en la Red. Rara vez, salvo que se trate de un asunto relevante, dejamos que pasen más de tres o cuatro segundos antes de cambiar nuestro objetivo de consulta. En condiciones normales de conectividad consideramos lento un servidor que tarde más de segundo y medio en darnos respuesta. Nos da igual si se encuentra a 10 o a 10.000 kilómetros de distancia. Prima la inmediatez por encima de cualquier otra consideración. Y así medimos el tiempo y la distancia. Todo está a un clic, y todo está ya. Y lo que no cumple con esas condiciones no es. Ese es el cambio más fascinante que impregna el nuevo tiempo. El que abre oportunidades de conocimiento, de consumo, de ocio o de trabajo antes inimaginables. También, sin duda, el que alumbra escenarios de frustración y desasosiego nuevos. El concepto tiempo en internet es ya nuestro tiempo, así en la política como en nuestras relaciones, en el negocio como en el acceso a mil y un servicios. Pero si no somos capaces de entender que más allá de esa inmediatez existe otra realidad que atiende a lo esencial de nuestra humanidad y que ambos espacios han de cohabitar razonablemente estaremos condenando nuestra forma de vida al desastre. Lo inmediato no siempre es lo mejor.

Dan Kedmey. "See Every Single Device Connected to the nternet". Time, 29.08.2014.

03 abril 2015

Necesitamos más participación

48.000 personas han participado en toda España en la elección de los candidatos autonómicos de Podemos. Una cifra similar a la que hace un año eligió a Ximo Puig candidato socialista a la presidencia de la Generalitat Valenciana. Lo dije unos meses atrás a cuenta de las primarias podemitas en el País Valenciano: sin presuponer nada respecto de su empuje electoral, esas cifras muestran la dificultad que entraña fomentar la participación política en España. No es eso una buena noticia, y menos para quien dice haber nacido para movilizar a la sociedad contra la abulia de la vieja política. Es, sí, un buen argumento para que todos y todas cuantos creemos en la necesidad de cambiar de raíz las cosas que afectan a nuestra vida pública redoblemos nuestro compromiso por una mayor implicación política de la ciudadanía. Es imprescindible que así sea. Porque no se trata tanto de desmontar como de construir nuevas formas, nuevos discursos y nuevas políticas que impliquen a la mayoría social.


02 abril 2015

La legislatura de la liquidación

Cerraba anteayer Alberto Fabra esta legislatura con un mensaje triunfalista, aquello de que la crisis ya es cosa del pasado y que gracias a él los malos momentos vividos estos años lo habían sido menos. Lo decía la víspera del comienzo del primero de la juicios contra la trama mafiosa de Gürtel y el mismo día en que la Justicia debatía sobre el día en que Blasco debe entrar en prisión. Por más que el virrey gaviota de esta tierra quiera ocultarlo, esta ha sido la legislatura que ha visto dimitir a un president de la Generalitat, a un presidente de Les Corts y a la alcaldesa de Alicante por su implicación en asuntos escabrosos, la que ha sentado en el banquillo de los acusados a varios miembros del Consell, la que ha condenado al presidente de la Diputación de Castelló o la que ha abierto infinidad de causas por corrupción contra decenas de jefes y jefecillos popularistas en todo el país. Será, también, la legislatura del copago, el repago y el impago, la de los recortes o la de la deuda astronómica. La legislatura de la liquidación de la radiotelevisión pública valenciana y la jibarización de los servicios que garantizan el bienestar colectivo. Será todo eso y mucho más. Sobretodo, la de cientos de miles de valencianos y valencianas víctimas del naufragio programado por el partido que hoy dirige Fabra y que ayer lo amamantó y lo aupó al olimpo de la ignominia. Y dice que todo gracias a él. Pues nada, si él lo dice...


01 abril 2015

Un requetepago obsceno

"Un recurso contra la indecencia", dijo Ximo Puig anteayer en la presentación ante el TC del recurso contra el cobro de tasas por parte del Consell de Fabra al copago en los centros de mayores y de personas con discapacidad en la Comunitat Valenciana. Un requetepago obsceno que el Gobierno de la Generalitat ha impuesto a las y los dependientes en nuestro país. Obsceno por su propia naturaleza, un recargo sobre el copago que ya estrangulaba a esas familias obligándolas en muchos casos a renunciar a los derechos de dignidad que les asisten por ley. Obsceno por su circunstancia, impuesto por el gobierno que con mayor afán se ha dedicado a incumplir la normativa sobre Dependencia en España desde mucho antes de comenzar la crisis. Y obsceno por su absoluta falta de empatía: quienes sacaron de donde no había 300 millones de euros para ver los bólidos de la Fórmula 1 correr por las calles de Valencia son los mismos que imponen esta tasa para recaudar siete millones al año a esas familias. 43 años, ¡43!, hubieran podido asumir ese coste las arcas públicas valencianas con el dinero dilapidado en tres semanas en el festival de los ferraris y los maclaren. ¿Es o no es una indecencia? Pues eso. Quedan 55 días.