27 septiembre 2011

Bicicleta, cuchara, manzana

Emitido en el programa Castellón en la onda de Onda Cero Castellón el 27 de septiembre de 2011.

Buenos días Lorena:

La semana pasada tuve la oportunidad de ver, en La 2, Bicicleta, cuchara, manzana, coincidiendo con el día mundial del Alzheimer. Un documental excelente que retrata la evolución inicial de un paciente diagnosticado de esta enfermedad y de su familia. Un paciente llamado Pasqual Maragall i Mira, ex alcalde de Barcelona y ex presidente de la Generalitat de Catalunya, que se dejó acompañar a lo largo de 2008 y 2009 por el equipo de filmación dirigido por Carles Bosch.



Un documento estremecedor, Lorena, que nos habla de dolor y de sufrimiento, de mucho dolor y de mucho sufrimiento, pero también de amor, de compromiso, de ternura, de solidaridad y de esperanza.

Cientos de miles de hombres y mujeres padecen esta enfermedad neuro-degenerativa en España. Más de 23 millones en el mundo. Cifras que están creciendo al ritmo que aumenta la población mayor de 70 años. Enfermos que padecen y familias que sufren y que claman al resto de la sociedad más esfuerzo investigador, más espacios de atención, más solidaridad.

Lo sabemos bien en Castellón gracias al trabajo incansable de uno de nuestros más ilustres paisanos: Emili Marmaneu Moliner. Su personalidad arrolladora, su pasión inagotable, su convicción firme le han convertido en referente nacional en la lucha contra el sufrimiento que genera el Alzheimer. Porque Emili y su familia han sabido transformar el dolor de su madre Salomé en fuerza de compromiso cívico y solidario en favor de otros muchos.

El ejemplo de la familia Marmaneu Moliner y de tantas y tantas familias nos convoca a todos y a todas a la causa de la dignidad de las personas dependientes. Y a las Administraciones públicas a no dar ni un paso atrás en el reconocimiento de sus derechos.

No podemos olvidarlos. Bicicleta, cuchara, manzana. A todas y a todos, buena suerte y que la semana les sea propicia. Salud, Lorena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario