13 septiembre 2011

El corredor ferroviario mediterráneo

Emitido en el programa Castellón en la onda de Onda Cero Castellón el 6 de septiembre de 2011.

Buenos días Lorena:

Vivimos un tiempo de grave dificultad. Un tiempo en el que comenzamos a ser conscientes de que se están produciendo cambios profundos a nuestro alrededor. Europa y Estados Unidos están sufriendo la más severa crisis económica de los últimos 80 años. Y otros en el mundo están ocupando espacios de hegemonía que hasta hace muy pocos años ocupábamos nosotros.

Por eso es tan importante que trabajemos todos juntos para impulsar los grandes proyectos que ayuden a construir en España y en Europa nuevas oportunidades de progreso.

Debemos, pues, felicitarnos todos del éxito de la cumbre de alcaldes que la semana pasada se celebró en Castellón en defensa del corredor ferroviario mediterráneo como una de las redes estratégicas del sistema europeo de transportes. El Gobierno de España, que viene trabajando desde hace años ante la Comisión Europea para que así sea reconocido, quiere agradecer esta iniciativa del Ayuntamiento de Castellón que contribuye a reforzar nuestra postura ante las instituciones europeas.

El compromiso del Gobierno con el corredor es radical porque radical es su convencimiento de que es una infraestructura vital para que España y Europa sean más fuertes, más competitivas y más eficientes. Y así lo está defendiendo en Bruselas.



Propuesta del Corredor Mediterráneo presentada por el Ministerio de Fomento en abril de 2011

Tenemos ahora una excelente oportunidad para corregir el lamentable error que cometió nuestro país en 2003, cuando el Gobierno presidido por Aznar y del que Mariano Rajoy era vicepresidente, renunció a incluir el corredor mediterráneo en las redes europeas de trasportes. Pudo hacerlo y no lo hizo. Ahora todos, con el liderazgo del Gobierno actual y el respaldo del resto de instituciones y de la sociedad civil, podemos hacerlo y vamos a hacerlo.

En el tiempo de las grandes decisiones que definirán nuestro futuro no cabe el tacticismo de vuelo corto ni la especulación partidista. Solo hay espacio para el esfuerzo responsable y cooperativo de todos.

Buena suerte y que la semana les sea propicia. Salud, Lorena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario