06 septiembre 2011

Formar a nuestros hijos

Emitido en el programa Castellón en la onda de Onda Cero Castellón el 6 de septiembre de 2011.


Buenos días Lorena:

Este fin de semana mis hijas me han preguntado por el efecto que tendrá sobre su futuro el momento de gran dificultad que vivimos en España y en Europa. Mi mujer y yo les hemos explicado que vivimos un tiempo muy complicado en el que sin esfuerzo y responsabilidad personal, sin compromiso social y sin ambición colectiva no hay posibilidad de construir los espacios de progreso social a los que aspiramos.

Y tenemos la convicción cierta de que ese futuro que ambicionan ellas, y miles de jóvenes como ellas, sólo será posible si garantizamos que su generación cuente con la formación que les capacite para afrontar los retos que tenemos por delante.

Por eso, les decíamos, era esencial que las administraciones públicas se comprometieran, a través de sus políticas de solidaridad y bienestar, con la juventud. Como el Gobierno de España que ha puesto en marcha para el curso 2011-2012 el más ambicioso programa de becas y ayudas al estudio de la historia de nuestro país. Más de 1.300 millones de euros del que se beneficiarán 1.700.000 estudiantes, unas cifras sin precedentes en un tiempo de austeridad como el que vivimos.

Eso es gobernar para todos. Eso es comprometerse con el futuro del país y de sus jóvenes. Eso es dar prioridad a lo esencial y renunciar a lo accesorio. Porque más becas y más inversión en educación y formación significa más igualdad de oportunidades para todos y más capacidad colectiva para afrontar los problemas del futuro.

No podemos renunciar a ese compromiso de progreso. Preservar y robustecer nuestro sistema público de formación es una exigencia que implica a todas las administraciones y al conjunto de la sociedad. Y no hacerlo condenará nuestro futuro y el de nuestros hijos. No lo duden.

A todas y a todos, buena suerte y que la semana les sea propicia. Salud, Lorena.


Lago de Bourget, en la Savoya francesa. Agosto de 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario