#fabraincapaz Fabra ha puesto en circulación entre los suyos un argumentario contra un eventual gobierno tripartito de progreso en el País Valenciano. 11 páginas para aleccionar a su tropa sobre las maldades del gobierno "catalanista, leninista y batasuno" que, según ellos, podría suceder a los 20 años triunfales iniciados en 1995. Un gobierno, dice, del que no se conoce proyecto o iniciativa para la Comunitat. Un gobierno esencialmente antivalenciano, dispuesto a reescribir la historia para borrar del mapa todo lo que somos. Y así... bla, bla, bla... De nuevo los espantajos clásicos de la caverna más profunda: els Països Catalans y el marxismo-leninismo redivivos. Hace falta desvergüenza para que quienes han dejado el País convertido en un lodazal, saqueadas y desacreditadas sus instituciones hasta el infinito y más allá, arruinada la sociedad en lo moral y en lo económico, para que ellos, digo, se atrevan a decir de otros que son malos valencianos o que quieren acabar con el pueblo valenciano. Pero qué desfachatez es esta que el multipartido de los fabras, de los gürteles, de los emarsas, de los blascos, de los camps, de los brugales... tenga la indecencia de decir de otros que no traerán bien a esta tierra. Fabra está dispuesto, como dejó en evidencia apoyando sin matices el proyecto de Gallardón contra las mujeres, a envolverse en la bandera ultramontana para seguir en el machito. Y vamos a ver, estos meses, hasta dónde es capaz de llegar en el esperpento.
30 enero 2014
28 enero 2014
Cayó Lasquetty, cayó
#Mareablanca Cayó Lasquetty, ese personaje repipi y engominado que durante meses ha sido la cara y los ojos de las empresas sanitarias desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Cayó por la última decisión adversa para sus intereses pronunciada por la Justicia. Cayó por la tenacidad de los socialistas madrileños y del resto de la oposición política en su lucha contra el desmantelamiento de los derechos colectivos a la salud. Cayó por la movilización sin precedente de los profesionales sanitarios, unidos frente al asalto a lo que es de todos por parte de intereses espurios. Cayó, sobretodo, por la exigencia de la ciudadanía, en la calle, pidiendo a gritos para ser escuchada más allá de los oídos encerados de los capataces del capital la paralización del proceso liquidador de los hospitales públicos madrileños. Se ha ganado una batalla, importante, pero una más de las muchas que quedan por librar. Sólo lo que no se defiende está perdido, y sólo aquello por lo que no se lucha es imposible. Quiere la derecha que creamos que nada hay que hacer. Quiere que nos convenzamos de que todo está perdido. Y no, no es así. Los liquidadores del común van a seguir en lo suyo, no se lo consintamos.
27 enero 2014
Reactivación democrática contra la miseria moral
#soncorrupcioppcv El caso de Francisco Martínez Capdevila es paradigma de lo ocurrido en la vida política valenciana con el PP instalado en el poder absoluto. De cómo los gaviotas ocuparon las instituciones y las corrompieron hasta lo indecible, vaciándolas de ética y de recursos transferidos a cuentas y patrimonios privados. De cómo el partido, su partido, se benefició consciente y sistemáticamente de la compra de voluntades en convivencia con parte del poder mediático para acumular éxitos electorales sin fin. De cómo la oposición política fue laminada y perseguida durante años y sus reiteradas denuncias desoídas por quienes, pudiendo por su papel en el partido o en las instituciones, no quisieron hacer nada por acabar con las fechorías. De cómo una parte importante de la ciudadanía, la misma que hoy se rasga las vestiduras contra la política y los políticos todos, decidió mirar para otro lado y seguir alimentando a la bestia. Nada de cuanto ahora se sabe de Martínez, y de tantos otros personajes de similar catadura, es nuevo. Nada. Ni para la sociedad ni para quienes lo han mantenido, y lo mantienen aún tras las apariencias, en sus cargos. Lo viene diciendo Ximo Puig Ferrer y el PSPV: es imperativa una reactivación democrática que barra de la escena pública tanta miseria moral y restablezca la dignidad y la decencia en la política valenciana.
26 enero 2014
Reig Pla, la provocación permanente
El otro día el obispo de Alcalá, Reig Pla, dijo que el feminismo es "un paso más en el proceso de deconstrucción de la persona". Muy en la línea habitual de este tipo misógino, elitista, de vocación ultraderechista y de humanitarismo escaso. Sí, ya sé que algunos pensaréis que no vale la pena dedicar una línea a Reig con la que está cayendo por todas partes. Bueno, es que yo creo que parte de lo que está cayendo es de resultas de la cruzada ideológica impulsada desde la caverna en diversos frentes, y uno de ellos no menor es el eclesiástico o, mejor, el nacionalcatólico. A este personaje es al que le besaban el anillo los Fabra, Carlos y Alberto, o los Martínez y Moliner de turno, por supuesto Camps, Cotino y toda su corte cuando era titular de la diócesis de Segorbe-Castellón. Hoy, seguro, otros le besarán la mano en Madrid. No puede extrañar que hombres como este medren en un país encomendado públicamente por sus ministros (los del Gobierno, no los de la Iglesia) a santa Teresa o a la virgen del Rocío, de quienes dicen están intercediendo por nosotros para evitarnos males mayores. Debería Alberto Fabra acogerse raudo y veloz ya a alguna advocación mariana, pero ya, dada su más que probada habilidad para meter la pata hasta la ingle en todos los pozos ciegos que encuentra por delante. Que hable con Reig Pla. El cura le agradecerá su apoyo entusiasta a la doctrina de Gallardón sobre el aborto, sin duda. Y de paso, por el mismo precio, la confesión.
Reig Pla en la manifestación contra la libertad de las mujeres en París en enero de 2014 |
23 enero 2014
Los héroes del #MetroValencia
@avm3j #0responsables La reapertura del procedimiento judicial sobre el accidente del #MetroValencia es una muy buena noticia. Cuando aún resonaban las críticas de Fabra a Ximo Puig Ferrer por acompañar a la Asociación de Víctimas del Metro 3J a denunciar ante el Parlamento Europeo el trato miserable que les han dado las autoridades valencianas durante estos siete años y medio, la decisión de la Audiencia de Valencia abre un nuevo escenario para la restitución de los derechos secuestrados por el PP valenciano a las familias a lo largo de este tiempo. En un país normal la historia de manipulaciones y coacciones que acompaña al dolor de las víctimas habría convertido a los responsables de la villanía en apestados políticos. Porque más allá de las circunstancias concretas que provocaron la matanza, que también, es el trato inhumano, el desprecio sistemático y la humillación sin límite dispensada por la derecha valenciana a las víctimas del mayor accidente del suburbano en Europa lo que está en cuestión. Las sociedades democráticas se construyen también sobre los hombros de héroes cotidianos, ciudadanos y ciudadanas de carne y hueso que alzan su cabeza y su dignidad frente a un poder ejercido desde la indecencia y la miseria moral. En el panteón de los héroes de nuestra democracia ocupan ya un espacio de excepción las víctimas del metro de Valencia, los muertos y los vivos, los que cayeron aquel 3 de julio y quienes han hecho de su memoria motivo de compromiso colectivo.
PD: no olvidemos que hace unas semanas Alberto Fabra nombró jefa del aparato de comunicación de su gobierno a Lola Johnson, responsable que fue del Canal 9 que ocultó y manipuló hasta la náusea las informaciones sobre el accidente del 3J.
22 enero 2014
Cayo y las primarias abiertas del PSOE
#primariasPSPV Cayo Lara ha dicho que no cree en las primarias abiertas como mecanismo de elección de candidatos porque es un invento norteamericano. Un argumento de peso. La democracia se inventó en Grecia hace 2.500 años y desde entonces se han ido incorporando infinidad de mejoras aquí y allá hasta conformar lo que hoy venimos a entender por ella. Las primarias son algo más: se puede ser tan demócrata con como sin ellas, aunque introducen nuevos elementos de participación. Dice que puede venir un rico y comprar electores para condicionar los resultados e imponer un candidato al partido. Puede, pero los hay tan ricos que no tendrían problema en comprar el partido entero, y no por eso proponemos su desaparición. Dice, Cayo, que esto es una cortina de humo del PSOE para no hablar de lo importante, entiéndase los problemas de la gente. A ver, de los problemas de la gente se habla y se seguirá hablando, todos los días y a todas horas. Pero es que también es un problema de la gente y de nuestra democracia la desafección política y la crisis de los partidos. Y algunos creemos que ampliando los espacios de participación y de codecisión también se contribuye a mejorar la vida ciudadana. Esto dice Cayo. Gaspar (Llamazares) dice estar, por su parte, con las primarias abiertas. El debate que han provocado los socialistas al incorporar al acervo democrático español este modelo de elección de candidatos está abierto y acabará por recorrer todo el espectro político. No son la panacea, no, pero abren un recorrido que merece ser tenido en cuenta.
20 enero 2014
No hay atajos, más democracia para más igualdad.
Dice Intermón Oxfam que las 20 personas más ricas de España tienen un patrimonio similar a los ingresos del 20 por ciento más pobre de nuestra sociedad. 20 familias lo mismo que dos millones de familias. Esa insoportable realidad lámina de raíz cualquier futuro que puedan diseñar los ideólogos de la liquidación. La desigualdad, esa desigualdad insultante, lacerante, abrumadora, que se agrava día a día con cada muro derruido de nuestro Estado del bienestar a manos de los privatizadores del común ha de ser materia esencial, primaria en la acción política progresista. Porque no es un estado natural de la sociedad, es el fruto de políticas y actitudes concretas. Y para combatirla, dice también Intermón, es imprescindible mejorar radicalmente la calidad democrática de nuestras instituciones y de nuestros comportamientos políticos, creando más participación y más transparencia. Reactivación democrática, regeneración de la polïtica. Es condición necesaria para luchar eficazmente contra la desigualdad. No hay atajos, más democracia para más igualdad.
17 enero 2014
La ciencia muere de austericidio
Juan Carlos Izpisúa ha anunciado que se ve obligado a emigrar por los recortes en la investigación biomédica y la falta de respaldos políticos. El director del Centro de medicina regenerativa de Barcelona, uno de nuestros científicos más reputados internacionalmente, se suma al rosario de prestigiosos investigadores que están siendo expulsados de nuestro país por la ceguera dominante. España se convirtió en 2010 en la octava potencia científica del mundo, especialmente en ámbitos tan determinantes para el futuro de nuestra competitividad como la biomedicina o la investigación aplicada a las nuevas fuentes energéticas. Hoy nuestra ciencia se debate de nuevo entre el exilio o la muerte. Pérdidas irreparables para nuestro futuro colectivo. No es sólo la élite, son los miles de científicos que nutrían la red tejida durante los últimos 30 años y que ahora naufragan en el marasmo austericida. Dirán los contables que todo va bien, que la recesión ya es cosa del pasado. Ocurre aquí y en el resto del mundo occidental. Más vale eso que una patada en la boca. Pero no nos convencerán de que esa forma de salir del túnel vaya a llevarnos a un futuro mejor.
16 enero 2014
Martínez Capdevila, las tragaderas del fabrismo
Hace hoy una semana Francisco Martínez Capdevila era destituido como vicepresidente primero de la Diputación de Castellón. Las sospechas públicas sobre su voluntad de beneficiarse personalmente en la construcción de una depuradora en Borriol, que iba a ocupar terrenos familiares, obligaron al presidente de esa institución y del PP de Castellón, Javier Moliner, a propiciar el cese de Martínez en su cargo. Cuatro días después, el también alcalde de la Vall d'Alba ha sido imputado por la Justicia junto a Carlos Fabra por varíos delitos cometidos supuestamente desde la presidencia de la Diputación. Martínez ha sido durante lustros colaborador necesario de los desmanes caciquiles de su patrón. Durante lustros ha sido objeto también de reiteradas denuncias de la oposición sobre la ruindad en su forma de ejercer la política y su peculiar habilidad para los negocios. Esto lo sabía, durante esos lustros, Javier Moliner. Sabía perfectamente de qué hablaba el PSPV y el resto de la izquierda cuando acusaba a Martínez. Prefirió tenerlo a su lado como vicepresidente durante estos últimos años. Al fin, la semana pasada hizo Moliner lo que debía destituyéndolo, aunque sorprende que no le fuerce a dejar también su acta de diputado provincial y la alcaldía de Vall d'Alba. Lástima que durante tanto tiempo optara por mirar hacia otro lado y reír las gracias y las obscenas prácticas del fabrismo. ¿Se atreverá a salir del lado oscuro definitivamente? Habrá que verlo.
Francisco Martínez, Carlos Fabra y Vicente Aparici. 2010. |
14 enero 2014
Es vuestra decisión, es vuestro derecho.
#abortolegal Es vuestra decisión, es vuestro derecho. No son los médicos o los jueces o los psiquiatras o Gallardón o Rouco quienes deben decidir sobre qué hacéis con vuestro cuerpo. Sois vosotras las únicas con legitimidad para hacerlo. No es Le Pen o Fabra o los guardianes de la moral nacionalcatólica quienes deben decir si está bien o mal que hagáis con vuestras entrañas lo que creáis que debéis hacer. Porque sólo a vosotras corresponde la decisión de traer una nueva vida al mundo. Sólo a vosotras compete decidir si queréis o no ser madres. Es vuestro derecho, irrenunciable, esencial. Un derecho de dignidad que quieren arrebataros para defender no sé qué derechos de no sé quién. Dicen que para defender al débil. ¿Quién es el débil? Dicen que para preservar la vida. ¿Qué vida es esa? No, no vamos a consentirlo. No vamos a permitir que nos impongan, a vosotras y a nosotros, la falsa e hipócrita moral de Le Pen, de Fabra, de Gallardón o de Rouco. No, no va a ser.
13 enero 2014
Primarias abiertas a la ciudadanía en el PSPV
#pspvlalternativa Las primarias abiertas del PSPV para elegir a quien encabece la lista socialista a las próximas elecciones autonómicas en el País Valenciano comenzarán su camino este fin de semana. Por primera vez en España un partido decidirá su candidato o candidata a la presidencia de un gobierno en codecisión con la ciudadanía. Todos los valencianos mayores de 16 años que expresen su voluntad de hacerlo podrán participar en esa elección. Una noticia magnífica para quienes creemos en la necesidad imperiosa de reactivar la democracia y regenerar la política en nuestro país. Una oportunidad decisiva para promover los cambios radicales que precisa nuestra vida pública en el sentido de más participación popular en los asuntos colectivos y mayor compromiso ciudadano en la deliberación política. Algunos ya se han aprestado a decir que este proceso mostrará las divisiones en el seno del socialismo valenciano. ¡Cuánto nos cuesta entender el sentido último de la democracia! Nunca más participación social es menos democracia, nunca más compromiso colectivo supone menos democracia, nunca más descisiones compartidas traen menos democracia. El País Valenciano vive un momento crucial de su historia que exige actitudes valientes y decisiones arriesgadas. El PSPV va a abrir un camino que más pronto que tarde otros deberán también transitar.
09 enero 2014
La transparencia no es una opción en democracia, es su esencia
#pspvlalternativa - Ante al apagón demoscópico del Consell de Fabra el PSPV hizo público ayer el primer sondeo de su Observatorio Sociológico que confirma, en la línea de otras encuestas publicadas recientemente, el hundimiento electoral del PP valenciano y la consolidación de una amplia mayoría social y política de progreso liderada por el PSPV. Más allá de los datos, que hoy recogen los medios de comunicación, me interesa destacar el compromiso de transparencia que frente a la opacidad gobernante supone la publicación de la encuesta dirigida por Ignacio Urquizu. La democracia es un régimen de opinión pública y los gobiernos tienen la obligación y la responsabilidad de poner a disposición de la ciudadanía los estudios demoscópicos costeados con recursos públicos. No lo hace así el Consell de la Generalidad, que se niega tozudamente a mostrarlos a la oposición y a la sociedad. La transparencia no es una opción en democracia, es la condición sine qua non para su existencia real y el más eficaz antídoto contra la corrupción política. Con esa convicción los y las socialistas valencianos han organizado para mañana viernes en Castelló de la Plana, la tierra de los Fabras, un acto por la reactivación democrática y la dignidad de la política, para ganar el futuro frente a la indecencia. Todas y todos estamos convocados, porque no sólo es una cuestión de partidos, es una exigencia de compromiso ciudadano. El cambio es imperativo.
08 enero 2014
Juan y los Albertos: Fabra, la misoginia nacionalcatólica
#abortolegal #fabraincapaz Alberto Fabra y Juan Cotino andan de la mano en defensa de la ley contra las mujeres de Ruiz Gallardón. El jefe fabrista para encontrar un lugar bajo el sol popularista y cobrar cierta notoriedad en España por cosas distintas al saqueo de las arcas públicas valencianas por su partido. Se ha abrazado al otro Alberto contra el presidente extremeño Monago, que parece oponerse al ultramontanismo antiabortista. Dice, nuestro Alberto, que por encima de todo (derechos de las mujeres, sentido común y decencia democrática incluídos) está la hermandad gaviota, la fraternidad liquidacionista y que nada puede justificar desviarse de lo que se cuece en esa unidad de destino en lo universal que es el PP. Los Albertos están ahí para que nadie se olvide de qué son y a quién representan. Y espero, ciertamente, que nadie se olvide de en qué lado ha decidido situarse Fabra. El mismo en el que siempre ha militado el president de Les Corts Valencianes, Juan Cotino. Sí, sí, el urdidor del inmoral desprecio hacia las víctimas del accidente del metro de Valencia, el mismo que predica y da trigo en beneficio de los negocios familiares. Pues dice este santo y casto varón que quienes defendemos el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos somos como Herodes, aquel del infanticidio bíblico, y que bien está que la nueva ley reponga el orden divino que los comeniños osaron alterar. Y en esto estamos, Alberto y Juan blandiendo la espada del más rancio y putrefacto nacionalcatolismo patrio. ¿Estará Rafa Blasco en sus jaculatorias matutinas?
07 enero 2014
Radicalidad fiscal para sostener el bienestar público
Con los impuestos que no se cobran a los propietarios de los inmuebles turísticos que se ofertan ilegalmente en la Comunitat Valenciana podrían financiarse los recortes en la sanidad y la educación públicas ejecutados por el Consell de la Generalitat. Esto dice un importante representante empresarial de la hostelería valenciana. La lucha contra el fraude fiscal, comenzando por supuesto por quienes más posibilidades tienen para no dejar rastro ante la Hacienda pública, es imperativa si pretendemos realmente preservar un Estado del bienestar digno de tal nombre. No podemos ser condescendientes con quienes lo practican ni con quienes lo amparan. Sabemos que es muy complicado, pero es imprescindible. Empezando por quienes más ocultan al erario público (en muchos casos empleando vacíos legales que nadie ha decidido taponar) y terminando por la infinidad de sisas cotidianas que vemos a nuestro alrededor. Hay que terminar con la cultura del fraude. Sin acabar con ella es imposible construir un sistema público de bienestar sostenible. Evidentemente, sin responsabilidad fiscal entre quienes están más obligados a ello es inviable: cargos públicos e institucionales y líderes económicos y sociales. No se puede exigir a quien menos puede y mirar hacia otro lado o, directamente, amparar al poderoso. Radicalidad fiscal, que no necesariamente supone más sino mejores impuestos, más justos, menos eludibles, más transparentes... y eliminación de los espacios de impunidad. Y mucha pedagogía. Una batalla crucial que deberá afrontar sin titubeos un futuro gobierno de progreso en el País Valenciano.
02 enero 2014
#abortolibre
#abortolegal Millones de mujeres en millones de lugares desde hace mucho tiempo han luchado contra quienes niegan sus derechos y pretenden secuestrar su voluntad. Con ellas estamos muchos hombres que condenamos el machismo por ser el causante de la más deleznable de las desigualdades. Hoy el PSOE ha pedido en el Congreso un pleno extraordinario para debatir sobre el proyecto de ley de Gallardón contra la dignidad de las mujeres. El PP se ha negado. La lucha por la igualdad es la lucha permanente por la libertad. En la foto la activista estadounidense Lucy Burns, en torno a 1910. (Library of Congress. Sin restricciones conocidas de derechos de autor).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)