24 noviembre 2020

Guerra total contra la nueva ley de Educación

Por tierra, mar y aire. Casado ha convocado a la guerra total contra la nueva ley de Educación. La llevarán a los tribunales, promoverán manifestaciones y legislarán contra ella allá donde puedan. No cabía esperar menos. Libertad, libertad, libertad. Que los niños son de los padres y no del Estado y que ellos son los que deciden dónde educarlos, cómo y en qué. Nada nuevo. Lo dicen desde que, en tiempos de Felipe González, se promulgara la LOGSE. Hace 30 años. Decían lo mismo: libertad, libertad, libertad. Eran los tiempos del socialismo de verdad, al que ahora dicen añorar frente al socialcomunismo rampante que nos gobierna hoy. Ya decían entonces que los socialistas (que ahora llaman de verdad) querían adoctrinar, liquidar la religión, desterrar el castellano, fomentar la vagancia y arrebatar a los niños de sus familias. Y se manifestaron, y fueron a los tribunales y montaron toda la gresca del mundo. Lo volvieron a hacer con Zapatero, que ya no era socialista de verdad pero se parecía. Visones y sotanas al grito de libertad, libertad, libertad. Vuelven hoy. Lo sorprendente es que cada vez que gobiernan ellos también legislan sobre qué, cómo y dónde educar. ¿No es la libertad? Noooooo. Es su libertad.

20 noviembre 2020

John Stuart Mill y la ley Celaá

Imagino ayer los huesos de John Stuart Mill removiéndose en su tumba del cementerio de St. Verán, en Aviñón, bajo el estruendo del "libertad, libertad, libertad" de las derechas de nuevo unidas en el Congreso. Cómo les gusta manosear esta palabra hasta convertirla en palabro obsceno. Vociferaban de tal tenor a cuenta de la aprobación en primera instancia de la nueva ley de Educacion. Gritaban libertad cuando querían decir negocio subvencionado. Porque es ahí donde radica el magro de su oposición a la ley, aderezado con los desbarres habituales sobre la religión, la igualdad, la educación cívica blablabla... Lo que de verdad les importa es que se ponga coto al cobro de determinados servicios en la concertada o que se limite la cesión de solares públicos a la construcción de centros educativos públicos. Ah, un dato: sobre el carácter vehicular del castellano, fue la ley Wert, en 2013, la primera que lo fijó en el sistema educativo. Hasta entonces ninguna de las leyes de Educación lo consideró necesario. Eran, aquellos, los tiempos en que había que españolizar a los niños catalanes.

Isabel Celaá. Fotografía de David Castro publicada en El Periódico



19 noviembre 2020

Zygmunt Bauman. Vida líquida. Barcelona: Paidós, 2006

Hoy se cumplen 95 años del nacimiento de Zygmunt Bauman en la ciudad polaca de Poznan. Su influencia en el pensamiento de nuestro tiempo, en la forma que tenemos de ver el mundo, en su entendimiento ha sido determinante. Es un buen día, aprobada la nueva ley de Educación en el Congreso, para recordar uno de sus libros decisivos, Vida líquida (Barcelona: Paidós, 2006), donde leemos: 

Cada vez resulta más evidente que, si sigue su propia lógica sin ninguna otra traba, el «mercado de la enseñanza», lejos de atenuar la desigualdad, la intensificará y multiplicará sus consecuencias y efectos secundarios sociales más potencialmente catastróficos. Para evitar ese desastre, se hace inevitable algún tipo de intervención política.

 


03 octubre 2020

Prieto y Largo Caballero, fuera de las calles de Madrid

En Madrid las derechas han decidido negar la memoria pública a Indalecio Prieto. De él, como de Largo Caballero, han dicho esta semana que fue un "auténtico criminal" y que "personajes siniestros de nuestra historia [como ellos] no deben formar parte de los nombres de las calles y las plazas". Prieto dijo en 1938: 

"Acaso en España no hemos confrontado con serenidad las respectivas ideologías para descubrir las coincidencias, que quizá fuesen fundamentales, y medir las divergencias, probablemente secundarias, a fin de apreciar si estas valía la pena ventilarlas en el campo de batalla". 

Fue él quien dijo en 1921 aquello de : 

“Yo he de decir que soy socialista a fuer de liberal. Es decir, que yo no soy socialista más que por entender que el socialismo es la eficacia misma del liberalismo en su grado máximo y el sostén más eficaz que la libertad puede tener”.

Y fue él quien, como cientos de miles de compatriotas pagaron su defensa de la democracia con el exilio del que ya no volverían con vida. PP, Ciudadanos y Vox han decidido en Madrid que no merece reconocimiento público.





01 octubre 2020

Casado y la genética de la destrucción

Cuando Aznar seguía acusando públicamente a ETA de los atentados de Atocha sabía ya que no era cierto, pero prefería la mentira y la bronca a admitir una realidad incómoda. Cuando Rajoy espetaba a Zapatero que estaba traicionando a las víctimas por negociar la rendición de los terroristas sabía también que no era así, pero prefería la crispación y el escándalo a construir la convivencia. Como cuando promovió el boicot a Cataluña y sacó las mesas petitorias a la calle contra la reforma del Estatut. O cuando salió rodeado de los suyos a decir que Gürtel era una invención de Rubalcaba contra su partido, sabían, y tanto, que no era cierto pero prefirieron mentir y seguir llenando el pozo de podredumbre. Ahora Casado sabe que está minando el tejido de la democracia, que está volando los puentes necesarios para la convivencia y que está llevando el país a tensiones letales pero está decidido a no echar el freno con tal de derribar al Gobierno de España. Por eso sigue lanzando a Ayuso contra Sánchez a costa de lo que sea. Por eso han montado la bronca de Madrid en torno a la Covid desde marzo. La misma semana que deciden con Vox y Ciudadanos (los del centro-centro) quitar de las calles de Madrid a Indalecio Prieto y a Largo Caballero, se declaran en rebeldía contra las decisiones acordadas para frenar al coronavirus en la región europea donde muestra mayor virulencia. Sólo hay un plan: la bronca. Y un objetivo único: antes rota que roja.

29 septiembre 2020

La deriva de Casado es tan absurda que da miedo

La deriva de Casado es tan absurda que da miedo. Eso de que al rey lo hemos votado los españoles y a Iglesias y Garzón no, indica el calado del personaje y su entendimiento de la democracia. A estas alturas ninguna sorpresa desde luego. Podría el jefe del Estado descolgar de nuevo el teléfono para pedirle a este hombre un cierto sentido de la contención institucional. Y decirle que en nada favorece a la causa monárquica su continuada deslealtad para con quienes gobiernan por voluntad del pueblo soberano. Y es que esta derecha, VeRdE que te quiero VeRdE, acabará haciendo con el rey como hacen con España: romperla por exclusión, quebrarla por apropiación, desangrarla por pura y demencial soberbia. Torra no es el único separatista. Benjamín Prado, Este Gobierno se parece a otros y esta oposición, a ninguna, en Infolibre: "Hace falta otra derecha, y en el propio Partido Popular hay opciones mucho mejores que, antes que nada, deberían alejarse de sus actuales socios, porque para lo único que sirve la ultraderecha es para sembrar la discordia, multiplicar el odio, propagar el miedo y avergonzar a cualquier ser decente".

28 septiembre 2020

Es importante saber lo que se vota

Porque es importante saber lo que se vota, a quién se vota y sus consecuencias. Marián Ahumada, en Agenda Pública, El gran estilo Ginsburg. Dígase de Estados Unidos y no sólo. 

"La omnipresente noticia del fallecimiento de Ginsburg en el final de campaña habrá servido para concienciar a los electores de que cuando votan en las presidenciales no sólo eligen a la persona que será el presidente de EE.UU. por cuatro años, sino a la persona que durante ese periodo designará jueces federales vitalicios".

26 septiembre 2020

No caer en las provocaciones de la derecha

Haría bien la mayoría gubernamental progresista en no caer en las provocaciones de quienes aspiran a su caída. Van a continuar, no dejaran de hacerlo. Y es mala cosa que pueda parecer que el Gobierno está más pendiente de cómo responder a los provocadores que en cómo afrontar los problemas gravisimos que tenemos ante nosotros. Véase en el caso del acto de la judicatura en Barcelona, como en tantos otros. El interés por desestabilizar estará siempre en quienes sacan beneficio del ruido y la bronca, que nunca, nunca favorecen las pretensiones de quienes quieren cambios reales en el sentido del progreso.

24 septiembre 2020

La presión fiscal en España

La presión fiscal en España está seis puntos por debajo de la media de la zona Euro. Como el gasto público en relación con el PIB. De los 27 países de la UE somos el que hace 19 en porcentaje del gasto público sobre la riqueza nacional. Lógico. Nuestro gasto social en relación con el PIB también está por debajo (más de tres puntos) de los de la Eurozona. Y siguen proclamando a los cuatro vientos que lo que necesitamos es bajar los impuestos y privatizar los servicios públicos. Es bien sencillo de entender, ellos también lo saben: con menos recursos menos capacidad pública para proveer los servicios comunitarios y más margen de negocio para las grandes corporaciones privadas beneficiarias de los contratos públicos. Es lo que hay.

23 septiembre 2020

Villanía y estupidez

Hace nada, unos días, la máster de España-en-España decía que lo de confinar no iba con ella. Que era cosa del soviet de La Moncloa. Que ellos, Casado primero y todos detrás, eran muy muy liberales y que nadie volvería a jugar al golf en el salón de su casa. Ahora les falta un pelo para pedir que la Legión y su cabra recorran los barrios donde habitan los pobres para meterlos en sus casas. Estos ni juegan al golf ni tienen Porsche con el que pasear, así que va de suyo que el sufrimiento será menos que el que vivieron en el barrio de Salamanca durante la primavera roja. Escribió Robert A. Heinlein algo así como que no debe atribuirse a la villanía condiciones que resultan simplemente de la estupidez. Y es bien cierto pero mira que cuesta distinguir en esta gente, de la presidenta de E-e-E y de sus palmeros digo, la maldad de la incompetencia. Y el otro máster sigue bramando hoy que todo pasa por la obsesión de Sánchez y su gobierno con Madrid. ¿A que cuesta saber si se pasan de tontos o de listos? O no. Va a ser que no.

Modelo Botànic y COVID

Porque sí, es cuestión de modelos, de formas de entender la política y las políticas, de comprometerse o no con la sociedad desde el gobierno. Quizás eso sea difícil de entender para los de la España-en-España. Yo me quedo con el Botànic. Víctor Maceda, O Botànic o Ayuso, en La Vanguardia

"O Botànic o Ayuso. La crisis del coronavirus ha contrapuesto dos formas de gestionar el día a día de la pandemia, pero también dos formas de encarar la relación con el resto de grupos ante una tesitura extraordinaria. Se trataba, en definitiva, de enviar un mensaje de unidad y de responsabilidad al conjunto de la sociedad."

17 septiembre 2020

¿Algún adulto en la sala?

Mientras Europa sigue definiendo su futuro a partir del efecto palanca que el fondo de reconstrucción post COVID-19 debería tener en el avance hacia la sostenibilidad verde y digital, en España seguimos empantanados en tacticismos pueriles, broncas delirantes y deslealtades manifiestas. "¿Algún adulto en la sala?“, se pregunta hoy Jesús Maraña en su columna en Infolibre. Pues eso. La evidencia del manoseo indecente que algunos hacen de la política y de las instituciones no puede arrastrarnos a todos al abismo. El coronavirus está y seguirá estando durante meses. Pero hay mucho más y seguirá habiendo si no persistimos en seguir escarbando en el pozo hasta que las paredes se nos vengan encima y llegue la oscuridad absoluta. Si no somos capaces de emplear el Estado, todo, para garantizar la convivencia presente y futura en dignidad (empezando por unos presupuestos audaces y realistas) perderemos el tren que Europa está intentando poner en marcha. Y eso, eso sería letal.

26 agosto 2020

Carolin Emcke. Contra el odio. Barcelona: Taurus, 2017

Carolin Emcke. Contra el odio. Barcelona: Taurus, 2017.

El odio solo se combate rechazando su invitación al contagio. Quien pretenda hacerle frente con más odio ya se ha dejado manipular, aproximándose a eso en lo que quienes odian quieren que nos convirtamos. El odio solo se puede combatir con lo que a ellos se les escapa: la observación atenta, la matización constante y el cuestionamiento de uno mismo.


 

16 agosto 2020

Ángel Gabilondo. Por si acaso : máximas y mínimas. 2013

Ángel GabilondoPor si acaso : máximas y mínimas. Barcelona: Espasa, 2013.

A veces, cuando nos quejamos de que alguien se apropia de algo, es porque pretendíamos que fuera solo nuestro.

 

15 agosto 2020

Lo dicen Bosé y sus terraplanistas

¿Os acordáis del Aznar de los buenos tiempos? Aquel de "a mí no me gusta que me digan las copas de vino que yo tengo o no tengo que beber", en relación con las medidas que tomaba la DGT con Zapatero en el Gobierno en la lucha contra la inseguridad vial. Defendía la libertad individual contra la intromisión del Estado, decía. Si a mí me da la gana conducir borracho quién narices es el Estado para meterse en mi vida. Lo mismo que dicen ahora los negacionistas contra la #COVID19 y las vacunas. Se manifiestan mañana porque el Estado limita nuestra libertad y nos humilla con las medidas de protección contra la pandemia. Que es todo mentira, dicen, después de 21 millones de contagiados y casi 800.000 personas muertas en el mundo. Que es un montaje de Gates, Soros y los poderosos del mundo contra la libertad de la ciudadanía, para controlarnos. Lo dicen Bosé y sus terraplanistas. Mentes abiertas.... en canal.


14 agosto 2020

Comisión de análisis sobre la #COVID19

La creación de una comisión de expertos que analice de modo independiente la forma como se está gestionando la pandemia es una necesidad ineludible. También respecto de las circunstancias sociales, legales e institucionales en las que se ha dado esa gestión. Estudiar el comportamiento del coronavirus en España, los procesos de toma de decisiones en las distintas administraciones, el impacto sobre los sistemas sanitario y asistencial, los mecanismos de control y seguimiento, la relación de la difusión de la enfermedad con la desigualdad, el nivel de colaboración intergubernamental... Es imprescindible conocer qué, cómo y por qué se ha hecho. No sólo aquí, pero también. Los aciertos y los errores. No para inculpar a esta o disculpar a aquel, sino para saber cómo mejorar esa gestión. Es evidente que queda mucho por delante para superar esta pesadilla y necesitamos, como sociedad, un catálogo contrastado y fiable de buenas y malas prácticas en relación a la #COVID19 y la crisis social que está provocando. Aún sabiendo que hay muchas incertidumbres todavía que ni siquiera la ciencia es capaz de resolver y que cada día se conocen nuevas informaciones que obligan a cambiar la forma de responder a la pandemia. Pero lo necesitamos imperativamente. Y si en el camino los hay que intentan sacar tajada partidaria y cortoplacista de lo que se concluya, tendremos que asumirlo y reprobarlo, si es el caso. La certeza de que esto ocurra no puede impedir hacer lo debido. Lo circunstancial no puede hipotecar lo esencial.