Hace 10 años el ayuntamiento de Castelló de la Plana, entonces presidido por Alberto Fabra, y la Generalitat Valenciana, hoy presidida por el mismo Fabra, nos vendieron a los y las castellonenses la construcción de un transporte público de última generación que iba a enlazar el sistema de ciudades de La Plana. Nos dijeron entonces que Castelló, Benicàssim, Vila-real, Borriana y Almassora estarían conectadas con este alarde de modernidad tecnológica en 2011. No iba a ser un tranvía, como los de las áreas metropolitanas de Alicante y Valencia. No. Eso era una antigualla que no estaba a la altura de lo que merecía Castelló. Pronto descubrimos que nos estaban hablando de un trolebús. Y denunciamos,muchos, que ese no era el transporte idóneo para garantizar la conectividad supramunicipal. Antiguos que éramos. Hoy, 10 años después (ya escribí aquí hace tiempo que a finales del XIX bastaron cuatro años para diseñar, construir y poner en marcha un tren de vía estrecha que unía Onda, Borriana, Vila-real, Almassora y Castelló), el TRAM ya circula. Más de 100 millones de euros para recorrer ocho kilómetros, los que hay entre los extremos este y oeste de la ciudad de Castelló. No tiene carácter metropolitano, como cabía esperar. El alarde tecnológico ha sido, en realidad, un alarde de improvisación, con parte del trazado construido y no transitable por decisión judicial al incumplir preceptos legales; con espacios diseñados para el cruce de vehículos por donde no pueden hacerlo; con un sistema semafórico que no funciona... Pura metáfora de la incapacidad de las administraciones implicadas para dar utilidad pública a nada de lo que hacen. Otro despropósito a coste de oro para las arcas públicas, las mismas que no tienen un euro para atender las necesidades más básicas de miles de ciudadanas y ciudadanas castellonenses. Sólo un dato: de tan moderno, el trolebús se ha averiado a los tres días de iniciar su andadura; y con tanta modernidad sólo puede ser reparado por la empresa polaca que lo suministra que lo hará en un mes. En fin, no sigo por no aburrir. La propaganda fabrista sigue diciendo en los medios locales que somos la envidia de Occidente por tener el último grito en transporte urbano. Y doy fe que algunos se lo siguen creyendo. Es lo que tenemos por estos lares. Buenas fiestas, querid@s.
27 diciembre 2014
23 diciembre 2014
Cristina, Iñaki y el PP
La decisión del juez Castro de sentar en el banquillo de los acusados a Cristina de Borbón por el caso Noos cierra la instrucción de este asunto pestilente que pone ante la Justicia a miembros de la familia real y del partido gobernante acusados de graves delitos contra el interés público. La hermana del rey, su marido y el resto de procesados tienen derecho a ejercer su defensa como consideren oportuno y la sociedad española a saber el alcance de las andanzas presuntamente corruptas de la trama. Sin límite ninguno. Son las reglas de la democracia y del Estado de Derecho. El juicio sustanciará las responsabilidades penales en que hayan podido incurrir los 17 encausados, entre los que figuran cinco miembros del gobierno balear y cuatro del Consell de la Generalitat Valenciana, todos ellos del Partido Popular. Ese es el ámbito de actuación de la Justicia. Pero hay más. Las responsabilidades políticas, las de quienes obtuvieron beneficio político de los hechos enjuiciados. Aquellos y aquellas que dieron cobertura institucional a la comisión de los posibles delitos, los que se afanaron en proclamar las bondades de la turbidez urdida en torno al duque y sus compinches. No es casual que la banda de Urdangarín viera prosperar sus iniciativas en los centros del poder gaviota valenciano y balear, epicentros del saqueo popularista. No, no es fruto del azar. Es un episodio más de la estrategia depredadora a la que se han dedicado con saña quienes aún nos gobiernan.
17 diciembre 2014
Los gaviotas valencianos son muy honorables
Que dice Fabra que ellos, los gaviotas valencianos, son muy honorables y que su financiación es cristalina, cuando le preguntan por Costa y sus compinches. Y dice, también, que Esquerra Unida debería pedir perdón por el sobreseimiento judicial del asunto de los dos millones y pico que costó la maqueta del centro de convenciones de Calatrava en Castellón, por falta de pruebas no por carencia de indicios. Lo dice todo de un tirón, sin atragantarse. Y al poco va su lugarteniente Bonig y saca pecho porque acabarán la legislatura sin diputados-imputados en Les Corts, así, sin anestesia. Y dicen, ambos, que el PP es el único partido que puede rescatar al País Valenciano de la fosa séptica en que se encuentra. Lo dicen también sin sonrojo. Todo esto en una mañana. ¡Olé, olé y olé! Vamos, que a ellos nadie les hace sombra, pues sí señor... Qué, ¿creíais que se iban a arrugar porque cuatro facinerosos, rojos de toda estirpe mezclados con jueces y policías, andan soltando infundios por aquí y por allá sobre el partido de los honorables? Je, je, no los conocéis. ¡Menudos son ellos!
PD: todos los diputados y diputadas imputados que han dejado su escaño en Les Corts lo han hecho para sentarse en el banquillo de los acusados. Honorables que son.
No es Gürtel, Emarsa o Brugal, es el Partido Popular valenciano, de cabo a rabo.
#SónCorruPPció El procesamiento de la dirección gaviota valenciana por delito electoral, fiscal y de falsedad documental supone un salto cualitativo importante en el viacrucis judicial del PP de Fabra. Ya no se trata de causas de corrupción individualizada de los Blasco, Fabra, Cotino o Castedo de turno, por muy evidente que resultara ser su inteconexión. El TSJ valenciano ha decidido procesar a la cúpula popularista por apreciar fundadas razones para creer que destinó los beneficios de la corrupción a financiar sus campañas electorales. Todos lo sabíamos. Sabíamos del dopaje contumaz de la derecha en su acción política, del trasiego de sobres y maletines desde las empresas beneficiarias de la trama a las cuentas del partido. Así se denunció durante lustros. Ahora es la Justicia la que sustancia esa convicción. Ximo Puig Ferrer hablaba ayer de la ilegitimidad del fabrismo para seguir al frente del Govern de la Generalitat y del resto de instituciones de autogobierno. Lo es, ilegítimo hasta el tuétano. Han convertido la vida pública de este país en un inmenso contenedor de estiércol del que emananan, incontenibles, los gases tóxicos de la putrefacción. No hay nada ahí que pueda aprovechar para reconstruir la reputación y la dignidad de esta tierra, nada. Por mucho que Alberto Fabra quiera aparentar que nada de esto va con él, estaba allí, desde el minuto cero, nadando a favor de la corriente del fango pestilente. Él y otros muchos. No, no son Blasco, Fabra, Cotino o Castedo, no es Gürtel, Emarsa o Brugal, es el Partido Popular, de cabo a rabo.
15 diciembre 2014
#LeyMordaza: pretenden el silencio de las calles amordazadas
La #LeyMordaza de Rajoy está pensada para cercenar derechos y no para garantizarlos, como cínicamente insiste Fernández Díaz. Acallar a quienes quieren hablar, disuadir a quienes pretenden manifestar su discrepancia. No es una ley de seguridad ciudadana, es una ley que genera inseguridad entre la ciudadanía. La convivencia exige normas y es deber del Estado hacer que su cumplimiento salvaguarde los derechos de todas y de todos; pero esas normas, en lo que refiere a los derechos fundamentales de cada uno de nosotros, no pueden amputar la libertad legítima de la sociedad a expresar su descontento con el poder. Es el equilibrio entre convivencia y libertad lo que define la democracia como la mejor forma de organización política. Cuando el poder promueve la quiebra de ese equilibrio actúa contra la democracia y, por ende, contra la ciudadanía. Dicen que de este modo podrán combatir mejor los excesos de algunos; ya existen mecanismos legales para ello sin necesidad de introducir las medidas de excepción contra todos que está aprobando la mayoría popularista en solitario. Lo que pretenden es el silencio de las calles amordazadas. No, así no se garantiza ni seguridad, ni libertad, ni democracia. Produce vergüenza ajena y sonrojo vicario escuchar a Fernández Díaz hablar de radicales y antisistemas, él que anda transitando la radicalidad antidemócratica más montaraz.
11 diciembre 2014
"Una niña, una maestra, un bolígrafo y un libro pueden cambiar el mundo", Malala
"Una niña, una maestra, un bolígrafo y un libro pueden cambiar el mundo". Malala Yousafzai y Shatyarti Kailash recogieron ayer el Nobel de La Paz en Oslo. Ninguna duda esta vez sobre la idoneidad del premio y sobre el valor humano, político, universal de Malala y Shartyati. Su lucha por la dignidad de millones de niños y niñas que padecen la exclusión a la que los condenan totalitarismos de toda estirpe, machista, religioso, mercantil... Ejemplos de vida entregada a la creación de escenarios de igualdad, vidas liberadoras, de compromiso incansable contra la injusticia que sufren menores y mujeres aquí y allá. Estremece ver y escuchar a quien hace dos años se debatía entre morir y vivir víctima del odio machista y del terrorismo religioso. "Cuento mi historia no porque sea única, sino porque no lo es", decía ayer Malala. Símbolos, iconos, ella y Kailash, de todos y todas cuantos sabemos que otra forma de vivir y convivir es posible y de quienes creemos que la educación en igualdad es la más potente palanca para transformar el mundo. Nos convocan a todos a seguir mirando al frente y de frente y a reforzar nuestro compromiso para ser más iguales y más libres.
10 diciembre 2014
"Somos el saco de boxeo del Consell"
"Somos el saco de boxeo del Consell". Con esa contundencia define la madre de un joven con discapacidad psíquica de Castellón su relación con el Govern de la Generalitat. La claridad de quien se siente víctima del abandono de un gobierno que desde antes del comienzo de la crisis ha hecho del desprecio a la ley de Dependencia su seña de identidad. "Saco de boxeo" sistemáticamente golpeado por una Administración indecente, cegada por la cosmética de los grandes desafueros mientras dejaba en la cuneta de la indignidad a cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas necesitados de apoyo. Un gobierno tramposo en manos de un tropel de saqueadores voraces que han preferido el negocio de las comisiones de las grandes obras sin sentido al reconocimiento de los derechos legítimos de las personas en situación de vulnerabilidad. Ahora siguen pagando religiosamente las deudas del aeropuerto de Vilanova-Benlloch o de la Fórmula 1 o de la Ciudad del Cine de Alicante mientras golpean con saña, una y otra vez, el saco de la ignominia con pagos y repagos sin fin. Son, en puridad, unos inmorales.
Jack Delano. In the Everglades needlework factory, San Juan, Puerto Rico. 1942. New York Public Library. Sin restricciones de derechos por autor conocidas |
09 diciembre 2014
Ser progresista
En este tiempo de trazo grueso y estruendo perpetuo parecen desdibujarse los límites entre ser o no ser progresista. Dicen algunos que ya no sirven las viejas etiquetas de izquierda y derecha, los matices que nos han servido para definir territorios contrapuestos en el entendimiento de la convivencia y del orden social. Puede que tengan razón quienes así piensan. Yo me resisto, no obstante, a ello. Para mí ser progresista es creer que el pasado no puede arruinar el futuro. Que el cielo se toma por convencimiento y no por asalto. Es denunciar la impostura y combatir la deslealtad hacia quienes necesitan compromiso. Y ser firme en lo que iguala sin renunciar a la diferencia. Progresista es, para mí, conmoverse por la cotidianidad privada y desconfiar de la heroicidad pública. Sentir sin perder la razón y razonar sin abandonar el sentimiento. Comprender, aún sin entender, los motivos del otro. Luchar por defender a aquellos y aquellas que obligan a callar. Imaginar espacios intransitados para compartir sueños de igualdad. Ser libre y hacer que otros lo sean, de verdad, sin dominación alguna. Es, también, preferir una sonrisa tierna a una carcajada estruendosa, la palabra al golpe, la lealtad a la fidelidad. Convencer. Denunciar. Conmover. Sentir. Razonar. Comprender. Luchar. Imaginar. Soñar. Igualar. Distinguir. Liberar. Sonreír. Hablar. Escuchar. Futuro. Eso es para mí ser progresista.
|
04 diciembre 2014
Reputación
La reputación es, junto con la transparencia, uno de los vectores fuerza del nuevo espacio público que estamos construyendo en este cambio de tiempo histórico. Reputación y transparencia como base de la confianza ciudadana en las instituciones, en los agentes económicos, en los liderazgos políticos. Cómo se viva, cómo se haga, cómo se venda, cómo se argumente, cómo se decida. No es el qué lo determinante en una sociedad que descubre a diario nuevas formas de producir bienes a un coste cada vez menor; es el cómo lo que define la diferencia. El viejo paradigma de que el fin no justifica los medios trasladado a esta sociedad hipervectorializada, multidimensional en todas sus facetas, que encuentra su cohesión precisamente en la atomización y singularización de sus percepciones y en su reconocimiento mutuo. Confiar en las personas y en los colectivos que asocian a esas personas, también. En cómo hacen el qué. Por eso la reputación de país es determinante para transitar el tiempo nuevo. Siempre lo fue pero nunca como ahora los evaluadores fueron tantos y con tanta información de fuentes tan diversas. Construir o reconstruir esa reputación sobre nuevas formas de hacer, de convivir, de compartir debe ser el reto colectivo principal que debe liderar el cambio. Y hacerlo de forma trasparente, participativa, inclusiva e imaginativa. Un proyecto colectivo de país o de ciudad que empodere a la gente para hacerla albacea última de su propia imagen y de su propia reputación ante el mundo.
03 diciembre 2014
Fabra es Fabra porque Fabra lo quiso
Dice Fabra que tiene "sentimientos encontrados" respecto del ingreso en prisión del otro Fabra. Que el encarcelamiento de su tutor demuestra que la Justicia es igual para todos pero que lamenta que quien tanto ha hecho por Castellón esté en esta situación. Poco más podía decir el president. Balbuceos de quien sabe lo que hay. Fabra es Fabra porque Fabra lo quiso. Él como otros. Han crecido políticamente al amparo del tejido de intereses entrelazado por el mentor. Es así, por más que ahora pretendan difuminar esa relación de dependencia absoluta. Nada de lo hecho por Carlos hubiera sido posible sin los Albertos de turno; y nada hubieran sido estos sin el aliento de aquel. "Lo mucho que ha hecho por Castellón". Ese es el soniquete que sale del barco antes del hundimiento. Lo dicen mientras saltan en desbandada. Serían incapaces de decir una sola de esas realizaciones portentosas sin que se les trabara la lengua, ni una sola que respondiera al interés general de la ciudadanía. Patético. Fabra son ellos.
02 diciembre 2014
El Fondo de Reserva de la Seguridad Social; la hucha se vacía
El Fondo de Reserva de la Seguridad Social ha pasado en tres años de 66 000 a 42 000 millones de euros. Esto es, la hucha para las pensiones creada en el Pacto de Toledo para atender las necesidades de pago en tiempos de dificultad se ha mermado en más de un 40 por ciento. Es cierto que ese fondo se creó precisamente para esto pero llama la atención que el gobierno que alardea de su capacidad para reconducir el, según su criterio, descontrol del gasto público haya gastado ya más de 34 000 millones de la hucha común. Sólo este mes ha sacado 8 000 millones, la nómina íntegra para pagar la extra de diciembre. Dice Rajoy que la crisis ya es cosa del pasado gracias a él y los suyos y que todo está ya bajo control. Caramba, cinco meses más metiendo la mano de esta forma en la caja y nos soplan los ahorros. Sólo un dato: en los cuatro primeros años de vigencia del fondo, con Aznar en el Gobierno del milagro español se ingresaron 12 000 millones; 33 000 millones en los cuatro primeros años de Zapatero. En la segunda legislatura, ya en plena crisis, tanto como en los tiempos de Aznar.
01 diciembre 2014
Luchar todos los días por la dignidad: dia mundial contra el SIDA
Este año se han cumplido 30 desde que los científicos franceses, Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier descubrieran el virus del SIDA. Habían pasado ya cinco de las primeras muertes por una enfermedad hasta entonces desconocida que minaba las defensas del organismo provocando el deterioro galopante y la muerte de los afectados. Para la gente de mi generación el SIDA fue entonces sinónimo de dolor y también de discriminación, de temores atávicos, de anatemas indignos contra ciudadanos y ciudadanas víctimas de una doble enfermedad: la que desarrollaba la expansión del virus en sus entrañas y la que anidaba en la insolidaridad de una sociedad asustada ante lo desconocido. Ahora, visto desde la perspectiva del tiempo, ha sido también ejemplo de lo que la ciencia, la educación, la pedagogía pública y las políticas sanitarias pueden hacer por la ciudadanía. El SIDA ha pasado a ser en nuestro entorno una enfermedad crónica con un reducido índice de mortandad desprovista del halo de indignidad que rodeaba a sus portadores hace apenas unos años. Persisten resquemores infundados y actitudes patológicamente obtusas, pero el cambio en su tratamiento sanitario y social ha sido notable. Es cierto, no obstante, que son muchos y muchas los que padecen el dolor y el estigma en muchas partes del mundo, amparados en prejuicios religiosos y sociales que deben ser radicalmente combatidos. Y no es menos cierto, también, que lo mucho avanzado en estas décadas en nuestra sociedad puede verse comprometido por la reducción de los programas públicos destinados a ello. No debemos renunciar ni a lo conseguido aquí ni a lo mucho por conseguir fuera de aquí. Por la dignidad de quienes los padecen y por la prevalencia de nuestros valores de solidaridad y de justicia. Hoy es el día mundial de la lucha contra el SIDA. Que lo sean todos los días. Salud y buena semana.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)