30 noviembre 2014

Alberto y Carlos Fabra

El 30 de septiembre de 2013 Alberto y Carlos Fabra se fundían en un largo abrazo de viejos amigos en la Cámara de Comercio de Castellón. En público y ante los medios de comunicación. Quedaban apenas 48 horas para que diera comienzo el juicio oral al padre político de la derecha castellonense. Y el president de la Generalitat creyó oportuno expresar así su apoyo a quien iba a ser juzgado por varios delitos contra el Estado. Fabra el Viejo está preparando a estas horas su maleta para entrar en prisión. No sé si su apadrinado, el otro Fabra, tendrá el cuajo suficiente para llamarle siquiera por teléfono antes del ingreso. No, no creo sabiendo los dos lo que saben el uno del otro. Ahora Alberto está empeñado en echar cal viva sobre la memoria de las décadas de la indecencia, en borrar del recuerdo colectivo su propia historia política. Él y el resto de lugartenientes del cacique. Ellos, todos, que fueron colaboradores necesarios y ejecutores complacientes de las tropelías del jefe absoluto. Nadie queda al margen, todos y todas fueron cómplices de la manera abusiva, arbitraria y ruin de ejercer la política Carlos Fabra. Porque quien entre en la cárcel dentro de unas horas no será él, será el fabrismo y todo cuanto representa. Ah, y que nadie se engañe: no será fruto del azar ni del simple paso del tiempo. Los hubo, muchos, quienes afrontaron con valentía y sufrimiento durante mucho tiempo la ira vengativa del cacique y sus capataces hasta doblarle el brazo. Ahora Alberto quiere olvidar pero él también estaba allí, solícito a las exigencias del jefe. A él le debe todo.

27 noviembre 2014

Matoy, Fabroy... llamadle como queráis. Es Mariano

El caso Matoy. Es Rajoy quien debe dimitir tras el auto del juez Ruz que ha provocado la dimisión de Mato. Es Rajoy quien preside desde hace 10 años esa agrupación de intereses lucrativos que viene a llamarse Partido Popular. Es Rajoy quien lleva 30 años en la cúpula de mando beneficiada por mil y una tramas mafiosas en toda España. Es Rajoy quien ha alentado, aupado y protegido a Fabras de toda estirpe, conspiradores necesarios y ejecutores avezados de saqueos sin fin del patrimonio público. Es él y su camarilla quienes sabiendo de las tropelías sin cuenta perpetradas por sus capataces en cada rincón del país les han dado cobijo y sustento durante décadas. Él sabe, perfectamente, qué hacían los Bárcenas de turno, de dónde venían los sobres y las sacas de billetes negros como el carbón con los que se pagaban las grandes hazañas electorales gaviotas. Ahora echa por la borda a Mato, como ha dejado en la estacada a Fabra. Y dirán que es su particular limpieza de corruptos. Aún recuerdo aquella foto, todos y todas en torno al jefe: Gürtel no era una trama del PP, era una trama contra el PP urdida por Rubalcaba y la Fiscalía. ¿Os acordáis? También decía eso Fabra, y está entrando en la cárcel. A menudo me pregunto, en voz baja para no molestar a nadie, qué hubiera ocurrido en este país con la corrupción si entre 2004 y 2011 no hubiera gobernado Zapatero. Matoy, Fabroy... llamadle como queráis.


26 noviembre 2014

Cataluña: el tiempo se desparrama entre las manos de Rajoy

Rajoy persiste en el más absoluto inmovilismo en relación con Cataluña. Mientras Mas avanza en su estrategia de ahormar un bloque electoral independentista y va definiendo la ruta a seguir en su proyecto soberanista, el Gobierno de España renuncia a toda propuesta política para intentar desatascar el más grave reto que tiene por delante nuestro país. Es la misma continuidad de la España que conocemos lo que anda en juego. Y ante ello Rajoy y su gobierno muestran su más clamorosa incapacidad. Incapaces para sentarse a estudiar la inaplazable reforma constitucional propuesta por el PSOE, descalificándola de inicio y cerrando cualquier vía a la negociación. Incapaces para pasar de los juzgados a los despachos y buscar soluciones políticas con los actores del proceso catalán. Cada día que el jefe de Bárcenas habla de que sólo la ley y nada más que la ley para Cataluña insulta atronadoramente a la inteligencia y a la sensibilidad ciudadanas. Pero... ¿no es consciente este hombre que está inhabilitado de por vida para mentar la legalidad mientras no abra en canal las mil cuevas de Alíbaba que cobija en cada rincón de su partido? ¿No entiende que ley y Rajoy forman un binomio inaceptable para cualquier demócrata aquí y ahora? El tiempo se desparrama entre las manos de quien llegó para salvar la patria y acabará por hundirla irremediablemente.


25 noviembre 2014

Pederastia

Escuchando ayer al ministro del Interior, Fernández Díaz, hablar sobre el dolor que la pederastia causa a la Iglesia uno no sabe muy bien si este hombre actuaba como miembro del Gobierno de España o como portavoz de la Conferencia Episcopal. Nada puede sorprender ya a estas alturas de este pío varón, ultramontano defensor de las esencias carpetovetónicas, pero sería deseable cierto pudor a la hora de abordar públicamente determinadas cuestiones. La trama criminal que ha anidado durante años en la diócesis granadina, con o sin cobertura del jefe eclesiástico de esa tierra, debe ser tratada como tal y sus eventuales encubridores, si los hubiere, también. El papa Francisco ha mostrado el camino a su grey y ha obligado al arzobispo a escenificar superlativamente la vergüenza que debe abochornar a toda persona decente ante los abusos sexuales practicados por su gente. Pero corresponde en exclusiva al Estado, a la Policía y a los jueces, depurar las responsabilidades criminales. Cuesta creer que aquí la coacción sexual ejercida por miembros de esa iglesia, tan denunciada en tantos otros países, resulte tan irrelevante como hasta ahora venimos conociendo.

24 noviembre 2014

Políticas de izquierda para combatir la más indigna de las desigualdades

El ‪‎PSPV‬ conmemora hoy el décimo aniversario de la ley contra la ‪violencia de género‬ impulsada por Zapatero. Diez años ya de una ley que situó la lucha contra el terrorismo machista en el centro del debate político y ciudadano y que abrió un tiempo en el que la acción política por la igualdad de género pondría a España en la vanguardia democrática mundial. Políticas de izquierda para combatir la más indigna de las desigualdades. Hoy, cuando a tantos cuesta identificar las diferencias entre izquierda y derecha, es perentorio significarlas. Las numerosas acciones progresistas de igualación de derechos y oportunidades promovidas por los gobiernos socialistas de Rodríguez Zapatero forman parte del acervo político y cultural de la izquierda y de los demócratas en España. Por más que algunos quieran negarlo. Políticas de progreso que activan gobiernos de izquierda y que desactivan gobiernos de derecha para preservar los privilegios que perpetúan la desigualdad. No, no es pasado. Las y los socialistas valencianos no recordamos esta tarde el pasado con Zapatero. Reivindicamos esas políticas para construir futuro, con otras que el nuevo tiempo ha incorporado a la agenda progresista. Con el convencimiento de que el futuro será habitable desde la igualdad y, por supuesto, desde la más esencial de todas: la igualdad radical entre mujeres y hombres.


23 noviembre 2014

Transparencia

Transparencia. Ese es el concepto. Administración de cristal, gobierno abierto. Parlamento transparente. No, no se trata sólo de control, que también por supuesto. El control de las cuentas públicas mediante mecanismos de fiscalización interna es una lección ya aprendida en el manual de la democracia. Cierto es que a menudo mal aplicada, pero forma parte de materia ya explicada. En lo que ahora estamos es en la parte que lleva por título Transparencia en el ejercicio de la acción pública. Y este capítulo habla de cómo el Estado, sus instituciones y sus representantes se someten tanto al control interno, imprescindible, como a la fiscalización de la ciudadanía, inaplazable. Tanto en lo que se hace como en la forma de hacerlo y los medios, públicos o privados, empleados para ello. Y también en lo que se dice que se va a hacer. Cuando un partido político, pongamos por caso, abre en canal sus cuentas y las pone a disposición de la ciudadanía está cumpliendo con esta exigencia. Avanza por el camino de la transparencia. Cuando una institución se escuda en la bondad de sus mecanismos de control interno para mantener la opacidad de sus actuaciones ante la ciudadanía demuestra no haber entendido nada de lo que se dice en el capítulo en cuestión. No progresa adecuadamente y así es difícil llegar en buenas condiciones para aprobar el curso en la última evaluación.


20 noviembre 2014

El coste de la desigualdad: la ruina valenciana (#Foessa 2014)

Uno de cada tres valencianos es pobre. Casi el 32 por ciento de entre nosotros habita en el territorio de la exclusión social. Somos la comunidad autónoma con mayor porcentaje de población en esa situación. Así lo constata la fundación Foessa en su informe anual sobre exclusión y desarrollo social. La llamada a ser por los publicistas del régimen de la indecencia la tierra de la prosperidad, locomotora de las Europas, es, en realidad, la tierra de la indignidad. Es la crisis y mucho más. Son lustros de destrucción de los instrumentos de igualación y cohesión social. 20 años de desmantelamiento de los sistemas públicos de sanidad, educación, innovación y protección social mientras se blandía el becerro de oro de la especulación a toda costa. 20 años de denuncias perpetuas desde la oposición socialista y del resto de la izquierda y organizaciones sociales, acalladas contumazmente por el conglomerado mediático urdido por el poder, colaborador necesario en la gran estafa. Éramos malos valencianos porque denunciábamos la estrategia de saqueo y deconstrucción social definida desde la llegada de Zaplana al Palau de la Generalitat. Y ellos, los buenos valencianos, los de verdad, los defensores de la valencianidad bien entendida nos dejan ahora la ruina social, económica y moral. Uno de cada tres de nosotros y nosotras somos pobres. Gracias por siempre a los Fabra de turno por tanto honor. Nunca os olvidaremos.


19 noviembre 2014

Palestina libre

El Congreso aprobó ayer la iniciativa socialista que insta al Gobierno a reconocer un estado palestino. Lo hizo con el apoyo unánime de todos los grupos de la Cámara. Un paso simbólico pero con fuerte contenido político que nos pone en línea con lo que está haciéndose en otros países europeos. Situar el estado palestino en la agenda política institucional y abrir el camino a su exigencia internacional no dará solución, por sí mismo, a la indignidad histórica de la cuestión palestina pero desbroza el territorio que necesariamente deberá ser transitado para restablecer la decencia en esa región del Mediterráneo oriental. La pregunta es, ahora, cuántos muertos más, cuántas familias destrozadas más, cuántos sueños de dignidad más deberán ser segados hasta que ese paso simbólico se convierta en real. Europa no puede ya, por más tiempo, renunciar a ese compromiso con la Historia. Un estado palestino libre, seguro, respetado y democrático.


17 noviembre 2014

Valmor: un negocio perfecto... para algunos

Valmor amenaza con convertirse en el penúltimo gran quebradero de cabeza de Alberto Fabra. La empresa creada para organizar las carreras de Fórmula 1 en Valencia con capital privado generó una deuda multimillonaria que acabó siendo absorbida íntegramente por la Generalitat. Y eso a pesar de que Valmor se hizo con los casi 50 millones de la recaudación de las cuatro ediciones de la carrera en el circuito urbano de Valencia. Y de que está acreditado por las pesquisas hechas por el ‪PSPV‬ y el resto de la oposición que desde el minuto cero los gastos de organización corrieron a cargo de empresas de la Generalitat. Lo que, según Camps, no tenía que costarnos ni un euro a las arcas públicas ha acabado, como tantas otras iniciativas impulsadas por el clan gaviota, en un pozo sin fin de recursos públicos. Ahora nos hemos enterado, como denunciara la pasada semana la diputada socialista Eva Martínez, que hay indicios suficientes para pensar que la mayor parte de la recaudación procedió de compras masivas de entradas no correspondidas con el público que realmente asistió a las carreras. Tal vez esto es lo que celebraban Camps y Rita Barberá, sonrisa en rostro, en su vuelta triunfal al volante de aquel Ferrari: la apertura de un nuevo sumidero por el que desviar fondos públicos a cajas privadas con el que continuar el saqueo de nuestras instituciones. Fabra cerró el círculo con la asunción y el pago, sin rechistar, de la deuda acumulada por Valmor. Un negocio perfecto a costa de la Hacienda valenciana. A costa de nuestros derechos.


15 noviembre 2014

‪#‎TeleRus‬ nos trae ‪#‎TeleFabra‬

#‎TeleRus‬ nos trae ‪#‎TeleFabra‬. Así funciona el PP valenciano. Un año después del cierre de ‪#‎RTVV‬ y pocos días después de que Alfonso Rus anunciara el comienzo inminente de las emisiones de una televisión provincial privada en Valencia, Alberto Fabra dice que no sería mala idea crear otra emisora autonómica. Él, que fundió al negro de forma unilateral nuestra radiotelevisión pública. Él, que preside el partido que arruinó económica, profesional y moralmente el principal medio de comunicación valenciano. Él, a quién nadie a oído pedir perdón por el saqueo contumaz y el aprovechamiento indecente de RTVV. Él anuncia ahora que está dispuesto a crear lo que hace nada destruyó. A siete meses de las elecciones autonómicas. Hay que tener estómago para esto. Sin el movimiento de Rus, Fabra no se hubiera movido. Pura guerra de poder interna entre gaviotas. Así es de lamentable y de simple. Embuste tras embuste. Lo mejor de todo, oír decir a Serafín Castellano, ahora delegado del Gobierno y hace un año conseller y secretario general popularista, que él nunca estuvo de acuerdo con cerrar RTVV y que dijo e hizo entonces, entre cacería y cacería, lo que le mandaba Fabra. Estos son los que hablan de los males bíblicos que traería un gobierno multipartito. ¡Pero si son una banda!


Alfonso Grau, la caspa corrosiva

Alfonso Grau, el vicealcalde de Valencia implicado en la trama corrupta de Nóos, es uno más de los ácidos corrosivos con que el PPCV está dispuesto a desfigurar la imagen pública de nuestro país. Uno más de entre muchos aplicados a arruinar la reputación de esta tierra y de sus instituciones. Caspa bravucona, altanera, soberbia, arrogante, insultante, humillante. Caspa que creyó estar por encima de la ley, ajena a los criterios morales de la decencia pública, ahíta de poder absoluto, convencida de su impunidad. Esta caspa, adulada por multitud durante tanto tiempo, es la que ahora nos avergüenza ante el mundo; la que hace irrespirable el ambiente e irreconocible nuestra dignidad colectiva. Pero no es nueva, no. Nada de cuanto ocurre ahora es nuevo. Ni Grau, ni Cotino, ni Fabra, ni Blasco... Ni las tramas mafiosas urdidas a cientos por esa centrifugadora de toxinas mortales en que se ha convertido el popularismo absolutista. Ni ellas ni las denuncias que desde hace lustros han proclamado los socialistas y el resto de la izquierda, con efectos demoledores para muchos y muchas entre sus filas pasto de represalias sin cuenta. El colapso judicial y político en que ha entrado la derecha gaviota no es cosa de los astros ni del azar cósmico. El "porque me da la gana" de Grau ha de ser el epitafio para una época de indecencia infinita que no podemos olvidar.


11 noviembre 2014

El PP valenciano, una factoría de indecencia (#SonCorruPPcio)

A nadie puede extrañar que Juan Cotino haya acabado imputado en relación con la gestión de los recursos públicos movilizados por la visita del papa Benedicto XVI. 28 días después de dimitir como presidente de Les Corts para dedicarse, según él, al cultivo del caqui la Justicia le requiere para declarar sobre su presunta participación «en hechos que pudieran ser constitutivos de delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y cohecho», al decir de la Fiscalía Anticorrupción. Hace ahora una semana que conocimos la imputación del expresidente de la Generalitat y de Bancaixa José Luis Olivas, precisamente puesto en relación judicialmente con un sobrino del mismo Cotino. Una factoría de imputados y una reserva de presuntos (en muchos casos ya no presuntos) delincuentes, esto es el PP valenciano a estas alturas. Fijaos, en sólo siete días se ha imputado por asuntos relacionados con el saqueo de fondos públicos a un expresidente de la Generalitat, un expresidente de Les Corts, al vicealcalde de Valencia y al presidente del puerto de Valencia y se ha anunciado la apertura de juicio oral por el destripamiento de Emarsa, la empresa pública que gestiona la depuradora de Pinedo, que implica a una banda de 24 gaviotas. Es lo que hay. Veremos esta semana, y la otra, y más allá. Ayer escuchaba a un líder de opinión del derechismo patrio decir de Artur Mas que estaba inhabilitado para pretender negociar nada con Rajoy sobre Cataluña por haber decidido ponerse en el lado oscuro de la ley. No me complace Mas, para nada, pero caramba... ¿cómo se pueden atrever esta banda de tragaperras sinfín a hablar de legalidad si desde el número uno al infinito están pringados con pringue corrosivo y altísimamente tóxico? Y aquí, en el País Valenciano, como en ninguna parte.


10 noviembre 2014

#‎9N‬: los tiempos de Rajoy no son los tiempos de Cataluña ni los tiempos de España

El ‪#‎9N‬ ya es historia. Más de 2 millones de catalanes y catalanas participaron ayer en la consulta sobre la independencia de Cataluña. En torno a un tercio de los convocados a este simulacro de referendo. Poco importan las cifras ahora. Una parte importante de la sociedad catalana volvió a manifestar su voluntad de ser independientes del resto de España. Por mucho que Rajoy volviera a reducir la cuestión a un asunto de legalidad al expresar la posición del Gobierno a través del ministro de Justicia (recién llegado al Ejecutivo y sin peso político conocido); por más que desde Moncloa se pretenda afrontar el asunto exclusivamente desde los tribunales, el problema del encaje catalán es esencialmente político y así debe ser abordado. Que ayer el presidente del Gobierno de España, ante el órdago lanzado por el catalanismo soberanista, no considerara necesario comparecer públicamente para abrir un nuevo escenario de discusión política, de debate, de análisis compartido de la situación evidencia su incapacidad para resolver los problemas, muchos, que oscurecen nuestro futuro colectivo. Aquello de que Rajoy tiene sus tiempos no sirve ya para nada. Los tiempos de Rajoy no son los tiempos de Cataluña ni los tiempos de España, ni en la cuestión territorial ni en ninguna otra. Convertir la Constitución en un fetiche intocable es la peor manera de defenderla. Cuando los cambios no se hacen a tiempo, el tiempo se encarga de hacerlos de una u otra forma.


09 noviembre 2014

Democracia deliberativa o democracia emocional

Democracia deliberativa o democracia emocional. Ese es debate nuclear que el cambio de tiempo que vivimos alberga en relación con las formas y los modos de la política. Qué peso han de tener la razón o las emociones en la definición de esa nueva política. En qué medida los constructos del pensamiento y de la reflexión determinan la acción pública o son los estados de ánimo individuales o colectivos los que la rigen. No se plantea por vez primera, es claro. La Europa de los 20 y los 30 del siglo pasado vivió ese conflicto con radicalidad y el mundo lo sufrió entre 1939 y 1945. La novedad hoy es que, frente al declarado antidemocratismo del irracionalismo de entonces, la política de las emociones habla de más democracia. Los cambios profundos que vienen dándose en la dimensión espaciotemporal, la desintermediación creciente y el estado de conexión permanente acrecientan la percepción de que la democracia es compatible con la instantaneidad de las decisiones que parece exigir nuestro tiempo. Que la política emocional, sujeta a la futilidad de los estados de ánimo, devenga en democracia empática depende de nuestra capacidad para que la deliberación (esencia real de la democracia) atienda al tiempo a la razón y a las emociones.


06 noviembre 2014

#DeclaracionDeValencia: la política limpia

La declaración de Valencia, hecha pública ayer por la dirección del PSOE en la sede del PSPV en la capital valenciana, recoge un número importante de medidas para reactivar y regenerar la democracia y luchar radicalmente contra la corrupción. Muchas de ellas ya conocidas por la sociedad a través de los medios y las propuestas políticas de los y las responsables socialistas. Otras más novedosas. Pero lo realmente importante, para mí, es la convicción manifestada por el partido liderado por Pedro Sánchez de que no hay mayor prioridad hoy en la acción pública en España que la erradicación de la corrupción política y económica. No es posible afrontar políticas para la transición económica o para la redefinición del marco territorial o para la reforma fiscal, por ejemplo, en tanto no se restablezca la confianza ente la ciudadanía y la política. Es de urgencia imperiosa para preservar la democracia en nuestro país. Y es, por encima de todo, cuestión de decencia. Con absoluta radicalidad, desde la raíz, sin límite ni condicionamiento. Contra corruptos y contra corruptores, los que ponen la mano y los que se la llenan. Lo he dicho muchas veces desde aquí y sobre el País Valenciano: la limpieza democrática, la higienización a fondo de las instituciones de autogobierno, la marginación política de la podredumbre son pasos previos a cualquier proyecto de futuro para de Comunitat. Lo saben Ximo Puig y el PSPV, que hace ya dos años presentaron a la ciudadanía su proyecto de reactivación democrática. Es inaplazable.


04 noviembre 2014

José Luis Olivas: del trono al altar sin puerta giratoria mediante

#‎SonCorruPPció‬ - La Fiscalía pide tres años de cárcel para José Luis Olivas por delito fiscal y falsedad documental. Es el segundo de los cuatro presidentes valencianos de las décadas de la indecencia que merece ser acusado por los fiscales de ser un delincuente. Dos de cuatro, de momento. Los dos ungidos por el dedo benefactor de Eduardo Zaplana, convertidos en herederos del cartagenero moreno. Olivas fue concejal de Hacienda en los primeros años de Rita Barberá en Valencia (a quien, acabamos de saber, también investiga la Fiscalía por presuntos tejemanejes contractuales) y conseller de lo mismo con Zaplana en la Generalitat. El jefe de la caja, vaya. Tanto que tras un año como presidente autonómico desembarcó con todos los honores en "la Caja". Ellos no necesitaban de disimulo: de president a presidente del consejo de administración de Bancaja, del trono al altar sin puerta giratoria mediante, así, a pelo. Poder político y poder financiero sin intermediarios, como Berlusconi en Italia. Olivas llegó a Bancaja siendo esta la tercera caja española y la dejó en la quiebra más insultante siete años después. El ciclo Zaplana, Olivas, Camps y Fabra llega a su fin pero ha sido tanto y tan profundo el daño que han causado a este país con la complicidad de tantos que haríamos mal, muy mal en olvidar las consecuencias que tiene la renuncia de parte de la ciudadanía al ejercicio de su poder político.


03 noviembre 2014

‪#‎PGV2015: del saqueo al choteo en un abrir y cerrar de ojos

‪#‎PGV2015‬ - Al menos 1.600M€ presupuestados por Fabra para 2015 como ingresos del Consell son pura ficción. Ingeniería mercadotécnica para vender como viable lo que no es. Los presupuestos de la Generalitat para el próximo año, los últimos de Alberto Fabra en el Palau, son el penúltimo esperpento de un gobierno agotado y carcomido, heredero de sí mismo, incapaz desde su origen de afrontar la realidad con dignidad. Imputar como ingresos partidas bloqueadas y recurridas por Montoro es hacerse trampas jugando al solitario, salvo que la consecuencia del fraude presupuestario es alimentar todavía más nuestra desbocada deuda pública. Saben que no va con ellos este presupuesto, que no van a ser ellos quienes tengan que lidiar este morlaco inválido. Después de 20 años exprimiendo en propio beneficio el patrimonio colectivo sólo les quedan las trampas para cuadrar el presupuesto: han pasado del saqueo al choteo en un abrir y cerrar de ojos. No hay más, sin un cambio de políticas y de prioridades. Lo de ahora, un engaño tras otro.