27 septiembre 2011

Bicicleta, cuchara, manzana

Emitido en el programa Castellón en la onda de Onda Cero Castellón el 27 de septiembre de 2011.

Buenos días Lorena:

La semana pasada tuve la oportunidad de ver, en La 2, Bicicleta, cuchara, manzana, coincidiendo con el día mundial del Alzheimer. Un documental excelente que retrata la evolución inicial de un paciente diagnosticado de esta enfermedad y de su familia. Un paciente llamado Pasqual Maragall i Mira, ex alcalde de Barcelona y ex presidente de la Generalitat de Catalunya, que se dejó acompañar a lo largo de 2008 y 2009 por el equipo de filmación dirigido por Carles Bosch.



Un documento estremecedor, Lorena, que nos habla de dolor y de sufrimiento, de mucho dolor y de mucho sufrimiento, pero también de amor, de compromiso, de ternura, de solidaridad y de esperanza.

Cientos de miles de hombres y mujeres padecen esta enfermedad neuro-degenerativa en España. Más de 23 millones en el mundo. Cifras que están creciendo al ritmo que aumenta la población mayor de 70 años. Enfermos que padecen y familias que sufren y que claman al resto de la sociedad más esfuerzo investigador, más espacios de atención, más solidaridad.

Lo sabemos bien en Castellón gracias al trabajo incansable de uno de nuestros más ilustres paisanos: Emili Marmaneu Moliner. Su personalidad arrolladora, su pasión inagotable, su convicción firme le han convertido en referente nacional en la lucha contra el sufrimiento que genera el Alzheimer. Porque Emili y su familia han sabido transformar el dolor de su madre Salomé en fuerza de compromiso cívico y solidario en favor de otros muchos.

El ejemplo de la familia Marmaneu Moliner y de tantas y tantas familias nos convoca a todos y a todas a la causa de la dignidad de las personas dependientes. Y a las Administraciones públicas a no dar ni un paso atrás en el reconocimiento de sus derechos.

No podemos olvidarlos. Bicicleta, cuchara, manzana. A todas y a todos, buena suerte y que la semana les sea propicia. Salud, Lorena.

24 septiembre 2011

Discurso con motivo de la celebración de Nuestra Señora de la Merced en el Centro Penitenciario Castellón II en 2011

Un año más tengo la satisfacción de dirigirme a vosotros y a vosotras en el día de la celebración de la Merced. De nuevo estamos aquí para celebrar, con la austeridad que requieren las circunstancias, el día de la patrona de las Instituciones Penitenciarias.

Decía Jean-Paul Sartre: "Al querer la libertad descubrimos que ella depende enteramente de la libertad de los demás. El hombre está condenado a ser libre. Ser libre no es querer hacer lo que se quiere, sino querer hacer lo que se puede."

Ana, ese es el trabajo que aquí realizáis: facilitar a quienes ven restringida su libertad en cumplimiento de la condena que les fue impuesta las herramientas necesarias para que vuelvan a ser libres, para que regresen al espacio público ciudadano ejerciendo su libertad desde el respeto a la libertad de los demás.

Es por ello, el vuestro, un trabajo supremo, una tarea vital para la sociedad: enseñar a quienes no supieron o no pudieron o no quisieron asumir su responsabilidad de hombres y mujeres libres a serlo en plenitud. Una labor admirable a la que dedicáis lo mejor de vuestra vida, con entrega y con profesionalidad, y por la que todos y todas os manifestamos nuestro reconocimiento. Especialmente en este tiempo difícil para el conjunto de la sociedad y, también, para el sistema penitenciario y para cuantos en él prestáis vuestro servicio público. Gracias, muchas gracias por vuestro compromiso.

La especificidad de nuestro Código Penal genera una paradoja no suficientemente conocida por la sociedad. Mirad, la tasa de criminalidad española es de 45 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, muy por debajo de la media europea, situada en 67 infracciones, o de países como Alemania (con 74), Reino Unido (85) o Suecia (121). Sin embargo, pese a ser uno de los países con menor criminalidad de Europa, nuestro sistema penitenciario soporta el mayor número de internos de nuestro entorno: mientras la tasa media europea de ocupación penitenciaria es de 123 reclusos por cada 100.000 habitantes, en España llegamos a los 150 reclusos.

Esta realidad exige de un esfuerzo suplementario por parte de la Administración penitenciaria española para dar respuesta eficaz a los mandatos que nuestro ordenamiento jurídico establece en la materia. Ese esfuerzo se ha materializado en dos grandes ejes de actuación: por un lado las grandes inversiones movilizadas para la construcción de nuevas prisiones y centros de inserción social y para la renovación de las viejas infraestructuras; y por otro, la modernización del tratamiento penitenciario.

En este sentido, los excelentes resultados obtenidos por la experiencia piloto de la Unidad Terapéutica desarrollada durante años en la prisión de Asturias que ha reducido la tasa de reincidencia del 50 a poco más del 10 por 100, ha impulsado el desarrollo de una nueva política penitenciaria basada en la integración voluntaria de los internos en diferentes programas terapéuticos y de módulos de respeto y en la apertura de las prisiones a las sociedad.

En nuestra provincia podemos apreciar con claridad esas dos grandes líneas de actuación del Gobierno. Hemos ampliado y renovado notablemente nuestras infraestructuras penitenciarias, tanto con la puesta en servicio en 2009 de este centro modélico como con la progresiva modernización de Castellón I y con la próxima construcción, ya prevista en los planes del Ministerio, de un centro de inserción social de carácter provincial.

En relación con las nuevas prácticas de gestión penitenciaria, el decidido impulso dado por Ana Acosta y Olga Ballesteros al frente de sus equipos directivos en Albocàsser y Castellón ha hecho posible que los más de 2.200 internos de estos centros puedan beneficiarse de nuevas estrategias terapéuticas para facilitar su reinserción. Hoy más de 630 internos de las dos prisiones provinciales se encuentran insertos en algún programa de las unidades terapéuticas o de los módulos de respeto.

Estas nuevas unidades de cumplimiento se basan en el seguimiento voluntario por parte de los reclusos de unas normas pactadas entre todas las partes, y recogidas en un contrato que deben firmar los internos antes de entrar en el módulo. La supervisión del funcionamiento adecuado de estas unidades la realiza un equipo mixto formado por los propios internos y por funcionarios del centro, de tal modo que los reclusos asumen democráticamente la responsabilidad no sólo sobre sus propias acciones sino también sobre las del grupo al que pertenecen.

A esta nueva forma de trabajo se suma el compromiso de abrir la vida de las prisiones a la sociedad de la que proceden los internos y a la que volverán, y corresponsabilizar así a todos los estamentos sociales en el tratamiento de los ciudadanos y ciudadanas que por uno u otro motivo se encuentran temporalmente privados de libertad.

Para ello, desde la Comisión de Asistencia Social Penitenciaria de la provincia se han firmado convenios con 70 entidades públicas y privadas (de las que 43 son ayuntamientos), que han permitido la creación de más de 500 plazas para el cumplimiento de penas alternativas. Se han creado, así mismo, los consejos sociales penitenciarios, con participación de todas las entidades, asociaciones y empresas que colaboran con nuestras penitenciarías.

Por todo ello, por esta magnífica tarea realizada por los trabajadores penitenciarios de la provincia, no puede sorprendernos los reconocimientos a la excelencia que desde el Gobierno se han concedido a ambos centros. En 2008 fue la medalla de plata al mérito penitenciario a Ana Acosta por su labor al frente de Castellón II. En 2010 la mención de honor a las buenas prácticas penitenciarias concedida a las unidades terapéuticas de este mismo centro. Y en 2011, hoy, es Olga Ballesteros la que está recogiendo en la sede del Ministerio del Interior la medalla de plata al mérito penitenciario. Este año, también, el módulo de respeto de Castellón I es galardonado con la mención de honor a las buenas prácticas penitenciarias. Del mismo modo, un funcionario de esta casa, Alejandro Fernández, verá reconocida su entrega en el servicio con una mención de honor por relevante actuación.

Fruto también de la apuesta decidida por la apertura al resto de la sociedad es el extraordinario trabajo que prestan las entidades externas dentro del medio penitenciario. Este año, el reconocimiento de la Administración penitenciaria a dichas organizaciones, se personaliza en la labor de la Pastoral Penitenciaria de Castellón, que recibe hoy también la medalla de bronce al mérito penitenciario por su trabajo en este centro.

La puesta en marcha de todas estas políticas está revolucionando la forma de entender y practicar el trabajo penitenciario, fijando nuevos retos y exigiendo, aún más si cabe, de la dedicación plena de los trabajadores y las trabajadoras de nuestros centros. De ese compromiso saben bien Antonio, Faustino y José que este año reciben el reconocimiento por parte de todos nosotros por los 25 años dedicados a esta Institución, manteniendo intactas tanto la ilusión como la capacidad de trabajo. Muchas gracias a vosotros por vuestro ejemplo y a todos los que formáis parte de este gran colectivo por el gran sacrificio y abnegación con que realizáis este trabajo tan desconocido por la mayoría de la sociedad.

Buenos días, mucha suerte y feliz día de la Merced.

21 septiembre 2011

Espacios públicos de solidaridad y seguridad

Emitido en el programa Así son las mañanas en Castellón de COPE Castellón el 21 de septiembre de 2011.


Buenos días Raúl:

Como bien recordarás hace unos meses tuvimos la oportunidad de encontrarnos en la inauguración de las nuevas oficinas del INSS y de la Tesorería de la Seguridad Social en Vila-real. Esas instalaciones de 1.600 metros cuadrados y en las que el Gobierno invirtió más de tres millones y medio de euros nos han permitido mejorar la prestación del servicio público a las empresas y la ciudadanía y facilitar la tarea de los funcionarios y funcionarias que allí trabajan. Te adelanté entonces que pronto haríamos lo propio con las nuevas oficinas de la dirección provincial en Castellón.

Y hoy es el día. Hoy el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, asiste a la inauguración del edificio que acogerá, en la Avenida del Mar, las dependencias del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de la Tesorería en la capital de La Plana. Más de 8.300 metros cuadrados destinados al servicio de la ciudadanía donde se gestionarán los derechos de los más de 120.000 pensionistas castellonenses y de los trabajadores y emprendedores de la provincia.

Un edificio de excelencia para las políticas de solidaridad y justicia social que el Gobierno de España presidido por José Luís Rodríguez Zapatero ha puesto en todo momento en el eje central de su compromiso con la sociedad.

Una buena noticia que mañana jueves se completará con la inauguración, también, del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Oropesa. Mira, Raúl, en los últimos 30 años se han puesto en servicio cuatro nuevos edificios policiales en nuestra provincia: los cuarteles de l’Alcora y Morella y la Comisaría provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Castellón, además de las instalaciones de Oropesa. Todos ellos han entrado en servicio durante el último año. Más de 15.000 metros cuadrados de nueva construcción destinados al servicio público policial en nuestra provincia.

Compromiso con la solidaridad y con la seguridad, con los derechos sociales y con la libertad de todos y de todas. En estos tiempos de dificultad y de turbulencia, Raúl, seguimos comprometidos con el futuro de esta tierra.

Gracias y buen día.

Edificios de servicio público

Emitido en el programa Castellón en la onda de Onda Cero Castellón el 20 de septiembre de 2011.


Buenos días Lorena:

Esta semana vamos a inaugurar dos edificios construidos por el Gobierno de España en nuestra provincia para mejorar la prestación del servicio público a los ciudadanos y ciudadanas castellonenses. Unas instalaciones que simbolizan dos de los ejes esenciales de la acción del gobierno socialista en los últimos años: las políticas de solidaridad y cohesión social y las políticas de seguridad pública.

Mañana miércoles, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, presidirá la inauguración de la nueva sede del INSS y de la Tesorería de la Seguridad Social en nuestra ciudad. Más de 25 millones de euros para dotar a Castellón de un equipamiento modélico que permita ofrecer un servicio de calidad a las empresas y a la ciudadanía de esta tierra.

Un edificio excelente que ocupa el solar en el que antaño se levantaba la piscina provincial, en la Avenida del Mar, y que contribuye ya a mejorar notablemente ese entorno urbano.

Y el jueves, en Oropesa, pondremos en servicio un nuevo cuartel de la Guardia Civil. Un espacio de calidad para construir más seguridad. Un edificio en el que el Gobierno ha invertido más de cuatro millones de euros y que garantizará una mejor prestación del servicio público policial en una de las ciudades más dinámicas de la provincia.

De este modo Oropesa se une a l’Alcora, Morella y Castellón en el proceso de renovación de las infraestructuras policiales de nuestras comarcas impulsado por el Gobierno. Y es bueno recordar aquí que desde 1981 y hasta julio de 2010, cuando entró en servicio el cuartel de l’Alcora, en casi 30 años, no se había inaugurado ningún nuevo edificio policial en la provincia.

Permíteme ya para terminar, Lorena, agradecer a los servidores públicos que ejercen su trabajo en estas nuevas instalaciones su esfuerzo y su entrega en beneficio de la ciudadanía. Y a todos los castellonenses, porque gracias a su contribución a través de los impuestos podemos seguir construyendo espacios de futuro.

A todas y a todos, buena suerte y que la semana les sea propicia. Salud, Lorena.

18 septiembre 2011

Gasoductos

Publicado en Mediterráneo el 17 de septiembre de 2011.

He tenido la oportunidad esta semana de comprobar el desarrollo de uno de los grandes proyectos estratégicos que se están ejecutando en nuestra tierra: la duplicación del gasoducto que nos une a la red gasista nacional. Una obra de más de 100 millones de euros que recorre de norte a sur nuestra provincia y que nos sitúa en una de las grandes autovías energéticas españolas.


Castellón es una de las más importantes consumidoras de gas de entre todas las provincias de España. La fuerte demanda generada, especialmente, por nuestra industria cerámica y por la central de ciclo combinado de Iberdrola en el Serrallo nos sitúa en esa posición. Por ello es determinante para nuestro futuro el reforzamiento de una infraestructura capital para el abastecimiento energético de los sectores productivos de la provincia.

El trazado atraviesa longitudinalmente nuestro territorio a través de 120 kilómetros, desde San Rafael del Río y Vinaròs hasta Almenara. Se trata de una gran obra de ingeniería que ha precisado de su partición en tres grandes tramos: el primero entre la localidad tarraconense de Tivissa y Vilanova d'Alcolea; otro entre Vilanova y Vila-real; y el tercer tramo entre Vila-real y Paterna. En todos ellos Enagas, la empresa que recibió la preceptiva concesión del Gobierno, ha empleado tecnología de última generación para garantizar la máxima seguridad, tanto durante la construcción como en su uso posterior, y minimizar el impacto sobre el entorno natural y sobre las explotaciones agrarias y forestales afectadas.

De este modo, cuando en los primeros meses de 2012 estén concluidas las obras y entre en servicio el nuevo gasoducto, Castellón verá incrementada notablemente su disponibilidad de una fuente de energía de futuro. En el período 2000-2010 han sido precisamente el gas natural y las renovables las únicas fuentes que han visto crecer su participación en el mix energético nacional, en detrimento del petróleo, el carbón y la nuclear. Hoy casi una cuarta parte de la energía que consumimos en España se genera a partir de gas, más del doble que hace 10 años.

La importancia de esta infraestructura tiene otra vertiente. Será la puerta de entrada al sistema gasístico nacional del almacén de gas que se está construyendo en nuestra costa, frente a Vinaròs. Como saben ustedes, es este uno de los más importantes proyectos de futuro que se están abordando en Castellón. Más de 1.300 millones de euros para construir una de las mayores infraestructuras de almacenamiento de gas de España. Castor, como así se denomina, podrá acumular más de 1.400 millones de metros cúbicos de gas, una cantidad equivalente a la demanda de la Comunidad Valenciana durante tres meses. Y será precisamente a través del nuevo gasoducto como se integre en la red nacional de abastecimiento energético.

Estamos hablando, pues, de una apuesta de gran envergadura que refuerza nuestra posición. Castor y la duplicación del gasoducto nos hacen más fuertes en nuestras aspiraciones de futuro. No es una condición suficiente pero sí necesaria para abordar proyectos que reputen nuestra tierra y la hagan más competitiva. Sin ir más lejos, el gran centro de datos inaugurado esta misma semana en la Universitat Jaume I, Walhalla, uno de las más seguras y avanzadas infraestructuras de este tipo de toda Europa, se ha construido en Castellón, entre otras razones, por la garantía de suministro ininterrumpido de gas natural.

Felicitémonos por todo ello. Son buenas noticias que hemos de saber aprovechar en un tiempo de gran dificultad.

13 septiembre 2011

El corredor ferroviario mediterráneo

Emitido en el programa Castellón en la onda de Onda Cero Castellón el 6 de septiembre de 2011.

Buenos días Lorena:

Vivimos un tiempo de grave dificultad. Un tiempo en el que comenzamos a ser conscientes de que se están produciendo cambios profundos a nuestro alrededor. Europa y Estados Unidos están sufriendo la más severa crisis económica de los últimos 80 años. Y otros en el mundo están ocupando espacios de hegemonía que hasta hace muy pocos años ocupábamos nosotros.

Por eso es tan importante que trabajemos todos juntos para impulsar los grandes proyectos que ayuden a construir en España y en Europa nuevas oportunidades de progreso.

Debemos, pues, felicitarnos todos del éxito de la cumbre de alcaldes que la semana pasada se celebró en Castellón en defensa del corredor ferroviario mediterráneo como una de las redes estratégicas del sistema europeo de transportes. El Gobierno de España, que viene trabajando desde hace años ante la Comisión Europea para que así sea reconocido, quiere agradecer esta iniciativa del Ayuntamiento de Castellón que contribuye a reforzar nuestra postura ante las instituciones europeas.

El compromiso del Gobierno con el corredor es radical porque radical es su convencimiento de que es una infraestructura vital para que España y Europa sean más fuertes, más competitivas y más eficientes. Y así lo está defendiendo en Bruselas.



Propuesta del Corredor Mediterráneo presentada por el Ministerio de Fomento en abril de 2011

Tenemos ahora una excelente oportunidad para corregir el lamentable error que cometió nuestro país en 2003, cuando el Gobierno presidido por Aznar y del que Mariano Rajoy era vicepresidente, renunció a incluir el corredor mediterráneo en las redes europeas de trasportes. Pudo hacerlo y no lo hizo. Ahora todos, con el liderazgo del Gobierno actual y el respaldo del resto de instituciones y de la sociedad civil, podemos hacerlo y vamos a hacerlo.

En el tiempo de las grandes decisiones que definirán nuestro futuro no cabe el tacticismo de vuelo corto ni la especulación partidista. Solo hay espacio para el esfuerzo responsable y cooperativo de todos.

Buena suerte y que la semana les sea propicia. Salud, Lorena.

06 septiembre 2011

Formar a nuestros hijos

Emitido en el programa Castellón en la onda de Onda Cero Castellón el 6 de septiembre de 2011.


Buenos días Lorena:

Este fin de semana mis hijas me han preguntado por el efecto que tendrá sobre su futuro el momento de gran dificultad que vivimos en España y en Europa. Mi mujer y yo les hemos explicado que vivimos un tiempo muy complicado en el que sin esfuerzo y responsabilidad personal, sin compromiso social y sin ambición colectiva no hay posibilidad de construir los espacios de progreso social a los que aspiramos.

Y tenemos la convicción cierta de que ese futuro que ambicionan ellas, y miles de jóvenes como ellas, sólo será posible si garantizamos que su generación cuente con la formación que les capacite para afrontar los retos que tenemos por delante.

Por eso, les decíamos, era esencial que las administraciones públicas se comprometieran, a través de sus políticas de solidaridad y bienestar, con la juventud. Como el Gobierno de España que ha puesto en marcha para el curso 2011-2012 el más ambicioso programa de becas y ayudas al estudio de la historia de nuestro país. Más de 1.300 millones de euros del que se beneficiarán 1.700.000 estudiantes, unas cifras sin precedentes en un tiempo de austeridad como el que vivimos.

Eso es gobernar para todos. Eso es comprometerse con el futuro del país y de sus jóvenes. Eso es dar prioridad a lo esencial y renunciar a lo accesorio. Porque más becas y más inversión en educación y formación significa más igualdad de oportunidades para todos y más capacidad colectiva para afrontar los problemas del futuro.

No podemos renunciar a ese compromiso de progreso. Preservar y robustecer nuestro sistema público de formación es una exigencia que implica a todas las administraciones y al conjunto de la sociedad. Y no hacerlo condenará nuestro futuro y el de nuestros hijos. No lo duden.

A todas y a todos, buena suerte y que la semana les sea propicia. Salud, Lorena.


Lago de Bourget, en la Savoya francesa. Agosto de 2004.

03 septiembre 2011

La deuda de todos

Publicado en Mediterráneo el 3 de septiembre de 2011.

¿Sabía usted que la deuda pública de Japón es del 225 por 100 de su producto interior bruto? Esto quiere decir que el Estado japonés debe más del doble de la riqueza del país. ¿Y sabe que desde 1945, de forma casi ininterrumpida, ha sido gobernado por un partido conservador? ¿Sabe que la deuda pública de la Italia de Berlusconi está en torno al 120 por 100 de su PIB? ¿Y que en ese país ha gobernado la derecha durante 48 de los últimos 60 años?

¿O que los gobiernos que mayor déficit y deuda pública han generado en Estados Unidos desde el final de la Segunda Guerra Mundial fueron los ejecutivos neoliberales de Reagan y de los dos Bush, padre e hijo? Y no lo hicieron precisamente para incrementar el gasto social o el bienestar de su ciudadanía.

Deben saber también que aquí, en nuestro país, en la Comunidad Valenciana la deuda de la Generalitat es del 17 por cien, la más alta de todas la Comunidades Autónomas. Después de 16 años desde que el Partido Popular asumiera las riendas del Gobierno valenciano, el endeudamiento de la Generalitat casi ha triplicado lo que suponía la deuda pública en 1995. Y que ese incremento de lo que debe nuestro sector público, el mayor de las administraciones autonómicas españolas, insisto, se ha producido al mismo tiempo que el índice de desarrollo valenciano ha sido uno de los que menos ha crecido de toda España según el estudio Desarrollo humano en España 1980-2007 realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y publicado por la Obra Social de Bancaja en julio de 2010.

¿Por qué, pues, seguir escuchando sistemáticamente que los gobiernos de izquierda generan más déficit presupuestario y más deuda pública? Es un debate interesado que airea la derecha neoliberal y que los progresistas no hemos sabido contrarrestar acertadamente, bien por incapacidad para romper ese marco conceptual fijado por los conservadores o bien por el mantenimiento de posiciones fundamentalistas que no atienden a los cambios del mundo en que vivimos.

Miren, ajustarse a lo presupuestado no es una actitud neoliberal. Es una cuestión de buena gestión, de transparencia y de gobernanza. Ahora y siempre. Y las desviaciones sólo pueden ser justificadas por situaciones excepcionales que pongan en peligro la cohesión social o la capacidad de desarrollo de la sociedad. Gobernar sin atender al déficit alienta una espiral de ingobernabilidad que sólo genera sufrimiento a quienes menos tienen. Y hacerlo sin prestar atención al endeudamiento público difiere al futuro los problemas que se dice intentar resolver.

Ejercer la disciplina fiscal es una cuestión de prioridades. Es poner el foco en lo esencial y dejar a un lado lo accesorio. Es, por ejemplo, decidir si lo esencial es garantizar una formación de calidad, para los jóvenes y para todos durante toda la vida, u optar por seguir apostando por la propaganda de los megaproyectos insostenibles. Es saber que habrá que buscar financiación para hacer realidad nuestras aspiraciones antes de materializarlas y que esa financiación exige, ante todo, la corresponsabilidad fiscal de la ciudadanía en función de la riqueza de cada ciudadano y la transparencia en la gestión de los responsables públicos.

Estos son principios básicos que cobran especial vigencia en el nuevo tiempo en el que la centralidad del crecimiento mundial está basculando hacia áreas distintas a las que lo han hegemonizado en los últimos dos siglos. Estamos transitando de un mundo polarizado económicamente en las riberas del Atlántico norte a un mundo multipolar con nuevos actores crecientemente empoderados. Hoy, por ejemplo, sólo 2 de los 10 mayores fondos soberanos pertenecen a Estados de la OCDE. Esta es la nueva situación, nos guste o no.

Preservar nuestras políticas de cohesión y progreso social en el mundo que amanece exige de nuevos retos que han de ser suficientemente explicados y compartidos con la ciudadanía… porque “el futuro no es lo que era”.