Ayer en Castelló de la Plana estuve entre el numeroso público que asistió al debate organizado por la Fundacion Isonomia Uji sobre políticas de igualdad en la Europa que saldrá de las elecciones del #25M. Representantes del PP, IU, Compromís, UPyD y PSOE hablaron sobre sus propuestas para hacer de la Unión un territorio de ciudadanos y ciudadanas realmente iguales en este tiempo de avance descontrolado de la desigualdad. El debate me provocó, francamente, una profunda inquietud. No por la esperpéntica intervención de la representante del PP, dedicada a los logros sin fin del gobierno de Rajoy y a la supuesta herencia recibida de Zapatero, todo un clásico previsible se hablé de lo que se hable. Ni por su defensa de Cañete, ese hombre-hombre que tanto ama a las mujeres y que todo lo ha aprendido de Loyola de Palacio (según dijo y según escriben los guionistas de Génova). No. Lo que me inquietó fue la actitud del interviniente por Izquierda Unida. Para él la respuesta, contundente pero muy reducida en el tiempo, de la socialista Susana Ros Martínez a lo de Cañete era la evidencia de que PP y PSOE eran lo mismo, enzarzados en temas menores. Lo de menos era que Ros expusiera con detenimiento el programa igualitarista que defienden los socialistas europeos, en las antípodas del machismo militante, y por ende antiigualitario, de la derecha. Que en un debate sobre políticas de igualdad de género cierta izquierda ataque a otra izquierda por defender frente a la caverna la dignidad de la mujer me desasosiega, sí. Llamadlo ingenuidad. Puede ser. Pero es que lo de Cañete, recogido por periódicos de toda Europa, no es una cuestión menor. Es la forma de ver y entender la vida de muchos y muchas entre los suyos. Lo sabemos ahora y lo sabíamos antes.
PD: hoy se pone en marcha una campaña de los socialistas europeos liderados por el PSOE contra la liquidación del derecho al aborto prevista por Rajoy y Gallardón para después de las elecciones. Porque lo que ahí está en juego es la libertad y la dignidad de las mujeres en España y en toda Europa. #AbortoLegal.
Indalecio Ojanguren. Referéndum autonómico del 5 de noviembre de 1933 en Éibar para la aprobación de un nuevo texto de Estatuto = 1933ko azaroaren 5ean Autonomia Estatutua aldarrikatzeko hauteskundeak. Eibar (Euskadi). 1933. Wikipedia, "Sufragio femenino". Compatido con licencia Creative Commons BY-SA 3.0 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario