Un euro. Eso es lo que le ha costado a La Caixa comprar el Banco de Valencia al Estado. Lo mismo que pagó el Banco de Sabadell por la CAM hace unos meses. El sistema financiero valenciano descompuesto, troceado, puesto a saldo. En 1995 Bancaixa y la CAM eran la tercera y la cuarta cajas españolas y el Banco de Valencia uno de los más rentables del sistema español. Hoy son nada. La ruina más absoluta. En eso las han convertido el Gobierno valenciano y los dirigentes que puso el Partido Popular al frente de esas entidades. Paradigma de la mala gestión y del saqueo ilícito e ilegítimo de recursos públicos y privados que durante años han desangrado a la Comunidad Valenciana. Reventaron la caja fuerte en que millones de familias valencianas guardaban el fruto de su trabajo. Ahora se golpean el pecho y hablan de la crisis. Ya nadie los cree. El engaño contumaz, la ocultación sistemática, la falsificación permanente de la realidad, esa forma de conducirse en la vida pública nos ha llevado al desastre. Un Gobierno y un partido tramposos, como acredita Transparencia Internacional en su Índice de transparencia de las Comunidades Autónomas 2012: la Comunidad Valenciana ocupa el puesto 15 entre las 17 Comunidades, sólo por delante de Castilla-La Mancha y Murcia. La opacidad y la arbitrariedad como principio de conducta han arrastrado nuestra reputación colectiva al infierno del descreimiento general. Quienes nos han llevado hasta aquí no pueden ser parte de la solución; son el problema, nuestro problema. Siguen cavando en el pozo intentando huir de una realidad inapelable. ¿Hasta cuándo?
29 noviembre 2012
28 noviembre 2012
La ciudadanía necesita confiar
El PSC debe dar todas las explicaciones que estén en su mano para poner en conocimiento de la ciudadanía la información de que disponga sobre lo ocurrido en relación con la operación Mercurio. Con claridad y determinación, tanto si existe la convicción de la inexistencia de irregularidades como si se perciben indicios de actuaciones incompatibles con la decencia política. Los socialistas catalanes y el socialismo español en general no puede permitirse la más mínima duda sobre la honorabilidad de sus militantes y menos aún de sus responsables orgánicos e institucionales. Es una condición sine qua non para restablecer el vínculo de confianza que precisamos a fin de reconstruir la complicidad perdida con la ciudadanía. La investigación judicial seguirá su camino y de ella se derivarán o no responsabilidades penales, pero los ciudadanos tienen el derecho a tener y a sentir la certidumbre de que el principal partido de las izquierdas catalanas y españolas está radicalmente implicado en la regeneración democrática y moral de nuestra sociedad.
Pablo Iglesias en un mitin político. 1917 ca. Archivo de la Imagen de Castilla-La Mancha, vía Europeana. Documento en el dominio público. |
27 noviembre 2012
Castelló de la Plana: urbanistas de postín
El Ayuntamiento de Castellón anda otra vez liado con la Justicia por el asunto del Plan General de Ordenación Urbana. Insiste el PP, en el poder consistorial desde hace 21 años, en pleitear contra las decisiones judiciales que vienen declarando nulo el PGOU castellonense desde hace tiempo. Erre que erre siguen mareando la perdiz ante la evidencia de su incompetencia y de su forma arbitraria de ejercer el gobierno municipal. En 2008 el Tribunal Supremo sentenció la nulidad del Plan de 2000 dando paso al esperpéntico recorrido de los servicios jurídicos municipales por los juzgados en busca de la suerte que la razón jurídica y el sentido común les niega. Ahora el TSJ valenciano ha reiterado, una vez más, que el Plan no existe jurídicamente y exige al Ayuntamiento la elaboración exnovo de un nuevo planeamiento. El cúmulo de despropósitos urbanísticos promovidos por los fabristas en Castellón y su correlato de sentencias judiciales adversas tiene paralizada la gestión de la capital de La Plana. Y no es cuestión menor que hayan sido precisamente el hoy Molt Honorable Alberto Fabra y Javier Moliner, actual presidente de la Diputación y de la derecha provincial, los responsables del urbanismo de Castellón en los últimos lustros. ¡En qué manos estamos!
Biblioteca del Rijksmuseum de Amsterdam (Holanda). Rijksdienst voor het Cultureel Erfgoed, vía Europeana. Reproducido bajo licencia Creative Commons CC BY-SA |
25 noviembre 2012
La Generalitat que no paga
Parece que los farmacéuticos no se fían de la última pirueta contable ideada por el Consell de la Generalitat Valenciana para pagar los casi 500 millones que les adeuda. Van a continuar las colas interminables en las farmacias y el creciente desabastecimiento de medicinas necesarias para miles de ciudadanos en el País Valenciano. Alberto Fabra ya no tiene crédito ante nadie. Se jugaron el patrimonio de todos en la ruleta de las vanidades y las desvergüenzas en tiempos de bonanza y ahora no tienen con qué pagar. Porque la deuda a las farmacias va rodando desde hace años y la crisis no ha hecho más que precipitar una situación larvada durante tiempo. Ahora dicen que pagarán con los dineros que ha prestado el Gobierno de España a través del fondo de liquidez autonómica, el FLA. ¿Y qué pasará dentro de tres meses y de seis y dentro de un año? Fabra no paga a nadie y, lo que es peor, nadie espera cobrar de Fabra. No saben ni pueden sacarnos de este atolladero en que nos han metido. Y Camps dando clases de ética en la muy católica universidad católica de Valencia. País!!!!
22 noviembre 2012
El conseller y el imputado diputado
De confirmarse lo que ayer miércoles apuntaba el diario Levante respecto a una posible filtracion de informacion judicialmente relevante sobre el caso Blasco-cooperación entre el conseller Vela y el exsindic popular en Les Corts estaríamos ante un episodio más de la genética relación del PP valenciano con la corrupción. Que el conseller de Hacienda entregue al imputado diputado documentación oficial que debía obrar en poder del juez para facilitarle su estrategia de defensa en una causa en la que la Generalitat se ha personado como acusación es de una gravedad inaceptable. No sé que consecuencias jurídicas tendrá esto, pero desde el punto de vista político evidencia la nula capacidad del partido gobernante para poner tierra de por medio con la podredumbre. La imagen del Gobierno de Fabra echando una mano a sus encausados es deleznable; si esa mano, además, es la misma que día a día firma los impagos multimillonarios que siembran de dolor los hogares valencianos, estamos ante una vileza mayúscula. Es insoportable.
Ver también, en este blog: Fabra ante el espejo de la desvergüenza
14 noviembre 2012
Una huelga para creer en el futuro
Nuestras hijas no entenderían que mañana Inma y yo nos fuéramos a trabajar como cada día. No entenderían que no secundáramos la huelga general que los agentes sociales han convocado contra las políticas que niegan el futuro. Ellas saben desde su infancia el valor de una enseñanza pública de calidad cada vez más amenazada; saben que nada se consigue sin esfuerzo, que el progreso se gana luchándolo, peleándolo. Tampoco mi madre entendería que trabajara el día en que millones de trabajadores y trabajadoras como ella están dispuestos a perder parte de su sueldo y arriesgar la continuidad de sus contratos para preservar su dignidad y la decencia de nuestra sociedad. Ni mi hermana, que lleva años buscando el aliento del futuro sin alcanzarlo. Mañana haré huelga contra las políticas de la liquidación y a favor de dar otra oportunidad al porvenir; una huelga para cambiar el diseño de un mundo que castiga al inocente y premia el abuso y la extorsión. No podemos permanecer indiferentes.
Hombres en los muelles de la ciudad de Nueva York sin trabajo durante la Gran Depresion. 1934. The U.S. National Archives. Documento de dominio público. |
07 noviembre 2012
Un Consell de la Generalitat paralizado y bloqueado
Me decía el otro día un farmacéutico de Castellón que se sentía asqueado de la situación a la que les había abocado el Consell de la Generalitat. Se veía estafado, engañado, ninguneado por el Gobierno de Fabra. Falsas promesas reiteradamente incumplidas y un escenario de futuro que hace inviable la pervivencia de muchas farmacias, endeudadas por la irresponsabilidad de unos gobernantes incapaces. Se sentía abochornado, insistía, cada vez que un vecino llegaba a su farmacia con las recetas expedidas por el médico de turno y le decía que no podía afrontar los costes del repago. Esa sensación de desmoronamiento general del sistema de valores y principios que garantizaba nuestra convivencia y nuestra cohesión social. Hoy, los empresarios metalúrgicos valencianos, asociados en FEMEVAL, han dicho con rotunda claridad: "La situación actual es grave, pero más grave es que la Administración se olvide de su papel como generadora de políticas dinamizadoras de la economía." Un Gobierno, el de la Generalitat, del que dicen está paralizado y bloqueado. Mal, muy mal pinta el rumbo que ha tomado este país en los últimos tiempos. Ya no son sólo los analistas internacionales, ni los políticos de la oposición, ni los sindicatos, ni la Comisión Europea, ni las asociaciones de las víctimas de la crisis... Los empresarios valencianos, pequeños o grandes, tienen ya la certeza de la imposibilidad de salir del callejón sin salida en que nos encontramos sí no cambian las políticas públicas que están demoliendo el tejido social y económico del País. Fabra ha perdido ya todo crédito en apenas 16 meses de mandato. Su figura arroja una sola certeza: la del desgobierno, la incapacidad y la irrelevancia política. Vivimos momentos de extrema dificultad, sin duda; tiempos que precisan del liderazgo institucional que comprometa al conjunto de la sociedad a asumir las dificultades con voluntad concertada; que recupere, poco a poco pero sin pausa, la reputación de nuestra tierra arruinada por años de abandono moral; que escuche el grito de angustia de sus compatriotas y lo haga suyo. No hay ya mucho tiempo. Si no actuamos... si no actuamos mejor no pensarlo.
06 noviembre 2012
Matrimonios en igualdad
Siete años después de su aprobación la ley que dio amparo legal al matrimonio entre personas del mismo sexo en España ha superado el exámen de constitucionalidad al que la sometió el Partido Popular. Hoy es un gran día para los demócratas, para quienes creemos en la igualdad como fundamento del progreso social, para quienes no renunciamos a luchar por un mundo libre de hombres y mujeres libres, dueños de su vida. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la mayoría progresista en las Cortes sacaron adelante una ley que ponía a España en la vanguardia del compromiso con la igualdad en el mundo. Los derechos del colectivo LGBT daban un paso decisivo en la normalización de la vida de quienes siendo normales sufrían el escarnio de una anormalidad indecente. Y todo ello contra la voluntad de la caverna político-mediática y eclesiástica que movilizó sus recursos infinitos para perpetuar la ignominia. La derecha liderada por Mariano Rajoy vociferó contra el Gobierno socialista y contra los beneficiarios directos de la ley. Eran los tiempos en que salir a la calle era un ejercicio de democracia y no un acto de rebelión antisistema. Allí estaban las sotanas y los visones defendiendo la "familia verdadera", la de toda la vida; no querían ver casados a los homosexuales, a las lesbianas, a los transexuales o a los bisexuales. Ellos querían, como siempre, imponer su falsa e hipócrita moral. Es, hoy, un día grande, sí, un día de celebración para los y las progresistas españoles. Un día que nos recuerda que los derechos se consiguen con la lucha, con el compromiso y con la tenacidad de las personas, y que nada, nada es gratuito.
Ver también, en este blog: Libertad para sentir.
05 noviembre 2012
Artur Mas y el callejón sin salida
Artur Mas parece decidido a quemar las naves en su cruzada independentista. Su afirmación, este fin de semana, de que ni los tribunales ni la Constitución podrán impedir la consumación de su proyecto secesionista lleva las cosas a un terreno muy resbaladizo que, si bien puede rentarle beneficios electorales a corto plazo, augura más conflicto y menos espacio para encontrar soluciones al encaje de Cataluña en España. La reiteración en su discurso de componentes mesiánicos vinculando su suerte personal con la de su pueblo añaden el dramatismo que precisa el populismo para promover la simpatía de la mayoría social. Mas está llevando a Cataluña a un callejón sin salida, aunque mal harían las instituciones políticas españolas contemplando la deriva desde la inanidad. Es el tiempo de acelerar el rediseño de nuestro modelo territorial, de proponer alternativas que hagan viable una España plurinacional y posibiliten el acomodo de identidades compartidas.
04 noviembre 2012
Vidas mutiladas que no podemos olvidar
El pasado jueves, como cada primero de noviembre, estuvimos en el cementerio civil de Castellón para honrar la memoria de los y las castellonenses muertos por la represión franquista. Hombres y mujeres cuyo único delito fue la libertad. Demócratas ejecutados por quienes asaltaron la legalidad y la legitimidad republicana con voluntad aniquiladora y genocida. Recordamos a ellos y a ellas y a quienes, millones en nuestro país, vivieron horrorizados la crueldad de la dictadura de espada y crucifijo que impusieron los vencedores de la guerra incivil. Ese ejercicio de recuperación de la memoria es hoy imperativo; recordar ahora y aquí que el fin de la política es el inicio de la muerte, de la indignidad, de la humillación, de la indecencia moral. Más de 800 ciudadanos y ciudadanas fueron aniquilados en Castellón en los primeros años del terror franquista; casi 100.000 en toda España. Y muchos más sobrevivieron, dentro y fuera del país, sumidos en la abominación de los liquidadores. No olvidemos esas cifras, pero sobretodo no olvidemos esas vidas mutiladas por quienes decían venir a salvar la patria.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)