29 mayo 2014

Desde la izquierda: entre enrocados y endiosados

La izquierda española corre el riesgo de verse atrapada entre dos fuegos igualmente letales. De un lado la soberbia autista de quienes, desde el PSOE o Izquierda Unida, pretendan mantener formas de hacer política basadas en la verticalidad de las estructuras de poder, favoreciendo la endogamia y la descomexión con la mayoría social. Paso previo, sin duda, para la irrelevancia en una sociedad que camina hacia la horizontalidad. De otro el infantilismo adanista, entre la nueva izquierda surgida en los últimos años, que otorga un carácter taumatúrgico a su sola presencia, fuente de los prodigios que otros no quisieron hacer por incapacidad o por traición a la causa del pueblo. Dicen, los adanes, que ahora llega la hora verdadera de la verdadera izquierda, que todo es fácil y sólo depende de lo que uno quiera o no hacer. Germen de irreparables frustraciones futuras. La colisión de ambas pulsiones no puede llevar más que a la nada; o mejor, sólo puede llevar a la eternización de la derecha en el poder. Ni una ni otra permitirán a la izquierda recomponer una mayoría social progresista que se imponga electoralmente a la derecha. Para ese viaje no nos sirven ni el enrocamiento entre las viejas élites ni el endiosamiento entre las nuevas.

28 mayo 2014

Después del 25M: el socialismo necesario

La jornada electoral del domingo ha provocado el más importante cambio en el mapa partidario español desde 1982. Por primera vez la suma de los votos a los dos principales partidos está por debajo del 50 por ciento del total. Hay todavía una distancia importante entre esas formaciones y el resto pero se ha abierto un escenario distinto en el que los actores deben necesariamente reubicarse. En la derecha, la concentración del voto en un sólo partido (la principal singularidad de nuestro sistema partidario en Europa) se ha abierto a otros como UPyD y Ciudadanos, desde el centro, o VOX, desde la extrema derecha. Y en la izquierda, la hegemonía histórica del PSOE se ve ahora matizada por la recuperación de IU, la eclosión de Podemos, la presencia de Primavera y una pléyade de pequeños partidos y agrupaciones progresistas. El PP ya ha dicho que esto se soluciona explicando mejor lo que hace; que cuando la gente lo entienda volverán a votarle masivamente. Eso dicen. El PSOE cree, por su parte, que lo que dice, lo que hace, cómo lo hace y quién lo hace está en cuestión. También la forma en que se relaciona con la sociedad. Así es, y no cabe espacio para la especulación, el tacticismo o el funambulismo en el principal partido de las izquierdas españolas. No ya por el PSOE, que también. Ni por los miles y miles de socialistas militantes o no, que también. Sino, especialmente, porque es imprescindible para el futuro de la izquierda y del país que el socialismo democrático recobre el aliento, su capacidad de ilusionar y la centralidad política en este tiempo de tan profundas mutaciones. El socialismo de la razón y, también, imperativamente, el socialismo de las entrañas. El que empatiza con el dolor y el sufrimiento de la gente y busca en la razón las soluciones contra la desigualdad y la falta de libertad. El que escucha a la gente, porque es gente; pero también el que propone, el que dice, el que abre nuevos espacios para la ilusión colectiva. Fundamentalista en la defensa de la igualdad y de la libertad; pragmático en la lectura y el entendimiento de la realidad. Ese socialismo es necesario como nunca. Así lo han de entender los y las socialistas y el resto de las izquierdas. No hacerlo sería desastroso para todos.

27 mayo 2014

Ultras en el corazón de Europa

Las elecciones europeas del domingo ilustran un escenario de confusión política en la Unión. El Partido Popular europeo ha ganado perdiendo una quinta parte de los escaños obtenidos en 2009. Los socialdemócratas han perdido ganando seis escaños y reduciendo en un 20 por ciento la distancia que les separaba de los conservadores en la Eurocámara. Liberales, verdes y la izquierda no socialista han mantenido sus posiciones. Y la eurofobia de derechas ha avanzado de forma más que notable. Es este el dato más significativo de la jornada electoral, junto con el 57 por ciento de abstención (similar a la de 2009, pero 14 puntos más que en las últimas presidenciales estadounidenses y 23 más que en las celebradas en la India hace unas semanas). Uno de cada cuatro votantes franceses votaron al Frente Popular de Le Pen. La derecha antieuropea del UKIP británico se ha convertido allí en la primera fuerza política. Más del 20 por ciento de los daneses han votado contra Europa desde la derecha. Austria, Finlandia, Hungría, Grecia. En España el manto del PP oculta una ultraderecha no cuantificada que no puede ser obviada. Ese es el escenario que muestra la crisis de Europa. Las graves dificultades que tiene la Unión para encajarse en el nuevo mundo sin perder su identidad de referencia democrática y avanzadilla social. Y el pánico instalado entre los europeos a la hora de encajar las mutaciones profundas que el cambio histórico, las malas políticas y las renuncias no explicadas está provocando. Este es el marco general que alumbra un tiempo difícil en nuestra vieja y, a menudo, soberbia Europa. En ese contexto, que no es coyuntural, se ha dado el cambio de paradigma partidario que ha ocurrido en España, con las singularidades propias de un modelo esclerotizado por la falta de riego que renueve la vitalidad del sistema. De esto, si me permitís, hablaremos mañana. Salud.

John Pinkerton. Europe. En Pinkerton, J., A Modern Atlas, from the Lates and Best Authorities, Exhibiting the Various Divisions of the World with its chief Empires, Kingdoms, and States: in Sixty Maps, carefully reduced from the Larges and Most Authentic Sources. Philadelphia: Thomas Dobson Edition, 1818.  Wikimedia Commons. Documento en el dominio público.

23 mayo 2014

La complicidad del silencio: votar el 25M

La imputación y el cese de Lola Johnson a cuenta del saqueo de RTVV ha entrado en la campaña del #25M como un obús. Pocas horas después del acto de Rajoy, Cañete y Fabra en el Ágora de Calatrava, coordinado informativamente por Jonhson, el jefe gaviota valenciano ha tenido que soltar lastre de nuevo presionado por la Justicia. A él, a Fabra, de forma exclusiva cabe responsabilizar de que la imagen del Consell de la Generalitat se vea arrastrada de nuevo por el fango. A él, que rescató a Lola Johnson una vez ordenada la voladura de RTVV. A él, que la hizo secretaria autonómica de Comunicación conociendo como conocía la indignidad de su papel como jefa de Canal9 durante el accidente del Metro de Valencia, por ejemplo. A él, que sabía que tarde o temprano alguien levantaría alguna de las muchas alfombras que esconden toneladas de basura tóxica acumuladas durante las décadas de la indecencia. Y que Lola, la que ocultó los acosos sexuales de jefezuelos popularistas a trabajadoras de la tele pública, la Lola que sirvió a con tanta devoción a Zaplana y a Camps, acabaría por caer. Fabra la nombró hace cinco meses. Sabía que era una más de sus burlas a la decencia. 1.300 millones de euros fueron dilapidados por los gaviotas para crear la más vergonzosa maquinaria de propaganda y engaño que haya conocido este país desde el restablecimiento de la democracia. Jonhson es una más de las piezas de la trama mafiosa que nos ha arruinado. También por esto hemos de votar pasado mañana. Para acabar políticamente con quienes han reventado la moral pública en esta tierra. Callar es ser cómplice de estos indecentes.

22 mayo 2014

¿Qué nos jugamos los valencianos y las valencianas el #25M?

¿Qué nos jugamos los valencianos y las valencianas el #25M? ¿Qué incidencia va a tener en nuestras vidas que el Parlamento Europeo resultante de las elecciones del domingo tenga una mayoría de derechas o de izquierdas, neoliberal o progresista? ¿Qué ventajas tendrá para un país como el nuestro, con casi un 30 por ciento de su población activa en paro, casi un tercio excluída o en riesgo de serlo socialmente y unas arcas públicas arruinadas, que haya un cambio político en Europa? A nosotros, como a la inmensa mayoría de la ciudadanía de la Unión, nos interesa un futuro gobierno europeo que mida la economía en función del bienestar de la gente y no de la contabilidad de los poderes financieros. Nos interesa una Europa que preserve la cohesión social como primera ventaja competitiva de la Unión frente a otros modelos de crecimiento basados en desigualdades lacerantes. Un territorio en el que los poderes públicos promuevan la movilización de recursos hasta ahora nunca empleados para abrir el futuro a los jóvenes, socializar el conocimiento, favorecer una nueva industrialización de las regiones mediterráneas o impulsar otra política agraria que beneficie a la agricultura activa, la que genera dinamismo social y económico. Un gobierno de la Unión que flexibilice la reducción del déficit para estimular el crecimiento y el empleo y facilitar la inversión pública en educación, innovación y empleo juvenil. Unas políticas públicas que defiendan lo que es de todos, nuestro y de nuestros hijos, la riqueza natural de nuestra tierra, oponiéndose al fracking y a la explotación petrolífera de nuestro mar o impulsando las energías renovables. Todo eso y mucho más nos interesa como valencianos y como europeos. Y, muy especialmente, trasladar un mensaje inequívoco al resto de la Unión: estamos decididos, radicalmente, a enterrar los años de la indecencia en la Comunitat. Han de saber, el resto de europeos, que la gente de este país está comprometida con otra forma de hacer las cosas, para que nunca más anide la depravación pública en nuestras instituciones, para que nunca más los recursos europeos sean usados aquí para el benefício de una casta de aprovechados. Han de creer en nuestra convicción de cerrar ese tiempo de la vergüenza, porque necesitamos de Europa, ahora como nunca, para retomar nuestro pulso vital. Por eso debemos ir a votar el 25 de mayo y por eso debemos hacerlo en socialista.

21 mayo 2014

No al populismo. Sí a una Europa de progreso

El Frente Nacional de Marie Le Pen podría ganar, según las encuestas, las elecciones europeas en Francia. Otras fuerzas antieuropeas y/o ultraderechistas en otros países tienen también opciones de alzarse con la victoria el #25M. Se puede dar así la paradoja de que el Parlamento Europeo con más poder de decisón de la historia tenga en sus escaños el mayor número de eurodiputados contrarios a la Unión, en buena medida desde populismos oportunistas de derecha. No es nuevo, es cierto. A menudo hay que recordar que el Front National fue la segunda fuerza más votada en las elecciones presidenciales de Francia de 2002, por delante del Partido Socialista liderado por Lionel Jospin. Desde finales de los 80 y, sobretodo, a lo largo de los 90 una parte creciente del electorado obrero (muchos, votantes comunistas y socialistas de larga tradición) abrazó este tipo de opciones, creyendo encontrar allí las certezas y la seguridad que ya no encontraba en la política tradicional. Hoy la crisis de Europa, sustanciada en el paulatino desmantelamiento de los sistemas públicos de bienestar y la falta de soluciones igualitarias de las democracias industriales en un mundo postindustrial, está potenciando el populismo ultranacionalista, enemigo declarado de la construcción europea. La Europa de hoy ha de cambiar necesariamente sus políticas, pero no hay opción para la No-Europa. No será posible un futuro viable para los y las europeos si la Unión languidece y termina por morir. Lo que estamos viviendo ahora es el encaje de Europa en el nuevo mundo que está naciendo. Y, también, cómo los europeos encajan las condiciones que caracterizan ese nuevo tiempo. De eso se trata el #25M. De lo que hagamos dependerá mucho de lo que ocurra en nuestras vidas en los próximos años.


20 mayo 2014

Exigencia de igualdad

Ayer en Castelló de la Plana estuve entre el numeroso público que asistió al debate organizado por la Fundacion Isonomia Uji sobre políticas de igualdad en la Europa que saldrá de las elecciones del #25M. Representantes del PP, IU, Compromís, UPyD y PSOE hablaron sobre sus propuestas para hacer de la Unión un territorio de ciudadanos y ciudadanas realmente iguales en este tiempo de avance descontrolado de la desigualdad. El debate me provocó, francamente, una profunda inquietud. No por la esperpéntica intervención de la representante del PP, dedicada a los logros sin fin del gobierno de Rajoy y a la supuesta herencia recibida de Zapatero, todo un clásico previsible se hablé de lo que se hable. Ni por su defensa de Cañete, ese hombre-hombre que tanto ama a las mujeres y que todo lo ha aprendido de Loyola de Palacio (según dijo y según escriben los guionistas de Génova). No. Lo que me inquietó fue la actitud del interviniente por Izquierda Unida. Para él la respuesta, contundente pero muy reducida en el tiempo, de la socialista Susana Ros Martínez a lo de Cañete era la evidencia de que PP y PSOE eran lo mismo, enzarzados en temas menores. Lo de menos era que Ros expusiera con detenimiento el programa igualitarista que defienden los socialistas europeos, en las antípodas del machismo militante, y por ende antiigualitario, de la derecha. Que en un debate sobre políticas de igualdad de género cierta izquierda ataque a otra izquierda por defender frente a la caverna la dignidad de la mujer me desasosiega, sí. Llamadlo ingenuidad. Puede ser. Pero es que lo de Cañete, recogido por periódicos de toda Europa, no es una cuestión menor. Es la forma de ver y entender la vida de muchos y muchas entre los suyos. Lo sabemos ahora y lo sabíamos antes. 

PD: hoy se pone en marcha una campaña de los socialistas europeos liderados por el PSOE contra la liquidación del derecho al aborto prevista por Rajoy y Gallardón para después de las elecciones. Porque lo que ahí está en juego es la libertad y la dignidad de las mujeres en España y en toda Europa. #AbortoLegal.

Indalecio Ojanguren. Referéndum autonómico del 5 de noviembre de 1933 en Éibar para la aprobación de un nuevo texto de Estatuto = 1933ko azaroaren 5ean Autonomia Estatutua aldarrikatzeko hauteskundeak. Eibar (Euskadi). 1933. Wikipedia, "Sufragio femenino". Compatido con licencia Creative Commons BY-SA 3.0




16 mayo 2014

Elena Valenciano y la misoginia de la derecha española

Le costaba ayer a Elena Valenciano sujetarse a las estrecheces del guión monologuista que se impone en los debates electorales en España. Varias veces se escuchó su voz mientras Cañete leía sus fichas manuscritas. Creo yo que esa rigidez resta atractivo y genera cansancio entre la ciudadanía. Y desvirtúa la capacidad dialéctica de los debatientes. Pese a ello, Valenciano estuvo ayer mejor que Arias, en eso parece que coinciden la mayoría de analistas. Habló de Europa y de las propuestas socialistas para otra Europa, frente a un oponente que no hizo mención a una sola propuesta sobre las políticas de la Unión. Debió haber hablado más de esas políticas, Valenciano, pero la deriva impuesta por la renuncia del popularista a hacerlo lo puso difícil. Defendió bien los derechos de las personas, ciudadanos y ciudadanas con "rostro humano", frente a las gráficas triunfantes que Cañete presentaba atropelladamente con manos temblorosas. Me llamó la atención la falta de soltura del siempre campechano exministro. No esperaba, francamente, que copiara a su jefe en lo de leer hasta los puntos. No dejó de hacerlo ni siquiera en la intervención final, de la que se espera una invocación cómplice al televidente. Es tal la abulia impuesta por Mariano entre los suyos que ni siquiera alguien tan experimentado como el candidato logra zafarse del tedio. Cañete fue el de los carteles azules que no sé quién ha podido recomendar a los popularistas: hierático, ausente, frío. En fin, habrá que ir pensando en otro modelo de debate. En este, el de ayer, Elena ganó.



Mientras parte de la progresía sigue a lo de PPSOE, Miguel Arias Cañete ha expuesto hoy como nadie qué es y qué no es ser de derechas en este país. El azulete ha dicho en una emisora de televisión, para justificar su desastrosa intervención ayer frente a Elena Valenciano, que "el debate entre un hombre y una mujer es muy complicado. Si haces un abuso de superioridad intelectual, parece que eres un machista y estás acorralando a una mujer indefensa". Nada, no necesita nada más. Eso es la derecha en España. No ha dicho hoy Cañete (ocioso creo recordar que candidato ungido por Rajoy para representar a las Españas en el Parlamento Europeo) nada que no sepamos de esta derecha obscenamente misógina, visceralmente antiigualitaria e insultantemente soberbia que sufrimos. Por eso me indigna que algunos sigan revolviendo la realidad para convertirla en caricatura a sabiendas de que las cosas son de otra manera. Esta tarde, en Sagunto, un grupo de mujeres socialistas, como Ángela Escribano Martínez, Ana María Julián Edo, o Carme Santamaría hablarán de igualdad, de dignidad, de decencia, de mujer en Europa. A ellas, por su lucha constante, entregada contra el machismo que cría los monstruos de la caverna, gracias siempre. Los cañetes de todo pelaje no podrán con vuestra-nuestra voluntad de imaginar y construir nuevos espacios para la igualdad.


15 mayo 2014

De debates electorales y censuras cibernáuticas

Tú Mueves Europa con tu Voto
Esta noche, a las 10:30 en TVE, la candidata socialista al Parlamento Europeo Elena Valenciano y el candidato popularista Miguel Arias Cañete debatirán sobre sus respectivas visiones de Europa y las políticas que precisa en los próximos años. Es eso lo que de ellos se espera: la confrontación de dos modelos, dos formas de entender la construcción europea. Siendo eso lo sustancial permitidme recordar que es este el primer debate electoral de ámbito español que se celebra estando el PP en el Gobierno. Y que se hace a pesar de las imposiciones unilaterales de la derecha en su organización. Nunca anidando las gaviotas en La Moncloa habían tenido a bien hacerlo. Lo que es normal en cualquier democracia desde hace décadas sigue dependiendo aquí del interés de una derecha que siente aversión por la normalidad democrática. La misma, de la derecha digo, que quiere extender su política de liquidación de derechos a las redes sociales. El dislate del ministro Fernández Díaz amenazando a tuiteros y demás grey ciberespacial con perseguirles si dicen lo que no deben es antológico. Quienes han convertido los medios de comunicación en pasto de la difamación, la agitación y el insulto con toneladas de casquería nacionalcatólica vomitada a diario en tertulias sin fin quieren ahora meter mano en el mundo 2.0 para censurar las malas formas. Un alarde de hipocresía y cinismo sólo al alcance de tan píos, castos y devotos gobernantes. Una recomendación: miren antes bien en su casa, no vaya a ser que encuentren en ella el germen de muchos de los incendios verborreicos que dicen querer apagar. Aquí, en el País Valenciano, conocemos a más de uno.



14 mayo 2014

El coste de la desigualdad

La consecuencia más demoledora de la estrategia de liquidadión del Estado del bienestar europeo emprendida por las élites económico-financieras y políticas de la Unión es la puesta en marcha de un proceso de desigualación que se extiende por todo el continente. La desigualdad creciente se ha convertido en el principal rasgo de un modelo social caracterizado en el tiempo precisamente por su capacidad igualatoria. Lo que hiciera a Europa diferente, lo que durante décadas garantizara una razonable cohesión social, lo que permitiera proveer de servicios educativos y sanitarios de calidad a la inmensa mayoría... las políticas de igualación social en definitiva. El coste de la desigualdad, en términos sociales y humanos pero también económicos y políticos, comienza ya a vislumbrarse con crudeza. Sólo un anticipo edulcorado de lo que va a suponer, si no lo remediamos, en el futuro. Porque el impacto del liquidacionismo está siendo especialmente dañino sobre los menores y su porvenir. La pobreza infantil (sufrida en España por un tercio de la población menor de 18 años), que viene incrementándose en Europa sin contención desde hace años, va a condicionar dramáticamente la capacidad de muchos de los nuevos europeos para generar futuro. Menos políticas igualatorias, más pobreza; menos redistribución, más desigualdad; menos cohesión, más inestablilidad, más inseguridad, más desafección política. La desigualación está ya favoreciendo populismos fascistizantes que añadirán más dolor a esta Europa enferma. Y no es sólo cuestión de políticas nacionales. Es, sobretodo, cuestión europea. Es imprescindible poner en marcha políticas de igualdad desde Bruselas, desde el corazón de la Unión, que fuercen el cambio de tendencia. No hablo de recuperar el pasado, digo de construir un futuro deseable.

Ralph Chaplin. The hand that will rule the world. Ilustración de la revista Solidarity,
del sindicato Industrial Workers of the World. Reino Unido, 1917.
Wikipedia. Documento en el dominio público.

12 mayo 2014

Fabra, Rajoy y Cañete entre dioses

Hace unos días un juez valenciano reclamaba del Consell informaciòn sobre las decisiones que han permitido que el coste del Ágora, en la Ciudad de las Ciencias y de las Artes de Valencia, se haya duplicado respecto de lo inicialmente presupuestado. Quiere investigar el juez qué ha ocurrido para que ese edificio, diseñado por Calatrava y construido por empresas implicadas en Gürtel, haya pasado de 40 a 80 millones de euros. Lo pregunta la Justicia ahora; antes ya la Sindicatura de Comptes había llamado la atención sobre esa deriva. El Ágora es el penúltimo de los altares que la megalomanía gaviota mandó construir para ofrecer a los dioses la sangre y el dolor del pueblo valenciano. Una megaconstrucción que sigue inconclusa, para la que se desconoce dedicación alguna más allá de un campeonato de tenis y algún desfile de moda. Un símbolo de la locura y la desvergüenza instalada durante 20 años en el Palau de la Generalitat. Un monumento al despropósito y al despilfarro que han guiado durante lustros al Consell de la Generalitat en manos del Partido Popular. Ahora, sin el más mínimo complejo ni rubor (faltaría más), el fabrismo ha decidido organizar el mitin central de la campaña para la europeas en ese santo lugar. Allí estarán, no sé si antes o después de dar explicaciones al juez, Fabra, Rajoy y Cañete para animar a la masa azulete. Que el Ágora sea el escenario elegido por esta gente para el pavoneo electoralista provoca náuseas. Y evidencia, para quien albergara alguna duda, que no hay la más mínima intención de arrepentimiento por su parte. 


07 mayo 2014

Llach, 66

Que tinguem sort

Si em dius adéu, 
vull que el dia sigui net i clar, 
que cap ocell 
trenqui l'harmonia del seu cant. 

Que tinguis sort 
i que trobis el que t'ha mancat 
en mi. 

Si em dius "et vull", 
que el sol faci el dia molt més llarg, 
i així, robar 
temps al temps d'un rellotge aturat. 

Que tinguem sort, 
que trobem tot el que ens va mancar 
ahir. 

I així pren tot el fruit que et pugui donar 
el camí que, a poc a poc, escrius per a demà. 
Què demà mancarà el fruit de cada pas; 
per això, malgrat la boira, cal caminar. 

Si véns amb mi, 
no demanis un camí planer, 
ni estels d'argent, 
ni un demà ple de promeses, sols 
un poc de sort, 
i que la vida ens doni un camí 
ben llarg.



L'Estaca

L'avi Siset em parlava 
de bon matí al portal 
mentre el sol esperàvem 
i els carros vèiem passar. 

Siset, que no veus l'estaca
on estem tots lligats?
Si no podem desfer-nos-en
mai no podrem caminar!

Si estirem tots, ella caurà
i molt de temps no pot durar,
segur que tomba, tomba, tomba
ben corcada deu ser ja.

Si jo l'estiro fort per aquí
i tu l'estires fort per allà,
segur que tomba, tomba, tomba,
i ens podrem alliberar.

Però, Siset, fa molt temps ja,
les mans se'm van escorxant,
i quan la força se me'n va
ella és més ampla i més gran.

Ben cert sé que està podrida
però és que, Siset, pesa tant,
que a cops la força m'oblida.
Torna'm a dir el teu cant:

Si estirem tots, ella caurà...

Si jo l'estiro fort per aquí...

L'avi Siset ja no diu res,
mal vent que se l'emportà,
ell qui sap cap a quin indret
i jo a sota el portal.

I mentre passen els nous vailets
estiro el coll per cantar
el darrer cant d'en Siset,
el darrer que em va ensenyar.

Si estirem tots, ella caurà...

Si jo l'estiro fort per aquí... 


Venim del nord, venim del sud...

Venim del nord, 
venim del sud, 
de terra endins, 
de mar enllà, 
i no creiem en les fronteres 
si darrera hi ha un company 
amb les seves mans esteses 
a un pervindre alliberat. 
I caminem per poder ser 
i volem ser per caminar. 

Venim del nord, 
venim del sud, 
de terra endins, 
de mar enllà, 
i no ens mena cap bandera 
que no es digui llibertat, 
la llibertat de vida plena 
que és llibertat dels meus companys. 
I volem ser per caminar 
i caminar per poder ser. 

Venim del nord, 
venim del sud, 
de terra endins, 
de mar enllà, 
i no sabem himnes triomfals 
ni marcar el pas del vencedor, 
que si la lluita és sagnant 
serà amb vergonya de la sang. 
I caminem per poder ser 
i volem ser per caminar. 

Venim del nord, 
venim del sud, 
de terra endins, 
de mar enllà, 
seran inútils les cadenes 
d’un poder sempre esclavitzant, 
quan és la vida mateixa 
que ens obliga a cada pas. 
I caminem per poder ser 
i volem ser per caminar.


Laura

I avui que et puc fer una cançó 
recordo quan vas arribar 
amb el misteri dels senzills, 
els ulls inquiets, el cos altiu; 
i amb la rialla dels teus dits 
vares omplir els meus acords 
amb cada nota del teu nom, Laura. 

M’és tan difícil recordar 
quants escenaris han sentit 
la nostra angoixa per l’avui, 
la nostra joia pel demà... 
A casa enmig de tants companys, 
o a un trist exili mar enllà, 
mai no ha mancat el teu alè, Laura. 

I si l’atzar et porta lluny, 
que els déus et guardin el camí, 
que t’acompanyin els ocells, 
que t’acaronin els estels; 
i en un racó d’aquesta veu, 
mentre la pugui fer sentir, 

hi haurà amagat sempre el teu so, Laura. 




06 mayo 2014

21.000 millones de euros para rencontrarse con los jóvenes

Los socialistas europeos proponen en su programa electoral para las elecciones al Parlamento de la Unión la ampliación de la dotación del plan para el fomento del empleo juvenil hasta los 21.000 millones de euros. De este modo se más que triplicaría el compromiso actual de 6.000 millones para tal fin. Es una propuesta capital para que Europa recobre el aliento entre quienes más están sufriendo la crisis de empleo que desangra la UE, especialmente en los países mediterráneos con España a la cabeza. Ayer Samuel Falomir, candidato en la lista electoral del PSOE, insistía en el carácter nuclear de esa medida. Lo es en su objetivo inmediato de generar expectativa y realidad de futuro a millones de jóvenes europeos que encuentran bloqueados sus proyectos de vida ante la falta de empleo. Y también en su derivada: restablecer la confianza de esa generación en el proyecto europeo y en las instituciones políticas nacionales y de la Unión. El sentimiento de abandono medra entre las y los jóvenes, que perciben como inútil su esfuerzo formativo durante años y se ven excluídos del mercado laboral sin otra perspectiva que el infratrabajo y/o la marginalidad. También por esto, y muy especialmente por esto, es imprescindible un cambio en las políticas europeas. Aquí, en el País Valenciano, lo sabemos bien. Porque sin esos recursos y sin una gestión transparente y eficaz de los mismos se prolongará durante mucho tiempo la desesperanza entre nuestros jóvenes.

PD: el Consell de la Generalitat sigue empeñado en emplear los escasos fondo europeos que consigue con su torticera gestión para alimentar su cortijo. Véase si no el destino de los programas de empleo joven del IVAJ. Lo dicho tantas veces: nulo propósito de enmienda.


05 mayo 2014

Mujeres humilladas

La contratación por parte de dos peñas festeras de la Vall d'Uixó de una mujer semidesnuda para anunciar por la calle los actos taurinos a celebrar en las fiestas de esa ciudad de la Plana Baixa evidencian el arraigo del machismo más grosero en nuestra sociedad. Así en lo cotidiano como, en este caso, en el tiempo transgresor de la fiesta. Que nadie entre los miembros de las peñas valleras de Tendido7 y l'Hermita objetara sobre ese modo zafio de reclamar la atención del público indica la falta de conciencia antimachista entre muchos sectores de la sociedad. El cuerpo de la mujer como mero reclamo festivo en un entorno tan declaradamente testosterónico como el taurino, toda una declaración de convicciones. Sé que muchos dirán que no es para tanto, que es cosa de fiesta, puro divertimento intrascendente. Pues ese, ese precisamente es el problema: la naturalidad y la condescendencia con que aceptamos la humillación de la mujer y la banalización de su imagen. La fiesta es un momento esencial para la vida de una comunidad, es el momento de desbordar la cotidianidad transgrediéndola. Pero es también el momento en que se consolidan muchos argumentos que configuran el sentir colectivo de una sociedad. Hora es ya que nos replanteemos qué papel juega la mujer en muchas de nuestras fiestas.

03 mayo 2014

#135años del @PSOE

Hace hoy 135 años, en Casa Labra, la legendaria taberna de la calle Tetuán de Madrid, muy cerca de la Puerta del Sol, se fundó el Partido Socialista Obrero Español. 16 tipógrafos, cuatro médicos, dos joyeros, un marmolista, un zapatero y un 'doctor en ciencias' crearon aquella primavera de 1879 el PSOE, bajo el liderazgo de Pablo Iglesias. Habría de pasar muchos años todavía, tantos como 31, antes de que el propio Iglesias se convirtiera en el primer diputado socialista de España; y más aún, hasta 1917, para que el municipio onubense de Nerva eligiera al primer alcalde socialista. Nada ha sido nunca fácil para los socialistas y la izquierda en general en este país. Nada ni nunca. Y a pesar de ello, las grandes palabras Libertad, Igualdad, Dignidad, Solidaridad han estado en España ligadas al PSOE, la formación política que ha dado continuidad a lo largo de más de un siglo a la lucha de los trabajadores y las trabajadoras y del conjunto de los progresistas españoles por conquistar nuevos espacios de dignidad. Con errores y con grandes aciertos, sin duda. Ahora, como el resto de la socialdemocracia europea, el PSOE se encuentra en una encrucijada que determinará el futuro del socialismo democrático: hacer compatible la igualdad con la generación de riqueza y de empleo en un mundo postindustrial y multipolar que ya no gira en torno a Europa. Lejos está aquel partido germinal del PSOE de hoy, tanto como aquella sociedad que le dio vida de esta en la que ahora vivimos. Otras formas, otras maneras, otros problemas, otros discursos, otras políticas... pero una identidad compartida: la pasión por la igualdad y el compromiso con la libertad verdadera, para todos y para todas. Gracias a tantos y tantas socialistas que dieron todo a cambio de nada con el sólo afán de erradicar la injusticia a golpe de dignidad. 135 años ya.


01 mayo 2014

Primero de Mayo

"Se puede no creer en la eternidad de las cosas, y hay que convenir en que las formidables devastaciones en perspectiva barrerán muchas instituciones y experiencias. Pero es difícil admitir que en una sociedad en que el trabajo, siempre indispensable, sea soberano, desaparexca la jornada que le está consagrada. Podrá tomar formas nuevas, y esto será todo, y la savia que la anima se acordará con las exigencias de un cuerpo social en continua transformación.  [...] El 1º de Mayo [...] sabrá superarse renovándose." Maurice DOMMANGET, Historia del 1º de Mayo, Barcelona: Laia, 1976, p. 365 [Ed. orig. Histoire du Premier Mai, Paris: Société Universitaire d'Edition et de Librairie, 1953]

1 de mayo de 1891, Clichy, cerca de Paris. Wikimedia Commons