09 octubre 2015

Seguridad pública para Castelló

Publicado en Mediterráneo el 6 de octubre de 2015

El gobierno local de Castelló está decidido a poner las políticas de seguridad pública en el centro de la acción municipal. Porque creemos que es tarea esencial del ayuntamiento garantizar al conjunto de la ciudadanía la protección de su integridad personal y patrimonial ante cualquier tipo de eventualidad. Para ello estamos ya promoviendo tres líneas de actuación preferente: la implantación de nuevas estrategias de trabajo de la Policía Local, el reforzamiento de la capacidad de actuación de los bomberos municipales y la redacción de un plan de emergencias de la ciudad que defina la respuesta oportuna ante cualquier tipo de crisis. 

En relación con la Policía Local, en las próximas semanas se implementará un nuevo modelo de relación con la ciudadanía a fin de detectar e identificar los problemas de convivencia para impulsar las medidas correctoras pertinentes. Y que, al mismo tiempo, garantice la capacidad de respuesta policial para actuar con rapidez y eficacia ante situaciones sobrevenidas.

El servicio municipal de bomberos necesita modernizar su equipamiento para poder ejercer adecuadamente su liderazgo ante cualquier emergencia. En ese proceso será determinante la conversión del retén de bomberos del Grao en un parque activo las 24 horas del día, con recursos para poder atender la demanda del puerto y de los barrios marítimos. Vamos a contar, para ello, con la colaboración imprescindible de la Autoridad Portuaria.

El plan territorial de emergencias de Castelló es el tercer pilar de esa estrategia municipal de seguridad pública. Sistematizar las medidas y los protocolos que debieran activarse ante cualquier situación de riesgo para la seguridad colectiva es una prioridad de primer orden para este gobierno. Daremos los primeros pasos de inmediato.

Nuestro objetivo es que a lo largo de este mandato estén consolidadas estas línea de actuación para garantizar a la ciudadanía castellonense más y mejor seguridad.


29 septiembre 2015

#27S - El problema catalán y español.

Los catalanes y las catalanas han votado este domingo la composición de su parlamento. Lo han hecho por decimoprimera vez desde el restablecimiento de la democracia en España. Junts pel Sí ha ganado, pero CDC y ERC suman menos juntos de lo que sumaron hace tres años separados. Ciutadans crece notablemente y se convierte en la segunda fuerza autonómica. El PSC baja pero mantiene posiciones que negaban las encuestas. La CUP sube con fuerza pero a costa de dinamitar la alianza de Iniciativa y Podemos. Y el PP pierde la mitad de sus votos en Cataluña. En clave plebiscitaria, el país está dividido en dos mitades respecto de la independencia. En clave electoral, que es de lo que se trataba, Más tiene muy difícil seguir gobernando. Y sin él al frente habrá que ver cómo se comporta el bloque soberanista. Todo muy complicado. Especialmente después de lo dicho por algunos y su gente en las valoraciones de los resultados. Mañana el problema catalán seguirá siendo el problema español. Si persiste el enrocamiento de unos y otros Cataluña seguirá perdiendo energías políticas y sociales sin cuenta; también España. Ninguna explicación simplificadora y unidimensional ayudará a salir del atolladero.

Lee también en este blog:


03 septiembre 2015

#XarxaLlibres

Publicado en CSN el 3 de septiembre de 2015

Esta semana, el president Puig ha anunciado la puesta en marcha del plan #XarxaLlibres para garantizar la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria en la Comunitat Valenciana a partir del curso que comienza en unos días. Un compromiso que los socialistas valencianos asumimos en nuestro programa electoral y que los gobiernos de progreso alumbrados a raíz de las elecciones de mayo van a llevar a efecto ya.

100 millones de euros para que todos los alumnos y las alumnas de 6 a 16 años de nuestro sistema público de enseñanza dispongan del material curricular necesario sin coste añadido para sus familias. Un derecho esencial para favorecer la igualdad de oportunidades en la educación, motor decisivo en la construcción de una sociedad mejor.

El plan permitirá la creación de bancos de libros en todos los centros públicos y concertados del país, de forma obligatoria y generalizada, siguiendo el ejemplo que numerosas asociaciones de madres y padres han impulsado en los últimos años para aliviar la carga discriminatoria que para muchas familias supone aún la compra del material educativo que precisan sus hijos. Una apuesta decidida por promover valores colaborativos y cooperativos en nuestra sociedad.

El Consell ha convocado a ayuntamientos y diputaciones para cofinanciar y corresponsabilizarnos de #XarxaLlibres. Y el Ayuntamiento de Castelló, como manifestara de inmediato la alcaldesa Amparo Marco, va ha estar ahí desde el primer momento. Supone un esfuerzo presupuestario importante, sin duda. En nuestro caso, más de un millón de euros en el bienio 2015-2016. Pero es un esfuerzo de compromiso con otra forma de hacer y entender las políticas públicas que sitúa el interés de la ciudadanía en el epicentro de las prioridades de la acción pública.

Vamos a contribuir al plan de la Generalitat porque sabemos que para muchas familias de Castelló la compra de los libros de texto genera problemas y angustia cada comienzo de curso. Porque creemos que es positivo enseñar a nuestros hijos, a través de los bancos de libros, la cultura del compartir. Y  porque estamos convencidos y convencidas de que no hay interés mayor para esta ciudad que promover una enseñanza integradora y de calidad en nuestros centros públicos.



19 agosto 2015

Gorbachov

Han pasado ya tantos años, tanto, tanto que a uno le parece haberlo vivido en otra vida. El 19 de agosto de 1990 se inició el golpe de Estado que acabó con la Unión Soviética. Un golpe involucionista fallido que acabó de facto con Gorbachov y abrió el paso a Boris Yeltsin. Fue el final de la agonía de la Perestroika que había fascinado al mundo en la segunda mitad de los 80s; el fracaso del último intento de apertura del modelo comunista soviético. Y el inicio de una transición alocada al capitalismo que condujo a la Rusia actual. He sentido siempre gran aprecio intelectual, politico y humano por Mijaíl Gorbachov y seguí con atención su recorrido al frente de la URSS y después. Compré durante aquellos años cuanto se publicaba y estaba a mi alcance sobre esa aventura que resultó, a la postre, fallida. Aún mantengo en la memoria aquellas imágenes de Yeltsin humillando al aún su presidente al día siguiente de abortar este golpe. Y otra, más grata, viendo a Gorbachov y a Raisa llegar al Palau de la Generalitat con Joan Lerma en la puerta del patio gótico a su encuentro durante su visita a España en aquellos años. Allí estábamos unos cuantos.


06 agosto 2015

Emergencias

Publicado en CSN el 6 de agosto de 2015

#PerCastelló - El pasado fin de semana vivimos en Castelló un episodio meteorológico anómalo en plena canícula estival. La concurrencia de intensas lluvias con vientos fortísimos que provocaron cuantiosos daños en el patrimonio público, especialmente en lo que refiere a árboles, vallas publicitarias y equipamiento urbano. Varios pasos subterráneos permanecieron cortados durante horas y el Pinar tuvo que ser cerrado al acceso público ante la amenaza constatada por los técnicos de caídas de ramas y árboles. Y, lo más importante, generó preocupación entre la ciudadanía ante la virulencia del viento, que llegó a alcanzar los 137 kilómetros por hora.

La situación obligó a los servicios de emergencias municipales a intensificar sus esfuerzos para, primero, aminorar el impacto de la tormenta y, después, restablecer paulatinamente la normalidad. Su profesionalidad y sentido del servicio público fue decisiva para recuperar el pulso ciudadano. Así debe ser reconocido por la corporación y por la sociedad castellonense.

Tenemos, no obstante, mucho camino por recorrer si queremos definir una estrategia de respuesta ante emergencias propia de una ciudad de nuestro tiempo. El gobierno municipal está decidido a impulsar los pasos precisos para dar más y mejor seguridad a la ciudadanía. Por eso anunciamos el pasado jueves, casualmente 24 horas antes del estallido de la tormenta y un mes y medio después de asumir Amparo Marco la alcaldía, que íbamos a poner en marcha un plan integral de emergencias de la ciudad. Un plan que habrá de contemplar los riesgos potenciales a que nos enfrentamos y diseñar las respuestas adecuadas para minimizarlos. Saber qué hacer en cada circunstancia, qué recursos movilizar y cómo, qué procesos de toma de decisiones adoptar.

Estas son políticas de ciudad que tienen como único objetivo el bien común, el interés general. Queremos contar, por ello, con todas y todos aquellos que puedan aportar ideas, sumar talento, anudar experiencia. Un plan colaborativo que permita activar la inteligencia colectiva en una cuestión tan esencial para la ciudadanía como es la seguridad.



26 julio 2015

Nuevas prioridades

Publicado en Mediterráneo el 25 de julio de 2015

La próxima semana el gobierno local de Castelló llevará al pleno municipal, para su debate y votación, la primera de las modificaciones presupuestarias que debe afrontar el nuevo ejecutivo. Ha pasado poco más de un mes desde el cambio político y con la mayor de las urgencias hemos impulsado esta modificación de créditos para poder financiar operaciones y gastos por valor de 2.135.000 euros. 

De un lado, se han de cubrir legalmente determinadas partidas que no habían sido previstas por el gobierno anterior, como una parte del consumo eléctrico en alumbrado público y dependencias municipales, excesos de obra en el complejo deportivo Gaetà Huguet o la limpieza de algunos centros escolares. También el sobregasto derivado de la perversa compulsión propagandística de los anteriores dirigentes del ayuntamiento, que desbordaron notablemente en sólo cinco meses su propia previsión para financiar campañas institucionales convertidas por ellos en propaganda partidaria durante las últimas semanas de su mandato. 

Por otro lado, ha habido que reponer a toda prisa créditos en partidas agotadas para poder afrontar determinadas necesidades durante el segundo semestre de 2015. Así, en programas de atención a situaciones de emergencia social, que afectan a miles de ciudadanos y ciudadanas víctimas de la crisis; o en aquellos destinados a la promoción cultural, que fueron literalmente liquidados por la hiperactividad impulsada desde el gobierno de Bataller ante las malas perspectivas que les auguraban las previsiones electorales. 

Esta es la razón de los cambios presupuestarios que vamos a tratar en el pleno municipal el próximo jueves y para lo que esperamos contar con el mayor respaldo político posible. Con la finalidad de atender las obligaciones que otros contrajeron con proveedores, contratistas y acreedores, por supuesto. Pero también, y muy especialmente, para afrontar desde el primer momento nuestros compromisos con la ciudadanía.

Decía esta semana uno de los jefes popularistas castellonenses, el concejal Sales, que la suya había sido una gestión “intachable” y que habían legado al gobierno de progreso una situación envidiable. No vale la pena dedicar siquiera un minuto a volver a argumentar aquello que la mayoría social expresó con claridad hace ahora dos meses. Esa gestión intachable es la misma que ha dejado pendiente de pago más de 16 millones de euros o una deuda municipal de 115 millones. O la misma que renunció a exigir a la Generalitat Valenciana los casi nueve millones que debe a nuestro ayuntamiento. O la que dio instrucciones para retrasar el cobro del IBI y no hacerlo coincidir con las elecciones de mayo… Nada nuevo. Viejas palabras. Ahora tenemos nuevas prioridades.

12 julio 2015

Un servicio público para el cambio

Publicado en Mediterráneo el 27 de junio de 2015

Es tanto lo dicho y lo escrito sobre el trabajo de las empleadas y los empleados públicos que, a menudo, pudiera parecer ocioso referirse a ello. Tanto y muchas veces falto de rigor, cuando no manifiestamente incierto. La democracia se construye sobre un servicio público capaz, eficaz y diligente. Son los servidores públicos, de las distintas administraciones y organizaciones institucionales, los que confieren al Estado la fuerza necesaria para garantizar los derechos de la ciudadanía y preservar la igualdad de todos y de todas en el ejercicio de las libertades democráticas. Los gobiernos promueven principios que las administraciones convierten en políticas publicas que inciden directamente en la vida de la gente. Por ello es esencial la confianza recíproca entre ambos espacios de la acción pública: la esfera de la política y el territorio de las administraciones. 

El gobierno municipal de Castelló tiene esa convicción. Sabe que las políticas de cambio que esta ciudad necesita de forma inaplazable exigen del compromiso firme de los cerca de 1.200 empleados y empleadas municipales. Que son ellos y ellas, con su implicación, su conocimiento y su capacidad para afrontar los retos que plantea la gestión pública, quienes han de hacer realidad la agenda transformadora que quedó planteada de resultas de las elecciones de mayo.

Es evidente que la perpetuación, durante décadas, de formas de hacer y ejercer la dirección política en nuestro Ayuntamiento ha podido generar dinámicas indeseadas en el conjunto de la organización. Y que esas derivas, donde las hubiere, deberán ser corregidas con la mayor celeridad. Pero no es menos cierto que el cambio ha liberado también iniciativas y voluntades que han permanecido constreñidas a lo largo del tiempo. Y es ese caudal de talento profesional el que debe ser canalizado para aprovechar su fuerza creativa. 

Queremos una administración municipal que esté a la altura de las expectativas de sus empleados y de las aspiraciones de la ciudadanía. Que no coharte su capacidad para imaginar soluciones provechosas para resolver los problemas de la gente. Que abra los procesos de decisión a la participación multisectorial profundizando la horizontalidad y empoderando el trabajo colaborativo y distribuido. Que haga de cada trabajador público actor corresponsable en la voluntad colectiva de crear excelencia organizativa. 

Queremos, sí, que el Ayuntamiento de Castelló se referencie como una administración pública de calidad, en cómo diseña y activa sus procesos, toma sus decisiones y se relaciona con la sociedad. Transparente, flexible, participada, ágil y dinámica. Porque un gobierno abierto lo ha de ser, necesariamente, hacia fuera y hacia adentro. Para ser, de verdad, un motor de cambio eficaz y ejercer el liderazgo que demanda la ciudadanía. 


28 junio 2015

Vigilantes

Publicado en Mediterráneo el 27 de junio de 2015

Me decía el otro día un buen amigo que andáramos, desde el gobierno municipal de Castelló, con cuidado. Que extremáramos los sistemas de alerta, de seguimiento, de detección. En todo momento, sin descuido. Y lo decía con vehemencia y preocupación severa. No, no era de los adversarios políticos respecto de quienes debíamos mantener ese estado de vigilancia permanente. Era de nosotros mismos, de nuestra capacidad para responder certeramente a la ilusión con que muchas y muchos habían celebrado la alternancia política en el Ayuntamiento de Castelló de la Plana. La gente, quienes votaron por los partidos que hemos conformado el equipo de gobierno y quienes no lo hicieron, había depositado su confianza en el cambio. Y ese caudal de compromiso ciudadano no podía ser defraudado.

Esa exigencia de mi amigo ha de ser el guión que conduzca nuestra acción de gobierno. No defraudar a quienes imaginaron, durante tantos años, que las cosas podían hacerse de otra manera. A quienes creyeron, muchos, que el ejercicio de la política institucional no podía hacerse desde la renuncia a los límites que la ética pública y el sentido común marcan para el conjunto de la ciudadanía. A quienes reclamaron, tantas veces, que el privilegio y el favor fueran erradicados de la vida municipal de nuestra ciudad.

Por eso hemos puesto en marcha, desde el primer día, gestos y políticas que puedan ser entendidos por nuestros vecinos y nuestras vecinas como antesala de los cambios que han de venir. Hemos reducido significativamente las retribuciones de los miembros del gobierno, hasta en un 30 por ciento para la alcaldesa y el vicealcalde, sin disminuir ni en un euro las del resto de concejales y concejalas. Hemos aminorado la carga que para el presupuesto municipal representaba el personan eventual, los asesores externos. Hemos dejado en uno sólo los cinco coches oficiales a disposición del ejecutivo municipal. Hemos renunciado a los escoltas que acompañaban en todo momento al anterior alcalde. Gestos que marcan caminos distintos y que han de generar economías que van a ser destinadas a atender el estado de emergencia en que viven muchas familias.

Estamos dando ya los primeros pasos para abordar de forma integral el problema de la vivienda que constriñe los proyectos de futuro de tantos conciudadanos. También en lo que afecta a los desahucios, para ayudar a los afectados en la negociación con las entidades bancarias y, si fuera necesario, ofrecerles alternativas habitacionales dignas. Y vamos a contar, para ello, con las organizaciones civiles implicadas en ese compromiso. 

Del mismo modo, hemos comenzado a estudiar otras formas de poner a disposición de la ciudadanía la información que genera la gestión municipal. Para que el control ciudadano sobre la acción gubernamental sea eficaz y el escrutinio de las políticas públicas municipales esté al alcance de todos y de todas.

No somos ingenuos. Sabemos de la dificultad que entrañan los cambios que queremos abordar y, sobre todo, de la exigencia democrática de quienes los demandan. Y vamos a esforzarnos para hacerlos posibles.


13 junio 2015

Discurso de constitución del ayuntamiento de Castelló de la Plana, 13.06.2015

Presidenta, querida Carmen. Miembros de la mesa. Compañeras y compañeros de corporación. Empleadas y empleados públicos de esta casa. Trabajadoras y trabajadores de los medios de comunicación. Ciudadanas y ciudadanos de Castelló.

Querido Francesc, muchas gracias por querer acompañarnos pocas horas después de ser elegido president de Les Corts Valencianes. Un honor, siempre.

Ximo, sabíamos que no iba a ser fácil que hoy estuvieras aquí, en este salón de plenos de nuestro Ayuntamiento. Gracias por el esfuerzo y por tantas y tantas cosas. Serás un gran president al frente de un gran gobierno. El que necesita este país para recuperar el pulso y recobrar el aliento que le permita encontrar el futuro. Mucha suerte.

Quiero iniciar esta intervención manifestando mi agradecimiento a los compañeros y compañeras del GMS por permitirme intervenir en este acto como portavoz. Sé que no tengo más mérito que el de la edad pero es, de verdad, un gran honor representaros desde esta tribuna y hacerlo este día por tantos motivos singular.

Dejadme, también, expresar el reconocimiento de los socialistas castellonenses al conjunto de la ciudadanía. A quienes nos dieron su confianza el pasado 24 de mayo y a quienes no lo hicieron. A quienes creyeron encontrar en nuestra candidatura argumentos para impulsar el cambio o a quienes decidieron confiarlo a otras formaciones políticas. Gracias, gracias de corazón a todos y a todas. 

Hace 28 años, tal día como hoy, el 13 de junio de 1987 se constituía el último gobierno de coalición que ha dirigido este ayuntamiento. Entonces el entendimiento de varios partidos políticos, el PSPV, el CDS y el Bloc, garantizó la gobernabilidad de la ciudad eligiendo a nuestro compañero socialista Daniel Gozalbo alcalde de Castelló. 

Hace tres semanas la ciudadanía habló, de nuevo, en términos de concertación. Trasladó a las fuerzas políticas el mensaje inequívoco de que debían sumar para ganar, hablar para gobernar, colaborar para decidir. Y que debían hacerlo para cambiar el rumbo de una realidad agotada. Para transitar nuevos caminos hasta ahora ignorados. Para alentar nuevas oportunidades que den esperanza a miles y miles de conciudadanos y conciudadanas que habitan en el dolor de tanta injusticia.

Hoy estamos aquí para interpretar la voluntad soberana del pueblo y conformar un gobierno municipal que sepa liderar este tiempo nuevo con dignidad, con decencia, con audacia y con lealtad. 

Dignidad para trabajar sin descanso por quienes se han visto humillados por una crisis que no provocaron y por todos aquellos y aquellas que se sienten perdedores de batallas en las que ni siquiera supieron haber participado.

Decencia para regenerar la vida pública municipal haciéndola transparente al control de una ciudadanía que debe exigir de sus gobernantes la gestión honesta de los recursos públicos. 

Audacia para entender y afrontar con valentía los retos que tenemos por delante para alumbrar nuevas imágenes de un Castelló distinto, creativo, atrevido, inconformista y abierto. 

Y lealtad para con los ciudadanos y las ciudadanas. Este va a ser un ayuntamiento leal al pueblo, a sus derechos, a su exigencia democrática. Un ayuntamiento comprometido con la igualdad y la diversidad. Austero. Integrador y responsable. Que sabrá escuchar lo que dice la gente y darle cuentas de la acción de gobierno. Que hablará con razón y con verdad, abiertamente a la ciudadanía, buscando y encontrando su complicidad para profundizar en la democracia. Un gobierno que no aspira a la infalibilidad y que pedirá perdón cuando se equivoque.

Los y las socialistas castellonenses creemos que así debe ser. Creemos firmemente que Castelló necesita un gobierno digno, decente, audaz y leal. Y que ha de ser, necesariamente, un gobierno de progreso que supere la zozobra colectiva a la que las malas políticas nos han conducido. 

Por eso, conocida la decisión ciudadana del pasado día 24, buscamos la convergencia programática con aquellas fuerzas políticas más próximas, Compromís y Castelló en Moviment. Y acabamos convergiendo, también, en la concreción de un gobierno para el cambio presidido por nuestra compañera Amparo Marco. Un cambio que ha de ser irreversible, para poner a las personas en el centro de la vida política, para encontrar las claves compartidas de nuestro futuro colectivo, para convertir la diferencia en fuente de riqueza, para hacer de nuestro ayuntamiento una casa de cristal, abierta, transparente y participativa.

Sabemos que si Amparo obtiene definitivamente la confianza mayoritaria de esta corporación ese cambio será posible. De entrada, será la primera mujer en tener el bastón de mando municipal de Castelló. ¡764 años después de la fundación de la ciudad! La primera alcaldesa casi ocho siglos después. Y el primer gobierno con más mujeres que hombres en la historia de este ayuntamiento.

Una alcaldesa para liderar un gobierno capaz, entregado a la causa de la ciudad. Honesto, ejemplar y creíble para afrontar el trabajo, mucho, que exige este nuevo tiempo para Castelló. Nuevas formas, nuevas actitudes, nuevas prioridades y nuevas políticas que hagan posible la regeneración de las instituciones, la promoción de políticas de igualación social y la reorientación del modelo de creación de riqueza y de empleo para hacerlo sostenible y sostenido en el tiempo.

Un programa de cambio que se concreta en las más de 400 medidas acordadas por Compromís, Castelló en Moviment y el PSPV y rubricadas ayer mismo en la Tenencia Alcaldía del Grao por Amparo, Enric y Xavi.

Es imprescindible manifestar aquí nuestro profundo agradecimiento a ambas formaciones políticas. Por su voluntad de encontrar espacios comunes y de llegar a acuerdos a favor del interés general. La ciudadanía pidió sumar y lo hemos hecho. Pidió que habláramos y hemos hablado. Pidió que colaboráramos por el cambio y hemos colaborado para impulsado. Y lo hemos hecho con transparecia desde el primer momento, porque este ha de ser uno de los valores supremos que informen la acción del nuevo gobierno municipal de Castelló.

Ya termino, presidenta. El GMS va a dar su apoyo a la candidatura de Amparo Marco a la alcaldía y va a formar parte, junto a los concejales y concejalas de Compromís, del nuevo gobierno de la ciudad. Convencidos y convencidas de que eso es lo mejor para Castelló.

He de recordar aquí a Mario Edo, compañero y amigo que quedó en el camino a mitad del mandato que hoy cerramos. Él hubiera sabido entender el valor del tiempo que estamos iniciando. En Fanzara, ahora mismo, Ana, su mujer, estará recogiendo el bastón municipal.

Gracias, muchas gracias a todos y a todas. 



31 mayo 2015

Decencia, dignidad y creatividad #PerCastelló - Sumar para ganar

Publicado en Mediterráneo el 30 de mayo de 2015

El pasado domingo el voto de los ciudadanos y ciudadanas castellonenses acreditaba la pérdida de la hegemonía política y social del Partido Popular en la ciudad de Castelló de la Plana y en la mayoría de las ciudades de las comarcas del norte valenciano. Habían pasado dos décadas y media desde que José Luis Gimeno y Carlos Fabra ganaran las elecciones municipales de 1991 en la capital y desalojaran a Daniel Gozalbo de la alcaldía castellonense tras 12 años de mayorías socialistas. Un tiempo de gobiernos de la derecha que consagraron políticas de empobrecimiento democrático y renuncias a la modernidad política y social.

El 24 de mayo la ciudadanía proclamó mayoritariamente el final de una forma de ejercer el gobierno y de entender la política municipal en Castelló. Y abrió el camino hacia más diálogo, más participación, más responsabilidad y más exigencia en la vida pública. Dijo, tambíen, que el cambio debía llegar del entendimiento institucional entre las distintas fuerzas progresistas. Que la reconstrucción de la reputación de la ciudad, su revitalización económica, el emprendimiento de políticas de igualación social y la lucha contra la exclusión debía abordarse con nuevos criterios. Decencia, dignidad y creatividad. Hacer otras cosas, hacerlas bien y rendir cuentas de ello ante la gente. Desde la pluralidad pero con determinación. La ciudadanía ha dicho, en definitiva, que quiere sumar para cambiar.

Los socialistas de Castelló, con Amparo Marco al frente, estamos persuadidos de que ese es un camino de no retorno. El cambio ha de ser irreversible, para poner a las personas en el centro de la vida política, para encontrar las claves compartidas de nuestro futuro colectivo, para convertir la diferencia en fuente de riqueza, para hacer de nuestro ayuntamiento una casa de cristal, abierta, transparente y participativa. En esos territorios vamos a encontrar alianzas con otros actores igualmente imprescindibles, sin duda. Lo vamos a hacer para emprender un tiempo nuevo en esta ciudad.

Mientras escribo este artículo tengo conocimiento del arresto por la Policía del delegado del Gobierno de España en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, por adjudicaciones supuestamente delictivas. Hace años que el PSPV llevaba denunciando las posibles actuaciones ilegales de este individuo. No hay institución en este país que no haya sido mancillada por los yonquis del dinero que se cobijan bajo las alas de las gaviotas azules. Por eso, precisamente por eso, la ciudadanía ha decretado con su voto el fin de las décadas de la indecencia. No va más. No caben ya conjeturas ni especulaciones de corto vuelo. Hemos vivido en un régimen de saqueo organizado que debe conducir a sus responsables ante los tribunales. Y esto reclama de quienes hemos recibido el encargo de formar nuevos gobiernos hacerlo cuanto antes para afrontar la emergencia democrática, institucional y social que vivimos con la máxima celeridad.


27 mayo 2015

El giro al cambio

#24M - El giro al cambio que ha impulsado la mayoría social en Castelló y el conjunto del País Valenciano contiene tres encargos esenciales de la ciudadanía: la regeneración de las instituciones, la promoción de políticas de igualación social y la reorientación del modelo de creación de riqueza y de empleo para hacerlo sostenible y sostenido en el tiempo. Decencia, dignidad y creatividad. Hacer otras cosas, hacerlas bien y rendir cuentas de ello ante la gente. La sociedad ha puesto sus condiciones a los actores políticos para llevar adelante ese programa de cambio: pluralidad, entendimiento, reconocimiento mutuo y determinación. Esa es la nueva situación. Y ese es el gran reto que tienen las fuerzas del cambio en la conformación de los gobiernos de progreso. Sabiendo que las expectativas generadas no pueden ser defraudadas y que los compromisos acordados han de ser realizables y explicados con claridad a la ciudadanía. No se puede fallar en esto si de lo que hablamos realmente es de abrir nuevas sendas por las que transitar la política en esta tierra.


25 mayo 2015

Un tiempo nuevo... o un nuevo tiempo

#24M - Un tiempo nuevo. O un nuevo tiempo. Durante estos últimos años ese ha sido el sintagma que con mayor asiduidad se ha asomado a estos comentarios con los que me he permitido expresar algunas reflexiones sobre lo que ha venido ocurriendo en nuestro entorno. Ayer las elecciones autonómicas y municipales evidenciaron el sentido del cambio que, en lo político, está viviendo nuestra sociedad. El camino hacia más diálogo, más participación, más responsabilidad y más exigencia en el ejercicio de la política. El fin de la impunidad de los corruptos, también. En el País Valenciano y en Castelló, la necesidad ineludible de encontrar espacios de entendimiento institucional entre las distintas fuerzas progresistas para iniciar la reconstrucción política y social tras las décadas de la indecencia. Con determinación para impulsar el cambio real pero con la comprensión cierta de las dificultades que se agazapan tras cada uno de los retos que deben ser abordados. La ciudadanía ha dicho que quiere sumar para cambiar. Sabiamente. Así lo expresó en las urnas y así me lo recuerdan mensajes incontables de amigos y amigas que celebran el cambio a través de Whatsapp o de otros canales de mensajería. Ha de ser. Será. Mi hija me lo decía esta mañana: tengo ya ganas de ver cómo os entendéis para cambiar esto, papá. Vamos a hacerlo. Salud y enhorabuena.


21 mayo 2015

Hemos de cambiar para ganar ‪#‎PerCastelló

Siguen los gaviotas de Castelló promoviendo el miedo entre la ciudadanía. Llevan tantos lustros aferrados a ese discurso atávico que son incapaces de argumentar su programa de gobierno sin recurrir a la teoría de los grandes desastres que ocurrirían en esta ciudad si ellos pasan a la oposición. No tienen solución. 24 años de gobierno absoluto los han alejado absolutamente de la realidad. Dicen que los demás queremos apartarlos del poder municipal. Claro. ¿Cómo no vamos a querer que lo deje el partido de los Fabra, los gúrteles, las comisiones y los sobres? ¿Cómo no vamos a querer cambiar las formas y las esencias, las prácticas y las políticas que han hecho trizas la confianza ciudadana en las instituciones que gobiernan esta ciudad y este país? Queremos cambio, sí. Un cambio para superar tantos años de arrogancia, clientelismo y renuncia al futuro. Para dejar atrás las malas artes. Un cambio para hacer posible otro Castelló, en el que todos y todas contemos, en el que nadie quede al margen del bienestar colectivo. Hemos de cambiar para ganar. Tres días. ‪#‎PerCastelló‬.


17 mayo 2015

Acuerdos #PerCastelló

Publicado en Mediterráneo el 16 de mayo de 2015

Oigo últimamente al alcalde Bataller decir que el Ayuntamiento de Castelló de la Plana tiene un superávit en sus cuentas públicas del 3,5%. Dice que es ejemplo innegable de su buena gestión al frente del gobierno de nuestra ciudad. Habrá que escuchar qué opinan al respecto las empresas castellonenses que esperan cobrar los casi 20 millones de euros que les adeuda la administración municipal. O los contribuyentes, que han visto incrementar la presión fiscal en un 18 por ciento durante el mandato de este alcalde, solo aliviada cosméticamente por la proximidad de las elecciones. O las familias que necesitan recurrir a las políticas de solidaridad municipales, que han sufrido su desmantelamiento en los últimos años víctimas del integrismo austericida del partido en el poder.

La buena gestión pública consiste en la asignación de los recursos de que disponen las administraciones a aquellas políticas que facilitan el crecimiento sostenible y sostenido en el tiempo, la redistribución de la riqueza para favorecer la cohesión social y el cumplimiento de la legalidad en el reconocimiento efectivo de los derechos de la ciudadanía. El superávit real en las cuentas públicas llega una vez recorridas esas exigencias básicas que impone el buen gobierno. De no hacerlo estamos ante un ejercicio puramente nominalista, contable, que sirve para poco más que un titular mediático en campaña electora.

Por eso el PSPV-PSOE quiere, si recibe el encargo ciudadano de liderar el cambio inapelable que exige nuestra ciudad, convocar a todas las fuerzas políticas presentes en el consistorio tras el 24M para fijar los consensos básicos que establezcan esas prioridades. Sacar del rifirrafe partidario las cuestiones esenciales que permitan recuperar el pulso a la sociedad castellonense y encarar los retos que impone el nuevo tiempo: un pacto político por Castelló que fije los acuerdos básicos para promover la actividad económica y generar empleo de forma sostenible y acabar con las vulnerabilidades que han provocado, y siguen haciéndolo, tanto dolor y frustración a miles de familias.

Y pacto social. Como segunda iniciativa a tomar desde el minuto cero del nuevo gobierno local. Con todos los actores que luchan contra la pobreza y la exclusión social, para poner a las personas y sus necesidades en el frontispicio de las políticas municipales. Para recuperar la dignidad de nuestras instituciones y dar sentido a la acción de gobierno. Ese es el superávit que nos interesa a los y las socialistas castellonenses. Esas serán las prioridades inmediatas de Amparo Marco como alcaldesa de Castelló,


13 mayo 2015

Sin estrategia turística

Estuvo ayer de nuevo Isabel Bonig, representante en provincias del candidato por Valencia y jefe gaviota Alberto Fabra, prometiendo el oro y en moro para Castelló si los compadres de Rus y el otro Fabra ganan las elecciones del ‪‎24M‬. Esta vez proclamando la magneficiencia de sus políticas turísticas, que, dijo, traerán riqueza y empleo sin fin a estas comarcas del norte. Lo hizo con el mismo desparpajo con el que prometió junto a Camps hace cuatro años que la Vall d'Uixó tendría un hospital que ya había sido prometido en dos campañas electorales anteriores y del que sólo se conoce hoy la maqueta y nada más. Y lo hizo en el Grau de Castelló, la ciudad que después de 20 años de política turística del PP es la que recibe menos turistas entre todas las capitales del Mediterráneo español. Todo un acierto: el mensaje y la mensajera. Nunca han tenido una estrategia turística digna de tal nombre para esta tierra, nunca. Pensar el turismo para Castelló es pensar en la diversificación de nuestras fuentes de riqueza. Es convertir nuestra singularidad cultural o paisajística en reclamo para otros. Es incorporar al conjunto de la sociedad en un proyecto colectivo que propicie el bienestar de la mayoría. Es escuchar a los profesionales, a la ciudadanía, a la Universidad para decidir entre todos y todas qué modelo turístico queremos para Castelló. Y para liderar este proceso están inhabilitados quienes no han querido o no han sabido hacerlo durante décadas.


10 mayo 2015

Ciegsa, Rus y el PP de Fabra

‪#‎SónCorruPPció‬ - Durante años el ‪#‎PSPV‬ denunció los abusos cometidos en torno a Ciegsa, la empresa pública creada por Zaplana para la construcción de colegios e institutos. Cientos de iniciativas parlamentarias exigieron al Consell información sobre su gestión, los sobrecostes que acompañaban a cada uno de los centros construídos, las puertas giratorias que permitían la recolocación en su organigrama de gaviotas quemados en cargos gubernamentales, el clientelismo sistemático... El oscurantismo y la opacidad fueron la respuesta reiterada durante lustros. Ni Zapalana, ni Olivas, ni Camps, ni Fabra consintieron el control democrático de Ciegsa. Ahora sabemos que esta empresa, nutrida de fondos públicos, alimentada con los impuestos que pagamos cáda uno de nosotros, era la cueva de Alíbaba en torno a la que revoloteaba la trama urdida por Rus. Lo sabían todos ellos, todos. Por eso no querían que nadie más supiera. Han convertido a Rus en el Rato valenciano, el chivo expiatorio de todas las culpas de la gran familia. Sobreactúan para hacer de este tipo el sumidero de todas sus tropelías. 

No obstante, las escuchas de las conversaciones de la trama están abriendo en canal al partido de Alberto Fabra. Como ya hicieran los casos Blasco, Brugal o Emarsa, entre otros muchos. La evidencia de que estamos ante una organización dedicada, supuestamente, al tráfico de favores para cobrar comisiones. Una trama delictiva que alimentaba la panza oronda del partido de los gaviotas valencianos para pagar campañas sin fin que les han dado una posición de ventaja en infinidad de procesos electorales en Valencia, Castelló y Alicante. Lo que tienen que preguntarse los y las votantes que durante años han dado su apoyo al PP valenciano es si están dispuestos a seguir respaldando a quienes han actuado con tanta deslealtad y desvergüenza. A quienes representan, aquí y fuera de aquí, lo peor de nuestra vida política e institucional.


06 mayo 2015

Gobiernos de amigos para los amigos

#PerCastelló - Durante los últimos 75 años la derecha ha gobernado 63 en el ayuntamiento de Castelló de la Plana. Salvo los doce años de gobiernos socialistas en los primeros tiempos de reconstrucción democrática, el poder institucional en esta ciudad ha estado teñido de azul a lo largo de los últimos tres cuartos de siglo. No cabe, pues, extrañeza ante el arraigo social que la forma de entender la vida pública desde la derecha tiene en la capital de La Plana. El clientelismo, la escasa calidad democrática de las instituciones locales, la injerencia partidaria sobre los asuntos ciudadanos, la renuncia al liderazgo colaborativo con las ciudades del entorno metropolitano, el victimismo, el intervencionismo moral, el sometimiento a los intereses de unos pocos.. Gobiernos de amigos para los amigos. El 24 de mayo tenemos la oportunidad de romper esa costra de caspa que atenaza las potencialidades de la ciudadanía castellonense. Explorar otros territorios, caminar por nuevas sendas, escrutar oportunidades ahora sepultadas por décadas de renuncias al futuro. Esta ciudad necesita un nuevo impulso para encarar nuevos tiempos. Es imprescindible que así sea. Y será.


05 mayo 2015

Un banco de talento ciudadano para Castelló de la Plana

#PerCastelló - Los socialistas queremos crear en ‪Castelló‬ de la Plana un banco de talento ciudadano. Un espacio virtual liderado por el ayuntamiento que recoja las iniciativas creativas de nuestra sociedad y que contribuya a su difusión y aplicación en beneficio de sus impulsores y del conjunto de la ciudad. Un espacio que permita el intercambio de ideas y el préstamo de experiencias, que ponga en contacto a quienes imaginan y a quienes producen, que posibilite la realización de un mapa del talento castellonense que identifique cuanto merezca ser tenido en cuenta para convertir la nuestra en una ciudad verdaderamente inteligente. Un proyecto coral, colectivo que implique a todos y a todas para convertir la ciudad en un espacio experimental en el que las buenas ideas puedan ser aplicadas y valoradas por la ciudadanía. Porque estamos convencidos que es imprescindible que los y las castellonenses recobren su autoestima conociendo sus posibilidades reales, nuestra capacidad para imaginar y crear, para generar progreso, para hacer realidad nuestros sueños. Hagámoslo juntos.


30 abril 2015

Trampas

El cumplimiento de las reglas de juego es esencial en democracia. Las normas deben cumplirse para que el sistema funcione. Es esa observancia de la ley lo que legítima el poder democrático. Este principio rige para todos, especialmente para las instituciones que dan formalidad a nuestro modelo de convivencia. Y más aún en período electoral, el momento en el que la ciudadanía elige a quienes han de representarla en los órganos de gobierno de la sociedad. Por eso es imprescindible incrementar la exigencia de legalidad a las organizaciones políticas que aspiran a obtener el voto ciudadano. No es cuestión menor; es radicalmente esencial si creemos en una democracia de calidad que preserve la igualdad de oportunidades para todos y todas. Si un alcalde en ejercicio abusara de su condición para primar la visibilidad de su partido a costa del erario público y contra la legalidad, estaría haciendo trampas a la democracia. Si lo hiciera, además, tras reiteradas advertencias de los autoridades electorales se conviertiría en un tramposo contumaz y desleal. Y quien estuviera dispuesto a trampear con las normas que rigen el proceso electoral acreditaría un desprecio supino hacia la democracia y la ciudadanía. ¿Qué no estaría dispuesto a hacer en caso de que los electores y las electoras de dieran su apoyo? No hay democracia real sin ciudadanía vigilante contra los abusos del poder. Lo sabemos bien.


28 abril 2015

Dos décadas de indecencia son ya suficientes

Dice Isabel Bonig, lugarteniente de Fabra para asuntos terrenales, que si no gobierna el PP después de las elecciones de mayo las plagas bíblicas de Egipto serán una broma comparadas con las mil y una desgracias que se cernirán sobre la Comunitat Valenciana. Dice que sólo un gobierno gaviota es capaz de devolver la prosperidad a esta tierra, de defender nuestras señas de identidad -bous al carrer incluídos- y de acabar con la corrupción. Que nadie, salvo ellos, sabe qué hacer con este país. Y que ellos, como nadie, han demostrado saber lo que realmente necesitamos. Lo dice al tiempo que nos enteramos del enésimo negocio mafioso investigado por la Justicia en relación con el saqueo de nuestras instituciones, en este caso con el jefe popularista de la diputación de Valencia Alfonso Rus supuestamente implicado. Y pocas horas después de que el Juez Gómez Bermúdez siente en el banquillo a toda la cúpula de la CAM por la gestión indecente de esa caja. No, ya está bien. Nuestras plagas bíblicas se llaman Partido Popular. Son ellos los inhabilitados para reconstruir el presente y conquistar el futuro que necesitamos las y los valencianos. Son ellos quienes han cubierto de lodo tóxico nuestra tierra. Son ellos quienes han arruinado nuestra reputación. Son ellos quienes han vaciado nuestra Hacienda pública mientras llenaban bolsillos impúdicamente. Son ellos y ellas quienes han hecho de la deslealtad y la desvergüenza sus señas de identidad. Dos décadas de indecencia son ya suficientes para saberlo. Y tanto.


27 abril 2015

¿Qué han hecho con el turismo en Castelló?

#PerCastelló - ¿Sabías que Castelló de la Plana es la capital de provincia con menos pernoctaciones hoteleras de todo el arco mediterráneo español? Desde Girona hasta Málaga, la capital de La Plana es, con mucho, la que tiene una menor actividad turística. Puede que esto sorprenda desde fuera, conociendo las cualidades de nuestro entorno. ¿Cómo es posible que esta ciudad, ubicada estratégicamente en el triángulo que forman Barcelona, Valencia y Zaragoza, que goza de unas condiciones climatológicas envidiables, asomada al mar Mediterráneo con grandes playas de arena, no concite el interés de un mayor número de viajeros? A los castellonenses nos causa poca extrañeza esta situación. Durante décadas no ha existido una estrategia de promoción turística digna de tal consideración. Ni se han impulsado las políticas de fomento empresarial que faciliten las iniciativas necesarias para hacer de esta ciudad un destino turístico apreciado. Antes al contrario. Como en tantos otros ámbitos aquí, se ha primado el amigismo sobre la creatividad y la profesionalidad en la dirección de los organismos públicos que debieran haber liderado el desarrollo turístico de la ciudad. Y no han sido capaces de diseñar un plan estratégico que diera voz a todos los actores sociales y económicos para unir esfuerzos en esa dirección. Hoy Castelló es más conocida por las malas noticias generadas por el popularismo en el poder que por lo mucho que puede ofrecer a quienes aquí quieran disfrutar de su tiempo libre o celebrar un congreso. Es cuestión de reputación, de iniciativa, de consensos básicos y de imaginación creativa, con el liderazgo municipal y el protagonismo del conjunto de la sociedad. Será, sin duda.


26 abril 2015

Un programa de gobierno socialista para el País Valenciano

Ayer sábado, en Alicante, el ‪‎PSPV ( @SocialistesVal ) presentó el programa con el que va a concurrir a las elecciones autonómicas del 24 de mayo. Un programa de gobierno trabajado durante meses con la gente, con cientos de organizaciones ciudadanas, sociales y económicas de todas las comarcas del País Valenciano. Un compromiso decente con los y las valencianas para recuperar la reputación y la autoestima de nuestra sociedad. Una apuesta decidida para reactivar nuestra capacidad de generar empleo y bienestar en favor de la mayoría social. Un proyecto de cambio sólido que permita resituar la Comunitat en el conjunto de España, que promueva un crecimiento inteligente e integrador, que regenere nuestra democracia y garantice la sostenibilidad del bienestar público y que haga posible la redistribución del conocimiento para hacer de la nuestra una sociedad capaz de afrontar los grandes retos del tiempo por venir. Porque dentro de un mes tendremos la oportunidad de cerrar dos décadas de indecencia institucional y abrir un nuevo escenario para la dignidad colectiva. Y no podemos perder esa oportunidad histórica. Los y las socialistas valencianos estamos dispuestos a ello, con fuerza y con capacidad para liderarla. Lo vamos a hacer, ‪#‎LoVamosaArreglar‬.


23 abril 2015

El arte de la mentira política

El arte de la mentira política. Permitidme que hoy, día del libro, os sugiera un regalo virtual para aquellos y aquellas que han hecho del paso por la vida pública una gran mentira. O, mejor, que han hecho de la mentira su forma de estar en la política. Quienes se han dedicado de modo sistemático a ocultar la realidad a la ciudadanía desde el poder que esta les concedió. Quienes han abusado de los recursos públicos para enriquecerse personalmente a espaldas del interés general. Quienes han inventado mil y un argumentos para justificar el saqueo de nuestras instituciones. Quienes han simulado falsas razones para propiciar conflictos donde no los hay. Quienes anatemizan a una parte de la población para dar sentido a lo injustificable. Quienes se apropian de la política y la democracia para desactivar la política y destruir la democracia. A todas y todos ellos les regalo hoy un librito escrito a principios del siglo XVIII atribuído a Jonathan Swift pero escrito por John Arbuthnot (¡valiente paradoja!): El arte de la mentira política. Sabrán, no me cabe la menor duda, sacarle provecho.

PD: ayer, en Valencia, homenajeamos a una amante enloquecida de los libros, Merxe Escrig. Ella disfrutaría de la sátira de Arbuthnot y nos invitaría, como siempre hizo, a denunciar la mentira pública. Un beso, querida. Estarás siempre.


22 abril 2015

Un Castelló muy vulnerable

#PerCastelló - Castelló es la provincia española que se ha mostrado más vulnerable a la crisis desde que esta comenzara hace siete años. Así lo constata el atlas de la crisis elaborado por investigadores del CSIC. Más. Dos ciudades castellonenses, la Vall d'Uixó y Benicarló, figuran entre las diez más vulnerables de España. Más aún. Las tres provincias valencianas están entre las seis con peor comportamiento durante la crisis. ¿Tienen algo que decir al respecto quienes han gobernado mayoritariamente Castelló durante décadas? ¿Algo que decir quienes han controlado la mayor parte de las instituciones públicas castellonenses 63 de los 75 últimos años de nuestra historia? ¿Quienes han hecho creer que esta tierra es el paradigma de la prosperidad construyendo una inmensa mentira para justificar su pervivencia en el poder? ¿Quienes los han acompañado, corifeos mediáticos, para proyectar una imagen falsa con la que ocultar una realidad insultante? Que la crisis se haya cebado con estas comarcas como en ninguna otra parte de España no es consecuencia de una maldición bíblica, ni de la adversa conjunción de los astros. No. Es el resultado de décadas de gobiernos indecentes, dedicados a la extracción de recursos públicos en beneficio propio. De gobernantes faltos del sentido de la ética y de la dedicación al servicio de la ciudadanía, entregados al sostenimiento de redes caciquiles que han antepuesto el favor y el nepotismo a la ley y el interés general. Castelló, su gente, tiene condiciones y potencialidades para no sufrir esta ignominia. De nosotros y de nosotras depende que quienes a esta situación nos han conducido queden inhabilitados para seguir acumulando poder en su propio beneficio.



21 abril 2015

Las campañas tramposas del PP en Castelló de la Plana

#PerCastelló - Trampas. La legislación electoral prohíbe expresamente a los distintos gobiernos hacer campañas propagandísticas una vez hayan sido convocadas las elecciones. Es cuestión de sentido común. Se trata de evitar así abusos por todos conocidos en el uso partidario de recursos públicos para primar a la fuerza política gobernante. La Junta Electoral de Castelló, a instancias del PSPV, obligó la semana pasada al ayuntamiento de la capital a retirar el alud de anuncios de pago insertados en los medios de comunicación locales sobre realizaciones, o supuestos logros, del gobierno popularista de la ciudad. Ellos miran hacia otro lado, arañando tiempo al tiempo en la creencia de conseguir los votos que les libren de la debacle. Malas artes, prácticas tramposas de quienes llevan décadas ejerciendo el poder de forma arbitraria y caprichosa. Tanto tiempo acostumbrados a buscar las espaldas de la ley para esconder la realidad les hace insensibles a las exigencias de decencia política y legalidad que reclama la ciudadanía. Esta es otra forma de dopaje electoral, el mismo por el que la Justicia investiga las campañas del partido gaviota durante años. Compra de espacios mediáticos con fondos públicos para reconstruir la realidad en interés propio. Vuelven a hacerlo porque es su forma de ver y entender la vida pública, está en su ADN político. Y no van a cambiar si no los cambiamos.


20 abril 2015

Alberto Fabra y Javier Moliner: regenerar la nada

¿Pueden Alberto Fabra y Javier Moliner presentarse como capitanes de la regeneración política en la Comunitat Valenciana y Castellón? Dicen ellos que han extirpado los tumores cancerígenos de la corrupción gaviota y que eso los legitima para liderar la reactivación democrática en esta tierra. Que ellos nada tienen que ver con el Fabra condenado a prisión o con Paco Camps, o con Juan Cotino, o con Rafa Blasco o con tantos otros tragasobres. Eso dicen. Ahora, cambiando alfiles, maquillando aquí y allá las listas electorales, pelillos a la mar. Habrá que recordarles a quién deben estar donde están y cómo llegaron a estar ahí, a ser los jefes del PP valenciano y castellonense. Recordarles su complicidad directísima en las tropelías cometidas por sus padrinos. Los beneficios políticos que obtuvieron por el dopaje sistemático y sistémico de su partido. Y que hace apenas unos días validaron con palmas efusivas el funambulismo plasmático de su jefe supremo, el mismo que nombró, alentó y protegió a Bárcenas hasta que se convirtió en el innombrable. No, que a nadie engañen. Ni Fabra ni Moliner regeneran ni reactivan nada. ¿Alguién les ha oído pedir perdón por las décadas de la indecencia? No, ¿verdad? Pues eso.


19 abril 2015

Participación

Publicado en Mediterráneo el 18 de abril de 2015

Participar. Esa es la clave del cambio político y social que estamos viviendo. Una política inclusiva para sumar y no para achicar espacios. Participar para ser y no solo para estar. Para decidir y no solo para decir. Ese es el gran reto que tienen las fuerzas políticas que en unas semanas contenderán en las elecciones municipales y autonómicas de mayo.

Cambiar las estructuras y las formas de gobernación de nuestras instituciones para garantizar la participación activa de la ciudadanía y propiciar el activismo democrático para radicalizar la legitimidad de las decisiones públicas. Abrirlas para hacerlas transparentes, de cristal, y posibilitar el control ciudadano y la evaluación de las políticas públicas. Enriquecerlas mediante la deliberación pública y la creación de consensos de amplio sustrato social en los procesos de toma de decisiones. Y contribuir a la creación de una sociedad en red real, que fomente la corresponsabilidad de todos los actores sociales y el empoderamiento ciudadano.

Porque se trata no solo de regenerar la política, también de reactivarla, de resituarla en el centro de la vida pública para devolverle su carácter esencialmente transformador. En Castelló de la Plana sabemos que ese giro hacia instituciones y políticas participativas es vital para cambiar las cosas. Sabemos que ya nada puede seguir siendo igual, que no es posible que a estas alturas persistan vicios clientelares impropios de una sociedad del siglo XXI.

Mirad, la crisis iniciada en el 2008 ha golpeado nuestra tierra como a ninguna otra en España. Lo dicen las investigaciones académicas y lo vivimos nosotros en nuestras familias. El modelo de generación de riqueza y de construcción social que durante décadas nos han vendido como paradigma de la prosperidad es pura ficción. Y a ese estado de cosas ha contribuido de forma esencial la opacidad de nuestras instituciones locales, que han actuado más para premiar al amigo que para liderar la modernización de nuestras estructuras productivas y de convivencia.

Los y las socialistas castellonenses queremos romper con ese corsé que ahoga nuestras posibilidades colectivas. Y tenemos la convicción que desde el ayuntamiento se puede hacer mucho más para impulsar los cambios que necesitamos. Haciendo de las políticas municipales un espacio colaborativo que propicie la implicación de la mayoría. Queremos y haremos que el ayuntamiento sea una casa de cristal para que veamos y sepamos cuanto allí se hace. Casa de todos y de todas, abierta y transparente, inclusiva, para que seamos, de verdad, partícipes y protagonistas de nuestro futuro.


12 abril 2015

Educación infantil para más igualdad

La educación infantil es la primera trinchera de la lucha contra la desigualdad. El primer espacio para la construcción de una sociedad digna con futuro. Así lo entendieron hace muchos años las socialdemocracias escandinavas, convirtiéndola en argumento nuclear de su proyecto igualitario. Así se entendió durante los gobiernos socialistas de Rodríguez Zapatero, tiempo en el que, como nunca en nuestro país, se destinaron recursos y políticas para extenderla. Y así lo entienden los socialistas ahora para recuperar la pulsión transformadora en nuestra sociedad. Porque es en esa edad, hasta los 6 años, cuando se fijan las actitudes esenciales de la convivencia. Es, en ese tiempo, cuando la desigualdad de ingresos y circunstancias familiares determina en mayor medida las capacidades futuras. Y es en ese período cuando el cuidado de los hijos marca con mayor decisión la desigualdad de género. La escolarización, pública y de calidad, de 0 a 3 años y la mejora en profundidad de la educación de 3 a 6 es uno de los retos esenciales que deben plantearse las políticas públicas en España. Sin tiempo ya que perder. Un pacto por el futuro que implique a todas las administraciones y a la sociedad entera. Para garantizar una verdadera igualdad de oportunidades a todos y a todas.


08 abril 2015

Decencia y política

Decencia y política. Dice de la decencia la RAE que es "dignidad en los actos y en las palabras", "recato, honestidad, modestia". ¿Es tan difícil de entender que deba ser este el valor supremo de la vida pública? No la infalibilidad, no. Uno o una pueden equivocarse en política, como en cualesquiera otras de las facetas de la vida. Pero la decencia... La decencia es el atributo que da veracidad al compromiso público de cada uno de nosotros. Condición irrenunciable para que ese compromiso devenga en acción política constructiva, creadora, trascendente. Para dar sentido y legitimidad a la delegación de poder que hace la ciudadanía en aquellos y aquellas que la representan. Una virtud cívica esencial, radical por anidar en la raíz misma de la democracia. Decencia para una política digna, empática, honrada y audaz. Que no sólo mire a las personas, que no sólo las oiga. Que las vea y que las escuche para encontrar en ellas la razón del interés general, del que beneficia a la mayoría por encima de los intereses espurios de unos pocos. ¿Es tan difícil de entender? Decencia.

Marion S. Trikosko. Martin Luther King press conference. 1964. Library of Congress.
Restricciones no conocidas para su publicación

07 abril 2015

El concepto tiempo en internet es ya nuestro tiempo

¿Cuántos segundos eres capaz de esperar a que te responda un sitio web? Esa es la medida del tiempo hoy. Lo que estamos dispuestos a aguantar sin que se descargue la página que queremos consultar en la Red. Rara vez, salvo que se trate de un asunto relevante, dejamos que pasen más de tres o cuatro segundos antes de cambiar nuestro objetivo de consulta. En condiciones normales de conectividad consideramos lento un servidor que tarde más de segundo y medio en darnos respuesta. Nos da igual si se encuentra a 10 o a 10.000 kilómetros de distancia. Prima la inmediatez por encima de cualquier otra consideración. Y así medimos el tiempo y la distancia. Todo está a un clic, y todo está ya. Y lo que no cumple con esas condiciones no es. Ese es el cambio más fascinante que impregna el nuevo tiempo. El que abre oportunidades de conocimiento, de consumo, de ocio o de trabajo antes inimaginables. También, sin duda, el que alumbra escenarios de frustración y desasosiego nuevos. El concepto tiempo en internet es ya nuestro tiempo, así en la política como en nuestras relaciones, en el negocio como en el acceso a mil y un servicios. Pero si no somos capaces de entender que más allá de esa inmediatez existe otra realidad que atiende a lo esencial de nuestra humanidad y que ambos espacios han de cohabitar razonablemente estaremos condenando nuestra forma de vida al desastre. Lo inmediato no siempre es lo mejor.

Dan Kedmey. "See Every Single Device Connected to the nternet". Time, 29.08.2014.

03 abril 2015

Necesitamos más participación

48.000 personas han participado en toda España en la elección de los candidatos autonómicos de Podemos. Una cifra similar a la que hace un año eligió a Ximo Puig candidato socialista a la presidencia de la Generalitat Valenciana. Lo dije unos meses atrás a cuenta de las primarias podemitas en el País Valenciano: sin presuponer nada respecto de su empuje electoral, esas cifras muestran la dificultad que entraña fomentar la participación política en España. No es eso una buena noticia, y menos para quien dice haber nacido para movilizar a la sociedad contra la abulia de la vieja política. Es, sí, un buen argumento para que todos y todas cuantos creemos en la necesidad de cambiar de raíz las cosas que afectan a nuestra vida pública redoblemos nuestro compromiso por una mayor implicación política de la ciudadanía. Es imprescindible que así sea. Porque no se trata tanto de desmontar como de construir nuevas formas, nuevos discursos y nuevas políticas que impliquen a la mayoría social.


02 abril 2015

La legislatura de la liquidación

Cerraba anteayer Alberto Fabra esta legislatura con un mensaje triunfalista, aquello de que la crisis ya es cosa del pasado y que gracias a él los malos momentos vividos estos años lo habían sido menos. Lo decía la víspera del comienzo del primero de la juicios contra la trama mafiosa de Gürtel y el mismo día en que la Justicia debatía sobre el día en que Blasco debe entrar en prisión. Por más que el virrey gaviota de esta tierra quiera ocultarlo, esta ha sido la legislatura que ha visto dimitir a un president de la Generalitat, a un presidente de Les Corts y a la alcaldesa de Alicante por su implicación en asuntos escabrosos, la que ha sentado en el banquillo de los acusados a varios miembros del Consell, la que ha condenado al presidente de la Diputación de Castelló o la que ha abierto infinidad de causas por corrupción contra decenas de jefes y jefecillos popularistas en todo el país. Será, también, la legislatura del copago, el repago y el impago, la de los recortes o la de la deuda astronómica. La legislatura de la liquidación de la radiotelevisión pública valenciana y la jibarización de los servicios que garantizan el bienestar colectivo. Será todo eso y mucho más. Sobretodo, la de cientos de miles de valencianos y valencianas víctimas del naufragio programado por el partido que hoy dirige Fabra y que ayer lo amamantó y lo aupó al olimpo de la ignominia. Y dice que todo gracias a él. Pues nada, si él lo dice...


01 abril 2015

Un requetepago obsceno

"Un recurso contra la indecencia", dijo Ximo Puig anteayer en la presentación ante el TC del recurso contra el cobro de tasas por parte del Consell de Fabra al copago en los centros de mayores y de personas con discapacidad en la Comunitat Valenciana. Un requetepago obsceno que el Gobierno de la Generalitat ha impuesto a las y los dependientes en nuestro país. Obsceno por su propia naturaleza, un recargo sobre el copago que ya estrangulaba a esas familias obligándolas en muchos casos a renunciar a los derechos de dignidad que les asisten por ley. Obsceno por su circunstancia, impuesto por el gobierno que con mayor afán se ha dedicado a incumplir la normativa sobre Dependencia en España desde mucho antes de comenzar la crisis. Y obsceno por su absoluta falta de empatía: quienes sacaron de donde no había 300 millones de euros para ver los bólidos de la Fórmula 1 correr por las calles de Valencia son los mismos que imponen esta tasa para recaudar siete millones al año a esas familias. 43 años, ¡43!, hubieran podido asumir ese coste las arcas públicas valencianas con el dinero dilapidado en tres semanas en el festival de los ferraris y los maclaren. ¿Es o no es una indecencia? Pues eso. Quedan 55 días.


29 marzo 2015

PATRICOVA: una historia de desvergüenza

Hace 12 años el Consell de la Generalitat aprobaba el Patricova, el Plan de Acción Territorial sobre la Prevención de Riesgos de Inundaciones en la Comunitat Valenciana. Doce años de desidia, de dejación de responsabilidades, de incumplimientos por parte de la Administración valenciana que ha ejecutado una parte menor de las 151 actuaciones previstas. En la provincia de Castellón, por ejemplo, sólo 10 de las 30 intervenciones planeadas han sido realizadas. El diario de sesiones de Les Corts y las hemerotecas son testigos de las reiteradas exigencias de cumplimiento por parte del PSPV y el resto de la oposición durante años. Miles de declaraciones públicas e iniciativas parlamentarias reclamando del Consell las medidas que el propio gobierno había establecido como imprescindibles para proteger a la población de las lluvias torrenciales que forman parte de nuestro régimen climático. Fijaros: solamente con un tercio de los más de 300 millones destinados a la celebración de la Fórmula 1 durante tres semanas en Valencia se hubiera podido atender las obras previstas para todas las comarcas castellonenses. O sólo con lo defraudado en torno a Terra Mítica, asunto que esta semana comienza a ser enjuiciado en Valencia, se hubiera podido acometer la práctica totalidad de lo contemplado en el Plan para Castellón. Esta semana han vuelto, como ocurre cada año porque forma parte de nuestras condiciones climáticas, las inundaciones con su reguero de muerte y destrucción. No es excepcional. Lo excepcional es la renuncia sistemática de quienes nos gobiernan a resolver los problemas de la gente y su voluntad de invertir los recursos públicos en aquello que sólo beneficia a su clan. La lluvia no se puede parar; sus efectos desastrosos sobre las personas y sus patrimonios, sí. Hace 12 años que saben lo que hay que hacer pero no han querido hacerlo.

PD: las gracietas del director general del Agua de la Generalitat, Vicente Tejedo, sobre la lluvia y la virgen de la Cueva mientras en su tierra se evacuaba a familias ante las inundaciones ilustran sobre la catadura de quienes llevan gobernando estas décadas de la indecencia en el País Valenciano.


25 marzo 2015

Empatizar

Pocas situaciones ponen a prueba con tanta intensidad nuestra capacidad empática, la habilidad emocional y cognitiva que cultivamos los humanos para participar afectivamente de la realidad que envuelve a otros, como las catástrofes colectivas. El impacto que sobre nuestras conciencias tiene el dolor de muchos ante una circunstancia concreta nos conduce, en inicio, a estados de shock compasivo. La mimetización del sufrimiento de otros nos hace vulnerables al dolor propio, genera angustia vicaria. Paso previo a lo empático. Empatizamos cuando somos capaces de entender esa circunstancia, de conocerla, de asumir el efecto afectivo que provoca sobre quienes la padecen directamente. Y proyectamos ese entendimiento en la búsqueda de alternativas para corregir o paliar la causa del sufrimiento y atender las expectativas de reversión que anidan en las personas afectadas. Por eso es tan importante la empatía en la política; esta, sin aquella, es mera contabilidad, pura gestión, no es política. Las víctimas del accidente aéreo de los Alpes y sus familias, como las de tantas otras situaciones, exigen cariño, compasión, comprensión y empatía, para mitigar su dolor pero, sobre todo, para recuperar su pulsión vital, su afán por rehacer sus vidas. Ellas y muchas más.

Albert Robida. Le Sortie de l'opéra en l'an 2000. 1882. Library of Congress

24 marzo 2015

Ruz, el PP, Al Capone y el Padrino

Cree el juez Ruz que el PP es un partido tramposo que se ha presentado sistemáticamente dopado a las elecciones durante los últimos 18 años. Lo concluye al terminar sus investigaciones sobre una de la múltiples ramificaciones de la Gürtel, la trama mafiosa creada por los gaviotas para saquear el patrimonio público en beneficio personal y partidario. 18 años que enlazan con aquel caso Naseiro que iba de lo mismo pero referido al período inmediatamente anterior. Así que hablamos de 18plus. No va a poder el juez meter mano a delitos acreditados por estar ya prescritos o estar blindados por la omertá y recurre a algunos cabos sueltos que los alíbabas han ido dejando al paso de sus tropelías. Lamentable pero es lo que hay y es lo que judicialmente vale, como con Al Capone. Políticamente es otra cosa. Es un escándalo inaceptable para la democracia y para los demócratas. Aquellos que un día se presentaron ante la prensa y la sociedad indignados con Zapatero, Rubalcaba, la Policía y la Fiscalía por destapar el nido de culebras que alimentaban Correa y sus secuaces; aquellos y aquellas que decían que era un abuso del Estado contra la oposición, persecución política llamaban; los del golpe en pecho y rezo diario, aquellos que ponían cara avinagrada mientras alargaban la mano en busca del sobre eran entonces, y siguen siéndolo, los jefes de la banda. Ellos y ellas estuvieron en los 18 y muchos en los 18plus engordando impúdicamente sus patrimonios y sus resultados electorales. Pura indecencia disfrazada de aparente respetabilidad. No hay que ser un sabueso; es suficiente volver a mirar El Padrino de principio a fin y no perder un detalle. Ahí están todas las claves.