El nombramiento del jefe de opinión de La Razón como jefe de los informativos de TVE es el último paso en la liquidación a que condenó el PP a la radiotelevisón pública desde antes de llegar al Gobierno. Una estrategia demoledora para desacreditar el modelo de televisión y radio públicas establecida en tiempos de Zapatero: libre, profesional y competitiva. Y para hundirlo definitivamente. Pero además, el nombramiento de Álvarez Gudín da cuenta del poder del conglomerado mediático de Lara, que entra ya sin careta en los mismísimos informativos de TVE. Antena 3, La Sexta, OndaCero, La Razón, Planeta... El proceso de concentración oligopólica entre las empresas informativas, que va a ir a más en los próximos meses, es letal para la democracia. Definitivamente mortal. Porque no nos equivoquemos, no es con la democracia con quienes están comprometidos los grandes jefes de la tribus mediáticas; es con el mercado. Grandes empresas que buscan grandes beneficios, como las eléctricas o las automovilísticas. Y que persiguen el mayor grado de influencia sobre el BOE, como las petroleras o las constructoras. Y que usan sus productos, la información y la opinión, para ello, creando estados de opinión propicios a sus intereses en la sociedad. Nada nuevo, pero no debe olvidársenos.
31 octubre 2014
30 octubre 2014
20 tienen tanto como 14 millones: la desigualdad en España
Las 20 personas más ricas de España tienen tanto como los 14 millones con menos recursos. Sólo los tres más ricos acumulan lo mismo que los 9 millones más pobres. En 2013, esa veintena de ricachones sumaron 12.000 millones de euros a su fortuna, un millón y medio por hora. Más aún: el uno por ciento de la población española acopia tanta riqueza como el 70 por ciento de la ciudadanía. Estas son algunas de las cifras referidas a España en el informe sobre la desigualdad en el mundo que acaba de hacer público Oxfam-Intermon. Hablábamos ayer de los 2,7 millones de menores que sufren la pobreza en nuestro país; hoy de los 20 individuos que acumulan 100.000 millones de euros. Esa es la realidad de la desigualdad en España y, también, no lo perdamos de vista, en el mundo. El resultado de las políticas que, ya sabéis, llamo de desigualación. Porque esto no es fruto de una conjunción planetaria, no, no es una casualidad. Es la razón de ser de un sistema insultantemente obsceno que consagra su pervivencia en la desigualdad más radical. Mientras 20 tengan tanto como 14.000.000 no existe dignidad, ni decencia, ni derechos, ni libertad, ni ciudadanía. No son los 20 mejores frente a los 14 millones peores, no. Son los 20 beneficiarios de un reparto indecente de la riqueza que condena a muchos, muchísimos más al sufrimiento. Por eso sigo viendo y viviendo el mundo desde la izquierda. Por eso sigo creyendo y pensando desde la izquierda. Por eso sé que sigue siendo necesario seguir trabajando desde la izquierda para conquistar la igualdad y la libertad verdaderas, de todos y de todas.
Niños pobres, pobre futuro [@unicef_es]
Uno de cada tres niños vive en España por debajo del umbral de pobreza o en riesgo de exclusión. Ese es el dato escalofriante que resume el informe de Unicef sobre el estado de la infancia en nuestro país conocido estos días. Digámoslo de otra manera: al menos un tercio de quienes dentro de 20 o 30 años estarían en condiciones de generar riqueza, expectativas y oportunidades de futuro propio y colectivo están hoy sometidos al estrés tóxico de la pobreza y sus demoledoras consecuencias sobre el aprendizaje y la capacitación. Niños y niñas sobre los que recae, además de la falta de recursos y las tensiones familiares, la liquidación de los servicios públicos educativos y sanitarios, la destrucción de un sistema de becas igualitarista y la desaparición de las políticas de fomento de las escuelas 0-3, esencial para combatir la herencia social. En dos, tres décadas, muchas de esas familias, y de otras, se encontrarán con una situación tremenda: hijos con enormes limitaciones de empleabilidad, sin ni siquiera la opción de buscarse la vida en el exterior; padres con sueldos, en el caso de que los tengan, de pobreza cronificada; y abuelos, los actuales pioneros de los salarios del hambre y las cotizaciones de la miseria, con pensiones y prestaciones sociales ínfimas. Ese es el destino de las políticas de la desigualación y la liquidación del bienestar público. El mundo está cambiando, sí, pero si no cambiamos las políticas lo va a hacer hacia el abismo. Y de momento estamos bien encarados.
28 octubre 2014
Alberto Rebentaplenaris: remover vísceras y arruinar razones en el País Valenciano
Como si de una Paquita Rebentaplenaris se tratara Alberto Fabra (#FabraIncapaz) ha decidido reventar definitivamente las instituciones de autogobierno con su proyecto de ley de señas de identidad. Se ha entregado definitivamente a la devastación de nuestro entramado institucional, en una política de tierra quemada que pretende remover vísceras y arruinar razones para encontrar un puñado de votos. Esa es la altura política del gaviota alfa valenciano. Dice que no necesita ni de la Acadèmia Valenciana de la Llengua ni del Consell Valencià de Cultura (ambas instituciones estatutarias) para legislar sobre la lengua y la cultura del país. Y menos aún sobre la paella, los festejos taurinos, el blanc i negre o el cremaet. Que él, cuando necesita asesoramiento, ya tiene al búnquer barraqueta para recibir doctrina. No queda ya un sólo espacio de dignidad en las políticas practicadas por estos montaraces, ni uno. Fabra sabe que nada es como dice que es, lo sabe tan bien como tú y como yo. No es desconocimiento ni ideología. Es, simple y llanamente, cinísmo.
27 octubre 2014
Por el patrimonio audiovisual, por nuestra memoria colectiva
Hoy celebramos el día mundial del patrimonio audiovisual. Una jornada de exigencia, de compromiso y de reconocimiento. Exigimos que esa parte esencial de nuestro patrimonio histórico y cultural sea conservada con todos los medios que la tecnología pone en nuestras manos para preservar la memoria colectiva registrada durante más de un siglo en diversos formatos, desde los pioneros cilindros sonoros hasta los actuales registros digitales. Nos comprometemos a luchar por ello, a demandar ante las administraciones públicas que lideren proyectos de recopilación, recuperación, tratamiento, conservación y difusión social de ese acervo patrimonial que es de todos y de todas. Millones y millones de grabaciones de audio y video que han ido recogiendo la evolución de nuestra forma de ver, sentir y entender el mundo y sin las que sería imposible entender el tiempo en que vivimos. Y un día también para manifestar nuestro reconocimiento a quienes han impulsado, producido, difundido y conservado cada uno de esos retazos de nuestro ser colectivo, cineastas, periodistas, documentalistas, archiveros, investigadores, divulgadores... Aquí, en el País Valenciano, sabemos bien lo que nos jugamos. La ausencia de políticas públicas en defensa de nuestro patrimonio audiovisual, que ha tenido en la banalización, primero, y la corrupción y posterior liquidación de RTVV su expresión más visible, reclama de todos nosotros esa exigencia y ese compromiso para cambiar radicalmente las cosas. Gracias a Acicom Ciutadania Comunicació y al Col.legi de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana por visibilizarlo.
25 octubre 2014
#CaixaFixa : Es la decencia, estúpido
Ayer el conseller Moragues se empleó a fondo para intentar convencer a la oposición de que nada extraño hay en torno a la caja fija de la Generalitat. Se revolvió diciendo que esas partidas están en todas las Administraciones y son imprescindibles para el funcionamiento cotidiano. Y acusó a los socialistas y al resto de la oposición de hacer un uso demagógico de la cuestión. A ver, dice bien Moragues: todas las Administraciones y cualquier otra organización necesitan "dinero de bolsillo" para funcionar día a día. Vale. Pero es que no es eso de lo que se habla. No es una cuestión de ciencia administrativa; es un asunto de decencia. No sobre cómo se debe de organizar la Administración sino de qué destino dieron a millones de euros durante años quienes estaban obligados por ley a custodiar esas cajas fijas. Esa es la cuestón. El juez Ceres, que instruye una rama del caso Gürtel en Valencia, ha afirmado en varias de sus resoluciones que los supuestos implicados recurrieron a ese mecanismo para ocultar pagos a la trama mafiosa, como bien recordó ayer el diputado socialista Rafa Rubio a los de Fabra. En un escenario de depravación moral como el que conocemos entre algunos de quienes han gobernado este país durante décadas no resulta difícil imaginar que fueran incapaces de resistir la tentación de reventar la caja fija de la Generalitat. A estas alturas han quemado ya todo el crédito de confianza que pudieran tener.
23 octubre 2014
El lodo tóxico cubre a Rajoy
Con Rato y Acebes imputados en menos de una semana el lodo tóxico se acerca cada vez más a Rajoy. Cuando parecía parcialmente recuperado del chapapote de Bárcenas, las aguas fétidas vuelven a cubrirle la cintura. Sus viejos compañeros de gabinete con Aznar andan liados con fondos mafiosos destinados unos a pagar favores mediáticos a Jiménez Losantos y otros a atiborrar el gaznate de suculentas viandas a costa de Bankia. Rajoy vuelve al plasma y escapa al acoso de la prensa. Acebes fue su segundo entre 2004 y 2008. Eran los tiempos en que ambos, Acebes y Rajoy, seguían negando la evidencia de los atentados del 11M; los años en que, ambos, decían que Zapatero hacía la política que ordenaba ETA... Acebes fue la Dolores de Cospedal de aquel tiempo, controlaba el partido y sabía, como Mariano, lo que hacía y deshacía Bárcenas y el entramado de extorsión y recaudación ilícita montado por el PP tras la pantalla de cientos de gürteles diseminados por todo el país. Sólo la desvergüenza y el mayor de los cinismos pueden mantener a Rajoy aislado de la lluvia radiactiva. Altísimos cargos de su partido en toda España están implicados en todo tipo de casos de corrupción; y el mismo núcleo de decisiones de Génova está carcomido por todas partes. Y él sigue hablando del milagro español. Pff, qué mal cuerpo.
22 octubre 2014
Desigualdad, ese es el proyecto
#DesigualdadPGE2015 - Desigualdad. Ese es el proyecto político que subyace bajo el discurso de la austeridad. No porque esta conduzca necesariamente a aquella, sino porque el modo en que se gestiona esa austeridad convertida en fetiche lleva ineludiblemente a la desigualdad creciente. La crisis no ha supuesto un empobrecimiento de todos, no. Ha alcanzado a la mayoría, pero no a todos. Hace una semana nos enterábamos que en un año habían crecido en un 24 por ciento el número de millonarios en España. Y acabamos de saber también que quienes están por encima de los 30 millones son ahora el doble que en 2007. Mientras, cada vez más jóvenes se adentraban en la generación perdida y más adultos en la generación olvidada, la de quienes están en el paro con más de 45 años, muchos de ellos y de ellas ya sin subsidio de desempleo. Cada vez más millonarios y cada vez más pobreza. Sueldos obscenos para algunos que dicen tener la responsabilidad de conducir nuestros bancos y nuestras grandes empresas al éxito y sueldos de miseria para muchos, víctimas sin fin de la desregulación laboral. Ayer, en el debate de presupuestos, Montoro proclamaba el fin de la crisis y el inicio de una nueva era de prosperidad y empleo. Él, que creció en el regazo político de Rato, él nos habla de prosperidad para todos. Sí, ya lo hemos entendido. Todo claro. De nuevo somos el ejemplo del mundo, como con Rato, el gran hacedor de la prosperidad patria. Está claro. Desigualdad, ese es el proyecto.
20 octubre 2014
Liderar el cambio: @AmparoMarcoGual, #PerCastello
Ayer, los y las socialistas de Castelló de la Plana elegimos a Amparo Marco Gual como candidata del PSPV a la alcandía de nuestra ciudad. Lo hicimos en primarias que movilizaron a más del 90 por ciento de la militancia, dando de nuevo ejemplo de compromiso democrático. Amparo es ya la lideresa del proyecto político que presentarán los socialistas castellonenses ante la ciudadanía el próximo mes de mayo. Un proyecto que necesariamente ha de estar al frente de la marea de cambio que pondrá fin a más de dos décadas de gobiernos derechistas en Castelló. Para cambiar las políticas, para abrir nuevos escenarios, para compartir futuro, para empoderar a la ciudadanía, para descubrir una nueva ciudad. Una propuesta de radicalismo democrático, activismo económico, igualitarismo social y dinamismo territorial que dé un nuevo sentido al liderazgo de Castelló en La Plana y en el norte valenciano y la reubique en el sistema de ciudades del arco mediterráneo. Amparo tiene ahora el encargo de los socialistas castellonenses de liderar esa pulsión de cambio que reclama desde las entrañas de nuestra sociedad la mayoría ciudadana. Tiene la fuerza, la pasión, la ambición, la valentía y el talento para hacerlo. Y somos muchos los que tenemos la convicción de que sabrá hacerlo. Gracias a Amparo y gracias también a German Renau, que encabezó la alternativa en las primarias. Con vuestro compromiso habéis dado nuevo impulso a la izquierda castellonense.
16 octubre 2014
#SonCorruPPcion El ultradopaje de la mafia valenciana
La Policía concluye que las prácticas del PP valenciano para conseguir financiación en B vienen de 2002, al menos. Que ya ese año el popularismo valenciano había montado el entramado que le permitía recaudar ilegalmente millones de euros a cambio de favores en la adjudicación de contratos públicos a las empresas donantes. Que el Bigotes ya actuaba entonces como intermediario en el cobro de mordidas destinadas a la caja negra del partido de Fabra. Y que desde entonces, por lo menos, el PP ha financiado sus campañas electorales y sus actos de propaganda a cargo de ese fondo ilegítimo. Como Lance Armstrong y sus siete tours, dopados hasta las cejas. Primero con Zaplana y Olivas. Después con todos los demás. Las denuncias continuas que desde entonces planteó el PSPV y el resto de la izquierda valenciana, y que ahora se sustancian en decenas de procedimientos judiciales por corrupción, fueron desoídas por gran parte de la ciudadanía y orilladas por la mayoría de los medios de comunicación. Hoy es un clamor. Ganaban, como Armstrong, elección tras elección dopados con millones de euros llegados de cloacas inmundas. Y allí estaban Zaplana, Olivas, Camps, Cotino, Blasco... y también Barberá, los Fabra, Moliner, Ripoll, Rus, Castellano y tantos otros. Todos sacaron tajada electoral del conjunto de tramas corruptas que alimentaba sin fin la panza gaviota valenciana. Todos, sin excepción, por acción o por omisión. Ahora ya nadie puede alegar desconocimiento. Blanco y en botella. Cada cual que asuma su responsabilidad.
15 octubre 2014
Mestres de ciutadania: el valor del diálogo y de la política
La Universitat de València inauguró ayer la exposición Mestres de ciutadania dedicada a Ernest Lluch, Francisco Tomás y Valiente y Manuel Broseta. Una ocasión magnífica para entender el valor del diálogo y del compromiso políticos. Para comprender el devenir de nuestra historia reciente, la lucha por la democracia durante la dictadura, la suma de voluntades y sensibilidades diversas para abordar retos colectivos, la pasión por la libertad y la dignidad. Hoy, cuando vivimos tiempos de zozobra para conceptos como diálogo, entendimiento, consenso, es necesario recordar que nunca ha sido posible construir espacios de libertad y de progreso social duraderos sin buscar y transitar territorios compartidos. Y que eso no significa renunciar a la discrepancia ni a la disidencia sino reafirmar el compromiso con la diversidad y la democracia. Mestres de ciutadania nos recuerda también que hasta hace nada en este país se asesinaba a ciudadanos y ciudadanas por razones políticas. Que se les segaba la vida, antes por el terrorismo franquista y después por el terrorismo etarra, por el mero hecho de defender el derecho al entendimiento y al ejercicio de la política. Que la democracia, esa que algunos dicen que no es, se construyó también sobre el sacrificio y el dolor de muchos compatriotas. Bueno es recordar todo ello para no olvidar que ese legado merece ser preservado como garantía de convivencia. Y que las urgencias del presente no pueden afrontarse liquidando las esencias de la democracia.
14 octubre 2014
El dramático error de Artur Mas
Y ahora ¿qué? ¿Qué escenario contemplaba Artur Mas cuando convocó el referéndum del 9N hace apenas unas semanas? ¿Qué recorrido daba a su palabra cuando, recientemente, seguía garantizando la celebración de la consulta en actos multitudinarios a pesar de la previsible paralización ordenada por el Tribunal Constitucional? ¿Qué sabe ahora que no previera hace nada respecto de la inviabilidad legal del plebiscito? Mas conocía el destino de su apuesta desde hace tiempo y decidió, desbordado por los acontecimientos, llevarla al límite de la irresponsabilidad. Generó y alentó expectativas que no tenían cabida en el marco legal. Ahora, más frustración entre los muchísimos catalanes y catalanas que creyeron en la vía que les ofrecía su presidente para manifestar plebiscitariamente su voluntad soberanista. Sé, frente a lo que pueda pensarse desde miradas obtusas, que nada ha dejado de ser y que la cuestión catalana sigue tan pendiente como anteayer. Que el tren está en marcha y seguirá a pensar de que el maquinista haya decidido retirarse al furgón de cola. Y que ese tren circula repleto de viajeros decididos a culminar su viaje. Y que otros, que no están entre ellos, son también responsables de que el convoy vaya alcanzando poco a poco su punto de no retorno. Lo son y mucho. Pero Mas no hizo lo debido, erró dramáticamente. Ahora sólo cabe negociar, negociar y negociar. Diseñar ya un nuevo modelo de convivencia, un nuevo pacto constitucional. No sólo para dar salida a la cuestión de Cataluña, que también, sino para superar el atasco institucional en que nos encontramos. Es inaplazable. No hay alternativa.
13 octubre 2014
#Cotino, la huída del santo varón
#CotinoDimissio #SonCorruPPcion Juan Cotino ha dimitido como presidente de Les Corts Valencianes. Lo hace acosado por su relación con Gürtel, Brugal, Vaersa o Emarsa, o por su supuesta intervención en adjudicaciones a empresas familiares en su paso por las distintas conselleries que ha dirigido, o por su papel en relación con el accidente del Metro de Valencia, o por sus tejemanejes en torno a los negocios nacido al calor de la visita del Papa a Valencia... Dice que se va con orgullo de la vida pública después de 40 años defendiendo ideales y trabajando por el interés general de la sociedad. Eso dice. Algo más. Parece que ha defendido algo más que esos ideales y ha trabajado para algo más que el bien común. Se va Cotino a cuidar de sus caquis y de su espíritu, ese que tan ciego, mudo y sordo ha estado durante tanto tiempo. Pero, ojo, se va; no lo ha echado Fabra y sus líneas rojas. Se va porque la presión política desde la oposición y mediática desde la prensa han podido con su imperturbabilidad. Se va porque la presión judicial sobre los asuntos que le atañen han ennegrecido hasta lo por él inimaginable el cielo radiante de sus oraciones. Se va porque se va el PP valenciano, se acaba el tiempo de sus correrías sin límite. Él, que todo lo fue, poder absoluto para el espíritu y la carne gaviotas, se va sin pedir perdón por el daño causado a la dignidad del país y de sus instituciones. Ya no quedan botes. El hundimiento está en marca. Como ha dicho Ximo Puig, con Cotino todo el PP está dimitiendo.
10 octubre 2014
Javier Rodríguez: soberbia y arrogancia de un gaviota pata negra (#EbolaEnEspaña)
El consejero de Sanidad de Madrid, Francisco Javier Rodríguez, es un tipo deleznable. Un torquemada de tomo y lomo aplicado en convertir a las víctimas de su incompetencia en culpables de haber introducido el ébola en Europa. No abre la boca este hombre sin sembrar de desconfianza y escándalo el escenario público. Este médico internista dice haber llegado "comido" a la política; comido, no sé, habiendo comido mucho es evidente. Primero, desde 1983, como concejal en Las Rozas; después, como diputado en la Asambea de Madrid, desde hace 27 años; también como consejero de TeleMadrid, durante seis años; y ahora como consejero en el gobierno regional, desde enero de este año. No, no es un recién llegado a la política, donde, comido o comiendo, lleva ya más de tres décadas. Es un gaviota pata negra. Y hace lo que hacen los gaviotas de rancio abolengo: no asumir responabilides propias y endosarlas a las víctimas de su irresponsabilidad, mintiendo obscenamente desde la soberbia y la arrogancia, ya sea con el ébola, los sobres, el Yak-42, Irak, el Prestige o el 11M. Está en su ADN. La mentira compulsiva. Por eso ayer, en el Parlamento madrileño, los suyos lo vitorearon, ovación de gala. Son todos lo mismo, cómplices de la vergüenza. "Que se jodan", ese es su grito de guerra. Jodidos, nos quieren bien jodidos.
09 octubre 2014
Ana Mato, la ministra del #EbolaEnEspaña
#MatoDimision Ana Mato es el paradigma de la forma de entender y hacer política de Rajoy. Ensobrada, emplasmada, ventajista, irresponsable, cobarde, indecente... e indigna. Porque una indignidad es ver a una ministra del Reino de España parapetada, titubeante, ausente, escondida tras sus subordinados durante la rueda de prensa en la que daba a conocer a Europa y al mundo el primer contagio por ébola ocurrido en la Historia fuera del continente africano. La peor en el peor momento. Difícil imaginar una sensación tal de desconocimiento, de escapismo, de dejadez de responsabilidad en una autoridad pública. Rajoy en estado puro. La ministra de Gürtel, de los sobres, del jaguar, de las chuches millonarias, la que estableció el estado de excepción sanitaria contra los extranjeros sin papeles... la ministra del ébola. Sí, lo prioritario ahora es resolver la crisis de salud pública. Y tengo el convencimiento de que así se hará en el ámbito sanitario. Y que la trabajadora afectada y su entorno saldrán con bien de este episodio. Otra cosa es el coste que este nuevo despropósito de la banda de Rajoy tenga sobre la exhausta reputación de nuestro país. La prensa internacional se pregunta cómo es posible que haya ocurrido lo que ha ocurrido mientras Europa exige explicaciones al Gobierno de España. Mato agacha la cabeza, mirada perdida sobre papeles pintarrajeados, murmura a diestro y siniestro esperando que otros y otras asuman la responsabilidad por la que ella cobra. Rajoy y su plasma. Lo decía mi amigo Benjamín Marín Pérez: un caso, el de esta tipa, para el estudio universitario. Un caso, más, de indignidad.
07 octubre 2014
Puertas giratorias de ida y vuelta
Leo hoy en Valencia Plaza que "Las concesionarias de servicios públicos [de las administraciones valencianas] reciben una avalancha de currículum de altos cargos". Tal es el convencimiento entre la dirigencia popularista del cambio de situación política que se avecina en la Generalitat. No hay semana que no dimita una secretaria autonómica o un director general del organigrama del Consell. Y tienen legítimamente derecho a buscarse el modo de continuar con su vida laboral más allá de los cargos ocupados hasta ahora, en algunos casos durante lustros. Otra cuestión será las responsabilidades que deban afrontar por su mala gestión o a raíz de eventuales malas prácticas, si las hubiere. Lo que no parece legítimo es que esa actividad profesional postcargo se desempeñe en empresas concesionarias de la misma Administración en la que hasta ahora prestan o han prestado sus servicios. Máxime si esa Administración se ha caracterizado por un altísimo grado de discrecionalidad en la adjudicación de tales concesiones y si ellos han participado en la toma de esas decisiones. Ocupar un cargo público no puede cegar el desarrollo profesional de nadie, por supuesto. Pero debe ser radicalmente incompatible con el trasvase obsceno de directivos entre las administraciones y las empresas cuyos beneficios dependen de la concesión de servicios públicos. No es exclusivo de la Comunitat, ni siquiera de España. Ocurre también en las democracias de nuestro entorno. Y no sólo para los altísimos cargos; las puertas giratorias de ida y vuelta funcionan también en niveles intermedios. Haber tenido responsabilidades públicas no puede estigmatizar a nadie, es un principio democrático básico. Pero tampoco puede abrir puertas discrecionalmente por el mero hecho de haberlas asumido, y menos aún si del pomo de esas puertas cuelga un cartel que dice "empresa concesionaria de servicios públicos".
06 octubre 2014
Los salarios del hambre: #AsiNo
El director general de la OIT, Guy Ryder, ha vuelto a insistir sobre el lastre que la caída de los salarios y el empeoramiento de las condiciones laborales en España está suponiendo para la recuperación económica. No es el primero. Lo han repetido desde otros organismos internacionales y se ha dicho reiteradamente por sindicatos y la oposición de izquierda. Hoy la mayor parte de quienes abandonan las listas de desempleados lo hacen para trabajar en condiciones lamentables. Cuatro euros por hora, dos o tres horas al día, horarios discontinuos... Eso es lo que la rutilante recuperación en marcha ofrece a quienes regresan a la actividad laboral tras años en el paro forzoso. Dicen que esto es momentáneo, para facilitar la salida de la crisis. Digo yo que no. Digo que esta es la nueva realidad de nuestro mercado de trabajo, herida de muerte la negociación colectiva y establecido el sálvese quien pueda en nuestras relaciones laborales. No. No me hace falta preguntar. Sé que la gente necesita trabajar y que aceptar esas condiciones indignas ante la falta de alternativas, mayormente por esa puñetera mala costumbre que tienen los trabajadores españoles de llevarse algo a la boca, la suya y la de sus hijos, de tanto en tanto. Pero esa no es la salida, no. El ajuste razonable de salarios era sólo una parte de la ecuación. Hay otras variables para nada desarrolladas. Como un cambio radical en las políticas activas de empleo impulsadas desde la Administración para hacerlas realmente eficaces. O la formación permanente de los trabajadores y las trabajadoras, activos o no, para garantizar su empleabilidad en el nuevo mundo. O programas de inversión masiva para la inclusión de los jóvenes en la vida laboral. Necesitamos ser competitivos en un mundo global. No tengo ninguna duda. Pero no lo vamos a ser así. Lo dijo hace nada el FMI, lo dice ahora la OIT, y lo dicen muchos otros a diario. Así, no.
04 octubre 2014
Tarjetas indecentes en #Bankia y #CajaMadrid
Yo no sé si lo de las tarjetas opacas de #Bankia y #CajaMadrid es legal o no. Lo que sí que sé es que es indecente. Lo es en términos absolutos, per se. Y lo es, mucho más, si lo ponemos en relación con el sufrimiento de millones de familias provocado por la crisis y sabemos que eso ocurría mientras la empresa se hundía y necesitaba de 40.000 millones de euros públicos para refundarse. Que 86 directivos de esa entidad dispusieran de barra libre para gastar más de 15 millones cuando el país se desangraba es una indignidad inaceptable. Me da igual que entre ellos hubiera militantes socialistas, de Izquierda Unida, de la derecha, de los sindicatos o de la patronal. O que fueran los propios dirigentes, con Blesa y Rato a la cabeza, los que también en este saco metirean la mano hasta el sobaco. Es inadmisible. ¿Cómo le explico yo a mi sobrino que mientras su madre buscaba durante años un trabajo para darle de comer estos indecentes gastaban a espuestas un dinero que les llovía literalmente del cielo y por el que no declaraban un céntimo? ¿Cómo explicarán miles y miles de padres y madres a sus hijas y a sus hijos que no pueden darles de comer todos los días o que han de dejar su casa desahuciados mientras tipos como estos, y otros más seguro, gastaban a discreción este dinero ilegítimo? Esto no tiene nada, absolutamente nada que ver con incentivar a los gerentes de una empresa para animarles a incrementar sus beneficios. Esto es, simple y llanamente, un atraco a mano armada a una entidad a la que esos mismos dirigentes llevaron a la ruina. Una entidad cuyo rescate estaremos pagando durante décadas con nuestros impuestos, también con los de las familias desahuciadas o que no pueden dar de comer a sus hijos. Es una inmoralidad ante la que nadie puede ponerse de perfil. Ya hay bastante, caramba, ya hay bastante.
03 octubre 2014
#PGE2015 en el País Valenciano: Los presupuestos de la nada
Resulta enternecedor oír los graznidos de los gaviotas valencianos a propósito de las inversiones que los presupuestos generales del Estado para 2015 (#PGE2015) tienen reservadas al País Valenciano. Dicen estar satisfechos con la mitad de lo presupuestado por el último gobierno de Rodríguez Zapatero en 2011. Lo que entonces era deslealtad, traición y abandono de la Comunitat por los socialistas hoy es compromiso, respaldo e implicación manifiesta con nuestro futuro. Los 1.540 millones de 2011 eran una tomadura de pelo, al decir de Alberto Fabra; los 775 de 2015 son el maná. Pues nada, adelante con los faroles. La mitad es más que el doble para el fabrismo. Y esto sólo en lo que hace a las inversiones directas en infraestructuras; no hablemos ya de lo que supone el gasto social y en innovación territorializado tras los recortes, mejor no. Patético. Ah, y sale el jefe azulete de Castellón, Javier Moliner, y nos cuenta que con la pedrea de Montoro los castellonenses verán satisfechas sus aspiraciones históricas. Y tan históricas, como que tres años después de la llegada del Sobrecoge a la Moncloa los únicos proyectos previstos para esta tierra siguen siendo algunos de los ya presupuestados en 2011. Tanta bravuconería y tanta altanería durante años para llegar a esto. Son la nada. Todo es engaño y postureo.
PD.: Ojo, porque aún va a ser peor. En los ocho primeros meses de 2014 el Gobierno de España sólo había licitado poco más de una décima parte de las inversiones presupuestadas para este año en la Cominutat. Con ellos nada es lo que parece... o sí.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)