19 octubre 2012

La España federal

Hablaba el otro día con un amigo sobre la necesidad de impulsar ya y de forma definitiva el tránsito hacia una España federal. Le decía yo que no cabía, en la situación actual, posponer el debate de la reconfiguración del Estado, el tránsito del modelo autonómico al federal. Ese proceso, aquí y ahora, abordaría la resolución de tres cuestiones imperativas: la propia supervivencia de España como nación de naciones; la regeneración democrática y la modernización de la práctica política en nuestro país; y un nuevo impulso a la construcción del Estado social poniendo a disposición de los estados federados más recursos para garantizar el bienestar de la ciudadanía. Me contestaba mi amigo que, aún coincidiendo en los objetivos, creía que ahora no era el momento y que lo único que interesa a la gente es la economía y el empleo. Y creo yo que no podemos persistir en el error de posponer los cambios profundos que precisa nuestra democracia hasta resolver los problemas de nuestra economía. La quiebra de confianza en las instituciones políticas y la deriva deslegitimadora que ampara está en la base de gran parte de nuestros problemas. Es imprescindible más democracia, más cercanía, más codecisión para afrontar con fuerza y determinación los retos que las crisis nos plantea. La ciudadanía no está dispuesta a asumir más sacrificios si no constata una voluntad radical de depuración y reactivación de los poderes democráticos que eliminen duplicidades, espacios de conflictos irresolubles y desigualdades lacerantes. La España federal nos abre a un nuevo proyecto colectivo, un proyecto al que no podemos renunciar.

2 comentarios:

  1. si está claro que necesitamos unos cambios, pero a nivel mundial pienso yo

    ResponderEliminar
  2. me gusta todo lo que aquí comentas, se ve que sabe de lo que hablas, felicidades y un saludo!

    ResponderEliminar