27 febrero 2013

La juventud italiana y Beppe Grillo

#Italia @beppe_grillo @pbersani Una cuarta parte de los votantes italianos han optado por apoyar el Movimiento 5 estrellas encabezado por Beppe Grillo, convirtiéndole en el triunfador real de las elecciones generales celebradas el domingo en ese país. Poco importa que la izquierda de Bersani haya sido la más votada o que la derecha berlusconiana obtuviera cerca del 30 por cien de los votos. El éxito sin paliativos de los grillini refleja el hartazgo de una parte cada vez más importante de la ciudadanía con la vieja política, con la corrupción y con las imposiciones antisociales de las élites europeas. Y, lo que a mí me resulta especialmente relevante, la ruptura generacional, el alineamiento de los jóvenes italianos entorno a un discurso político diferente. Explicar la fuerza electoral de Grillo desde la antipolítica o la falta de compromiso es cerrar los ojos ante una realidad que avanza imparable en la vieja Europa. Una juventud que se siente cada vez más ajena al mundo de sus mayores y que ve bloqueado su futuro por políticas que no decide. No es sólo una cuestión de empleo, que también y de forma determinante, es una cuestión de coparticipación real de los jóvenes en la forma de construir el mundo en que ellos van a vivir. Si no lo entendemos así, si seguimos empecinados en alejarles de los procesos de decisión que tanto les incumben acabaremos por echarles definitivamente del sistema. Y el sistema caerá.

26 febrero 2013

El machismo que mata

@Tonicanto1 #MachismoMata El diputado Cantó acusó ayer a miles de mujeres maltratadas de presentar falsas denuncias contra sus agresores. Quería los focos y los tuvo. Las luces de la indignación iluminaron al artista con la rabia que da la convicción de la larga lucha contra el terrorismo machista. Cierto es que su provocación debió cosechar la aprobación de sectores del público, esa misoginia agazapada en amplios sectores de la caverna que desprecia el compromiso por la igualdad de los y las progresistas de este país. No creo que el diputado valenciano de UPyD mantuviera lo que mantuvo durante horas por error o por confusión, como ahora pretende hacer ver. Sabía que mentía y lo hizo, entiendo yo, para seguir pescando en el río revuelto del desconcierto patrio. Los caladeros de los votantes de la derecha faltos de patrón son cada vez más golosos y ahí andan buscando los de Rosa Díez su alijo electoral. La Justicia tiene acreditado que las denuncias falsas por violencia de género representan el 0,01 por cien del total. Cantó convirtió esa anécdota en categoría buscando rédito político. Quienes hemos visto tantas lágrimas en tantos rostros de tantas víctimas del machismo criminal no podemos sentir más que desprecio por quien así vive y practica la política.


25 febrero 2013

El suicidio de Europa

Europa vive su momento más difícil desde el final de la Segunda Guerra Mundial. El fantasma del miedo, de la desconfianza y de la incertidumbre se ha adueñado de la que hasta hace muy poco tiempo era la tierra prometida de la prosperidad y la cohesión social. Es la Europa del sur, pero también la atlántica y, cada vez más, el rico norte. La imposición, desde comienzos del año 10, de curas de adelgazamiento extremo como antídoto contra la crisis ha conducido a la Unión a un estado comatoso que no parece encontrar su fin. Europa se desangra, así en lo económico como en lo político y en lo social, y nada de cuanto se dice hacer para recuperar sus constantes vitales ofrece garantías de futuro. Es cierto que el cambio de paradigma que vivimos en nuestro mundo exige de los europeos más esfuerzos y cambios profundos en nuestro modelo de vida. Pero no lo es menos que el camino elegido por la coalición del gran capital continental para hacerlo está conduciendo al degolladero a la gran mayoría. Las izquierdas europeas tienen la obligación histórica de superar discursos y políticas nacionales para articular una respuesta viable en clave también continental. Y no sólo para defender lo que fuimos, también para alumbrar nuevos caminos de futuro en Europa. Lo contrario es la zozobra más absoluta, es el eurocidio, el suicidio de Europa.

24 febrero 2013

Trabajadoras: Dartford, Reino Unido, 1909


Mujeres trabajadoras en una planta de embalaje. Dartford, Reino Unido. 1909.
The Wellcome Library. Reproducido bajo licencia Creative Commons CC BY-NC.

22 febrero 2013

El lodo y la basura de Fabra

El día en que nos enteramos que la Comisión Europea maneja un informe sobre la Ciudad de la Luz de Alicante en el que se pone de vuelta y media al Consell del PP por su megalomanía cinematográfica (dice que ya en 2004 se veía que aquello era una locura), tiene el president Fabra la ocurrencia de espetarle a la diputada del PSPV Eva Martínez que los socialistas valencianos que están "enrocadso en lo que es el lodo y la basura de la Comunitat" para dilapidar nuestra reputación. Hay que tener estómago para decir lo que dijo el Molt Honorable. No es la primera vez, pero, bueno, hablar él de lodos y de basuras para afear la conducta de la oposición tiene su guasa. Precisamente cuando los lodos de Emarsa y las basuras de Alicante figuran en el frontispicio del choriceo popular en nuestra tierra. Dice Fabra que lo mejor es no hablar de estas cosas. Y puede que una parte de la sociedad considere que esto son asumtos de políticos y del pasado. Pues no tenemos nada más urgente que hacer para comenzar a crear futuro y generar la confianza perdida que hablar de esto para que nunca más vuelva a ocurrir y hacer pagar a los responsables de tanto desvarío y tanta corrupción por lo que nos han hecho a todos. No se creará un sólo puesto de trabajo en este país mientras el lodo y la basura que han generado Fabra y sus amigos siga apestando.


21 febrero 2013

La manicura del imputado Alperi

¿Dónde fueron a parar la uñas de Díaz Alperi? El diputado del PP, ex alcalde de Alicante e imputado en el caso Brugal se dedicó ayer a recortarse las uñas durante el pleno de Les Corts. Es lo que tiene esta gente de la derecha: el aseo. Ese signo de distinción que los identifica entre el vulgo. "Con la cara lavá y recién peiná", así caigan chuzos de punta o se abra el suelo bajo sus pies. Y es que les han enseñado que el Parlamento importa un carajo. Lo llevan tan metido en sus genes que hacen estas cosas con toda naturalidad. ¿O acaso es más obsceno lo que hizo el imputado Díaz que el president Fabra haya estado tres meses ausente de Les Corts mediando una crisis de Gobierno y corriendo como la pólvora las informaciones sobre el caso Noos, pongamos por caso? El de Alicante consideró normal hacerse la manicura en su escaño del mismo modo que los suyos han convertido en normal no dar explicaciones en la Cámara sobre todos aquellos temas que plantea la oposición. Una ocultación sistemática durante lustros, una huída permanente de las obligaciones parlamentarias de la mayoría derechista que han llevado a Les Corts a la irrelevancia política más absoluta y que han conducido a la Comunitat al marasmo que sufrimos. Eso sí, con las uñas bien limpias., faltaría más.

20 febrero 2013

Ana y Mariano

El Gobierno de Rajoy vuelve a torpedear las políticas de ahorro farmacéutico de la Junta de Andalucía. El ministerio de Ana Mato, como hiciera hace ya unos meses, va a recurrir la segunda subasta a la que convoca el Ejecutivo andaluz a los laboratorios farmacéuticos que proveen de medicinas a su sistema público de salud. Una medida que genera más de 80 millones de euros de ahorro al erario público y que establece una nueva relación entre la Administración y los proveedores sanitarios, derivando las cargas de la reducción presupuestaria también a las empresas. Mato, la de los jaguares y los confetis, ya lo hizo en la primera subasta y vuelve de nuevo a la carga. Porque a los de Rajoy les importa un bledo la austeridad pública y la buena gestión; no están en eso. Su objetivo no es hacer viable el sistema de bienestar público. Es su liquidación por extenuación, por derribo, lo que persiguen. Ahora también sabemos que Cospedal va a poner en venta el monte público manchego o que la tan anunciada reforma de los ayuntamientos es una operación encubierta para poner en almoneda los servicios públicos municipales. Como en tantos otros ámbitos. Los ensobrados están embarcados en la creación de la nueva burbuja para convertir lo de todos en cosa de unos pocos. Es mentira que no haya alternativas y lo saben. Tan mentira como que no sabían de dónde venía el jaguar o que habían echado a Bárcenas del partido. Hoy Mariano comparece ante el Congreso en su primer debate del Estado de la nación, seguirá mintiendo. Todo esto lo llevamos diciendo muchos durante mucho tiempo. Que luego no se diga que mirábamos hacia otro lado.

19 febrero 2013

Un proyecto para sacar al País Valenciano de la oscuridad

Ayer Ximo Puig expuso ante el Foro de Nueva Economía de Valencia las bases del proyecto socialista para poner en pie de nuevo a la Comunitat Valenciana. Una propuesta amplia, de futuro que se articula en torno a tres grandes ejes: la regeneración democrática, la sustitución de un modelo productivo agotado para crear empleo y prosperidad y una nueva definición del papel de la Comunitat en España. Insistió Puig en una idea capital que viene reiterando desde hace tiempo: la necesidad imperiosa de recuperar el prestigio de nuestras instituciones de autogobierno y la reputación de nuestra marca país ante el mundo. Una condición sin la que no será posible superar la oscuridad en la que nos encontramos. Sin confianza ni respeto por lo que somos, sin autoestima, sin convicción en nuestra capacidad de progreso no generaremos a nuestro alrededor las complicidades imprescindibles para salir del atolladero histórico en que los años de la indecencia nos han situado. No estamos donde estamos por imperativo histórico ni por la inevitabilidad del destino. No. Hemos llegado a esta playa por la irresponsabilidad, la impudicia y la soberbia de una tripulación incapaz que ha gobernado el barco de todos como si de su yate de recreo se tratara. Tendrán que pagar por ello. Pero ya no queda tiempo para el lamento. Hay que reparar la nave entre todos, limpiar a fondo la sala de máquinas, poner el carburante adecuado y zarpar sin más dilación en busca del futuro. Y, sobre todo, no volvamos a equivocarnos al elegir a la nueva tripulación.

17 febrero 2013

Trabajadores: Sidney, 1932

Workmen attaching the supports to a pylon of the Sydney Harbour Bridge.
Obreros trabajando en la construcción del puente de la bahía de Sidney. Australia, 1932.
Powerhouse Museum. Distribuido bajo licencia Creative Commons Attribution Non-Commercial.

15 febrero 2013

Zaplana, Camps, Fabra: la inevitabilidad del desastre valenciano

Dice la gente de Fabra que el pago de los cinco millones de euros a Bankia por los intereses vencidos del crédito impagado del Valencia era la única opción posible. Que no cabía otra posibilidad razonable. No creo que así piensen los cientos de miles de valencianos y valencianas a los que el Consell está llevando a la ruina por su insolvencia financiera. Dicen, los de la gaviota, que ahora toca pagar lo que se firmó en otros tiempos en los que la situación económica era bien distinta. Pero conviene hacer memoria. El aval de la Generalitat al Valencia CF se suscribió en septiembre de 2009, sí, sí, más de un año después del estallido de la crisis. Coincidió con la firma del contrato de la Fórmula 1 por el que el Gobierno del PP valenciano se comprometió a invertir 90 millones en el negocio de Ecclestone. Pocos meses antes de que los de Camps se negaran a pagar 11 millones al Ministero de Educación para que nuestros escolares dispusieran de ordenadores como los del resto de España (recordáis, lo de la miopía de Font de Mora). Ellos optaron: más de 160 millones para "pan y circo" frente a la educación y la formación de nuestros hijos. En esto como en todo. Ahora dicen que lo del Valencia es inevitable. Es el PP valenciano, el de Zaplana, Camps y los Fabra, el que que ha llevado a nuestro país a la inevitabilidad del desastre que vivimos. Han sido y son sus decisiones las que nos han convertido en lo que somos. Y siguen con la misma altanería y soberbia, sin propósito de enmienda. Ellos son el problema y ninguna solución pasa por sus manos.

PSPV-PSOE contra la corrupción y por la transparencia




13 febrero 2013

El viaducto de Contreras y el fetichismo de la desinversión pública

Más de 40 millones de euros es lo que costará a las empresas de transporte el cierre del viaducto de Contreras en la A3 que une Valencia y Madrid. Ese es el coste de la falta de mantenimiento y de los errores de una ejecución deficiente de las obras que a bombo y platillo inauguraran Zaplana y el Gobierno de Aznar hace 15 años. Contreras es un símbolo de cómo hicieron y hacen las cosas quienes nos gobiernan. Un ejemplo, también, de las consecuencias perversas del fetichismo de la desinversión pública. De cómo estamos echando a perder el capital social acumulado durante las últimas décadas. Del deterioro galopante de todo cuanto ha contribuido a la modernización de nuestro país a lo largo de este tiempo. Contreras es nuestra educación, nuestra sanidad, nuestro sistema de protección social, nuestras instituciones, nuestros derechos. Es el pan para hoy y el hambre para un mañana demoledor. Llegará ese día, si no lo remediamos, en que al despertar de esta pesadilla encontraremos las ruinas de lo que un día creímos ser y no supimos defender.

12 febrero 2013

Beatriz Talegón y el socialismo sincero

Las palabras que pronunciara ayer la secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas y de las Juventudes Socialistas de España Beatriz Talegón ante el pleno del Consejo de la IS están cargadas de sinceridad socialista. Reclamó Beatriz, ante dirigentes socialdemócratas de más de cien países, nuevas formas de hacer y de decir desde los partidos socialistas, nuevos compromisos con el pueblo y con los jóvenes, más internacionalismo y mejor democracia. Afeó, Beatriz, las conductas acomodaticias de quienes olvidan la causa esencial del socialismo, la lucha por la libertad real de todos y de todas en un mundo de hombres y mujeres iguales, cegados por el resplandor de los poderes del sistema. Criticó con vehemencia socialista la renuncia a la juventud que aleja el discurso y las políticas socialdemócratas del futuro. Hizo bien Beatriz, aunque pudiera generar indignación en algunos socialistas y regocijo entre los adversarios del progreso. Porque vivimos un tiempo determinante para el socialismo democrático. Un tiempo en el que millones de jóvenes luchan en las calles de Madrid, Valencia, Liverpool o Florencia para defender lo que los socialistas consiguieron desde los gobiernos, sí, pero lo hacen sin confiar en partidos que sienten ajenos, viejos, alejados de sus intereses. Defienden el Estado social, pero exigen participación, inclusión, liderazgo compartido, sinceridad, compromiso íntergeneracional. Más que regenerar lo viejo, reclaman generar más y mejor democracia para codecidir su futuro, su mundo, su vida. Confiemos en ellos y en ellas, de lo contrario olvidémosnos de su confianza.

Un contrato en defensa de la ciudadanía contra la corrupción

El autismo político es uno de los mayores errores en que puede caer un responsable público. La falta de empatía, la incapacidad para identificarse con los sentimientos de la mayoría social, el desprecio a la voz de la calle acaban por romper el vínculo de confianza sobre el que se cimentan las relaciones políticas entre gobernantes y gobernados, entre representantes y representados. Esa ruptura, cuando deviene generalizada, instaura un régimen de desconfianza social que termina por quebrar los fundamentos mismos de la convivencia democrática. Por eso es tan grave el momento que vivimos y tan urgente la adopción de medidas radicales que contribuyan a restablecer la confianza en las instituciones. Hay que decir, pero sobre todo hay que hacer. La semana pasada los socialistas valencianos pusieron en marcha el primer foro por la transparencia y contra la corrupción. Fueron cuatro días de reflexión y participación que culminaron con un decálogo de medidas en defensa de la ciudadanía, un contrato del PSPV con la sociedad por la ética y la transparencia y contra la corrupción. Una apuesta radical por la regeneración democrática y, sobre todo, por la generación de más democracia. Una propuesta que implica a la sociedad en la fiscalización de las instituciones políticas, que abre espacios hoy acotados a los mecanismos institucionales de control a la participación de los ciudadanos y de las ciudadanas. Porque no hay democracia sin exigencia cívica ni transparencia absoluta. Lo sabemos bien en el País Valenciano.

09 febrero 2013

Trabajadores: Berlín, 1926

Berlin, Höhenarbeiter auf einem Gerüst.
Obrero encaramado en un andamio de madera a 90 metros de altura.
Berlín, 1926. Bundesarchiv, Bild 102-08528.

Distribuido bajo licencia Creative Commons CC-BY-SA



08 febrero 2013

Un muerto viviente en La Moncloa

Cuando Mariano Rajoy nombró a Ana Mato ministra de su Gobierno sabía ya de las andanzas gurtelianas de esta mujer y su ex marido. Hacía un par de años que el nombre de Mato aparecía involucrado con la mafia genovesa. Del mismo modo que sabía de la catadura moral de Carlos Fabra cuando dijo de él que era "un ciudadano ejemplar" o de las debilidades de Francisco Camps cuando espetó aquello de "Paco estaré siempre a tu lado, o delante o detrás". Lo sabía y no hizo nada para evitar que el estiércol siguiera fermentando bajo sus pies. Ahora sabemos de las ataduras que le impedían cortar amarras y soltar lastre para abandonar el cenagal en que él y los suyos habían convertido su partido. Lo de menos eran esas pequeñas "cosas" (palabra favorita del jefe de la derecha), lo de más llegar lo antes posible al Gobierno y acumular cuanto más poder mejor para emprender su misión histórica: la Gran Liquidación. Y en estas estamos, Mato perdida en la maraña de embustes que ella misma urdió para salvarse de la Gürtel, Fabra a punto de ser juzgado por cohecho, tráfico de influencias y delito fiscal, y Camps... Camps a lo suyo, esperando la vuelta del Papa. Y Mariano liquidando los derechos de la gente y la dignidad de la democracia. El problema, su problema y el de todos, es que él mismo se consume en la liquidación. ¡Ay Mariano, de señor de los hilillos a muerto viviente en La Moncloa! Ya se sabe, quien mal anda, mal acaba. 

07 febrero 2013

1.184 millones, el coste de la corrupción del PP en el País Valenciano

1.184 millones de euros nos ha costado a los valencianos y las valencianas la corrupción política en nuestras instituciones en los últimos tres años. Casi 200.000 millones de pesetas en un trienio. Una cantidad que equivale al pago anual de los intereses de la deuda de la Generalitat, o al gasto farmacéutico del Consell en un año o al montante de las pagas extra de los empleados públicos valencianos durante tres ejercicios. Eso es lo que nos cuesta a todos la indecencia de unos cuantos en sólo tres años, entre 2010 y 2012. Así se recoge en el "Informe sobre el impacto económico de la corrupción en la Comunitat Valenciana" que ha elaborado el PSPV y que fue presentado ayer. Una cifra de escalofrío que se traduce en nombres y apellidos de miles de ciudadanos y ciudadanas que ven cómo el Gobierno de Fabra incumple sus obligaciones para con ellos mientras da cobertura a la depravación moral y política de sus amigos. Cerca de 6.000 millones se estima para todo el período de gobierno popular en nuestra tierra. Una vergüenza insoportable para la dignidad de nuestro pueblo. Una losa asfixiante que condena nuestro presente y oscurece nuestro futuro. No es fruto del azar, ni de la crisis, no. Es el resultado de la forma de entender y practicar la política del Partido Popular en el País Valenciano. Ellos y sólo ellos son los responsables, no volvamos a olvidarlo.


06 febrero 2013

Acceso wifi gratuito para todos: ganando futuro

En Estados Unidos se ha instalado ya el debate sobre la generalización de la wifi gratuita en todo el territorio. El Gobierno de Obama anda buscando socios tecnológicos y acuerdos legales que hagan posible este salto decisivo para la competitividad y el bienestar de su sociedad, frente a la oposición de los republicanos y las compañías telefónicas. Estando como estamos enfangados en las miserias de la podredumbre podría parecer que esta es una cuestión superflua, baladí. Tengo yo el convencimiento, sin embargo, que ahí está uno de los grandes ejes de la batalla ideológica de las próximas décadas. La posibilidad de que los poderes públicos garanticen el acceso gratuito a internet de todos y de todas en cualquier parte deberá convertirse en una nueva pata del Estado del bienestar, un nuevo derecho universal que facilite el acceso al conocimiento e impulse la socialización del talento. Ese es el modo inteligente que las sociedades avanzadas tienen para competir frente a las potencias emergentes, no la laminación de derechos ni el empobrecimiento de los salarios. Los progresistas debemos ondear esas banderas que abren nuevos escenarios a la igualdad de oportunidades y a la liberación de la inteligencia colectiva. Hace pocos días hablaba aquí de un nuevo modelo de producción y distribución energética. Conocimiento y energía, esos son los dos grandes conceptos que definirán la capacidad de generar futuro de nuestras sociedades. De cómo afrontemos ese reto dependerá nuestro porvenir.

05 febrero 2013

La familia bien... salvo alguna cosa

Amenaza el PP con querellarse a diestro y siniestro contra todos aquellos que se atrevan insinuar que la corrupción anida en sus entrañas. Dicen Cospedal y Floriano que a ellos y a los suyos no los toca nadie y que tienen dispuesta la chequera para iniciar acciones legales contra la Humanidad si es preciso. No será por falta de dinero, que los populares, ya se sabe, son muy hacendosos y tienen sus ahorrillos. Y si no, que se lo digan a Ana Mato. Son como una familia, de las de verdad, de las de antes, unida, solidaria, devota, entregada al amor filial. Nada de lo que a uno de ellos ocurre es ajeno a los demás y no están dispuestos a permitir los chascarrillos, las burlas y las mofas contra los suyos. ¡Faltaría más que la chusma se atreviera con ellos! Tan dignos como son, tan rectos en su proceder, tan amigos de sus amigos, tan patriotas. Ellos que vinieron a decir las verdades del barquero para salvarnos del infierno. Ellos que a todos tienen en las oraciones de su cruzada para devolvernos al redil de la buena gente. Y ahora les pagamos de esta manera. Vergüenza debería darnos. Porque, salvo alguna cosa, que en todas las familias cuecen habas, no tienen maldad, y si en algún momento la han tenido ahí está Rouco para depurarles. Así qué ya está bien, chitón, a callar, los niños a dormir que la familia, la gran familia, tiene mucho que hacer.

Registro del oficial de seguridad del edificio Watergate, de Washington,
donde se acreditan las entradas el 17 de junio de 1972. Comienza el caso Watergate.
The National Archives. Sin restricciones conocidas para su uso.

04 febrero 2013

Los partidos financiados

Resulta de interés hoy echar un vistazo a las cifras que da El País sobre la financiación legal de los partidos entre 1992 y 2007. Encontramos allí que los principales partidos de la derecha (PP, CiU y PNV) recaudaron en ese tiempo 82 millones de euros en donaciones anónimas reconocidas oficialmente frente a los poco más de siete ingresados por la izquierda (PSOE, PSC e IU). Esto es, sin contabilizar los ingresos opacos, ilegales, la derecha multiplicó su disponibilidad de recursos financieros en casi 12 veces en relación con los captados por la izquierda. Si a ello sumamos el respaldo atronadoramente mayoritario del poder mediático a las opciones conservadoras y los entramados caciquiles y corruptos que conocemos entenderemos mucho de lo que ha pasado y pasa en nuestro país. Es una lucha tremendamente desigual. Por eso es tan determinante para la izquierda la política y el poder democrático, preservar el espacio público de la democracia a salvo de la ingerencia del capital. Ese es el único territorio que nos iguala, el único desde el que podemos construir libertad real para todos y para todas, el único desde el que extender derechos y ampliar el futuro. Por eso, también, quieren los poderosos que renunciemos a ella, que la denigremos, que la vaciemos de su capacidad transformadora. Sin política los que no tienen nunca tendrán y los que mucho tienen tendrán cada vez más. Eso es lo que nos jugamos en este tiempo taimado y gris. Los liquidadores están dedicados en cuerpo y alma a ello. Plantémosles cara ya, mañana será tarde.

01 febrero 2013

Lo que Fabra debe decir sobre Gürtel

El joven de los Fabra, el presidente de la Generalitat, volvía ayer a hablar por no callar. Que confía en su partido y que lleva mucho tiempo en él y sólo ha visto "honradez, dignidad y saber hacer", dijo. Él, que creció políticamente en el regazo del otro Fabra, que fue ungido por Camps para sucederle, que consiente un grupo parlamentario trufado de imputados e imputadas por supuesta corrupción. Aunque, pensándolo bien, qué va a decir. Su suerte está unida a la de sus jefes en Génova. Ya no va poder hacer lo que debería haber hecho cuando llegó al Palau de la Generalitat, levantar alfombras y airear armarios para exorcizar los demonios del zaplanismo y del campsismo. No lo hizo, porque no pudo, o porque no tuvo ni el coraje ni la decencia política que los momentos requerían. Ahora Gürtel devora con rabia inusitada a sus siervos. Una orgía de traiciones y ajustes de cuentas entre los corruptos que despedaza al Partido Popular y en la que de nada va a servir ponerse de perfil. ¿Está Alberto Fabra en condiciones de afirmar con rotundidad que lo que se hacía en Génova no se ha hecho en Valencia? ¿Puede decir con contundencia que el reparto de los dividendos de la corrupción entre los jefes y jefecillos de la derecha no ha sido aquí una práctica habitual? ¿Tiene la certeza de que el partido que preside se ha financiado de acuerdo con las leyes? ¿Y qué piensa hacer para limpiar las toneladas de lodo tóxico que emponzoñan la salud democrática de las instituciones valencianas? Esto es lo que tiene que decir nuestro presidente. Hablar por no callar no le va a servir de nada. La suerte está echada.

Paula Lorenzo Chiva. Libertad. 2013