29 octubre 2012

Nos han hecho irrelevantes

No sé cómo se le habrá quedado el cuerpo a Fabra, Alberto, después de que sus jefes en Madrid hicieran oídos sordos a su compromiso público de hace apenas unos días respecto del incremento en 140 millones de euros de la inversión prevista en los Presupuestos del Estado para la Comunitat Valenciana. Cabe imaginar que el Molt Honorable había negociado esas modificaciones con Rajoy y Montoro antes de proclamarlas a los cuatro vientos. Si fue así, es evidente la consideración que tienen el Gobierno y la dirección nacional del PP de su delegado en la Comunitat. Ninguna. No obstante, y conociendo el patio, es posible también que el jefe del Consell y de la derecha valenciana renunciara a plantear siquiera esos cambios presupuestarios e intentara con sus declaraciones huir durante unos días de la cruda realidad. Ambas posibilidades evidencian la debilidad política de nuestro presidente y de su partido para afrontar la crítica situación en que se encuentra el País Valenciano. Tantos años de soberbia y arrogancia, de chulería de patio de colegio frente a los discrepantes, tantos años para llegar a la irrelevancia más absoluta. Ni los suyos están ya dispuestos a echarles una mano. Y mientras nuestro país sigue cayendo por el precipicio.

26 octubre 2012

Malala Yusafzai

Malala Yusafzai sigue luchando por su vida 18 días después de que un criminal le disparará a la cabeza. A sus quince años se ha convertido en icono mundial de la lucha de las mujeres por su dignidad. Malala da nombre y rostro a millones de mujeres que sufren la violencia física, psicológica e institucional de un mundo machista. Millones de mujeres muertas en vida, sometidas a la más miserable de las discriminaciones, vejaciones, humillaciones, agresiones sin fin. El dolor de Malala es el dolor de los demócratas del mundo. Su lucha, la lucha de todos. Le reventaron el cráneo por pedir una educación igual para niñas y niños. Por querer saber, por aspirar a una vida de oportunidades iguales para hombres y mujeres. Ocurrió en Paquistán a manos del terrorismo integrista islámico y ocurre todos los días en todo el mundo cada vez que una mujer es discriminada por el mero hecho de ser mujer. La lucha por la igualdad de género es el más elemental de los compromisos de los progresistas. Sí, ya sé que muchos así no lo ven o que lo proclaman sin creerlo. Y que algunos pensarán que la crisis aconseja dejar esa lucha para más adelante. Pero no puede haber democracia real sin esa igualdad esencial. Malala nos ha dado ejemplo de vida con apenas 15 años. No la olvidemos.

25 octubre 2012

Más y mejor industria

La decisión de Ford de apostar por la planta de Almussafes frente a otras factorías de la empresa en Europa es una buena noticia. Más allá de rocambolescas argumentaciones como las dadas por el president Fabra (dijo ayer que las políticas del Consell habían sido valoradas por la multinacional al tomar la decisión), el reforzamiento de las posiciones de una de nuestras empresas más importantes nos da un respiro en medio de la tempestad. Y devuelve al primer plano el debate sobre la desindustrialización que ha sufrido el País Valenciano en los últimos lustros. No hay capacidad de crecimiento sostenible sin un sector industrial solvente. Mientras el Govern de la Generalitat impulsaba sus políticas de fastos megalómanos el peso de la industria valenciana pasaba del 22 por ciento de 1995 al 13 por ciento del PIB valenciano en la actualidad. Una contribución misérrima al conjunto de la economía del País, que nos sitúa en el puesto número 11 de las Comunidades Autónomas. Dedicados como estaban nuestros gerifaltes a la depredación del territorio y de las arcas públicas, renunciaron a preservar, modernizar y fortalecer nuestro patrimonio industrial. De nada servía que el sector representara, y aún hoy, las tres cuartas partes de nuestras exportaciones; de poco sirvió el esfuerzo de creatividad y talento de muchos de nuestros industriales; en nada influyó las denuncias perpetuas de los socialistas y el resto de la oposición sobre las perversas consecuencias de esa voluntad desindustrializadora de los distintos Gobiernos populares. Hoy nuestro futuro pasa por recuperar la pujanza de nuestra industria, creando espacios de reputación que hagan atractiva la inversión en proyectos industriales con proyección, mimando nuestra capacidad innovadora y creativa, alentando las iniciativas emprendedoras, favoreciendo la trasferencia de conocimiento entre nuestras universidades y las empresas tecnológicas. No podemos ya perder más tiempo. Necesitamos más y mejor industria para tener posibilidades de futuro.

24 octubre 2012

"Venceréis pero no convenceréis"

Caerían en un grave error el Gobierno y el partido que lo sustenta al considerar los resultados de las elecciones gallegas una suerte de validación general de sus políticas. La legítima satisfacción por el triunfo electoral no debe confundirlos: su estrategia de la liquidación de derechos y futuro cuenta con un amplio rechazo social y su torpe gestión de la cuestión nacional catalana está generando una deriva endiablada que amenaza la propia supervivencia de España. Las bravuconerías de Cristóbal Montoro ayer a cuenta de los Presupuestos de 2013 (los más sociales de la historia, dijo entre otras sandeces) echan más leña al fuego del cabreo patrio. Son incapaces de entender que la política de la soberbia y de la prepotencia es justo lo contrario de lo que precisamos. Así, con esa petulancia, es imposible implicar a la gente en la reconstrucción política, moral, social y económica del país. Lo dijo Unamuno ante los terroristas del 36: "venceréis pero no convenceréis". Pues eso.

23 octubre 2012

Una democracia transparente y participativa

Reclamaba ayer mi buen amigo Vicent Giménez Chornet la elección con listas abiertas como uno de los elementos clave para la regeneración democrática de nuestro país. Lo piensan muchos y seguramente es así al transferir desde el aparato de los partidos a la ciudadanía la decisión última sobre quiénes la van a representar. La práctica de la democracia en España precisa de reformas radicales que la hagan más trasparente y representativa. Reformas legales, por supuesto, pero también en las costumbres y en los modos. Esta noche se ha celebrado en los Estados Unidos el tercer debate público entre los dos candidatos a la presidencia de esa república. ¿Alguien imagina aquí ese escenario? En Gran Bretaña, hace unas semanas, el Gobierno conservador de Cameron acordaba con el de Escocia la celebración de un referéndum de independencia en 2014. En Alemania o en Bélgica los estados federados condeciden con el Gobierno federal la posición en asuntos europeos. En Francia, el Partido Socialista eligió a su candidato a las presidenciales previa consulta vinculante a cuantos ciudadanos y ciudadanas quisieron participar en unas primarias que movilizaron a más de dos millones de franceses. Las banderas de la transparencia y de la participación ciudadana han de ser los estandartes de esa regeneración democrática que urge en España. Y eso no va a debilitar la lucha contra la crisis; al contrario, le otorgará la legitimidad que precisa.

22 octubre 2012

El socialismo de la verdad

Euskadi y Galicia han elegido sus nuevos Parlamentos. La ciudadanía gallega ha apoyado mayoritariamente al PP de Núñez Feijoo y ha castigado al PSdeGa y al Bloque, dando paso a la izquierda nacionalista de Beiras. En el País Vasco, los soberanistas de derecha e izquierda han sumado el 60 por ciento de los sufragios, menguando el apoyo popular a los partidos de ámbito español. La socialdemocracia sigue sangrando abundantemente y la hemorragia, en forma de pérdida de respaldo ciudadano, no ha sido contenida en los últimos tres años. Tal vez sea injusto que el PSE de Patxi López haya sido castigado de esta forma, así lo creo yo, pero la política se mueve más por percepciones, por sensaciones que por razones. Es, no lo olvidemos, un trasunto de la vida cotidiana, algo que la izquierda no siempre está dispuesta a aceptar. Urge, desde el socialismo, restablecer un discurso coherente, un socialismo sincero, de la verdad; con liderazgos fuertes, compartidos con la mayoría social; con políticas creíbles de futuro, que no rompan las referencias del pasado pero que abran nuevos escenarios a la política de la libertad, de la igualdad y de la creatividad. No es fácil pero es inaplazable.


Casa del Pueblo, Guadalajara.
Archivo de la Imagen de Castilla La Mancha, vía Europeana.
 Documentro de dominio público.

19 octubre 2012

La España federal

Hablaba el otro día con un amigo sobre la necesidad de impulsar ya y de forma definitiva el tránsito hacia una España federal. Le decía yo que no cabía, en la situación actual, posponer el debate de la reconfiguración del Estado, el tránsito del modelo autonómico al federal. Ese proceso, aquí y ahora, abordaría la resolución de tres cuestiones imperativas: la propia supervivencia de España como nación de naciones; la regeneración democrática y la modernización de la práctica política en nuestro país; y un nuevo impulso a la construcción del Estado social poniendo a disposición de los estados federados más recursos para garantizar el bienestar de la ciudadanía. Me contestaba mi amigo que, aún coincidiendo en los objetivos, creía que ahora no era el momento y que lo único que interesa a la gente es la economía y el empleo. Y creo yo que no podemos persistir en el error de posponer los cambios profundos que precisa nuestra democracia hasta resolver los problemas de nuestra economía. La quiebra de confianza en las instituciones políticas y la deriva deslegitimadora que ampara está en la base de gran parte de nuestros problemas. Es imprescindible más democracia, más cercanía, más codecisión para afrontar con fuerza y determinación los retos que las crisis nos plantea. La ciudadanía no está dispuesta a asumir más sacrificios si no constata una voluntad radical de depuración y reactivación de los poderes democráticos que eliminen duplicidades, espacios de conflictos irresolubles y desigualdades lacerantes. La España federal nos abre a un nuevo proyecto colectivo, un proyecto al que no podemos renunciar.

17 octubre 2012

Un Gobierno antisistema

Ayer me resultó especialmente doloroso escuchar al jefe de filas de la derecha en el Congreso, el portavoz Alonso, comparar a los padres y madres de alumnos con la Batasuna de hace 20 o 25 años. Que este hombre de habituales buenas maneras y discurso sosegado recurra a argumentos de tal zafiedad para arremeter contra los convocantes de la huelga de alumnos y alumnas de esta semana evidencia que el PP ha llegado ya al punto de no retorno. Esa voluntad manifiesta de agredir y estigmatizar a todo aquel que cuestione las políticas del Gobierno está causando un daño irreversible a nuestra convivencia y achicando cada vez más los espacios para la confrontación democrática. Dice Wert que los padres y madres de alumnos son antisistema por hacer frente a la liquidación de la enseñanza pública. Aquí resulta cada vez más evidente quién está contra nuestro sistema de convivencia y cohesión social. Han incendiado todo lo incendiable y no desfallecen en su empeño. Nos llevan al abismo.

16 octubre 2012

El Gobierno del Prestige

Hoy comienza el juicio por la catástrofe del Prestige. Han pasado 10 años de aquella pesadilla que cubrió de muerte la costa de Galicia y provocó el mayor desastre medioambiental de los mares europeos en décadas. Quien entonces era el vicepresidente del Gobierno es hoy nuestro presidente. Quien entonces quiso ocultar la debacle con unos "hilillos de plastilina" es hoy el jefe de un Gobierno que ha hecho de la mentira y de la ocultación su santo y seña. La nefasta gestión del accidente del Prestige anegó entonces de chapapote miles de kilómetros de mar y tierra; quisieron quitarse el muerto de encima y extendieron la peste por doquier. Nunca admitieron errores, a pesar de la opinión de los técnicos. Nunca pidieron perdón, a pesar del "nunca mais". Nunca aceptaron que las cosas podrían y deberían haber ocurrido de otra manera. Y el pueblo volvió a confiar en él nueve años después y le dio poder absoluto para limpiar el chapapote inmenso de la crisis. Y aquí estamos, de nuevo jugando con plastilina y ocultando y mintiendo y escapando de las responsabilidades y demonizando a este o a aquel. Está en su naturaleza, no pueden escapar a ella. Y mientras, el chapapote acabará por asfixiar a su juguete. Pues nada, a seguir confiando en ellos.

15 octubre 2012

Por una Europa de y para las gentes

La concesión del Nobel de la Paz de este año a la Unión Europea ha generado críticas sin fin. Es lo que tiene este estado de frustración creciente en que la crisis ha sumido a nuestra sociedad. Lo que hace apenas cinco años era percibido por gran parte de la ciudadanía como un espacio de referencia en la construcción de la democracia social es ahora objeto de repudio generalizado. Europa es vista por mucha gente, en España y en el resto de la Unión, como causa de la deriva antisocial de nuestro tiempo. Y creo firmemente que es ahora precisamente cuando necesitamos más Europa, más democracia europea, más cooperación europea, más integración europea. Las políticas de desguace del Estado social no son Europa, son políticas de una cierta Europa, la del mercadeo, la de la insolidaridad. No vamos a superar este tiempo derrumbando el sueño europeo. El fracaso de la Unión acabará por convertirnos en pequeños actores irrelevantes en el escenario global, más vulnerables. Por ello es imprescindible que las izquierdas europeas, que quienes tenemos la convicción de que el Estado del bienestar no es un impedimento sino nuestra mayor ventaja competitiva frente a otros modelos de desarrollo, articulemos políticas de ámbito supranacional que den respuesta certera a la coalición del gran capital europeo. Hemos de volver a soñar con una Europa libre, fuerte, solidaria, democrática. Una Europa de y para las gentes.

11 octubre 2012

Wert, Montoro... y cierra España

Diríase que Mariano tiene ganas de bronca. Diríase que algún prodigio genovés ha caído en la cuenta de que lo mejor para el Gobierno es azuzar el mayor número de incendios posible para sembrar de pánico el solar patrio. Que dada la manifiesta incapacidad para enderezar el rumbo del país solo cabe la bronca perpetua con la esperanza de que la ciudadanía se alinee tras el estandarte identitario y olvide el saqueo de sus derechos. "Españolizar", Wert quiere "españolizar" Cataluña para combatir el independentismo catalán, dice. Es la declarada irresponsabilidad de Rajoy y los suyos. Ahora descubrimos que aquel "que caiga España" de Montoro no era un grito oportunista contra Zapatero, es toda una declaración de intenciones. Mas debe estar brindando con cava de Sant Sadurní d'Anoia

10 octubre 2012

Distinguido Emilio Marmaneu Moliner

Ayer el Consell reconoció, en el acto institucional del 9 d'Octubre, el trabajo de la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzhéimer con la entrega de una de las distinciones de la Generalitat. Emilio Marmaneu Moliner recogió el galardón en nombre de los miles de ciudadanos y ciudadanas que sufren en la Comunitat el dolor inmenso de una enfermedad que borra la vida de quienes la padecen. Emilio es ejemplo de virtud cívica, de compromiso con la sociedad, de entrega al bien común a partir de la vivencia individual del sufrimiento. Ejemplo de ciudadanía. Sé qué ayer hubiera cambiado el reconocimiento público por la solución a los problemas de financiación que están devorando a tantas y tantas organizaciones comprometidas con la dignidad de los más vulnerables. Por visibilizar el esfuerzo de tantos que como él dedican lo mejor de sus vidas para hacer más decente nuestra sociedad. El ejemplo de Emilio Marmaneu hace todavía más obscena la miserable actitud con que algunos se conducen en la vida pública disfrazados de servidores públicos mientras persiguen el interés propio. Gracias Emili y suerte.


08 octubre 2012

Castelao y la inmundicia machista

Las leyes son como las mujeres: están para violarlas". Estas palabras de José Manuel Castelao producen vómito. Que un alto cargo del Gobierno de España diga esto en su primera reunión de trabajo tras ser nombrado por la ministra de Empleo presidente del Consejo de la Ciudadanía Española en el Exterior resulta deleznable. Que este individuo, antiguo diputado de la derecha, haya dimitido “por motivos personales" tras hacerse públicas las declaraciones y que nadie desde el Gobierno que le nombró le haya recriminado su verborrea machista indica el grado de compromiso con la igualdad y con la legalidad del partido que nos gobierna. Dice el interfecto que ha sido malinterpretado. ¿Qué interpretación cabe de esas palabras? ¿Qué quiso decir que no dijo cuando dijo lo que dijo? No podemos admitir que quienes así desprecian a las mujeres queden impunes en nuestra sociedad.

03 octubre 2012

García Lorca y Alberti, borrados

He oído esta mañana en la radio que en un pueblo de Andalucía el gobierno municipal del PP había quitado el nombre de Federico García Lorca a una de sus plazas. Hace unos meses otro ayuntamiento gobernado por la derecha hacía lo propio con Rafael Alberti en la provincia de Cádiz. Tal vez, en los tiempos que corren, algunos vean aquí una anécdota menor. Para mí es un síntoma más de la peligrosa deriva que ha emprendido el Partido Popular. Borrar del espacio público los nombres de dos ilustres de nuestra cultura que comprometieron su vida en defensa de la democracia es muestra del talante de la derecha que nos gobierna. Sacaron las sotanas y los visones a la calle contra la recuperación de la memoria colectiva (¡tiempos aquellos en que manifestarse contra el Gobierno era cosa de bien!). Ahora, henchidos de poder, la liquidan directamente. Borran a Federico y a Rafael por haber sido demócratas. Mal andamos.

02 octubre 2012

Fabra ante el espejo de la desvergüenza

De nuevo los jueces marcan la agenda del president Fabra. La imputación de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y de su antecesor, Luis Díaz Alperi, por el juez del caso Brugal y del portavoz parlamentario Rafael Blasco en el asunto de la malversación de fondos para la cooperación pone de nuevo al jefe del Consell ante la evidencia de su incapacidad para atajar la hemorragia de dignidad y decencia que descompone al principal partido político del País Valenciano. La nube tóxica que emponzoña la vida pública en nuestra tierra está creando un ambiente irrespirable que aleja cada vez más el horizonte de nuestro futuro. ¿Qué más debe pasar aquí para que el presidente de la Generalitat y del partido de los imputados comparezca solemnemente ante la ciudadanía y pida perdón por lustros de desvergüenza e inmoralidad? Porque no hablamos de un caso, o dos, o tres aislados que merezcan el beneficio de la duda; hablamos de una colosal maquinaria de depredación que anidada en el poder absoluto del Partido Popular valenciano puso en marcha una operación de saqueo sistemático del patrimonio colectivo que ha arruinado nuestra reputación.

01 octubre 2012

Retazos de Hobsbawm

Con la muerte de Eric Hobsbawm (1917-2012) perdemos al último gran historiador marxista de Occidente. Un pensador inagotable que iluminó como nadie el relato del siglo XX y alumbró el tránsito hacia el mundo que vivimos. Su obra intelectual y su compromiso político recorren nuestro pasado inmediato y discurren hacia un futuro que apenas vislumbramos.

  • "no abandonemos las armas, ni siquiera en los momentos más difíciles. La injusticia social debe seguir siendo denunciada y combatida. El mundo no mejorará por sí solo." Años interesantes : una vida en el siglo XX,  Barcelona, Crítica, 2003, p. 379.
  • "En las postrimerías de esta centuria ha sido posible, por primera vez, vislumbrar cómo puede ser un mundo en el que el pasado ha perdido su función, incluido el pasado en el presente, en el que los viejos mapas que guiaban a los seres humanos, individual y colectivamente, por el trayecto de la vida ya no reproducen el paisaje en el que nos desplazamos y el océano por el que navegamos. Un mundo en el que no sólo no sabemos adónde nos dirigimos, sino tampoco adónde deberíamos dirigirnos." Historia del siglo XX : 1914-1991, Barcelona, Crítica, 2003, p. 26.
  • "si la humanidad ha de tener un futuro, no será prolongando el pasado o el presente. Si intentamos construir el tercer milenio sobre estas bases fracasaremos. Y el precio del fracaso, esto es, la alternativa a una sociedad transformada, es la oscuridad." Historia del siglo XX : 1914-1991, Barcelona, Crítica, 2003, p. 576.
  • "lo que no consigo ver claro es el futuro de las relaciones políticas y culturales entre los seres humanos. Porque gran parte de las soluciones, gran parte de las estructuras que teníamos en el pasado, han sido destruidas por el extraordinario dinamismo de la economía en que vivimos. Y esto está llevando progresivamente a hombres y mujeres a una situación en la que no pueden recurrir a reglas claras, a hacer proyectos, a su sentido común; en la que no saben qué hacer con su propia vida, individual y colectiva." Entrevista sobre el siglo XXI, Barcelona, Crítica, 2000, p. 218

Los Presupuestos de 2013 y la Comunitat Valenciana

Durante años el PPCV ha vociferado contra el Gobierno de Rodríguez Zapatero porque, decían, discriminaba a la Comunitat en los Presupuestos generales del Estado. Se desgañitaban por doquier ofendidos, según aparentaban, por el mal trato de los socialistas a nuestro país. Eran los años de vino y rosas de Camps y sus amigos del alma. Hoy el Gobierno nos endosa el peor presupuesto de los últimos 30 años para el País Valenciano. Sólo el 6 por ciento de las inversiones territorializadas en los PGE llegarán a la Comunidad que representa el 12 por ciento de la población española. Galicia y Castilla-La Mancha o Castilla y León son la prioridad. Cabría explicarlo por aquello de la solidaridad de los más ricos hacia quienes lo necesitan. Pero que la Comunidad con mayor endeudamiento per cápita de España, la que presenta una de las mayores tasas de desempleo, la que ha visto volatilizarse su sistema financiero, aquella que ha perdido la mayor parte de su tejido industrial sea la peor tratada por el Gobierno de la nación a la hora de repartir los dineros del Estado sólo se explica en términos de abandono y de renuncia al futuro de los valencianos. Fabra dice que es lo que hay. Y Ricardo Costa (¡sí, sí, Ricardo Costa!) vuelve para decir que esto es, literal, por culpa de Zapatero. ¿No les caerá la cara de vergüenza?