Podía uno pensar que, después del escándalo nacional e internacional provocado por la inauguración del aeropuerto sin aviones de Castellón hace ya casi dos años, la derecha valenciana iba a evitar ofrecer al mundo semejantes esperpentos. Pero la cabra tira al monte, ya se sabe. Esta semana, el otro Fabra, Alberto, con boato de Molt Honorable, ha inaugurado parte de la plataforma por la que han de circular los nuevos trolebuses de Castellón. Siete años después de iniciadas las obras... y sin trolebuses!!! Ahora, dijo el president, habrá que esperar un año hasta que lleguen los autobuses. Y quien dice uno dice dos, o tres, o cinco, conociendo la validez de los compromisos de esta gente. La guinda la puso el alcalde Bataller: "me llaman los vecinos y me dicen que qué bien se pasea por aquí". Pistas de aeropuerto y plataformas de trolebuses para ciclistas y peatones. La España de los Botejara, en versión castellonera. No nos los merecemos, no.
28 diciembre 2012
27 diciembre 2012
Quieren que callemos
Vuelven a hacer sonar los jerifaltes de la derecha la cantinela de la regulación del derecho de huelga. Lo proclamó ayer de nuevo el presidente madrileño Ignacio González en relación con la huelga que mantienen los y las profesionales de la sanidad pública en su Comunidad. Lo han reclamado también respecto del derecho a manifestarse. Dicen que tanto derecho genera mucho follón y que así no pueden cumplir su sacrosanta misión de sacarnos del marasmo en que tantos derechos nos han metido. Insiste este hombre, como ya hiciera su jefa Aguirre hace unos meses, en que son los huelguistas los que quiebran los derechos sanitarios de los ciudadanos. Lo dicen quienes hoy culminarán su manifiesta voluntad privatizadora de la salud pública en la Asamblea de Madrid. Los liquidadores generalizarán allí, perfeccionado y aumentado, el modelo Alzira, santo y seña de la sanidad zaplanista que Fabra quiere también llevar a todo el País Valenciano. Madrid y Valencia de nuevo unidas en el redivivo eje de la prosperidad, el eje que parió Bankia y la Gürtel y sobre el que los liquidadores ansían construir una nueva burbuja nacida de la mercantilización de la salud de todos. Quieren que callemos, quieren que los sanitarios callen, que los ciudadanos callen, que nadie rechiste. Ellos saben lo que se hacen.
Sturrock, John, and TUC (UK). Health Services Committee. National Health Service (UK). 1982. International Institute of Social History, vía Europeana. |
21 diciembre 2012
La burbuja reinventada
"¡Al pan, pan y al vino, vino!" Con esa declaración de principios nos dijo Mariano que iba a sacarnos del pozo en que nos había metido el torpe de Zapatero. Nos dijo, ganadas ya las elecciones, que... bueno las cosas no iban a ser tan fáciles como nos habían prometido en la campaña pero que él nos enseñaría a atar los perros con longanizas y asunto resuelto. Un año después el pan se ha enmohecido y el vino se ha avinagrado. Todo lo que podía ir a peor ha ido y lo que no, también. Más pobreza y menos derechos, más desigualdad y menos futuro. Han puesto en marcha la Gran Liquidación y andan desahuciando nuestro común patrimonio de derechos y servicios públicos para entregárselo a sus amigos. Lo hicieron ya con el territorio convertido en solar en tiempos de Aznar y Rato para alimentar la burbuja; ahora van a por el resto del botín: el gran negocio de los derechos públicos puestos a saldo. La burbuja reinventada. Primer Año Triunfal.
19 diciembre 2012
Réquiem por la radiotelevisión pública valenciana
El Consell ha puesto en marcha la ruleta rusa que liquidará la radiotelevisión pública valenciana. 79 trabajadores y trabajadoras de Ràdio 9 recibieron ayer el correo electrónico que les comunicaba su inclusión en el ERE que mutilará de forma irreversible RTVV. El juguete roto de la pompa y circunstancia de la derecha valenciana inicia su solución final. Más de mil profesionales van a engrosar las ya magras listas del desempleo patrio en los próximos meses. El altavoz de los logros sin fin de los Zaplanas, Camps, Fabras, Aznares y Rajoys de todo pelaje ya no sirve a los designios del poder. La convirtieron en laboratorio de sus delirios, la engordaron con toda clase de productos tóxicos hasta hacerla reventar. Se sirvieron de ella hasta la náusea, marginando en la humillación perpetua a los profesionales que ahora despiden. Miles de horas de laudatios indecentes a la zafiedad para convertirla en el templo de la más sórdida manipulación. Ahora, miles de millones de euros después, ya no pueden exprimirla más y la liquidan. El mundo que idearon y difundieron con su juguete se abre bajo sus pies al abismo infinito. Ahora ya no les sirve; malvenderán sus despojos para seguir haciendo negocio. Lo hemos venido diciendo durante los últimos 15 años. Llegó el lobo. Y los hay, ya lo creo que los hay, que seguirán mirando hacia otro lado. Réquiem por la radiotelevisión pública valenciana.
18 diciembre 2012
Primer Año Triunfal del Liquidacionismo
Ayer, en plena celebración del Primer Año Triunfal del Liquidacionismo, el Tribunal Constitucional avalaba el recurso interpuesto por el Gobierno Vasco de Patxi López contra la segregación sanitaria decretada por Rajoy a los inmigrantes en sin papeles. Daba la razón a los socialistas vascos en su negativa a aplicar el apartheid sanitario en Euskadi y se basaba en tres argumentos básicos: es una medida inhumana que convierte en apestados a casi un millón de hombres y mujeres de entre nosotros; es ilegítima por anteponer razones de contabilidad a la protección de la salud de esas personas; y va contra la salud pública, la salud de todos, al propiciar la creación de ghettos en los que prospere sin control la enfermedad. Argumentos todos empleados desde hace meses por quienes alzamos nuestra voz contra la indecencia del Gobierno triunfal. No sé ahora que hará el Liquidacionismo, que harán la Comunidades Autónomas gobernadas por la derecha ante lo manifestado por el alto Tribunal. Seguramente, como Rajoy, mirarán para otro lado ideando soflamas contra Zapatero (¡ay José Luis! que diría Wyoming) y su herencia para seguir laminando derechos. Pero deben saber que lo que están haciendo en este como en muchos otros asuntos es una indignidad.
Baltasar Garzón y los impunes
La otra noche, viendo la entrevista que Jordi Évole hizo a Baltasar Garzón en La Sexta, no pude dejar de pensar en una evidencia que estuvo ausente de los discursos explícitos de entrevistador y entrevistado: el mismo juez que en los 90s impulsó el procesamiento de dos ministros del Interior socialistas y de la cúpula antiterrorista por el GAL había sido expulsado de la judicatura a principios de este año por investigar los crímenes del franquismo y la trama de corrupción del PP de la Gürtel. Y esa imagen me devolvía a los límites de la Transición. Las dificultades de los progresistas y los demócratas en general para consolidar un régimen esencialmente igualitario y radicalmente democrático en nuestro país. La persistencia de espacios de impunidad que no se ha sabido, y en algunos casos tal vez no se ha querido, quebrar. Soy de los que piensa, aún hoy, que la transición de la dictadura a la democracia abrió en mejor de nuestros periódos históricos, sin duda. Pero deberemos profundizar más, mucho más en nuestras convicciones democráticas para que los heraldos de la liquidación no nos devuelvan a la oscuridad.
Baltasar Garzón visita el Centro Clandestino de Detención ESMA. Buenos Aires. Argentina. 1 de agosto de 2005. Esta imagen proviene de la página Presidencia de la Nación Argentina, disponible bajo la licencia Creative Commons Atribución 2.0 Genérica
13 diciembre 2012
El president que perdió su agenda
Comentaba ayer desde otra ventana que el president Fabra perdió su agenda de gobierno hace ya mucho tiempo, si es que en algún momento la tuvo. La ruina en que su partido ha convertido la Comunitat Valenciana, así en lo económico, como en lo político y en lo moral, y su propia incapacidad para asumir el liderazgo y la iniciativa que deben corresponder a su tratamiento de Molt Honorable lo han puesto en una situación imposible. Desde que el pasado viernes remodelara el Consell proclamando el inicio de una nueva etapa de gobierno, le ha dimitido el director general de RTVV en medio de la ejecución del ERE de Canal9, el Gobierno de España ha cerrado el FLA sin incluir los 400 millones que reclamaba el Consell, el Tribunal Supremo ha puesto fin al secuestro de las emisiones de TV3 en el País Valenciano y la Justicia valenciana ha confirmado el procesamiento del anterior vicepresidente del Consell, la anterior presidenta de Les Corts y de la exconsellera de Turismo por su presunta participación en la trama Gürtel. Ahí es nada. Las bombas de racimo que durante lustros ha arrojado el PP gobernante sobre nuestra tierra y nuestras vidas y las minas que colocaron sobre el solar valenciano estallan ahora por doquier liquidando toda posibilidad de restituir la reputación de lo y de los valencianos. Han destrozado nuestra marca país, han arruinado a nuestras empresas y han laminado nuestros derechos de forma impúdica. ¿Por qué el president ha esperado a que la Justicia le obligue a restablecer las emisiones de la radiotelevisión catalana? ¿Por qué espera a qué la Justicia le procese a su legión de diputados imputados? Tantos porqués alumbran su manifiesta incapacidad para asumir una realidad que ya no gobierna. ¿Cuál será la próxima estación de este tren de la bruja en que han convertido la vida valenciana?
12 diciembre 2012
Fabra y Montoro
Resulta clarificador que un funcionario del ministerio de Hacienda ocupe desde el lunes mando en plaza en la Conselleria de Hacienda y Administración Pública del Consell. No dudo de la capacidad profesional del conseller Moragues y de los méritos que le adornan para desempeñar esa misión, pero, en las circunstancias actuales, que quien hasta hace unos días estuviera a las órdenes de Cristóbal Montoro pase a formar parte del equipo de Fabra pone de manifiesto el grado de autonomía financiera del Govern de la Generalitat. Tal vez sirva para que la Generalitat tenga una mayor fluidez en su tormentosa y atormentada relación con la Hacienda Pública española; tal vez para que el ministerio tenga una mayor y más determinante influencia en la gestión de las cuentas autonómicas. El desastre fiscal de la Generalitat, consecuencia de años de despropósitos, despilfarros y saqueos de nuestro patrimonio público, está generando tanto dolor y tanta miseria en nuestro país que exige tanta y tan buena gestión como altura política. Es liderazgo lo que necesita ya el País Valenciano para salir de la postración a la que lo han llevado nuestros gobernantes. Y de eso seguimos estando huérfanos.
11 diciembre 2012
Berlusconi
La reaparición en la escena política italiana y europea de Berlusconi al tiempo que los líderes de la Unión recibían el Nobel de La Paz resulta inquietante. Soy de los que piensa que el sueño de la Europa unida puesto en marcha hace más de medio siglo por Schuman y Monet merece el reconocimiento de la Historia, a pesar de que las tinieblas del presente oculten su valor en la construcción de todo aquello por lo que ahora luchamos. Tal vez por eso la antiEuropa, el berlusconismo, ha decidido recobrar su protagonismo. La miseria del personaje y de todo cuanto representa nos devuelve a la evidencia de los males de una Europa enferma. La exaltación del machismo más aberrante y de la xenofobia más insolidaria, la apropiación de lo público por el gran capital sin necesidad de intermediarios, la corrupción sistemática, la bufa perpetua hacia la Justicia y las instituciones democráticas, la incapacidad de las izquierdas para construir alternativas atractivas para la mayoría social, la manipulación sin límite de los medios de comunicación... Berlusconi es el epítome de la deriva que vivimos. Resulta difícil imaginar para un paseante por los patios florentinos que ese pueblo de talento irrepetible pueda haber encumbrado la zafiedad de esa manera. Es verdad que no somos los españoles los más indicados para afear la actitud política de los italianos, pero como europeos debemos rebelarnos. El regreso de Berlusconi supondría un episodio más, y no menor, en el proceso de deconstrucción política y moral de Europa. No podemos resignarnos.
Silvio Berlusconi y George W. Bush en Camp David. Septiembre de 2002. Wikimedia Commons. Documento en el dominio público |
10 diciembre 2012
Nuevo Consell para viejas políticas
Hoy toman posesión de sus cargos los tres nuevos consellers que Alberto Fabra ha nombrado para, según dice, poner en marcha una nueva etapa del Consell de la Generalitat. Vaya por delante mi deseo de que los nuevos miembros del Gobierno valenciano desempeñen su misión con el mayor acierto en la defensa del interés general del pueblo han que vienen a servir. Ese acierto personal, no obstante, va a ser incompatible con la continuidad de las políticas liquidacionistas y el seguidismo practicadas por el Consell hasta el momento. Nada irá a mejor si no cambian las políticas. Y no parece que eso esté en el ánimo del jefe de la derecha valenciana al promover esta crisis gubernamental. Alberto Fabra ha cambiado su Gobierno, una vez más, cuando otros han forzado su agenda. Lo ha hecho cuando su conseller de Hacienda ha tenido que dimitir por supuesta connivencia con el imputado Rafael Blasco por la trama de corrupción en la cooperación al desarrollo. En medio de la tramitación parlamentaria de unos presupuestos que ahora tendrá que defender quien no los ha ideado. Unos presupuestos muertos antes de nacer, que deberán ser corregidos a toda prisa para introducir los cambios organizativos que van a generar el nuevo organigrama del Consell. Improvisación tras improvisación para ocultar sobre la marcha los reiterados fracasos. Habrá que esperar, pero tengo la impresión de que de nada va a servir. Tejer y destejer para dejar pasar el tiempo a la espera de que algo ocurra, como Penélope.
Pénélope devant son métier à tisser. S.XV. Musée national de la Renaissance (Ecouen, Francia), vía Wikimedia Commons. Documento en dominio público. |
07 diciembre 2012
Díaz Ferrán y el naufragio moral
El conocimiento de cuanto ha venido ocurriendo en el entorno de Gerardo Díaz Ferrán, el expresidente de los empresarios españoles, provoca arcadas de indignación entre la ciudadanía. La catadura moral del personaje, el mismo que ya al comienzo de la crisis reclamaba trabajar más y cobrar menos a los empleados españoles, y de los liquidadores que le acompañan ilustra el cúmulo de sínvergüencería que campa entre supuestos empresarios, revientapatrias de postín, dedicados al saqueo de bienes públicos y privados a costa de la sociedad. La obscenidad con que estos tipos y otros de apariencia honorable se conducen en medio del naufragio económico y ético que sufrimos debe alentarnos para exigir la máxima contundencia en la persecución de la delincuencia de cuello blanco. Porque no habrá futuro, ni político ni económico, para nosotros si no erradicamos la indecencia que anida en el tuétano de determinados sectores de nuestro cuerpo social.
05 diciembre 2012
Igualdad
Dejó escrito Jean Jacques Rousseau que sólo las sociedades cohesionadas, aquellas, decía, en las que nadie pueda ser tan rico como para comprar a otro, ni tan pobre como para estar obligado a venderse para vivir, pueden garantizar la paz social necesaria para progresar. Hace 250 años que el sabio de Ginebra escribió estas palabras en pro de la igualdad en El contrato social. Hoy las políticas de desinversión pública y descapitalización social impuestas por las élites europeas y nacionales nos conducen, si la ciudadanía no lo remedia, a la destrucción del más preciado valor de nuestras sociedades: la cohesión, la justicia social, la igualdad de oportunidades para todos y todas. El fetichismo del déficit ha convertido la necesaria y deseable austeridad en la gestión de lo público en la coartada perfecta para la liquidación del sueño posible de la igualdad. Es falso que esa sea la vía para garantizar un futuro mejor a las y los europeos. Porque es, precisamente, la identidad igualitaria de la Europa social su más eficaz ventaja competitiva frente a otros modelos de crecimiento y desarrollo. Los Díaz Ferrán de turno, indignos e indecentes devoradores de dignidades y decencias ajenas, no pueden ganar esta batalla, no pueden robarnos también nuestra libertad para ser iguales siendo diferentes.
Demand the Beveridge Plan. 1944. London School of Economics Library, vía Flickr. Documento sin restricciones conocidas de derechos de autor. Comienza el sueño social europeo. |
04 diciembre 2012
Rajoy, Wert y los falsos patriotas
Vuelve Wert. Dos meses después de manifestar su voluntad de "españolizar a los niños catalanes" el ministro comienza a concretar las políticas de la cruzada. El proyecto de la nueva ley de Educación contempla medidas inaceptables contra la enseñanza en y del catalán y del resto de lenguas españolas, excepto el castellano. Es una vuelta de tuerca más en la estrategia del Gobierno de Rajoy de liquidar los fundamentos de la convivencia sobre los que hemos construido la España nacida tras el franquismo. Tienen la voluntad irrenunciable de quebrar el pacto constitucional y abocarnos a una aventura refundacionista que acabará por romper las costuras que con tanto esfuerzo hemos tejido entre todos durante décadas. Un programa de recorte radical de derechos políticos, sociales y civiles parapetado tras las urgencias de la crisis pero que nada tiene que ver con ella. En los derechos lingüísticos, como en los de los dependientes o los pensionistas o las mujeres o los estudiantes, es una ofensiva contra la España social, inclusiva, diversa, abierta, plurinacional que acabará por condenar su existencia misma. La España españolizada bajo el falso patriotismo de Rajoy y su gente será menos España y generará más conflicto, más tensión, más dolor y más ruina.
[Diversión de España] [Material gráfico]. [Archivo Moreno]. Instituto del Patrimonio Cultural de España, vía Europeana. Documento del dominio público. |
03 diciembre 2012
Un nuevo pacto con la ciudadanía
Ayer se cumplieron 30 años de la proclamación de Felipe González como presidente del Gobierno. El socialismo democrático regresaba al Ejecutivo después de la dictadura para poner en marcha el más ambicioso programa de modernización social, económica y política que iba a conocer nuestro país. Desde entonces, más de 21 años de gobiernos presididos por González y Rodríguez Zapatero crearon el Estado del bienestar que ahora tenemos que defender ante el liquidacionismo que amenaza radicalmente su pervivencia. Nada habría que defender hoy si no se hubieran promovido las políticas necesarias para transformar nuestra sociedad en el sentido del progreso y la justicia social. Cierto es también que durante ese tiempo han sido muchas las renuncias que, en línea con el resto de la socialdemocracia europea y en el contexto del tiempo iniciado en el mundo en los 80s, han desdibujado el compromiso del socialismo democrático con amplias capas de la sociedad. El orgullo por la hoja de servicios prestados, sin embargo, no debe distraernos de la perentoria necesidad de definir un nuevo programa para la radical regeneración política y social de España que aliente la construcción de una nueva mayoría de progreso. El reconocimiento de los errores y la reivindicación de los aciertos es imprescindible pero de nada servirá si no ofrecemos un nuevo pacto a la ciudadanía para afrontar el tiempo nuevo que estamos empezando a vivir.
01 diciembre 2012
"Los Aznar" y el Madrid Arena
Hemos tenido que oír estos días que "los Aznar estamos acostumbrados a sufrir dureza en algunos juicios". Lo decía, henchido de autosatisfacción y autocomplacencia, el expresidente del Gobierno a raíz de las críticas sin fin que ha generado la actuación de Ana Botella (de Aznar, que dirían ellos) en torno al desastre del Madrid Arena. Estas palabras dichas con la petulancia sin límites del personaje son inaceptables. ¿Sufrir dureza? Sufren los padres de las cinco jóvenes que murieron víctimas de la falta de control y previsión de una fiesta que nunca tenía que haberse celebrado como se hizo. Sufren quienes han perdido media vida por la manifiesta dejación de responsabilidades del gobierno municipal que preside Botella. Sufren quienes no volverán a ver a sus hijos por el compadreo indecente de la administración madrileña con empresarios sin escrúpulos. El Madrid Arena es una metáfora del capitalismo salvaje, sin reglas, sin normas, sin moral, sólo beneficio fácil e indigno. Del empoderamiento de la zafiedad ante la complicidad activa o pasiva de la autoridad. "Los Aznar" se fueron a un spa portugués cuando aún las primeras víctimas yacían sobre las frías mesas forenses. Para relajarse de "las durezas de algunos juicios". Impresentables.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)