28 marzo 2013

La violación como bendición divina

#quenotelien #Valencia #CEU "El aborto en el caso de violación no es tolerable porque dentro de lo terrible de la violación sacas algo bueno, que es un hijo, un don de Dios". Con estas y otras lindezas ameniza sus clases en el grado de Periodismo una profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. Preocupados como están los del Partido Popular en animar a los estudiantes a delatar anónimamente a los profesores que osen cuestionar las políticas liquidacionistas de los gobiernos de la derecha, se les ha debido pasar por alto este otro tipo de adoctrinamiento: el que trata de consagrar la humillación de las mujeres en un mundo obscenamente machista. Se coarta la libertad de cátedra si lo que se pone en cuestión es la estrategia de derribo de la enseñanza pública emprendida desde La Moncloa y el Palau de la Generalitat, pero se ampara bajo esa misma libertad la profusión de alegatos antidemocráticos y antiéticos desde algunas cátedras. "Las mujeres maltratadas no deben separarse porque eso es amor", tuvieron que escuchar los estudiantes de la universidad católica. La involución en las costumbres es la otra cara del recorte de derechos. "Aunque tu marido te sea infiel, la verdadera prueba de amor es seguir amándole con lágrimas en los ojos, como Jesús lloraba en la cruz", así se enseña la doctrina social de la Iglesia en esa universidad valenciana. Se trata de un centro privado, es cierto, y quienes allí eligen cursar sus estudios saben de su ideario. Pero no lo es menos que esa institución ha recibido durante años el apoyo político y económico de la Generalitat Valenciana en su cruzada contra el sistema universitario público de este país, trufado según decían de "ayatolás" irredentos. Es lo que tiene el desguace de lo público.

27 marzo 2013

Los cachorros del fabrismo y el regreso del macarthismo

#quenotelien La campaña iniciada por los polluelos de las gaviotas en Castellón reclamando entre los escolares la delación anónima contra aquellos profesores que les "adoctrinen" poniendo en cuestión las políticas gubernamentales, es una muestra más de la deriva autoritaria y antidemocrática en que se ha instalado la derecha. Los mismos que vociferaban contra la educación para la ciudadanía de Zapatero argumentando que era puro adoctrinamiento equiparable a la "formación del espíritu nacional" franquista, promueven ahora la denuncia anónima de los estudiantes contra sus maestros. Una degeneración del sentido de la democracia que pone los pelos como escarpias viniendo como viene de los cachorros del fabrismo. Ayer ni el presidente provincial del PP, Javier Moliner, ni el jefe de la derecha y del Consell valencianos, Alberto Fabra, tuvieron la decencia política de afear la conducta de sus muchachos, limitándose a decir que aquellos profesores que no hagan lo que no deben no han de preocuparse. Un respaldo en toda regla al matonismo de la peor especie, a la cacería del disidente fomentada ya desde la infancia. Así, día a día, golpe a golpe, se sitúan cada vez más extramuros del sistema. Como ciudadano, como demócrata y como empleado público al servicio de la Generalitat Valenciana exijo de mis gobernantes que pongan fin a este despropósito y que recuerden, si les queda razón y voluntad para ello, que gobiernan en un Estado de Derecho.

Joseph Raymond McCarthy, por United Press. Library of CongressDocumento en el dominio público.


26 marzo 2013

El Gobierno, ETA y las hipotecas

No ha habido colectivo que haya manifestado su oposición a las políticas del Gobierno que no haya sido de algún modo criminalizado por los de Rajoy. Ayer la delegada gubernativa en Madrid, Cristina Cifuentes, dijo que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca estaba vinculada con el entorno de ETA. Se sumaba así a la campaña de descrédito montada contra esa organización por las terminales mediáticas de la derecha. Una cosa es discrepar de los métodos o de los planteamientos de la plataforma liderada por Ada Colau y otra, bien distinta, asociarla a quienes durante décadas sembraron de muerte y dolor nuestro país. Y si eso resulta inaceptable en boca de los gacetilleros del régimen, se convierte en nauseabundo dicho por el propio Gobierno. Ya sé que a estas alturas nada cabe esperar de esta banda de pirómanos transmutados en honorables gobernantes, pero no me resisto a aceptar la costumbre instalada de la vejación pública contra todo aquel o aquella que se oponga a los designios de las gaviotas. Durante los dos meses que el 15M ocupó las plazas de media España no se escuchó decir a ningún responsable público del Gobierno de Rodríguez Zapatero descalificación alguna respecto del movimiento de protesta ciudadana, aun a sabiendas del desgaste político que representaba para sus intereses. Hoy se han convertido en moneda corriente las arremetidas furibundas de la gente de Rajoy contra todo tipo de disidencia. Es políticamente inaceptable y socialmente deleznable. ¿Qué pensarán los miles de servidores del pueblo vasco que durante décadas han sufrido en su piel la opresión etarra cuando escuchen al Gobierno comparar a la PAH con los verdugos de ETA?

25 marzo 2013

Fabra, el último cacique

Dijo de él Mariano Rajoy que era el ciudadano ejemplar. Dicen los suyos que nadie como él ha trabajado por poner a Castellón en el mapa. Y dice el juez Jacobo Pin que él, Carlos Fabra Carreras, deberá sentarse ante un tribunal para dar cuenta ante la Justicia de la supuesta comisión de delitos contra la Hacienda pública, cohecho y tráfico de influencias. Tras nueve años de tortuoso procedimiento judicial, el que fuera todopoderoso jefe del Partido Popular castellonense calentará el banquillo de los acusados procesado por años de desmanes, abusos y ejercicio omnímodo del poder. El último cacique de una saga familiar que ha ocupado desde el último tercio del siglo XIX las instituciones provinciales convirtiendo la cosa pública, de todos, en cosa nostra, de ellos. Un personaje irrepetible que hizo de la arbitrariedad y la ostentación, del favor a los propios y el desprecio a los otros, su forma de actuación en la vida pública. Y que creó una pléyade de estómagos agradecidos que aún hoy siguen jurando fidelidad al jefe. Nada de cuanto dijo iba a hacer por y para Castellón es hoy realidad, ni siquiera su último gran sueño, el aeropuerto que preside la efigie que encargara a Ripollés. Vendió entre los suyos y estos entre todos que era el gran conseguidor, el intermediario eficaz con Valencia y Madrid para sacar nuestra tierra del ostracismo. Humo, todo humo. Bien se lo ha cobrado, él y sus amigos. Ahora pasará por el banquillo. Los jueces hablarán. ¿Qué dice Alberto Fabra de su jefe político? ¿Alguien ha oído algo?

24 marzo 2013

Trabajadoras: Reino Unido, 1917

Trabajadora británica manejando una troqueladora para fabricar carretes de alambre de espino.
What the Daughters of Britain are Doing. 1917. Museum of Photographic Arts, vía Flickr.
Sin restricciones conocidas de derechos de autor.

23 marzo 2013

La lucha de los alcaldes y alcaldesas socialistas del País Valenciano



Ayer, frente al Palau de la Generalitat, los alcaldes y alcaldesas socialistas del País Valenciano exigieron al president Fabra el pago de los más de 2.000 millones de euros que el Consell debe a nuestros ayuntamientos. Más de 320 mil millones de las antiguas pesetas de incumplimientos reiterados del Gobierno valenciano con los municipios de nuestra tierra, con los ciudadanos y ciudadanas de este país. Un acto, el de los y las ediles del PSPV, de radicalidad democrática, de compromiso con el pueblo frente a la deslealtad perpetua de un gobierno falto de dignidad y de alma. Porque esa deuda, esos recursos insatisfechos a los ayuntamientos en muchos casos desde los tiempos del despilfarro, son dineros destinados a atender las necesidades básicas de cientos de miles de valencianos y valencianas asfixiados por la crisis, ayudas de supervivencia que sólo encuentran en sus gobiernos locales. Los ayuntamientos son la administración más próxima al ciudadano, la que la gente sentimos más propia, más nuestra. Son, también, la administración con mayor recorrido histórico, la más venerable. La ciudad, la polis, es el principio de la política; en ella nació la democracia, el gobierno del pueblo. La deslealtad del Consell hacia ellos es un acto de lesa democracia que no podemos consentir por más tiempo. Mi solidaridad y mi apoyo, como siempre, a los alcaldes y alcaldesas que luchan por lo que es de todos.

21 marzo 2013

González Pons y el cinismo insoportable


File:Borås Pinocchio Jim Dine.jpg

Pareciera que el bueno de González Pons hubiera pasado por casualidad por su despacho en la Conselleria de Presidencia del Consell valenciano, hace ya unos años, y firmara los contratos con la fundación de Urdangarín que ahora llevan de cabeza a la familia real y al Partido Popular como quien se zampa un helado. Dice él que firmó sin saber muy bien lo que hacía y que, en todo caso, daba igual porque ya Camps y su Gobierno habían decidido sobre el asunto. El cinismo de este personaje sólo es comparable al de Rafael Blasco, con quien, por cierto, compitió en el número de carteras que ocuparon en los gobiernos del de los trajes. Porque a veces se nos olvida que Esteban González fue conseller de Educación, más tarde de Presidencia y Comunicación (Noos y Canal 9) y por último de Territorio y Vivienda ("verde por fuera y rojo por dentro" dijo de sí mismo) con Paco Camps. Y nada de cuanto se hizo durante los tiempos dorados del campsismo le es ajeno. Que venga ahora y ante la Justicia a decir que él pasaba por allí y que nada sabe sólo confirma su catadura moral, su desprecio por la verdad y su falta de escrúpulos políticos. Tal vez en lo único que ha acertado Rajoy desde que llegó a La Moncloa haya sido en no sentarlo a la mesa del Consejo de Ministros.

20 marzo 2013

Chipre nos duele

Dicen estar molestos los jefes de la cosa del euro con el rechazo del Parlamento chipriota a las condiciones del rescate impuestas a la ciudadanía de ese país. Que ellos, afirman, ya han dicho su última palabra respecto de que parte del rescate ha de venir vía sustracción o robo de los ahorros que los chipriotas tienen, muchos o pocos, en sus bancos. Y que la negativa va a incomodar todavía más a los inversores internacionales, léase mercados, porque mina la confianza en la Unión. Y esto lo dicen quienes incumplieron con esa oferta los acuerdos vigentes respecto de la garantía de los depósitos bancarios de todos los ciudadanos europeos y quienes han cambiado tres veces en dos días los términos del rescate. La desconfianza en la Unión y en nuestra moneda, el cabreo de la gente y la falta de expectativas de recuperación y de futuro la está provocando la dirigencia europea con su negativa furibunda a aceptar una realidad tozuda: la Europa que conocemos y que queremos se desangra a borbotones en manos de una élite sorda y ciega incapaz de gobernar esta crisis en beneficio del interés general de los europeos. Soy radicalmente europeista y estoy convencido de que sin más Europa no saldremos de esta situación con bien. Pero la locura en que están instalados nuestros dirigentes me obliga a decir ¡todo con Europa, nada con esta Europa! Ya está bien.

File:Cyprus lrg.jpg
Chipre desde el espacio. NASA, 2003. Wikimedia Commons. Documento en el dominio público

16 marzo 2013

El trío de las Azores

Caricatura del trío de las Azores. Joan Magí. Vía Wikimedia.
Bajo licencia Creative Commons CC-BY-SA-3.0

El papa Francisco

Los católicos ya tienen un nuevo jefe espiritual. El papa Francisco ocupa el trono pontificio al que renunciara Ratzinger hace unas semanas. Está por ver qué impronta dará el nuevo obispo de Roma a su papado; es cuestión que afecta especialmente a los suyos pero que no deja de interesarnos al resto por la influencia que sobre la vida cotidiana siguen teniendo las cosas de la Iglesia. Dicen de Bergoglio que tiene mayor sensibilidad social que su predecesor, viniendo como viene del Cono Sur americano. Habrá que verlo. Y mayor sencillez en su relación con la gente. Bien está. El caso es que se le ha oído decir que el matrimonio homosexual es "una movida del diablo" y que el aborto es "la pretensión destructiva del plan de Dios". Y dicen, también, que en su currículo aparecen episodios inquietantes en tiempos de la dictadura militar argentina. Tal vez no quepa esperar otra cosa del jefe de la iglesia católica, investido por la gerontocracia cardenalicia para guardar y hacer guardar las esencias de una moral arcaica y homófoba y para perpetuar su poder terrenal. Lo que no deberemos consentir los demás es que esa moral y ese poder interfieran en las decisiones democráticas que tomamos ni en nuestra voluntad de progreso.

Giovanni Battista Piranesi. Veduta dell'esterno della gran Basilica di S. Pietro in Vaticano. ca. 1778. Universiteitsbibliotheek Gent, vía Europeana. Bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA

14 marzo 2013

Rafael Blasco y sus amigos

Parece ser que el amigo de Rafael Blasco encarcelado por el supuesto saqueo de los fondos destinados a la ayuda al desarrollo, César Augusto Tauroni, mantenía una larga relación digamos profesional con el diputado imputado. Una amistad fraterna más bien, si atendemos a las informaciones aparecidas estos días sobre adjudicaciones reiteradas de contratos públicos a Tauroni por parte del Consell. Resulta curioso que un empresario sin experiencia alguna en la materia se hiciera con servicios tales como la atención telefónica a las mujeres maltratadas, los mayores o los jóvenes, pongamos por caso. Diríase que Blasco confiaba a pies juntillas en la capacidad de su amigo para montar tinglados partiendo de la nada. Todo un ejemplo de colaboración público-privada y de ayuda al emprendedurismo, algo tan querido por el ex conseller y ex portavoz parlamentario del PP valenciano. No sé si el hoy reo de la Justicia se benefició personalmente de tan estrecha relación, que parece que sí. Ni si Blasco lo hizo, que parece que también. Pero me huele a algo más que una simple amistad. ¿No andarían estos dos echando una mano al partido que les daba de comer? Por falta de escrúpulos no será.

13 marzo 2013

¿Quiénes no quieren normalizar nuestra convivencia?

#11M Un argumento que escuchamos habitualmente en relación con el descrédito de la política en España es la incapacidad de los partidos para ponerse de acuerdo en temas de interés general. Se anteponen fundamentalismos partidistas al consenso en asuntos determinantes para la construcción de un futuro común, según está instalado en la percepción de la ciudadanía. Es probable que no falten motivos para que así lo vea la gente pero es necesario ampliar el foco sobre la cuestión para entender realmente qué ocurre. Pondré dos ejemplos entre muchos. La falta de unidad en el tratamiento del 11M y los reiterados cambios en las leyes de Educación. En relación con el mayor atentado terrorista contra la democracia española cabría esperar que, juzgados los hechos y condenados sus ejecutores en consonancia con las clamorosas evidencias aceptadas por todo el mundo aquí y en el extranjero, asumiéramos todos la realidad y conmemoráramos unidos el recuerdo de tan infausto acontecimiento. Y no ocurre así porque el Partido Popular y sus voceros no quieren que ocurra, simple y llanamente. No porque busquen la verdad, no, que saben como todos cuál es, sino por su afán de seguir agitando fantasmas con el exclusivo interés de mantener prietas las filas y generar el estado de crispación que tanto les agrada. Otro tanto podemos decir sobre las idas y venidas en la legislación educativa en nuestro país. La LOGSE contó con el respaldo de todos cuantos creemos en el progreso de este país y nos puso en la línea del resto de Europa. Llegó el PP de Aznar y echó el freno y la marcha atrás. Nuevo intento con la ley impulsada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, apoyada por el resto de grupos parlamentarios salvo el PP y que de nuevo nos situaba en la senda de las legislaciones más avanzadas de Europa. Otra vez la reacción derechista con Rajoy y vuelta a la caverna. Hacen bien los ciudadanos exigiendo liderazgos y consensos pero no pueden olvidar quienes se empeñan sistemáticamente en frustrar la normalidad democrática de nuestra vida en común.

12 marzo 2013

11-M, TICs y movilización popular

#11M Ayer se cumplieron nueve años de los atentados yihadistas de Atocha. Casi una década ha pasado ya desde aquella mañana de muerte y desolación provocada por el fanatismo islamista y que dió paso a unas jornadas estremecedoras, de recuerdo inolvidable para los demócratas españoles y europeos. La masacre criminal de Atocha derivó en el esperpento de un gobierno contumaz en la mentira ventajista sitiado por millones de ciudadanos y ciudadanas ávidos de verdad sobre el más grave ataque contra nuestra convivencia. Aquellos mentirosos (muchos de ellos hoy todavía en pimerísima línea de la política española) se enfrentaron a una movilización sin precedentes: la primera gran movilización popular del tiempo internet en nuestro país. Lo que ocurrió en las calles españolas aquellos tres días de marzo de 2004 no se hubiera producido sin la telefonía móvil, los SMS, el correo electrónico y el acceso instantáneo a los medios de comunicación extranjeros a través de la Red. Por primera vez el pueblo se ponía en pie contra la deslealtad de su Gobierno usando las armas del nuevo tiempo. Aún habría de pasar un año para la aparición de Facebook y tres hasta que circulara el primer tweet y ni siquiera se hablaba de las redes sociales telemáticas, pero las nuevas tecnologías de comunicación ya habían comenzado a cambiar nuestra forma de relacionarnos y de comportarnos políticamente. Hoy, tan sólo nueve años después, ya nada es igual, aunque algunos se empeñen en no querer verlo. Las movilizaciones contra los deshaucios o la reacción instantánea de la sociedad en torno a Gürtel, Bárcenas o Ponferrada lo atestiguan.

08 marzo 2013

Mujeres trabajadoras

Cerca de 150 mujeres trabajadoras morían abrasadas hace ahora 102 años en Nueva York en el interior de una fábrica de camisas. Habían sido encerradas allí por los propietarios de la empresa para que no se sumaran a una huelga convocada para pedir salarios y jornadas de trabajo dignos, la abolición del trabajo infantil y el derecho a la afiliación sindical. La carnicería de la fábrica Triangle impulsó el trabajo que ya venían haciendo las mujeres europeas en la lucha por la igualdad laboral y convirtió el 8 de marzo en un día de exigencia de dignidad y de democracia. Hoy, todos los días, millones y millones de mujeres en el planeta siguen luchando por el reconocimiento real de iguales condiciones de trabajo y oportunidades que sus compañeros. Lo hacen, a menudo, en situaciones indecentes agravadas por una crisis que encuentra en ellas a sus primeras víctimas. Un relato este, el del compromiso centenario de las trabajadoras con la igualdad, que cobra en los tiempos de miseria moral que vivimos un significado especial: el sentido de la épica de la lucha obrera por un trabajo justamente retribuido y reconocido, del talento compartido entre mujeres y hombres para construir una sociedad mejor, de la liberación de las ataduras con las que el patriarcado machista cercena la capacidad creativa de muchas entre nosotros. Hoy también, como anteayer y mañana, es un buen día para seguir trabajando por la igualdad. Porque nadie elige su sexo al nacer, y nadie puede ser condenado o premiado por ello.

Women are working day & night to win the war.
Reino Unido, 1915. Library of Congress. Documento en el dominio público.


07 marzo 2013

Empleo, sostenibilidad del bienestar social y regeneración democrática



El pasado lunes el secretario general del PSPV, Ximo Puig, remitía por escrito una oferta de acuerdo global al president de la Generalitat para impulsar las políticas públicas necesarias que permitan la generación de empleo y garanticen la sostenibilidad del estado del bienestar y la regeneración democrática en nuestra Comunidad. En pocas horas el Consell y el PP valenciano despacharon esa voluntad sincera de diálogo constructivo como sólo ellos saben hacer: con la descalificación y la desconsideración más absolutas. A pesar de la terrible situación que vivimos y de la negritud de las expectativas que acechan nuestro futuro inmediato la gente de Fabra sigue instalada en la soberbia más lamentable, sin voluntad alguna de escuchar a la oposición y a la sociedad para buscar siquiera los espacios de acuerdo necesarios en los momentos más oscuros de nuestra historia reciente. Atados de pies y manos por años de obscenidades sin cuenta en el ejercicio omnímodo del poder, perseveran, una y otra vez, en la negación de la realidad que sufre la ciudadanía y en su desprecio hacia todo aquel que no anide bajo las alas de la gaviota. Frente a tanta deslealtad para con todos, el martes los socialistas nos reunimos de nuevo para dialogar sobre empleo, crecimiento y modelo de desarrollo con sindicalistas, empresarios, emprendedores y profesores universitarios. Un diálogo abierto para ganar el futuro que nos quiere negar quienes han hundido nuestro presente.



Un régimen de querellas

Hace unos días la UGT del País Valenciano publicitaba un informe sobre el impacto que la mala gestión del sistema sanitario público tenía en la salud de los valencianos. Se decía en él que en el período 2000-2009, todavía sin el impacto de la crisis, cerca de 3.000 ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat morían anualmente de forma prematura por las deficiencias observadas en el funcionamiento del sistema. La reacción del Consell de la Generalitat fue anunciar una querella contra el sindicato por generar alarma social, sin haber pedido siquiera de los autores acceso al documento. Hoy sabemos de un nuevo informe oficial de las autoridades sanitarias británicas en el que se da noticia de los miles de muertes provocadas por el desastroso proceso de privatización del en otros tiempos ejemplar Sistema Nacional de Salud del Reino Unido. En este caso, el Gobierno del también conservador Cameron ha expresado su preocupación por tan nefastas consecuencias. Dos formas bien distintas de sentir y practicar la democracia. A pesar de que ambos gobiernos comparten acreditadamente el objetivo de la liquidación de la sanidad pública en manos de intereses privados, lo que allí genera disculpas por parte del Gobierno aquí se convierte en amenazas y querellas contra quienes denuncian la evidencia. ¡Cuánto tenemos todavía que aprender respecto de los usos y la práctica de la democracia!

La memoria de las víctimas del metro de Valencia

La Asociación de Víctimas del Metro de Valencia ha publicado un vídeo sobre el accidente que acabó el 3 de julio de 2006 con la vida de 43 valencianos y valencianas en el que se habla de la estrategia del silencio impuesta sobre el mismo por el Consell de la Generalitat y la dirección de Radiotelevisió Valenciana. Un documento estremecedor que revela la falta de escrúpulos y la indignidad de quienes han gobernado esta tierra durante los últimos lustros. La ocultación y la mentira sistemáticas para recrear una realidad a gusto del poder. Ni siquiera el dolor de las familias de las víctimas del más grave accidente de metro que jamás ha conocido España se libró de esa estrategia del engaño masivo. Aquello de lo que no se habla no existe y si no queda otro remedio hagámoslo torticeramente para desvirtuar los hechos y crear una realidad falsa. Durante años Canal 9 y el resto de terminales mediáticas al servicio del Gobierno valenciano se convirtieron en un gran embuste, una fábrica de ficciones ideadas para favorecer y consolidar el poder de la derecha gobernante y laminar cualquier atisbo de oposición cívica y política a los despropósitos y depravaciones instaladas en su seno. Un régimen de mentiras y cintas de vídeo manipuladas hasta la extenuación que en nada se compadece con la democracia. Rescatar la memoria de las víctimas del metro y de tantas otras que, de formas distintas, han sufrido la vejación y el olvido de quienes todavía nos gobiernan ha de ser la primera tarea del tiempo nuevo que viene.