31 enero 2013

Tempestad sobre Moncloa

Rajoy es ya un cadáver político. Él y quienes con él han creado la maquinaria de saqueo y corrupción en que se ha convertido el Partido Popular. Los papeles de Bárcenas, que hoy se asoman a la opinión pública a través de El País, muestran un escenario terrible que inhabilita a esta gente a seguir en la vida pública. Si lo publicado es cierto, si es verdad que Rajoy se benefició durante 11 años del sistema de reparto de sobresueldos de Bárcenas y con él lo más granado del PP el presidente debería presentar la dimisión ya. Su silencio cobarde y cómplice durante las últimas semanas ante lo sabido a través de los medios de comunicación, su indecente actitud ayer ante las preguntas de la oposición en el Congreso, su absoluta falta de cuajo político para dar la cara en momentos tan determinantes como los que vivimos son el estrambote final de una carrera política plagada de engaños y deslealtades. La bomba ha estallado y, tengo la certeza, otras seguirán. ¿Cuál era la auténtica finalidad del decreto que ha permitido a los defraudadores regularizar sus cuentas a coste cero? El liquidador va a ser liquidado. No cabe otra salida que la renuncia al cargo que le confiaron millones de conciudadanos. Y a partir de ahí, que la Justicia haga lo que tenga que hacer.

Mafiosos detenidos en Palermo. Caricatura de Kurzon, para L'Ora, 1901.
Wikimedia Commons. Documento en el dominio público.


30 enero 2013

Draghi en el Congreso: ni luz ni taquígrafos

La comparecencia, el próximo día 12, de Mario Draghi ante el Congreso de los Diputados a puerta cerrada, sin luz ni taquígrafos, abunda en la sensación tan extendida entre la ciudadanía de la lejanía de las instituciones europeas. Que el máximo responsable del Banco Central Europeo, nuestro banco central, imponga las condiciones de su intervención en el Congreso y que lo haga de esa manera no ayuda al imperativo restablecimiento de la confianza entre los ciudadanos y el proyecto político europeo. Entiendo que haya cuestiones sensibles respecto de las que deba mantenerse discreción pero hurtar al pueblo el conocimiento directo de lo que Draghi deba decir ante sus señorías es una mala decisión. Las políticas monetarias promovidas desde el BCE tienen incidencia directa sobre nuestra vida cotidiana y están en el sustrato del economicismo antisocial impuesto por las élites europeas. No es de recibo, pues, que quien tanto tiene que ver con lo que nos pasa imponga de ese modo la oscuridad informativa en la sede de nuestra soberanía. La aversión que hoy produce mucho de cuanto viene de los centros de decisión europeos está derivando en eurofobia galopante. Y eso, la quiebra por la base del sueño de la Europa unida, es lo peor que nos puede pasar si realmente queremos salir del agujero cósmico en que nos encontramos.

29 enero 2013

Pobreza energética

Durante los últimos días hemos oído hablar de la discriminación energética que condena, según Cruz Roja, a más de cuatro millones de familias españolas a no poner la calefacción por no poder pagarla. ¿Es razonable que en uno de los países con más horas de sol de la UE ocurra esto? La pobreza energética viene aumentando entre nosotros desde el comienzo se la crisis. Pero no es sólo fruto de la coyuntura adversa; existen factores estructurales cimentados en torno al oligopolio energético y el famoso déficit de tarifa que nos obligan a pagar la energía más cara de Europa. Y esto trae consecuencias importantes sobre el bienestar de nuestros hogares y la competitividad de nuestras empresas. Es hora ya de que propiciemos un cambio radical en el sistema energético español. Convertir la eficiencia energética en un objetivo colectivo, una razón de Estado. Trasformar millones de edificios en generadores y acumuladores de energía que atiendan el consumo propio y aporten excedentes a la red con una rentabilidad razonable. Emprender la transición hacia un modelo de producción y distribución energético descentralizado que no responda a los intereses oligopólicos sino a las capacidades reales que la tecnología y la ciencia nos proporcionan. Un modelo basado en la cultura internet, en el que todos aportemos y todos nos beneficiemos. Ese debe ser el camino. No es una ilusión naif, es una apuesta capital para liberar inmensas potencialidades de talento, creatividad, equidad y futuro.

Alcaldes y alcaldesas de la dignidad democrática

Este fin de semana los alcaldes y alcaldesas socialistas de Castellón se han encerrado en la delegación provincial del Gobierno valenciano para exigir al Consell el pago de los más de 200 millones de euros que debe a los 135 consistorios castellonenses. Un acto de dignidad democrática, de lealtad para con sus vecinos, de compromiso con sus pueblos. Una deuda que, en muchos casos, arrastra la Generalitat desde los tiempos de la abundancia y que estrangula el presente y el futuro de la mayor parte de nuestros municipios. Representaban los ediles socialistas a otros muchos que, también desde las filas de los Fabra, callan en público lo que claman en privado por temor a las represalias políticas. Dicen los jefes de la derecha que es un acto populista, violento han llegado a calificarlo. ¿Mayor violencia institucional que el incumplimiento sistemático de las obligaciones de la Generalitat para con los ayuntamientos? Porque esa deuda es una deuda con la gente, con el pueblo. Una deuda con la sociedad, con todos, que arruina la capacidad de nuestros municipios para generar oportunidades de futuro y garantizar protección a los más vulnerables. Han sido años y años de compromisos incumplidos, de inversiones insatisfechas, de abandono de los ayuntamientos por parte del Consell. Ahora dicen que la caja está vacía y piden confianza. Es la misma caja en la que tantos buscaron y encontraron sus sobresueldos. Salud a los alcaldes y alcaldesas del pueblo, salud a la decencia y a la dignidad democráticas.

27 enero 2013

La lucha de las mujeres indias, nuestra lucha

He oído que en la India se ha creado el primer juzgado especializado en violencia contra la mujer de ese país. La lucha de las indias y la repercusión mediática internacional que han tenido los últimos episodios conocidos de agresiones criminales a mujeres están, con total seguridad, en el origen de esa decisión. Es un paso pequeño en en ese gran país pero es un paso muy importante para su dignidad. Aquí, ofuscados como estamos por encontrar el santo grial que nos devuelva al crecimiento económico, hemos perdido ímpetu en nuestra voluntad colectiva de construir una democracia de hombres y mujeres realmente iguales. El compromiso de nuestros actuales gobernantes con la igualdad de género está preñado de renuncias y retrocesos que nada tienen que ver con la crisis y mucho con una visión rancia, antigua e hipócrita de las relaciones entre mujeres y hombres. Y hemos de saber que es esa la igualdad esencial sobre la que se levantarán las grandes democracias del siglo XXI. Cada paso desandado en esa dirección, y han sido muchos en este último tiempo, es un salto al vacío de la indecencia y una renuncia más al futuro.

24 enero 2013

Seis millones de razones

Hoy en Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2012. Casi seis millones de personas, un registro macabro que ilustra como ninguno el fracaso de las políticas contra la crisis en nuestro país y la deriva antisocial de las recetas amparadas por las élites europeas. El dato es más doloroso aún si lo ponemos en relación con las estimaciones de la Comisión Europea sobre el déficit público y del FMI respecto del crecimiento previsto para este año. Porque nos dicen que la sobredosis de recortes que tanto dolor está generando a tanta gente no está sirviendo ni para reducir el déficit de nuestras Administraciones ni para reactivar nuestra economía. Un esfuerzo estéril que firma el estrépito de su fracaso con los nombres y los rostros de los seis millones de hombres y mujeres excluidos de la vida laboral. Las soluciones no son mágicas pero han de pasar necesariamente por liderazgos políticos compartidos, la regeneración de la vida pública entorno a la transparencia y la participación, una nueva fiscalidad que garantice equitativamente la sostenibilidad del bienestar social, la concertación negociada de esfuerzos, la reiniciación del sistema productivo y la distribución de la generación, acceso y socialización del conocimiento y la energía. Esos deben ser los parámetros con los que afrontar el mayor reto que tenemos ante nosotros: rescatar a los nuestros y alentar un futuro de dignidad para todos.

23 enero 2013

El aeropuerto y el mal gobierno

Lo relevante del episodio de los bólidos corriendo sin despegar del aeropuerto de Vilanova-Benlloch no es el hecho en sí del uso impropio de esas instalaciones. Esto, a estas alturas, tendría un carácter anecdótico que no iría más allá de servir de alimento a la chanza nacional e internacional sobre el aeropuerto castellonense. Lo realmente grave del asunto está en lo que evidencia respecto de la forma de conducir la cosa pública que se lleva en esta tierra. Cuando el PSPV clama por otras maneras de gobernar se refiere precisamente a acabar con el oscurantismo y la arbitrariedad que rige la acción de los gobernantes castellonenses y valencianos en general desde hace lustros. Esa cultura del favor discrecional a los amigos, de la opacidad, de la confusión sistemática entre lo público y lo privado, del reino de lo imprevisible. ¿Cómo es posible que el Consell de la Generalitat, propietaria del aeropuerto, se haya enterado del tema a raíz de la denuncia hecha por los parlamentarios socialistas? Es una pregunta retórica, ya lo sé, conociendo del desgobierno de unos y de la personalidad de otros. Pero si es cierto que se está negociando la venta de la infraestructura no parece lo más recomendable trasladar a los hipotéticos interesados esta imagen de sainete perpetuo. Así, la losa del descrédito seguirá asfixiándonos.

22 enero 2013

Regeneración democrática, ya!

Muchos llevamos tiempo diciendo que no habrá salida digna a la profunda crisis que nos carcome sin una radical regeneración de nuestra vida pública. No es posible recobrar la confianza propia y ajena necesarias para generar la riqueza social que precisamos en medio del estercolero en que algunos (demasiados ya) han convertido el espacio público de la política. No hay ni igualdad ni libertad reales, ni democracia ni prosperidad que merezcan ese nombre mientras persistan territorios de impunidad para los poderosos. Da igual que que su poder resida en las entrañas de nuestras instituciones o en el consejo de administración de un banco o de una empresa energética, da igual. Sin transparencia no hay democracia, sin rendimiento público de cuentas no hay democracia, sin gobierno abierto no hay democracia y sin democracia no hay sociedad decente, no hay futuro compartido, no hay dignidad colectiva. Decía Martin Luther King en 1967 que "el progreso humano no es ni automático ni inevitable. El futuro ya está aquí y debemos enfrentar la cruda urgencia del ahora." Y nuestra cruda urgencia es el saneamiento radical de todos los ámbitos de poder político, económico, mediático, social. De lo contrario, los Bárcenas y sus valedores seguirán medrando a costa del pueblo.

21 enero 2013

La inanidad de Rajoy

Hace cuatro días que supimos de la cuenta suiza de Luis Bárcenas y sus 22 millones. Cuatro días también desde que comenzó a hablarse de que había aprovechado la amnistía a los defraudadores fiscales de Montoro para regularizar parte del botín. Tres días ya desde que nos contaron lo de los millones de euros ensobrados y repartidos mensualmente durante décadas entre los jefes del PP. Hoy sabemos que Bárcenas comparte fortuna y negocios en Argentina con otro extesorero de la derecha, Ángel Sanchís, que lo fue en tiempos de Rosendo Naseiro. El ex diputado nacional de ese partido, Jorge Trías, reconoce hoy también públicamente la existencia de los sobres y del reparto. Y de Rajoy sólo hemos escuchado su farfullante "¡sí hombre!" dicho con insultante ironía el sábado ante la prensa y algunas referencias difusas ante sus fieles en un discurso leído en Almería. Si el presidente del Gobierno y del partido involucrados en este escándalo mayúsculo no comparece hoy ante los medios de comunicación y ante la ciudadanía para dar explicaciones evidenciará con gravedad incontrovertible su incapacidad para liderar el país, su falta total de empatía y su inanidad más absoluta. No puede este hombre y quienes le rodean exigir sufrimiento a los ciudadanos para superar los tiempos que vivimos mientras se esconde parapetado en las trincheras de La Moncloa y huye del clamor del pueblo. Todo esto no es ajeno a la depravación moral que vive el PP valenciano desde hace lustros. Es una misma cosa. La misma incapacidad, en Madrid y en Valencia, para dar explicaciones, pedir perdón y poner a los corruptos a disposición de la Justicia. Son los jueces, los medios y la oposición quienes están abriendo en canal el cuerpo putrefacto y corrompido del principal partido político de este país. Rajoy allá y Fabra aquí mudos, incapaces, ausentes, quizás porque no saben, muy probablemente porque no pueden.


20 enero 2013

Luis "el cabrón" y la omertá

Andan los jefes de la derecha puño en pecho intentando conjurar el fantasma de Luis "el Cabrón" (así conocido entre sus amiguetes el ínclito Luis Bárcenas). Católicos de fe profesada niegan y reniegan de su otrora sumo hacedor, unos por saber y otros por desconocer su querencia ensobradora. Luis "el suizo" ha conseguido indignar a quienes no se habían indignado ni por los recortes, ni por los desahucios, ni por nada de cuanto nos pasa. Los habrá, no dudo, indignados por la pestilencia de los sobres y hasta por su propio contenido y el hecho mismo de su existencia. Otros, entre los sorprendidos, se habrán indignado al saber que no estaban ellos entre los llamados a ese mundo de dádivas sin fin, tan entregados a la causa como lo han estado durante lustros. Y por fin están los indignados ensobrados, los que durante años han mantenido su fidelidad a la omertá, retirando discretamente y sin preguntar su parte del botín. ¿Quién iba a pensar que Luis les traicionaría, crecido y educado durante años en la amistad de los suyos? Lo decía Vito Corleone: "La amistad lo es todo. La amistad vale más que el talento. Vale más que el gobierno. La amistad vale casi tanto como la familia". Son cosas de familia, ya se sabe. El problema es que la familia está ahora en lo de liquidar el Estado que han saqueado durante años: la vaca se ha quedado sin leche y ahora quieren descuartizarla para repartirse la carne. Y la vaca es nuestra, el Estado es nuestro, la democracia es nuestra. Que nadie mire para otro lado.

18 enero 2013

Los sobres de los devorapatrias

Es la tercera vez que que empiezo este artículo. Reconozco que lo que me piden las tripas no es lo que razonablemente puedo escribir aquí. Desde ayer siento un malestar acuciante que me impele a gritar ¡basta ya! No es sorpresa, no. Es hartazgo. Van a acabar con el Estado y con la democracia. Y cada vez queda menos tiempo para evitarlo. Después, la oscuridad y el dolor infinitos. De confirmarse (que se confirmará) que Barcenas regularizó parte del botín procedente supuestamente de las comisiones cobradas a empresas a través de la puerta abierta por Montoro a los defraudadores fiscales estaríamos ante tamaña desvergüenza, tal grado de inmoralidad y de indecencia que la legitimidad recaudatoria del Estado se vería profundamente cuestionada. Pero si además se confirma (que será) que el mismo Bárcenas ha repartido durante más de 20 años sobresueldos en negro entre la cúpula del Partido Popular procedentes de la estorsión a empresas adjudicatarias y concesionarias y del saqueo del Estado, veo difícil que el vómito del cabreo y de la indignación generalizada no acabe por anegar nuestro país. Los Gürteles, Brugales, Pinedos, Blasco, Baltar, Fabra, Arena, Bárcenas.. son una misma cosa: una colosal maquinaria de saqueo insaciable, devorapatrias sin fin. La guerra final contra la corrupción está planteada. No da más. Nadie podrá entender silencios cómplices ni justificaciones estériles. La derecha gobernante ha hecho de esto un lodazal irrespirable. Los otros, nosotros, tenemos la responsabilidad de reconstruir, sin tibieza alguna, la dignidad.

Gürtel en tierras valencianas

Ayer miércoles, poco después de enterarnos de que Luis Bárcenas, tesorero durante años del PP con Aznar y Rajoy, había acumulado 22 millones de euros en una cuenta suiza presuntamente vinculados a Gürtel, aquí tuvimos noticia de que el fiscal pide 11 años de prisión para la ex consellera de Turismo Milagrosa Martínez por su implicación con la misma trama corrupta. La misma pena pide también el fiscal para su jefe de gabinete, Betoret el de los trajes, y para varios altos cargos de la Agencia Valenciana de Turismo. Para la ex consellera Angélica Such, nueve años de inhabilitación para ocupar cargos públicos. Una vez más la Justicia marca la agenda del president Fabra. De nuevo el Molt Honorable ha llegado tarde para tomar medidas contra los corruptos. El PSPV, como el resto de la oposición parlamentaria, lleva meses exigiendo a Fabra que aparte a sus imputados de Les Corts para ganar credibilidad en su pretendida voluntad de acabar con la corrupción. Pero es evidente que el president no tiene capacidad ni decisión para hacerlo. 11 años de prisión para la que fuera, no lo olvidemos, durante cuatro años presidenta de Les Corts Valencianes, a lo que añade el fiscal 34 años de inhabilitacióñn. Un escándalo mayúsculo que ilustra la falta de escrúpulos y la miseria moral del partido que durante 17 años lleva gobernando con poder absoluto nuestra tierra. Y una nueva oportunidad perdida para Alberto Fabra, rehén de sus propios fantasmas.

Francesc Michavila: "No podemos desistir"

Ayer por la tarde la Llotja de Castellón acogió la presentación del libro Bolonia en crisis del primer rector de la Universitat Jaume I Francesc Michavila. Estuvo el autor brillante, como de él cabe esperar, siempre ponderado en sus juicios y radical en su defensa de la universidad como agente de progreso social. Insistió Michavila en una idea a mi parecer fundamental: durante las últimas décadas nuestro país, la sociedad española, ha trabajado mucho y bien en su modernización para situarnos en muchos aspectos al nivel de nuestros socios europeos y ese esfuerzo colectivo, a pesar de las deficiencias, no puede ser tirado por la borda. No podemos, digo yo, liquidar nuestro futuro con la coartada de resolver las urgencias del presente. Hemos de afrontar cambios radicales en muchos ámbitos de nuestra vida en común y también de nuestras actitudes personales, sin duda. Pero no podremos hacerlo con razón si no somos capaces de poner en valor el patrimonio colectivo acopiado durante las últimas décadas. No podemos desistir, como decía el rector, no podemos pararnos en nuestra voluntad de seguir ganando el futuro. Porque eso nos llevaría al suicidio colectivo.

14 enero 2013

El caviar de Costa y los impagos de la Generalitat

250 son los millones que la Generalitat debe a 50.000 familias valencianas en razón de subvenciones a la adquisición o rehabilitación de la vivienda. ¡Casi 45 mil millones de pesetas en impagos por este motivo desde marzo de 2009! Otro más de los pozos sin fondo del Gobierno valenciano que se arrastran desde los tiempos de Maricastaña. Los años en que Ricardo Costa encargaba caviar a su conseguidor particular; por cierto, el mismo Costa que ayer, en un alarde de cinismo y desfachatez sin límite, declaraba que el Consell está pagando a todo el mundo. Llegó el fondo de pago a proveedores, allá por julio, y siguen la deudas mil millonarias. Ha llegado el FLA, hace un mes, y seguimos sin liquidez. El agujero negro en que la derecha ha convertido nuestra Administración engulle todo cuanto tiene a su alcance para vomitar miseria y deuda sin fin. Fabra pide tiempo y confianza. Hace 18 meses que ascendió a las alturas y ha perdido lo uno y lo otro.

13 enero 2013

Güemes, la burbuja y el gran bazar

El pasado 21 de diciembre escribía en este blog la nota "La burbuja reinventada" donde aludía a la estrategia liquidacionista de la derecha gobernante y su manifiesta voluntad de convertir los derechos públicos en negocios privados. Una reedición, mejorada y aumentada, de las políticas de burbuja puestas en marcha en la segunda mitad de los 90s por Aznar y Rato. Ahora ya no hay cemento ni ladrillos que vender y son los servicios públicos los que están expuestos en los mostradores del Gran Casino. Un negocio redondo para la especulación: derechos convertidos en mercancía, ciudadanos y ciudadanas reducidos a rehenes de los beneficiarios de la Gran Liquidación. Güemes como símbolo, el consejero que privatizó lo que más tarde se iba a quedar. Una estrategia de manual: deteriorar lo público, proclamar a los cuatro vientos su insostenibilidad, ponerlo a saldo y rescatarlo en manos de los amigos. Lo están haciendo con la sanidad y la educación públicas, con la atención a los dependientes, con las radiotelevisiones, con las infraestructuras... Un inmenso bazar de cientos de miles de millones de euros en espera de dineros sin escrúpulos. Y todo bajo el mantra del descrédito de la política y de lo político para cerrar el círculo: necesitamos gestores que no hagan politiquería, que no se sometan a las reglas de un Estado podrido. El final de lo público como misión y que cada uno se busque la vida, si puede. ¿Lo conseguirán? Están decididos a ello si no les paramos los pies.

11 enero 2013

Los Fabra y el aeropuerto

El anuncio de Fabra senior de que ya tenía resuelta la venta del aeropuerto de Castellón y las dudas que sobre la operación se han afanado en destacar Fabra junior y el conseller del ramo evidencia una vez más el caos que nos gobierna. La opacidad y el oscurantismo como marca de la casa y el sálvese quien pueda como proyecto político. Dudo mucho de que nada se cierre hasta que el Gobierno de España certifique la idoneidad de las instalaciones de Vilanova-Benlloch (recuerdo que durante años ese fue el caballo de batalla del fabrismo contra Zapatero), pero en todo caso es imprescindible que se hagan públicas las negociaciones, si las hubiera, desde el minuto cero. Con quién y qué se está negociando y cuál será el beneficio que de todo esto obtendrán los contribuyentes. La trayectoria de los protagonistas de esta ópera bufa exige transparencia absoluta, explicaciones pormenorizadas en Les Corts y en la Diputación de Castellón y vigilancia extrema por parte de los órganos de control del patrimonio público. Y todo esto sin hablar de las eventuales consecuencias que el cambio de titularidad, de pública a privada, puedan tener sobre el coste de las expropiaciones que en su día se llevaron a cabo, de nuevo de actualidad a raíz de la sentencia del TSJ castellanomanchego dando la razón a los propietarios expropiados para la construcción de aeropuerto de Ciudad Real. Ya está bien de tanto chalaneo con lo que es de todos.

10 enero 2013

Vacaciones parlamentarias

Lleva semanas el PSPV reclamando ante la Mesa de Les Corts Valencianes la habilitación del mes de enero para la actividad parlamentaria. Es cierto que el Estatut y nuestro reglamentó parlamentario establecen que este mes no es hábil a tales efectos pero haría bien el grupo mayoritario de Les Corts en propiciar las medidas oportunas para atender el clamor de la oposición. La ciudadanía no puede entender que en las circunstancias actuales nuestros parlamentarios cesen sus trabajos legislativos y de control en la institución donde reside la soberanía del pueblo valenciano para cumplir con su calendario vacacional. No es de recibo y no debe ser. El Partido Popular anda por aquí y por el resto de España, con Cospedal a la cabeza, alimentando el descrédito de las labores parlamentarias, ninguneado el poder de los ciudadanos y de sus legítimos representantes. La insensibilidad mostrada por la derecha valenciana en este asunto, en tiempos cruciales para nuestra sociedad, alienta el divorcio de Les Corts con la gente y debilita todavía más nuestra democracia. Si el Parlamento no recupera la centralidad de la vida política nuestro modelo de convivencia entrará en barrena. Estamos a un paso de ello.

09 enero 2013

Fraude fiscal

He de admitir que en ocasiones me he sentido como un estúpido al reclamar la factura al prestador de algún servicio. "Si no quiere factura se ahorrará el IVA", me decían; "pocos me la piden", insistían. Y yo, erre que erre, hasta que me hacían la factura. Lo he hecho siempre. No es ningún mérito, es, simple y llanamente, lo que debe ser. He entendido en todo momento que va en beneficio de todos, por supuesto en el mío propio, cumplir con nuestras obligaciones fiscales y contribuir a que otros las cumplan para hacer sostenible el Estado del bienestar y garantizar la igualdad de oportunidades de todos y de todas. Así se lo he intentado inculcar a mis hijas, en esto como en otros aspectos relativos al interés común. Pensamos muchos de este modo, pero son muchos también los que en nuestra sociedad insisten en eludir sus responsabilidades fiscales para con la comunidad. Es cierto que mucho de lo que vemos a nuestro alrededor resulta poco o nada edificante para favorecer la imprescindible cultura de la corresponsabilidad que exige un Estado fuerte para garantizar un bienestar sostenible. Pero no lo es menos que sólo desde el enraizamiento de ese principio podemos construir un futuro que merezca la pena. Por eso me congratulo de que el PSPV haya promovido ante la dirección federal del PSOE una proposición de ley para combatir radicalmente el fraude fiscal. Y por eso, también, me indigna hasta la médula el bochornoso espectáculo ofrecido por Gerard Dardieu con su huída a la Rusia de Putin. No, no estoy mezclando churras con merinas, estoy hablando de lo mismo.

08 enero 2013

El coste de la corrupción

El coste de la corrupción política va mucho más allá del recuento de lo sustraído a las arcas públicas por corruptos y corruptores. El enriquecimiento ilícito de determinados cargos públicos con el desvío sistemático de recursos de las Administraciones o por el cobro de comisiones y regalos facilitados por los beneficiarios de sus decisiones provocan el escándalo lógico entre la ciudadanía de bien. Del mismo modo que la posición de privilegio que obtienen los ventajistas dispuestos a comprar favores entre los indecentes dispuestos a proporcinárselos. Pero más allá de los millones de euros públicos o privados implicados en el festín de los corruptos, cuestión que debe dirimirse en el ámbito penal, están las consecuencias demoledoras que sobre la democracia y la reputación de una sociedad se derivan. Lo peor no es, con ser deleznable y abyecto, el saqueo de la Hacienda pública; lo más grave es la ruina de la moral colectiva, la depravación de las costumbres públicas, el establecimiento de una cultura del aprovechamiento ilícito, la consagración de la desigualdad que favorece a los faltos de escrúpulos y penaliza a los decentes, la quiebra de la confianza en la democracia, el descarte del mérito en beneficio de la vileza, la desmoralización generalizada y, como consecuencia inevitable de todo ello, la proyección de una imagen de la sociedad que genera rechazo en el exterior y que arruina su marca de país. La Comunitat Valenciana se encuentra hoy en esa situación. Lustros de convivencia, y de connivencia de muchos, con la podredumbre nos han puesto en ese lugar. Necesitamos alzarnos ya y comenzar la reconstrucción moral y política de nuestra sociedad. Es imperativo para superar la oscuridad en que nos han metido los responsables de los años de la indecencia.


Escut reial a la Llotja de València. Wikimedia Commons.
Reproducido bajo licencia de documentación libre GNU 1.2

07 enero 2013

La ciudad que nunca existió

Alfonso Bataller, el alcalde conservador de Castelló de la Plana, anunciaba la semana pasada que el consistorio que preside sigue adelante con su proyecto estrella: la Ciudad de las Lenguas que debería instalarse en los terrenos hoy ocupados por el aeródromo castellonense. Un proyecto fantasma que la derecha lleva blandiendo desde 2005 y del que sólo se sabe que ha servido de acomodo institucional y salarial al exalcalde Gimeno, obligado a dimitir aquel año para dejar paso en la alcaldía a Alberto Fabra. La Ciudad de las Lenguas castellonense es paradigma de la forma de conducirse en política el actual president de la Generalitat. Una apuesta vacía, hueca, puro humo, exclusivamente instrumental. Fabra y su lugarteniente municipal, el hoy presidente de la Diputación y de la derecha provincial, Javier Moliner proclamaron hasta la saciedad las bondades de esa entelequia llamada a ocupar los más de 500.000 metros cuadrados de un terreno goloso, situado en primera línea del litoral castellonense. Un elemento más para la confrontación con el Gobierno de Zapatero, al que se acusó, cómo no, de entorpecerlo. Se dijo, una y mil veces, que la Generalitat tenía el dinero para desarrollarlo. Un engaño tras otro. Gimeno y los suyos se han llevado su parte; Alberto Fabra se convirtió en alcalde; y de la Ciudad de las Lenguas nada se sabe. Como de tantos otros proyectos tapadera de quien hoy gobierna a todos los valencianos.

04 enero 2013

El Photoshop de Alberto Fabra

No ha podido evitar el president Fabra echar mano del Photoshop para convertir la Comunitat en el mundo de Yupi. Tanta era la necesidad del Molt Honorable de reinventar la realidad valenciana para diluir las tinieblas del fracaso que ha llegado a incumplir la normativa sobre estadísticas oficiales para hacer un uso partidario de los datos de desempleo registrado. Anda vendiendo la buena nueva del descenso del paro en las oficinas del INEM (noticia que, en sí misma, es sin duda positiva) para atribuirla a las bondades de sus políticas. Estamos ya encontrando la salida al laberinto, dice. Ójala así fuera, pero nadie más que su Gobierno lo cree. Ni los sindicatos, ni la patronal, ni los analistas de la coyuntura lo comparten. El País Valenciano ha empezado 2013 con 60.000 parados más que hace un año, llegando al 28 por 100 de la población activa, 3 puntos por encima de la media española; tiene hoy una tasa de desempleo juvenil superior al 50 por 100; nuestra deuda pública es la mayor en relación con el PIB de todas las Comunidades Autónomas; hemos perdido 6.000 autónomos en 2012, víctimas en buena medida de los casi 800 millones de euros que les adeuda el Consell; siguen nuestras instituciones abiertas en canal por el rosario de corruptelas, saqueos e indecencias practicadas por mil y un aprovechados del partido gobernante; se adeudan 900 millones de euros a nuestras universidades... Este es el negro país de Yupi que Alberto Fabra quiso colorear en su mensaje de Año Nuevo.

03 enero 2013

La indignidad de los muy dignos

De prosperar el proyecto de reforma legal que prevé pena de prisión a quien acoja a un inmigrante en situación irregular habremos descendido, como sociedad, un peldaño más hacia el infierno de la indignidad. El Gobierno sigue empeñado en idear contrarreformas legislativas que satisfagan a la caverna para mantener prietas las filas del ultramontanismo patrio. Expulsados los sin papeles del sistema sanitario público, quieren ahora convertir en delincuentes a quienes les den cobijo. Tamaña indecencia la promueven los mismos que frecuentan los aquelarres de su catolicísima dignidad Rouco Varela. Devotos de puño en pecho a los que no les tiembla el pulso al segregar a un millón de personas y declarar delincuentes a quienes se solidarizan con su desgracia. Una cosa es la lucha contra las mafias que fomentan la inmigración ilegal y otra, muy distinta, el ensañamiento contra las víctimas y quienes les ayudan. Y así, peldaño a peldaño, vamos perdiendo territorios de decencia y espacios de dignidad haciendo cada vez más irreconocible nuestro sueño colectivo de convivencia en una democracia avanzada.


Dorothea Lange. Destitute pea pickers in California.
Mother of seven children. Age thirty-two. Nipomo, California
.
Library of Congress. Documento sin restricciones conocidas de derechos de autor


02 enero 2013

Por dignidad, #salvar400e



No se me resfríen

Pedía el otro día el Gobierno portugués a sus ciudadanos que se cuidaran de enfermar para evitar el colapso del sistema sanitario público. Que no se pongan enfermos porque de lo contrario el Estado no les podrá garantizar la salud. En una Europa que está destinando cientos de miles de millones de euros a salvar a los bancos de su ruinosa gestión de los fondos depositados en ellos por los ciudadanos, la llamada del Gobierno luso evidencia la deriva antisocial de las políticas impuestas por las élites económicofinancieras de la Unión. Si el Estado es incapaz de garantizar la seguridad sanitaria de sus ciudadanos, para qué sirve el Estado. Y si Europa, otrora faro de la justicia social en el mundo, alienta la quiebra del proyecto social europeo, de qué nos sirve. Soy radicalmente europeista y tengo la plena convicción de que sólo la unión cooperativa de Europa, de sus políticas, de sus ambiciones colectivas y de su talento, nos garantizará el futuro. Pero no con estos mimbres. No. La Europa del nuevo tiempo será más social o no será, más imaginativa o no será, más igualitaria o no será. Defendamos lo que fuimos pero, sobretodo, alumbremos una nueva Europa para preservar nuestro futuro y el de nuestros hijos. Que el 13 nos sea propicio. Salud.