27 diciembre 2014

El TRAM de Castelló: el último grito...

Hace 10 años el ayuntamiento de Castelló de la Plana, entonces presidido por Alberto Fabra, y la Generalitat Valenciana, hoy presidida por el mismo Fabra, nos vendieron a los y las castellonenses la construcción de un transporte público de última generación que iba a enlazar el sistema de ciudades de La Plana. Nos dijeron entonces que Castelló, Benicàssim, Vila-real, Borriana y Almassora estarían conectadas con este alarde de modernidad tecnológica en 2011. No iba a ser un tranvía, como los de las áreas metropolitanas de Alicante y Valencia. No. Eso era una antigualla que no estaba a la altura de lo que merecía Castelló. Pronto descubrimos que nos estaban hablando de un trolebús. Y denunciamos,muchos, que ese no era el transporte idóneo para garantizar la conectividad supramunicipal. Antiguos que éramos. Hoy, 10 años después (ya escribí aquí hace tiempo que a finales del XIX bastaron cuatro años para diseñar, construir y poner en marcha un tren de vía estrecha que unía Onda, Borriana, Vila-real, Almassora y Castelló), el TRAM ya circula. Más de 100 millones de euros para recorrer ocho kilómetros, los que hay entre los extremos este y oeste de la ciudad de Castelló. No tiene carácter metropolitano, como cabía esperar. El alarde tecnológico ha sido, en realidad, un alarde de improvisación, con parte del trazado construido y no transitable por decisión judicial al incumplir preceptos legales; con espacios diseñados para el cruce de vehículos por donde no pueden hacerlo; con un sistema semafórico que no funciona... Pura metáfora de la incapacidad de las administraciones implicadas para dar utilidad pública a nada de lo que hacen. Otro despropósito a coste de oro para las arcas públicas, las mismas que no tienen un euro para atender las necesidades más básicas de miles de ciudadanas y ciudadanas castellonenses. Sólo un dato: de tan moderno, el trolebús se ha averiado a los tres días de iniciar su andadura; y con tanta modernidad sólo puede ser reparado por la empresa polaca que lo suministra que lo hará en un mes. En fin, no sigo por no aburrir. La propaganda fabrista sigue diciendo en los medios locales que somos la envidia de Occidente por tener el último grito en transporte urbano. Y doy fe que algunos se lo siguen creyendo. Es lo que tenemos por estos lares. Buenas fiestas, querid@s.


23 diciembre 2014

Cristina, Iñaki y el PP

La decisión del juez Castro de sentar en el banquillo de los acusados a Cristina de Borbón por el caso Noos cierra la instrucción de este asunto pestilente que pone ante la Justicia a miembros de la familia real y del partido gobernante acusados de graves delitos contra el interés público. La hermana del rey, su marido y el resto de procesados tienen derecho a ejercer su defensa como consideren oportuno y la sociedad española a saber el alcance de las andanzas presuntamente corruptas de la trama. Sin límite ninguno. Son las reglas de la democracia y del Estado de Derecho. El juicio sustanciará las responsabilidades penales en que hayan podido incurrir los 17 encausados, entre los que figuran cinco miembros del gobierno balear y cuatro del Consell de la Generalitat Valenciana, todos ellos del Partido Popular. Ese es el ámbito de actuación de la Justicia. Pero hay más. Las responsabilidades políticas, las de quienes obtuvieron beneficio político de los hechos enjuiciados. Aquellos y aquellas que dieron cobertura institucional a la comisión de los posibles delitos, los que se afanaron en proclamar las bondades de la turbidez urdida en torno al duque y sus compinches. No es casual que la banda de Urdangarín viera prosperar sus iniciativas en los centros del poder gaviota valenciano y balear, epicentros del saqueo popularista. No, no es fruto del azar. Es un episodio más de la estrategia depredadora a la que se han dedicado con saña quienes aún nos gobiernan.


17 diciembre 2014

Los gaviotas valencianos son muy honorables

Que dice Fabra que ellos, los gaviotas valencianos, son muy honorables y que su financiación es cristalina, cuando le preguntan por Costa y sus compinches. Y dice, también, que Esquerra Unida debería pedir perdón por el sobreseimiento judicial del asunto de los dos millones y pico que costó la maqueta del centro de convenciones de Calatrava en Castellón, por falta de pruebas no por carencia de indicios. Lo dice todo de un tirón, sin atragantarse. Y al poco va su lugarteniente Bonig y saca pecho porque acabarán la legislatura sin diputados-imputados en Les Corts, así, sin anestesia. Y dicen, ambos, que el PP es el único partido que puede rescatar al País Valenciano de la fosa séptica en que se encuentra. Lo dicen también sin sonrojo. Todo esto en una mañana. ¡Olé, olé y olé! Vamos, que a ellos nadie les hace sombra, pues sí señor... Qué, ¿creíais que se iban a arrugar porque cuatro facinerosos, rojos de toda estirpe mezclados con jueces y policías, andan soltando infundios por aquí y por allá sobre el partido de los honorables? Je, je, no los conocéis. ¡Menudos son ellos!

PD: todos los diputados y diputadas imputados que han dejado su escaño en Les Corts lo han hecho para sentarse en el banquillo de los acusados. Honorables que son.


No es Gürtel, Emarsa o Brugal, es el Partido Popular valenciano, de cabo a rabo.

#‎SónCorruPPció‬ El procesamiento de la dirección gaviota valenciana por delito electoral, fiscal y de falsedad documental supone un salto cualitativo importante en el viacrucis judicial del PP de Fabra. Ya no se trata de causas de corrupción individualizada de los Blasco, Fabra, Cotino o Castedo de turno, por muy evidente que resultara ser su inteconexión. El TSJ valenciano ha decidido procesar a la cúpula popularista por apreciar fundadas razones para creer que destinó los beneficios de la corrupción a financiar sus campañas electorales. Todos lo sabíamos. Sabíamos del dopaje contumaz de la derecha en su acción política, del trasiego de sobres y maletines desde las empresas beneficiarias de la trama a las cuentas del partido. Así se denunció durante lustros. Ahora es la Justicia la que sustancia esa convicción. Ximo Puig Ferrer hablaba ayer de la ilegitimidad del fabrismo para seguir al frente del Govern de la Generalitat y del resto de instituciones de autogobierno. Lo es, ilegítimo hasta el tuétano. Han convertido la vida pública de este país en un inmenso contenedor de estiércol del que emananan, incontenibles, los gases tóxicos de la putrefacción. No hay nada ahí que pueda aprovechar para reconstruir la reputación y la dignidad de esta tierra, nada. Por mucho que Alberto Fabra quiera aparentar que nada de esto va con él, estaba allí, desde el minuto cero, nadando a favor de la corriente del fango pestilente. Él y otros muchos. No, no son Blasco, Fabra, Cotino o Castedo, no es Gürtel, Emarsa o Brugal, es el Partido Popular, de cabo a rabo.

15 diciembre 2014

‪#‎LeyMordaza‬: pretenden el silencio de las calles amordazadas

La ‪#‎LeyMordaza‬ de Rajoy está pensada para cercenar derechos y no para garantizarlos, como cínicamente insiste Fernández Díaz. Acallar a quienes quieren hablar, disuadir a quienes pretenden manifestar su discrepancia. No es una ley de seguridad ciudadana, es una ley que genera inseguridad entre la ciudadanía. La convivencia exige normas y es deber del Estado hacer que su cumplimiento salvaguarde los derechos de todas y de todos; pero esas normas, en lo que refiere a los derechos fundamentales de cada uno de nosotros, no pueden amputar la libertad legítima de la sociedad a expresar su descontento con el poder. Es el equilibrio entre convivencia y libertad lo que define la democracia como la mejor forma de organización política. Cuando el poder promueve la quiebra de ese equilibrio actúa contra la democracia y, por ende, contra la ciudadanía. Dicen que de este modo podrán combatir mejor los excesos de algunos; ya existen mecanismos legales para ello sin necesidad de introducir las medidas de excepción contra todos que está aprobando la mayoría popularista en solitario. Lo que pretenden es el silencio de las calles amordazadas. No, así no se garantiza ni seguridad, ni libertad, ni democracia. Produce vergüenza ajena y sonrojo vicario escuchar a Fernández Díaz hablar de radicales y antisistemas, él que anda transitando la radicalidad antidemócratica más montaraz.


11 diciembre 2014

"Una niña, una maestra, un bolígrafo y un libro pueden cambiar el mundo", Malala

"Una niña, una maestra, un bolígrafo y un libro pueden cambiar el mundo". Malala Yousafzai y Shatyarti Kailash recogieron ayer el Nobel de La Paz en Oslo. Ninguna duda esta vez sobre la idoneidad del premio y sobre el valor humano, político, universal de Malala y Shartyati. Su lucha por la dignidad de millones de niños y niñas que padecen la exclusión a la que los condenan totalitarismos de toda estirpe, machista, religioso, mercantil... Ejemplos de vida entregada a la creación de escenarios de igualdad, vidas liberadoras, de compromiso incansable contra la injusticia que sufren menores y mujeres aquí y allá. Estremece ver y escuchar a quien hace dos años se debatía entre morir y vivir víctima del odio machista y del terrorismo religioso. "Cuento mi historia no porque sea única, sino porque no lo es", decía ayer Malala. Símbolos, iconos, ella y Kailash, de todos y todas cuantos sabemos que otra forma de vivir y convivir es posible y de quienes creemos que la educación en igualdad es la más potente palanca para transformar el mundo. Nos convocan a todos a seguir mirando al frente y de frente y a reforzar nuestro compromiso para ser más iguales y más libres.


10 diciembre 2014

"Somos el saco de boxeo del Consell"

"Somos el saco de boxeo del Consell". Con esa contundencia define la madre de un joven con discapacidad psíquica de Castellón su relación con el Govern de la Generalitat. La claridad de quien se siente víctima del abandono de un gobierno que desde antes del comienzo de la crisis ha hecho del desprecio a la ley de Dependencia su seña de identidad. "Saco de boxeo" sistemáticamente golpeado por una Administración indecente, cegada por la cosmética de los grandes desafueros mientras dejaba en la cuneta de la indignidad a cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas necesitados de apoyo. Un gobierno tramposo en manos de un tropel de saqueadores voraces que han preferido el negocio de las comisiones de las grandes obras sin sentido al reconocimiento de los derechos legítimos de las personas en situación de vulnerabilidad. Ahora siguen pagando religiosamente las deudas del aeropuerto de Vilanova-Benlloch o de la Fórmula 1 o de la Ciudad del Cine de Alicante mientras golpean con saña, una y otra vez, el saco de la ignominia con pagos y repagos sin fin. Son, en puridad, unos inmorales.

Jack Delano. In the Everglades needlework factory, San Juan, Puerto Rico. 1942.
New York Public Library. Sin restricciones de derechos por autor conocidas

09 diciembre 2014

Ser progresista

En este tiempo de trazo grueso y estruendo perpetuo parecen desdibujarse los límites entre ser o no ser progresista. Dicen algunos que ya no sirven las viejas etiquetas de izquierda y derecha, los matices que nos han servido para definir territorios contrapuestos en el entendimiento de la convivencia y del orden social. Puede que tengan razón quienes así piensan. Yo me resisto, no obstante, a ello. Para mí ser progresista es creer que el pasado no puede arruinar el futuro. Que el cielo se toma por convencimiento y no por asalto. Es denunciar la impostura y combatir la deslealtad hacia quienes necesitan compromiso. Y ser firme en lo que iguala sin renunciar a la diferencia. Progresista es, para mí, conmoverse por la cotidianidad privada y desconfiar de la heroicidad pública. Sentir sin perder la razón y razonar sin abandonar el sentimiento. Comprender, aún sin entender, los motivos del otro. Luchar por defender a aquellos y aquellas que obligan a callar. Imaginar espacios intransitados para compartir sueños de igualdad. Ser libre y hacer que otros lo sean, de verdad, sin dominación alguna. Es, también, preferir una sonrisa tierna a una carcajada estruendosa, la palabra al golpe, la lealtad a la fidelidad. Convencer. Denunciar. Conmover. Sentir. Razonar. Comprender. Luchar. Imaginar. Soñar. Igualar. Distinguir. Liberar. Sonreír. Hablar. Escuchar. Futuro. Eso es para mí ser progresista.


Lewis Hine. Little spinner in Globe Cotton Mill. Overseer said she was regularly employed there. Augusta, Ga, January 1909. The U.S. National Archives. Sin restricciones de derechos por autor conocidas

04 diciembre 2014

Reputación

La reputación es, junto con la transparencia, uno de los vectores fuerza del nuevo espacio público que estamos construyendo en este cambio de tiempo histórico. Reputación y transparencia como base de la confianza ciudadana en las instituciones, en los agentes económicos, en los liderazgos políticos. Cómo se viva, cómo se haga, cómo se venda, cómo se argumente, cómo se decida. No es el qué lo determinante en una sociedad que descubre a diario nuevas formas de producir bienes a un coste cada vez menor; es el cómo lo que define la diferencia. El viejo paradigma de que el fin no justifica los medios trasladado a esta sociedad hipervectorializada, multidimensional en todas sus facetas, que encuentra su cohesión precisamente en la atomización y singularización de sus percepciones y en su reconocimiento mutuo. Confiar en las personas y en los colectivos que asocian a esas personas, también. En cómo hacen el qué. Por eso la reputación de país es determinante para transitar el tiempo nuevo. Siempre lo fue pero nunca como ahora los evaluadores fueron tantos y con tanta información de fuentes tan diversas. Construir o reconstruir esa reputación sobre nuevas formas de hacer, de convivir, de compartir debe ser el reto colectivo principal que debe liderar el cambio. Y hacerlo de forma trasparente, participativa, inclusiva e imaginativa. Un proyecto colectivo de país o de ciudad que empodere a la gente para hacerla albacea última de su propia imagen y de su propia reputación ante el mundo.

A detail from the lower portion of James Tilly Matthews’ illustration of the Air Loom featured in John Haslam’s. Illustrations of Madness (1810) – Source: Wellcome Library, London (CC-BY 4.0) - See more at: http://publicdomainreview.org/2014/11/12/illustrations-of-madness-james-tilly-matthews-and-the-air-loom/#sthash.X3zritjB.dpuf

03 diciembre 2014

Fabra es Fabra porque Fabra lo quiso

Dice Fabra que tiene "sentimientos encontrados" respecto del ingreso en prisión del otro Fabra. Que el encarcelamiento de su tutor demuestra que la Justicia es igual para todos pero que lamenta que quien tanto ha hecho por Castellón esté en esta situación. Poco más podía decir el president. Balbuceos de quien sabe lo que hay. Fabra es Fabra porque Fabra lo quiso. Él como otros. Han crecido políticamente al amparo del tejido de intereses entrelazado por el mentor. Es así, por más que ahora pretendan difuminar esa relación de dependencia absoluta. Nada de lo hecho por Carlos hubiera sido posible sin los Albertos de turno; y nada hubieran sido estos sin el aliento de aquel. "Lo mucho que ha hecho por Castellón". Ese es el soniquete que sale del barco antes del hundimiento. Lo dicen mientras saltan en desbandada. Serían incapaces de decir una sola de esas realizaciones portentosas sin que se les trabara la lengua, ni una sola que respondiera al interés general de la ciudadanía. Patético. Fabra son ellos.


02 diciembre 2014

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social; la hucha se vacía

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social ha pasado en tres años de 66 000 a 42 000 millones de euros. Esto es, la hucha para las pensiones creada en el Pacto de Toledo para atender las necesidades de pago en tiempos de dificultad se ha mermado en más de un 40 por ciento. Es cierto que ese fondo se creó precisamente para esto pero llama la atención que el gobierno que alardea de su capacidad para reconducir el, según su criterio, descontrol del gasto público haya gastado ya más de 34 000 millones de la hucha común. Sólo este mes ha sacado 8 000 millones, la nómina íntegra para pagar la extra de diciembre. Dice Rajoy que la crisis ya es cosa del pasado gracias a él y los suyos y que todo está ya bajo control. Caramba, cinco meses más metiendo la mano de esta forma en la caja y nos soplan los ahorros. Sólo un dato: en los cuatro primeros años de vigencia del fondo, con Aznar en el Gobierno del milagro español se ingresaron 12 000 millones; 33 000 millones en los cuatro primeros años de Zapatero. En la segunda legislatura, ya en plena crisis, tanto como en los tiempos de Aznar.

01 diciembre 2014

Luchar todos los días por la dignidad: dia mundial contra el SIDA

Este año se han cumplido 30 desde que los científicos franceses, Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier descubrieran el virus del SIDA. Habían pasado ya cinco de las primeras muertes por una enfermedad hasta entonces desconocida que minaba las defensas del organismo provocando el deterioro galopante y la muerte de los afectados. Para la gente de mi generación el SIDA fue entonces sinónimo de dolor y también de discriminación, de temores atávicos, de anatemas indignos contra ciudadanos y ciudadanas víctimas de una doble enfermedad: la que desarrollaba la expansión del virus en sus entrañas y la que anidaba en la insolidaridad de una sociedad asustada ante lo desconocido. Ahora, visto desde la perspectiva del tiempo, ha sido también ejemplo de lo que la ciencia, la educación, la pedagogía pública y las políticas sanitarias pueden hacer por la ciudadanía. El SIDA ha pasado a ser en nuestro entorno una enfermedad crónica con un reducido índice de mortandad desprovista del halo de indignidad que rodeaba a sus portadores hace apenas unos años. Persisten resquemores infundados y actitudes patológicamente obtusas, pero el cambio en su tratamiento sanitario y social ha sido notable. Es cierto, no obstante, que son muchos y muchas los que padecen el dolor y el estigma en muchas partes del mundo, amparados en prejuicios religiosos y sociales que deben ser radicalmente combatidos. Y no es menos cierto, también, que lo mucho avanzado en estas décadas en nuestra sociedad puede verse comprometido por la reducción de los programas públicos destinados a ello. No debemos renunciar ni a lo conseguido aquí ni a lo mucho por conseguir fuera de aquí. Por la dignidad de quienes los padecen y por la prevalencia de nuestros valores de solidaridad y de justicia. Hoy es el día mundial de la lucha contra el SIDA. Que lo sean todos los días. Salud y buena semana.


30 noviembre 2014

Alberto y Carlos Fabra

El 30 de septiembre de 2013 Alberto y Carlos Fabra se fundían en un largo abrazo de viejos amigos en la Cámara de Comercio de Castellón. En público y ante los medios de comunicación. Quedaban apenas 48 horas para que diera comienzo el juicio oral al padre político de la derecha castellonense. Y el president de la Generalitat creyó oportuno expresar así su apoyo a quien iba a ser juzgado por varios delitos contra el Estado. Fabra el Viejo está preparando a estas horas su maleta para entrar en prisión. No sé si su apadrinado, el otro Fabra, tendrá el cuajo suficiente para llamarle siquiera por teléfono antes del ingreso. No, no creo sabiendo los dos lo que saben el uno del otro. Ahora Alberto está empeñado en echar cal viva sobre la memoria de las décadas de la indecencia, en borrar del recuerdo colectivo su propia historia política. Él y el resto de lugartenientes del cacique. Ellos, todos, que fueron colaboradores necesarios y ejecutores complacientes de las tropelías del jefe absoluto. Nadie queda al margen, todos y todas fueron cómplices de la manera abusiva, arbitraria y ruin de ejercer la política Carlos Fabra. Porque quien entre en la cárcel dentro de unas horas no será él, será el fabrismo y todo cuanto representa. Ah, y que nadie se engañe: no será fruto del azar ni del simple paso del tiempo. Los hubo, muchos, quienes afrontaron con valentía y sufrimiento durante mucho tiempo la ira vengativa del cacique y sus capataces hasta doblarle el brazo. Ahora Alberto quiere olvidar pero él también estaba allí, solícito a las exigencias del jefe. A él le debe todo.

27 noviembre 2014

Matoy, Fabroy... llamadle como queráis. Es Mariano

El caso Matoy. Es Rajoy quien debe dimitir tras el auto del juez Ruz que ha provocado la dimisión de Mato. Es Rajoy quien preside desde hace 10 años esa agrupación de intereses lucrativos que viene a llamarse Partido Popular. Es Rajoy quien lleva 30 años en la cúpula de mando beneficiada por mil y una tramas mafiosas en toda España. Es Rajoy quien ha alentado, aupado y protegido a Fabras de toda estirpe, conspiradores necesarios y ejecutores avezados de saqueos sin fin del patrimonio público. Es él y su camarilla quienes sabiendo de las tropelías sin cuenta perpetradas por sus capataces en cada rincón del país les han dado cobijo y sustento durante décadas. Él sabe, perfectamente, qué hacían los Bárcenas de turno, de dónde venían los sobres y las sacas de billetes negros como el carbón con los que se pagaban las grandes hazañas electorales gaviotas. Ahora echa por la borda a Mato, como ha dejado en la estacada a Fabra. Y dirán que es su particular limpieza de corruptos. Aún recuerdo aquella foto, todos y todas en torno al jefe: Gürtel no era una trama del PP, era una trama contra el PP urdida por Rubalcaba y la Fiscalía. ¿Os acordáis? También decía eso Fabra, y está entrando en la cárcel. A menudo me pregunto, en voz baja para no molestar a nadie, qué hubiera ocurrido en este país con la corrupción si entre 2004 y 2011 no hubiera gobernado Zapatero. Matoy, Fabroy... llamadle como queráis.


26 noviembre 2014

Cataluña: el tiempo se desparrama entre las manos de Rajoy

Rajoy persiste en el más absoluto inmovilismo en relación con Cataluña. Mientras Mas avanza en su estrategia de ahormar un bloque electoral independentista y va definiendo la ruta a seguir en su proyecto soberanista, el Gobierno de España renuncia a toda propuesta política para intentar desatascar el más grave reto que tiene por delante nuestro país. Es la misma continuidad de la España que conocemos lo que anda en juego. Y ante ello Rajoy y su gobierno muestran su más clamorosa incapacidad. Incapaces para sentarse a estudiar la inaplazable reforma constitucional propuesta por el PSOE, descalificándola de inicio y cerrando cualquier vía a la negociación. Incapaces para pasar de los juzgados a los despachos y buscar soluciones políticas con los actores del proceso catalán. Cada día que el jefe de Bárcenas habla de que sólo la ley y nada más que la ley para Cataluña insulta atronadoramente a la inteligencia y a la sensibilidad ciudadanas. Pero... ¿no es consciente este hombre que está inhabilitado de por vida para mentar la legalidad mientras no abra en canal las mil cuevas de Alíbaba que cobija en cada rincón de su partido? ¿No entiende que ley y Rajoy forman un binomio inaceptable para cualquier demócrata aquí y ahora? El tiempo se desparrama entre las manos de quien llegó para salvar la patria y acabará por hundirla irremediablemente.


25 noviembre 2014

Pederastia

Escuchando ayer al ministro del Interior, Fernández Díaz, hablar sobre el dolor que la pederastia causa a la Iglesia uno no sabe muy bien si este hombre actuaba como miembro del Gobierno de España o como portavoz de la Conferencia Episcopal. Nada puede sorprender ya a estas alturas de este pío varón, ultramontano defensor de las esencias carpetovetónicas, pero sería deseable cierto pudor a la hora de abordar públicamente determinadas cuestiones. La trama criminal que ha anidado durante años en la diócesis granadina, con o sin cobertura del jefe eclesiástico de esa tierra, debe ser tratada como tal y sus eventuales encubridores, si los hubiere, también. El papa Francisco ha mostrado el camino a su grey y ha obligado al arzobispo a escenificar superlativamente la vergüenza que debe abochornar a toda persona decente ante los abusos sexuales practicados por su gente. Pero corresponde en exclusiva al Estado, a la Policía y a los jueces, depurar las responsabilidades criminales. Cuesta creer que aquí la coacción sexual ejercida por miembros de esa iglesia, tan denunciada en tantos otros países, resulte tan irrelevante como hasta ahora venimos conociendo.

24 noviembre 2014

Políticas de izquierda para combatir la más indigna de las desigualdades

El ‪‎PSPV‬ conmemora hoy el décimo aniversario de la ley contra la ‪violencia de género‬ impulsada por Zapatero. Diez años ya de una ley que situó la lucha contra el terrorismo machista en el centro del debate político y ciudadano y que abrió un tiempo en el que la acción política por la igualdad de género pondría a España en la vanguardia democrática mundial. Políticas de izquierda para combatir la más indigna de las desigualdades. Hoy, cuando a tantos cuesta identificar las diferencias entre izquierda y derecha, es perentorio significarlas. Las numerosas acciones progresistas de igualación de derechos y oportunidades promovidas por los gobiernos socialistas de Rodríguez Zapatero forman parte del acervo político y cultural de la izquierda y de los demócratas en España. Por más que algunos quieran negarlo. Políticas de progreso que activan gobiernos de izquierda y que desactivan gobiernos de derecha para preservar los privilegios que perpetúan la desigualdad. No, no es pasado. Las y los socialistas valencianos no recordamos esta tarde el pasado con Zapatero. Reivindicamos esas políticas para construir futuro, con otras que el nuevo tiempo ha incorporado a la agenda progresista. Con el convencimiento de que el futuro será habitable desde la igualdad y, por supuesto, desde la más esencial de todas: la igualdad radical entre mujeres y hombres.


23 noviembre 2014

Transparencia

Transparencia. Ese es el concepto. Administración de cristal, gobierno abierto. Parlamento transparente. No, no se trata sólo de control, que también por supuesto. El control de las cuentas públicas mediante mecanismos de fiscalización interna es una lección ya aprendida en el manual de la democracia. Cierto es que a menudo mal aplicada, pero forma parte de materia ya explicada. En lo que ahora estamos es en la parte que lleva por título Transparencia en el ejercicio de la acción pública. Y este capítulo habla de cómo el Estado, sus instituciones y sus representantes se someten tanto al control interno, imprescindible, como a la fiscalización de la ciudadanía, inaplazable. Tanto en lo que se hace como en la forma de hacerlo y los medios, públicos o privados, empleados para ello. Y también en lo que se dice que se va a hacer. Cuando un partido político, pongamos por caso, abre en canal sus cuentas y las pone a disposición de la ciudadanía está cumpliendo con esta exigencia. Avanza por el camino de la transparencia. Cuando una institución se escuda en la bondad de sus mecanismos de control interno para mantener la opacidad de sus actuaciones ante la ciudadanía demuestra no haber entendido nada de lo que se dice en el capítulo en cuestión. No progresa adecuadamente y así es difícil llegar en buenas condiciones para aprobar el curso en la última evaluación.


20 noviembre 2014

El coste de la desigualdad: la ruina valenciana (#Foessa 2014)

Uno de cada tres valencianos es pobre. Casi el 32 por ciento de entre nosotros habita en el territorio de la exclusión social. Somos la comunidad autónoma con mayor porcentaje de población en esa situación. Así lo constata la fundación Foessa en su informe anual sobre exclusión y desarrollo social. La llamada a ser por los publicistas del régimen de la indecencia la tierra de la prosperidad, locomotora de las Europas, es, en realidad, la tierra de la indignidad. Es la crisis y mucho más. Son lustros de destrucción de los instrumentos de igualación y cohesión social. 20 años de desmantelamiento de los sistemas públicos de sanidad, educación, innovación y protección social mientras se blandía el becerro de oro de la especulación a toda costa. 20 años de denuncias perpetuas desde la oposición socialista y del resto de la izquierda y organizaciones sociales, acalladas contumazmente por el conglomerado mediático urdido por el poder, colaborador necesario en la gran estafa. Éramos malos valencianos porque denunciábamos la estrategia de saqueo y deconstrucción social definida desde la llegada de Zaplana al Palau de la Generalitat. Y ellos, los buenos valencianos, los de verdad, los defensores de la valencianidad bien entendida nos dejan ahora la ruina social, económica y moral. Uno de cada tres de nosotros y nosotras somos pobres. Gracias por siempre a los Fabra de turno por tanto honor. Nunca os olvidaremos.


19 noviembre 2014

Palestina libre

El Congreso aprobó ayer la iniciativa socialista que insta al Gobierno a reconocer un estado palestino. Lo hizo con el apoyo unánime de todos los grupos de la Cámara. Un paso simbólico pero con fuerte contenido político que nos pone en línea con lo que está haciéndose en otros países europeos. Situar el estado palestino en la agenda política institucional y abrir el camino a su exigencia internacional no dará solución, por sí mismo, a la indignidad histórica de la cuestión palestina pero desbroza el territorio que necesariamente deberá ser transitado para restablecer la decencia en esa región del Mediterráneo oriental. La pregunta es, ahora, cuántos muertos más, cuántas familias destrozadas más, cuántos sueños de dignidad más deberán ser segados hasta que ese paso simbólico se convierta en real. Europa no puede ya, por más tiempo, renunciar a ese compromiso con la Historia. Un estado palestino libre, seguro, respetado y democrático.


17 noviembre 2014

Valmor: un negocio perfecto... para algunos

Valmor amenaza con convertirse en el penúltimo gran quebradero de cabeza de Alberto Fabra. La empresa creada para organizar las carreras de Fórmula 1 en Valencia con capital privado generó una deuda multimillonaria que acabó siendo absorbida íntegramente por la Generalitat. Y eso a pesar de que Valmor se hizo con los casi 50 millones de la recaudación de las cuatro ediciones de la carrera en el circuito urbano de Valencia. Y de que está acreditado por las pesquisas hechas por el ‪PSPV‬ y el resto de la oposición que desde el minuto cero los gastos de organización corrieron a cargo de empresas de la Generalitat. Lo que, según Camps, no tenía que costarnos ni un euro a las arcas públicas ha acabado, como tantas otras iniciativas impulsadas por el clan gaviota, en un pozo sin fin de recursos públicos. Ahora nos hemos enterado, como denunciara la pasada semana la diputada socialista Eva Martínez, que hay indicios suficientes para pensar que la mayor parte de la recaudación procedió de compras masivas de entradas no correspondidas con el público que realmente asistió a las carreras. Tal vez esto es lo que celebraban Camps y Rita Barberá, sonrisa en rostro, en su vuelta triunfal al volante de aquel Ferrari: la apertura de un nuevo sumidero por el que desviar fondos públicos a cajas privadas con el que continuar el saqueo de nuestras instituciones. Fabra cerró el círculo con la asunción y el pago, sin rechistar, de la deuda acumulada por Valmor. Un negocio perfecto a costa de la Hacienda valenciana. A costa de nuestros derechos.


15 noviembre 2014

‪#‎TeleRus‬ nos trae ‪#‎TeleFabra‬

#‎TeleRus‬ nos trae ‪#‎TeleFabra‬. Así funciona el PP valenciano. Un año después del cierre de ‪#‎RTVV‬ y pocos días después de que Alfonso Rus anunciara el comienzo inminente de las emisiones de una televisión provincial privada en Valencia, Alberto Fabra dice que no sería mala idea crear otra emisora autonómica. Él, que fundió al negro de forma unilateral nuestra radiotelevisión pública. Él, que preside el partido que arruinó económica, profesional y moralmente el principal medio de comunicación valenciano. Él, a quién nadie a oído pedir perdón por el saqueo contumaz y el aprovechamiento indecente de RTVV. Él anuncia ahora que está dispuesto a crear lo que hace nada destruyó. A siete meses de las elecciones autonómicas. Hay que tener estómago para esto. Sin el movimiento de Rus, Fabra no se hubiera movido. Pura guerra de poder interna entre gaviotas. Así es de lamentable y de simple. Embuste tras embuste. Lo mejor de todo, oír decir a Serafín Castellano, ahora delegado del Gobierno y hace un año conseller y secretario general popularista, que él nunca estuvo de acuerdo con cerrar RTVV y que dijo e hizo entonces, entre cacería y cacería, lo que le mandaba Fabra. Estos son los que hablan de los males bíblicos que traería un gobierno multipartito. ¡Pero si son una banda!


Alfonso Grau, la caspa corrosiva

Alfonso Grau, el vicealcalde de Valencia implicado en la trama corrupta de Nóos, es uno más de los ácidos corrosivos con que el PPCV está dispuesto a desfigurar la imagen pública de nuestro país. Uno más de entre muchos aplicados a arruinar la reputación de esta tierra y de sus instituciones. Caspa bravucona, altanera, soberbia, arrogante, insultante, humillante. Caspa que creyó estar por encima de la ley, ajena a los criterios morales de la decencia pública, ahíta de poder absoluto, convencida de su impunidad. Esta caspa, adulada por multitud durante tanto tiempo, es la que ahora nos avergüenza ante el mundo; la que hace irrespirable el ambiente e irreconocible nuestra dignidad colectiva. Pero no es nueva, no. Nada de cuanto ocurre ahora es nuevo. Ni Grau, ni Cotino, ni Fabra, ni Blasco... Ni las tramas mafiosas urdidas a cientos por esa centrifugadora de toxinas mortales en que se ha convertido el popularismo absolutista. Ni ellas ni las denuncias que desde hace lustros han proclamado los socialistas y el resto de la izquierda, con efectos demoledores para muchos y muchas entre sus filas pasto de represalias sin cuenta. El colapso judicial y político en que ha entrado la derecha gaviota no es cosa de los astros ni del azar cósmico. El "porque me da la gana" de Grau ha de ser el epitafio para una época de indecencia infinita que no podemos olvidar.


11 noviembre 2014

El PP valenciano, una factoría de indecencia (#SonCorruPPcio)

A nadie puede extrañar que Juan Cotino haya acabado imputado en relación con la gestión de los recursos públicos movilizados por la visita del papa Benedicto XVI. 28 días después de dimitir como presidente de Les Corts para dedicarse, según él, al cultivo del caqui la Justicia le requiere para declarar sobre su presunta participación «en hechos que pudieran ser constitutivos de delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y cohecho», al decir de la Fiscalía Anticorrupción. Hace ahora una semana que conocimos la imputación del expresidente de la Generalitat y de Bancaixa José Luis Olivas, precisamente puesto en relación judicialmente con un sobrino del mismo Cotino. Una factoría de imputados y una reserva de presuntos (en muchos casos ya no presuntos) delincuentes, esto es el PP valenciano a estas alturas. Fijaos, en sólo siete días se ha imputado por asuntos relacionados con el saqueo de fondos públicos a un expresidente de la Generalitat, un expresidente de Les Corts, al vicealcalde de Valencia y al presidente del puerto de Valencia y se ha anunciado la apertura de juicio oral por el destripamiento de Emarsa, la empresa pública que gestiona la depuradora de Pinedo, que implica a una banda de 24 gaviotas. Es lo que hay. Veremos esta semana, y la otra, y más allá. Ayer escuchaba a un líder de opinión del derechismo patrio decir de Artur Mas que estaba inhabilitado para pretender negociar nada con Rajoy sobre Cataluña por haber decidido ponerse en el lado oscuro de la ley. No me complace Mas, para nada, pero caramba... ¿cómo se pueden atrever esta banda de tragaperras sinfín a hablar de legalidad si desde el número uno al infinito están pringados con pringue corrosivo y altísimamente tóxico? Y aquí, en el País Valenciano, como en ninguna parte.


10 noviembre 2014

#‎9N‬: los tiempos de Rajoy no son los tiempos de Cataluña ni los tiempos de España

El ‪#‎9N‬ ya es historia. Más de 2 millones de catalanes y catalanas participaron ayer en la consulta sobre la independencia de Cataluña. En torno a un tercio de los convocados a este simulacro de referendo. Poco importan las cifras ahora. Una parte importante de la sociedad catalana volvió a manifestar su voluntad de ser independientes del resto de España. Por mucho que Rajoy volviera a reducir la cuestión a un asunto de legalidad al expresar la posición del Gobierno a través del ministro de Justicia (recién llegado al Ejecutivo y sin peso político conocido); por más que desde Moncloa se pretenda afrontar el asunto exclusivamente desde los tribunales, el problema del encaje catalán es esencialmente político y así debe ser abordado. Que ayer el presidente del Gobierno de España, ante el órdago lanzado por el catalanismo soberanista, no considerara necesario comparecer públicamente para abrir un nuevo escenario de discusión política, de debate, de análisis compartido de la situación evidencia su incapacidad para resolver los problemas, muchos, que oscurecen nuestro futuro colectivo. Aquello de que Rajoy tiene sus tiempos no sirve ya para nada. Los tiempos de Rajoy no son los tiempos de Cataluña ni los tiempos de España, ni en la cuestión territorial ni en ninguna otra. Convertir la Constitución en un fetiche intocable es la peor manera de defenderla. Cuando los cambios no se hacen a tiempo, el tiempo se encarga de hacerlos de una u otra forma.


09 noviembre 2014

Democracia deliberativa o democracia emocional

Democracia deliberativa o democracia emocional. Ese es debate nuclear que el cambio de tiempo que vivimos alberga en relación con las formas y los modos de la política. Qué peso han de tener la razón o las emociones en la definición de esa nueva política. En qué medida los constructos del pensamiento y de la reflexión determinan la acción pública o son los estados de ánimo individuales o colectivos los que la rigen. No se plantea por vez primera, es claro. La Europa de los 20 y los 30 del siglo pasado vivió ese conflicto con radicalidad y el mundo lo sufrió entre 1939 y 1945. La novedad hoy es que, frente al declarado antidemocratismo del irracionalismo de entonces, la política de las emociones habla de más democracia. Los cambios profundos que vienen dándose en la dimensión espaciotemporal, la desintermediación creciente y el estado de conexión permanente acrecientan la percepción de que la democracia es compatible con la instantaneidad de las decisiones que parece exigir nuestro tiempo. Que la política emocional, sujeta a la futilidad de los estados de ánimo, devenga en democracia empática depende de nuestra capacidad para que la deliberación (esencia real de la democracia) atienda al tiempo a la razón y a las emociones.


06 noviembre 2014

#DeclaracionDeValencia: la política limpia

La declaración de Valencia, hecha pública ayer por la dirección del PSOE en la sede del PSPV en la capital valenciana, recoge un número importante de medidas para reactivar y regenerar la democracia y luchar radicalmente contra la corrupción. Muchas de ellas ya conocidas por la sociedad a través de los medios y las propuestas políticas de los y las responsables socialistas. Otras más novedosas. Pero lo realmente importante, para mí, es la convicción manifestada por el partido liderado por Pedro Sánchez de que no hay mayor prioridad hoy en la acción pública en España que la erradicación de la corrupción política y económica. No es posible afrontar políticas para la transición económica o para la redefinición del marco territorial o para la reforma fiscal, por ejemplo, en tanto no se restablezca la confianza ente la ciudadanía y la política. Es de urgencia imperiosa para preservar la democracia en nuestro país. Y es, por encima de todo, cuestión de decencia. Con absoluta radicalidad, desde la raíz, sin límite ni condicionamiento. Contra corruptos y contra corruptores, los que ponen la mano y los que se la llenan. Lo he dicho muchas veces desde aquí y sobre el País Valenciano: la limpieza democrática, la higienización a fondo de las instituciones de autogobierno, la marginación política de la podredumbre son pasos previos a cualquier proyecto de futuro para de Comunitat. Lo saben Ximo Puig y el PSPV, que hace ya dos años presentaron a la ciudadanía su proyecto de reactivación democrática. Es inaplazable.


04 noviembre 2014

José Luis Olivas: del trono al altar sin puerta giratoria mediante

#‎SonCorruPPció‬ - La Fiscalía pide tres años de cárcel para José Luis Olivas por delito fiscal y falsedad documental. Es el segundo de los cuatro presidentes valencianos de las décadas de la indecencia que merece ser acusado por los fiscales de ser un delincuente. Dos de cuatro, de momento. Los dos ungidos por el dedo benefactor de Eduardo Zaplana, convertidos en herederos del cartagenero moreno. Olivas fue concejal de Hacienda en los primeros años de Rita Barberá en Valencia (a quien, acabamos de saber, también investiga la Fiscalía por presuntos tejemanejes contractuales) y conseller de lo mismo con Zaplana en la Generalitat. El jefe de la caja, vaya. Tanto que tras un año como presidente autonómico desembarcó con todos los honores en "la Caja". Ellos no necesitaban de disimulo: de president a presidente del consejo de administración de Bancaja, del trono al altar sin puerta giratoria mediante, así, a pelo. Poder político y poder financiero sin intermediarios, como Berlusconi en Italia. Olivas llegó a Bancaja siendo esta la tercera caja española y la dejó en la quiebra más insultante siete años después. El ciclo Zaplana, Olivas, Camps y Fabra llega a su fin pero ha sido tanto y tan profundo el daño que han causado a este país con la complicidad de tantos que haríamos mal, muy mal en olvidar las consecuencias que tiene la renuncia de parte de la ciudadanía al ejercicio de su poder político.


03 noviembre 2014

‪#‎PGV2015: del saqueo al choteo en un abrir y cerrar de ojos

‪#‎PGV2015‬ - Al menos 1.600M€ presupuestados por Fabra para 2015 como ingresos del Consell son pura ficción. Ingeniería mercadotécnica para vender como viable lo que no es. Los presupuestos de la Generalitat para el próximo año, los últimos de Alberto Fabra en el Palau, son el penúltimo esperpento de un gobierno agotado y carcomido, heredero de sí mismo, incapaz desde su origen de afrontar la realidad con dignidad. Imputar como ingresos partidas bloqueadas y recurridas por Montoro es hacerse trampas jugando al solitario, salvo que la consecuencia del fraude presupuestario es alimentar todavía más nuestra desbocada deuda pública. Saben que no va con ellos este presupuesto, que no van a ser ellos quienes tengan que lidiar este morlaco inválido. Después de 20 años exprimiendo en propio beneficio el patrimonio colectivo sólo les quedan las trampas para cuadrar el presupuesto: han pasado del saqueo al choteo en un abrir y cerrar de ojos. No hay más, sin un cambio de políticas y de prioridades. Lo de ahora, un engaño tras otro.


31 octubre 2014

Los medios son mercado

El nombramiento del jefe de opinión de La Razón como jefe de los informativos de TVE es el último paso en la liquidación a que condenó el PP a la radiotelevisón pública desde antes de llegar al Gobierno. Una estrategia demoledora para desacreditar el modelo de televisión y radio públicas establecida en tiempos de Zapatero: libre, profesional y competitiva. Y para hundirlo definitivamente. Pero además, el nombramiento de Álvarez Gudín da cuenta del poder del conglomerado mediático de Lara, que entra ya sin careta en los mismísimos informativos de TVE. Antena 3, La Sexta, OndaCero, La Razón, Planeta... El proceso de concentración oligopólica entre las empresas informativas, que va a ir a más en los próximos meses, es letal para la democracia. Definitivamente mortal. Porque no nos equivoquemos, no es con la democracia con quienes están comprometidos los grandes jefes de la tribus mediáticas; es con el mercado. Grandes empresas que buscan grandes beneficios, como las eléctricas o las automovilísticas. Y que persiguen el mayor grado de influencia sobre el BOE, como las petroleras o las constructoras. Y que usan sus productos, la información y la opinión, para ello, creando estados de opinión propicios a sus intereses en la sociedad. Nada nuevo, pero no debe olvidársenos.


30 octubre 2014

20 tienen tanto como 14 millones: la desigualdad en España

Las 20 personas más ricas de España tienen tanto como los 14 millones con menos recursos. Sólo los tres más ricos acumulan lo mismo que los 9 millones más pobres. En 2013, esa veintena de ricachones sumaron 12.000 millones de euros a su fortuna, un millón y medio por hora. Más aún: el uno por ciento de la población española acopia tanta riqueza como el 70 por ciento de la ciudadanía. Estas son algunas de las cifras referidas a España en el informe sobre la desigualdad en el mundo que acaba de hacer público Oxfam-Intermon. Hablábamos ayer de los 2,7 millones de menores que sufren la pobreza en nuestro país; hoy de los 20 individuos que acumulan 100.000 millones de euros. Esa es la realidad de la desigualdad en España y, también, no lo perdamos de vista, en el mundo. El resultado de las políticas que, ya sabéis, llamo de desigualación. Porque esto no es fruto de una conjunción planetaria, no, no es una casualidad. Es la razón de ser de un sistema insultantemente obsceno que consagra su pervivencia en la desigualdad más radical. Mientras 20 tengan tanto como 14.000.000 no existe dignidad, ni decencia, ni derechos, ni libertad, ni ciudadanía. No son los 20 mejores frente a los 14 millones peores, no. Son los 20 beneficiarios de un reparto indecente de la riqueza que condena a muchos, muchísimos más al sufrimiento. Por eso sigo viendo y viviendo el mundo desde la izquierda. Por eso sigo creyendo y pensando desde la izquierda. Por eso sé que sigue siendo necesario seguir trabajando desde la izquierda para conquistar la igualdad y la libertad verdaderas, de todos y de todas.


Niños pobres, pobre futuro [@unicef_es]



Uno de cada tres niños vive en España por debajo del umbral de pobreza o en riesgo de exclusión. Ese es el dato escalofriante que resume el informe de Unicef sobre el estado de la infancia en nuestro país conocido estos días. Digámoslo de otra manera: al menos un tercio de quienes dentro de 20 o 30 años estarían en condiciones de generar riqueza, expectativas y oportunidades de futuro propio y colectivo están hoy sometidos al estrés tóxico de la pobreza y sus demoledoras consecuencias sobre el aprendizaje y la capacitación. Niños y niñas sobre los que recae, además de la falta de recursos y las tensiones familiares, la liquidación de los servicios públicos educativos y sanitarios, la destrucción de un sistema de becas igualitarista y la desaparición de las políticas de fomento de las escuelas 0-3, esencial para combatir la herencia social. En dos, tres décadas, muchas de esas familias, y de otras, se encontrarán con una situación tremenda: hijos con enormes limitaciones de empleabilidad, sin ni siquiera la opción de buscarse la vida en el exterior; padres con sueldos, en el caso de que los tengan, de pobreza cronificada; y abuelos, los actuales pioneros de los salarios del hambre y las cotizaciones de la miseria, con pensiones y prestaciones sociales ínfimas. Ese es el destino de las políticas de la desigualación y la liquidación del bienestar público. El mundo está cambiando, sí, pero si no cambiamos las políticas lo va a hacer hacia el abismo. Y de momento estamos bien encarados.

28 octubre 2014

Alberto Rebentaplenaris: remover vísceras y arruinar razones en el País Valenciano

Como si de una Paquita Rebentaplenaris se tratara Alberto Fabra (‪#‎FabraIncapaz‬) ha decidido reventar definitivamente las instituciones de autogobierno con su proyecto de ley de señas de identidad. Se ha entregado definitivamente a la devastación de nuestro entramado institucional, en una política de tierra quemada que pretende remover vísceras y arruinar razones para encontrar un puñado de votos. Esa es la altura política del gaviota alfa valenciano. Dice que no necesita ni de la Acadèmia Valenciana de la Llengua ni del Consell Valencià de Cultura (ambas instituciones estatutarias) para legislar sobre la lengua y la cultura del país. Y menos aún sobre la paella, los festejos taurinos, el blanc i negre o el cremaet. Que él, cuando necesita asesoramiento, ya tiene al búnquer barraqueta para recibir doctrina. No queda ya un sólo espacio de dignidad en las políticas practicadas por estos montaraces, ni uno. Fabra sabe que nada es como dice que es, lo sabe tan bien como tú y como yo. No es desconocimiento ni ideología. Es, simple y llanamente, cinísmo.


27 octubre 2014

Por el patrimonio audiovisual, por nuestra memoria colectiva

Hoy celebramos el día mundial del patrimonio audiovisual. Una jornada de exigencia, de compromiso y de reconocimiento. Exigimos que esa parte esencial de nuestro patrimonio histórico y cultural sea conservada con todos los medios que la tecnología pone en nuestras manos para preservar la memoria colectiva registrada durante más de un siglo en diversos formatos, desde los pioneros cilindros sonoros hasta los actuales registros digitales. Nos comprometemos a luchar por ello, a demandar ante las administraciones públicas que lideren proyectos de recopilación, recuperación, tratamiento, conservación y difusión social de ese acervo patrimonial que es de todos y de todas. Millones y millones de grabaciones de audio y video que han ido recogiendo la evolución de nuestra forma de ver, sentir y entender el mundo y sin las que sería imposible entender el tiempo en que vivimos. Y un día también para manifestar nuestro reconocimiento a quienes han impulsado, producido, difundido y conservado cada uno de esos retazos de nuestro ser colectivo, cineastas, periodistas, documentalistas, archiveros, investigadores, divulgadores... Aquí, en el País Valenciano, sabemos bien lo que nos jugamos. La ausencia de políticas públicas en defensa de nuestro patrimonio audiovisual, que ha tenido en la banalización, primero, y la corrupción y posterior liquidación de RTVV su expresión más visible, reclama de todos nosotros esa exigencia y ese compromiso para cambiar radicalmente las cosas. Gracias a Acicom Ciutadania Comunicació y al Col.legi de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana por visibilizarlo.


25 octubre 2014

‪#‎CaixaFixa‬ : Es la decencia, estúpido

Ayer el conseller Moragues se empleó a fondo para intentar convencer a la oposición de que nada extraño hay en torno a la caja fija de la Generalitat. Se revolvió diciendo que esas partidas están en todas las Administraciones y son imprescindibles para el funcionamiento cotidiano. Y acusó a los socialistas y al resto de la oposición de hacer un uso demagógico de la cuestión. A ver, dice bien Moragues: todas las Administraciones y cualquier otra organización necesitan "dinero de bolsillo" para funcionar día a día. Vale. Pero es que no es eso de lo que se habla. No es una cuestión de ciencia administrativa; es un asunto de decencia. No sobre cómo se debe de organizar la Administración sino de qué destino dieron a millones de euros durante años quienes estaban obligados por ley a custodiar esas cajas fijas. Esa es la cuestón. El juez Ceres, que instruye una rama del caso Gürtel en Valencia, ha afirmado en varias de sus resoluciones que los supuestos implicados recurrieron a ese mecanismo para ocultar pagos a la trama mafiosa, como bien recordó ayer el diputado socialista Rafa Rubio a los de Fabra. En un escenario de depravación moral como el que conocemos entre algunos de quienes han gobernado este país durante décadas no resulta difícil imaginar que fueran incapaces de resistir la tentación de reventar la caja fija de la Generalitat. A estas alturas han quemado ya todo el crédito de confianza que pudieran tener.


23 octubre 2014

El lodo tóxico cubre a Rajoy

Con Rato y Acebes imputados en menos de una semana el lodo tóxico se acerca cada vez más a Rajoy. Cuando parecía parcialmente recuperado del chapapote de Bárcenas, las aguas fétidas vuelven a cubrirle la cintura. Sus viejos compañeros de gabinete con Aznar andan liados con fondos mafiosos destinados unos a pagar favores mediáticos a Jiménez Losantos y otros a atiborrar el gaznate de suculentas viandas a costa de Bankia. Rajoy vuelve al plasma y escapa al acoso de la prensa. Acebes fue su segundo entre 2004 y 2008. Eran los tiempos en que ambos, Acebes y Rajoy, seguían negando la evidencia de los atentados del 11M; los años en que, ambos, decían que Zapatero hacía la política que ordenaba ETA... Acebes fue la Dolores de Cospedal de aquel tiempo, controlaba el partido y sabía, como Mariano, lo que hacía y deshacía Bárcenas y el entramado de extorsión y recaudación ilícita montado por el PP tras la pantalla de cientos de gürteles diseminados por todo el país. Sólo la desvergüenza y el mayor de los cinismos pueden mantener a Rajoy aislado de la lluvia radiactiva. Altísimos cargos de su partido en toda España están implicados en todo tipo de casos de corrupción; y el mismo núcleo de decisiones de Génova está carcomido por todas partes. Y él sigue hablando del milagro español. Pff, qué mal cuerpo.


22 octubre 2014

Desigualdad, ese es el proyecto

‪#‎DesigualdadPGE2015‬ - Desigualdad. Ese es el proyecto político que subyace bajo el discurso de la austeridad. No porque esta conduzca necesariamente a aquella, sino porque el modo en que se gestiona esa austeridad convertida en fetiche lleva ineludiblemente a la desigualdad creciente. La crisis no ha supuesto un empobrecimiento de todos, no. Ha alcanzado a la mayoría, pero no a todos. Hace una semana nos enterábamos que en un año habían crecido en un 24 por ciento el número de millonarios en España. Y acabamos de saber también que quienes están por encima de los 30 millones son ahora el doble que en 2007. Mientras, cada vez más jóvenes se adentraban en la generación perdida y más adultos en la generación olvidada, la de quienes están en el paro con más de 45 años, muchos de ellos y de ellas ya sin subsidio de desempleo. Cada vez más millonarios y cada vez más pobreza. Sueldos obscenos para algunos que dicen tener la responsabilidad de conducir nuestros bancos y nuestras grandes empresas al éxito y sueldos de miseria para muchos, víctimas sin fin de la desregulación laboral. Ayer, en el debate de presupuestos, Montoro proclamaba el fin de la crisis y el inicio de una nueva era de prosperidad y empleo. Él, que creció en el regazo político de Rato, él nos habla de prosperidad para todos. Sí, ya lo hemos entendido. Todo claro. De nuevo somos el ejemplo del mundo, como con Rato, el gran hacedor de la prosperidad patria. Está claro. Desigualdad, ese es el proyecto.


20 octubre 2014

Liderar el cambio: @AmparoMarcoGual, #‎PerCastello‬

Ayer, los y las socialistas de Castelló de la Plana elegimos a Amparo Marco Gual como candidata del PSPV a la alcandía de nuestra ciudad. Lo hicimos en primarias que movilizaron a más del 90 por ciento de la militancia, dando de nuevo ejemplo de compromiso democrático. Amparo es ya la lideresa del proyecto político que presentarán los socialistas castellonenses ante la ciudadanía el próximo mes de mayo. Un proyecto que necesariamente ha de estar al frente de la marea de cambio que pondrá fin a más de dos décadas de gobiernos derechistas en Castelló. Para cambiar las políticas, para abrir nuevos escenarios, para compartir futuro, para empoderar a la ciudadanía, para descubrir una nueva ciudad. Una propuesta de radicalismo democrático, activismo económico, igualitarismo social y dinamismo territorial que dé un nuevo sentido al liderazgo de Castelló en La Plana y en el norte valenciano y la reubique en el sistema de ciudades del arco mediterráneo. Amparo tiene ahora el encargo de los socialistas castellonenses de liderar esa pulsión de cambio que reclama desde las entrañas de nuestra sociedad la mayoría ciudadana. Tiene la fuerza, la pasión, la ambición, la valentía y el talento para hacerlo. Y somos muchos los que tenemos la convicción de que sabrá hacerlo. Gracias a Amparo y gracias también a German Renau, que encabezó la alternativa en las primarias. Con vuestro compromiso habéis dado nuevo impulso a la izquierda castellonense.


16 octubre 2014

‪#‎SonCorruPPcion‬ El ultradopaje de la mafia valenciana

La Policía concluye que las prácticas del PP valenciano para conseguir financiación en B vienen de 2002, al menos. Que ya ese año el popularismo valenciano había montado el entramado que le permitía recaudar ilegalmente millones de euros a cambio de favores en la adjudicación de contratos públicos a las empresas donantes. Que el Bigotes ya actuaba entonces como intermediario en el cobro de mordidas destinadas a la caja negra del partido de Fabra. Y que desde entonces, por lo menos, el PP ha financiado sus campañas electorales y sus actos de propaganda a cargo de ese fondo ilegítimo. Como Lance Armstrong y sus siete tours, dopados hasta las cejas. Primero con Zaplana y Olivas. Después con todos los demás. Las denuncias continuas que desde entonces planteó el PSPV y el resto de la izquierda valenciana, y que ahora se sustancian en decenas de procedimientos judiciales por corrupción, fueron desoídas por gran parte de la ciudadanía y orilladas por la mayoría de los medios de comunicación. Hoy es un clamor. Ganaban, como Armstrong, elección tras elección dopados con millones de euros llegados de cloacas inmundas. Y allí estaban Zaplana, Olivas, Camps, Cotino, Blasco... y también Barberá, los Fabra, Moliner, Ripoll, Rus, Castellano y tantos otros. Todos sacaron tajada electoral del conjunto de tramas corruptas que alimentaba sin fin la panza gaviota valenciana. Todos, sin excepción, por acción o por omisión. Ahora ya nadie puede alegar desconocimiento. Blanco y en botella. Cada cual que asuma su responsabilidad.


15 octubre 2014

Mestres de ciutadania: el valor del diálogo y de la política

La Universitat de València inauguró ayer la exposición Mestres de ciutadania dedicada a Ernest Lluch, Francisco Tomás y Valiente y Manuel Broseta. Una ocasión magnífica para entender el valor del diálogo y del compromiso políticos. Para comprender el devenir de nuestra historia reciente, la lucha por la democracia durante la dictadura, la suma de voluntades y sensibilidades diversas para abordar retos colectivos, la pasión por la libertad y la dignidad. Hoy, cuando vivimos tiempos de zozobra para conceptos como diálogo, entendimiento, consenso, es necesario recordar que nunca ha sido posible construir espacios de libertad y de progreso social duraderos sin buscar y transitar territorios compartidos. Y que eso no significa renunciar a la discrepancia ni a la disidencia sino reafirmar el compromiso con la diversidad y la democracia. Mestres de ciutadania nos recuerda también que hasta hace nada en este país se asesinaba a ciudadanos y ciudadanas por razones políticas. Que se les segaba la vida, antes por el terrorismo franquista y después por el terrorismo etarra, por el mero hecho de defender el derecho al entendimiento y al ejercicio de la política. Que la democracia, esa que algunos dicen que no es, se construyó también sobre el sacrificio y el dolor de muchos compatriotas. Bueno es recordar todo ello para no olvidar que ese legado merece ser preservado como garantía de convivencia. Y que las urgencias del presente no pueden afrontarse liquidando las esencias de la democracia.



14 octubre 2014

El dramático error de Artur Mas

Y ahora ¿qué? ¿Qué escenario contemplaba Artur Mas cuando convocó el referéndum del 9N hace apenas unas semanas? ¿Qué recorrido daba a su palabra cuando, recientemente, seguía garantizando la celebración de la consulta en actos multitudinarios a pesar de la previsible paralización ordenada por el Tribunal Constitucional? ¿Qué sabe ahora que no previera hace nada respecto de la inviabilidad legal del plebiscito? Mas conocía el destino de su apuesta desde hace tiempo y decidió, desbordado por los acontecimientos, llevarla al límite de la irresponsabilidad. Generó y alentó expectativas que no tenían cabida en el marco legal. Ahora, más frustración entre los muchísimos catalanes y catalanas que creyeron en la vía que les ofrecía su presidente para manifestar plebiscitariamente su voluntad soberanista. Sé, frente a lo que pueda pensarse desde miradas obtusas, que nada ha dejado de ser y que la cuestión catalana sigue tan pendiente como anteayer. Que el tren está en marcha y seguirá a pensar de que el maquinista haya decidido retirarse al furgón de cola. Y que ese tren circula repleto de viajeros decididos a culminar su viaje. Y que otros, que no están entre ellos, son también responsables de que el convoy vaya alcanzando poco a poco su punto de no retorno. Lo son y mucho. Pero Mas no hizo lo debido, erró dramáticamente. Ahora sólo cabe negociar, negociar y negociar. Diseñar ya un nuevo modelo de convivencia, un nuevo pacto constitucional. No sólo para dar salida a la cuestión de Cataluña, que también, sino para superar el atasco institucional en que nos encontramos. Es inaplazable. No hay alternativa.


13 octubre 2014

#Cotino, la huída del santo varón

#‎CotinoDimissio‬ ‪#‎SonCorruPPcionJuan Cotino ha dimitido como presidente de Les Corts Valencianes. Lo hace acosado por su relación con Gürtel, Brugal, Vaersa o Emarsa, o por su supuesta intervención en adjudicaciones a empresas familiares en su paso por las distintas conselleries que ha dirigido, o por su papel en relación con el accidente del Metro de Valencia, o por sus tejemanejes en torno a los negocios nacido al calor de la visita del Papa a Valencia... Dice que se va con orgullo de la vida pública después de 40 años defendiendo ideales y trabajando por el interés general de la sociedad. Eso dice. Algo más. Parece que ha defendido algo más que esos ideales y ha trabajado para algo más que el bien común. Se va Cotino a cuidar de sus caquis y de su espíritu, ese que tan ciego, mudo y sordo ha estado durante tanto tiempo. Pero, ojo, se va; no lo ha echado Fabra y sus líneas rojas. Se va porque la presión política desde la oposición y mediática desde la prensa han podido con su imperturbabilidad. Se va porque la presión judicial sobre los asuntos que le atañen han ennegrecido hasta lo por él inimaginable el cielo radiante de sus oraciones. Se va porque se va el PP valenciano, se acaba el tiempo de sus correrías sin límite. Él, que todo lo fue, poder absoluto para el espíritu y la carne gaviotas, se va sin pedir perdón por el daño causado a la dignidad del país y de sus instituciones. Ya no quedan botes. El hundimiento está en marca. Como ha dicho Ximo Puig, con Cotino todo el PP está dimitiendo.


10 octubre 2014

Javier Rodríguez: soberbia y arrogancia de un gaviota pata negra (#EbolaEnEspaña)

El consejero de Sanidad de Madrid, Francisco Javier Rodríguez, es un tipo deleznable. Un torquemada de tomo y lomo aplicado en convertir a las víctimas de su incompetencia en culpables de haber introducido el ébola en Europa. No abre la boca este hombre sin sembrar de desconfianza y escándalo el escenario público. Este médico internista dice haber llegado "comido" a la política; comido, no sé, habiendo comido mucho es evidente. Primero, desde 1983, como concejal en Las Rozas; después, como diputado en la Asambea de Madrid, desde hace 27 años; también como consejero de TeleMadrid, durante seis años; y ahora como consejero en el gobierno regional, desde enero de este año. No, no es un recién llegado a la política, donde, comido o comiendo, lleva ya más de tres décadas. Es un gaviota pata negra. Y hace lo que hacen los gaviotas de rancio abolengo: no asumir responabilides propias y endosarlas a las víctimas de su irresponsabilidad, mintiendo obscenamente desde la soberbia y la arrogancia, ya sea con el ébola, los sobres, el Yak-42, Irak, el Prestige o el 11M. Está en su ADN. La mentira compulsiva. Por eso ayer, en el Parlamento madrileño, los suyos lo vitorearon, ovación de gala. Son todos lo mismo, cómplices de la vergüenza. "Que se jodan", ese es su grito de guerra. Jodidos, nos quieren bien jodidos.


09 octubre 2014

‪Ana Mato, la ministra del #‎EbolaEnEspaña

‪#‎MatoDimisionAna Mato es el paradigma de la forma de entender y hacer política de Rajoy. Ensobrada, emplasmada, ventajista, irresponsable, cobarde, indecente... e indigna. Porque una indignidad es ver a una ministra del Reino de España parapetada, titubeante, ausente, escondida tras sus subordinados durante la rueda de prensa en la que daba a conocer a Europa y al mundo el primer contagio por ébola ocurrido en la Historia fuera del continente africano. La peor en el peor momento. Difícil imaginar una sensación tal de desconocimiento, de escapismo, de dejadez de responsabilidad en una autoridad pública. Rajoy en estado puro. La ministra de Gürtel, de los sobres, del jaguar, de las chuches millonarias, la que estableció el estado de excepción sanitaria contra los extranjeros sin papeles... la ministra del ébola. Sí, lo prioritario ahora es resolver la crisis de salud pública. Y tengo el convencimiento de que así se hará en el ámbito sanitario. Y que la trabajadora afectada y su entorno saldrán con bien de este episodio. Otra cosa es el coste que este nuevo despropósito de la banda de Rajoy tenga sobre la exhausta reputación de nuestro país. La prensa internacional se pregunta cómo es posible que haya ocurrido lo que ha ocurrido mientras Europa exige explicaciones al Gobierno de España. Mato agacha la cabeza, mirada perdida sobre papeles pintarrajeados, murmura a diestro y siniestro esperando que otros y otras asuman la responsabilidad por la que ella cobra. Rajoy y su plasma. Lo decía mi amigo Benjamín Marín Pérez: un caso, el de esta tipa, para el estudio universitario. Un caso, más, de indignidad.


07 octubre 2014

Puertas giratorias de ida y vuelta

Leo hoy en Valencia Plaza que "Las concesionarias de servicios públicos [de las administraciones valencianas] reciben una avalancha de currículum de altos cargos". Tal es el convencimiento entre la dirigencia popularista del cambio de situación política que se avecina en la Generalitat. No hay semana que no dimita una secretaria autonómica o un director general del organigrama del Consell. Y tienen legítimamente derecho a buscarse el modo de continuar con su vida laboral más allá de los cargos ocupados hasta ahora, en algunos casos durante lustros. Otra cuestión será las responsabilidades que deban afrontar por su mala gestión o a raíz de eventuales malas prácticas, si las hubiere. Lo que no parece legítimo es que esa actividad profesional postcargo se desempeñe en empresas concesionarias de la misma Administración en la que hasta ahora prestan o han prestado sus servicios. Máxime si esa Administración se ha caracterizado por un altísimo grado de discrecionalidad en la adjudicación de tales concesiones y si ellos han participado en la toma de esas decisiones. Ocupar un cargo público no puede cegar el desarrollo profesional de nadie, por supuesto. Pero debe ser radicalmente incompatible con el trasvase obsceno de directivos entre las administraciones y las empresas cuyos beneficios dependen de la concesión de servicios públicos. No es exclusivo de la Comunitat, ni siquiera de España. Ocurre también en las democracias de nuestro entorno. Y no sólo para los altísimos cargos; las puertas giratorias de ida y vuelta funcionan también en niveles intermedios. Haber tenido responsabilidades públicas no puede estigmatizar a nadie, es un principio democrático básico. Pero tampoco puede abrir puertas discrecionalmente por el mero hecho de haberlas asumido, y menos aún si del pomo de esas puertas cuelga un cartel que dice "empresa concesionaria de servicios públicos".