24 diciembre 2011

El servicio público

Publicado en Mediterráneo el 24 de diciembre de 2011.


Muy probablemente esta sea la última ocasión en la que me asome a esta ventana de opinión como subdelegado del Gobierno de España en nuestra provincia. Desde abril de 2007 he tenido la oportunidad de dirigirme a ustedes desde este espacio, cedido generosamente por el diario Mediterráneo, para comentar diversas cuestiones de actualidad. Lo he hecho siempre, créanme, con la voluntad de fijar posiciones razonadas; con el afán de polemizar sin acritud respecto de aquellos temas que estaban en la agenda política, económica o social de nuestra tierra; con el ánimo de aportar nuevas visiones que enriquecieran el debate sobre nuestro futuro. Porque tengo el convencimiento cierto de que quienes asumimos responsabilidades en la cosa pública estamos obligados a hablar, a dialogar con la ciudadanía para explicar el cómo y el por qué de la acción institucional. Sería pretensión ridícula pensar que he sido capaz de acertar siempre en ese objetivo, para mí esencial de la vida política. Pero les garantizo que esa ha sido mi aspiración.

Hoy, en este momento en el que preparo ya el vuelo a nuevas ocupaciones, me van a permitir referirme a quienes durante los últimos años me han acompañado desde el servicio público, a los empleados y empleadas de la Subdelegación y del resto de departamentos dependientes del Gobierno de España en la provincia de Castellón. Ha sido un privilegio inmenso poder trabajar día a día con estos servidores de la causa pública. Saber de su entrega, de su cualificación, de su voluntad de servicio a la sociedad, de su lealtad para con la ciudadanía.

Son ellos y ellas quienes ponen el Estado, el conjunto de instituciones públicas, a disposición de sus conciudadanos. Quienes hacen posible que las políticas impulsadas desde los distintos gobiernos se conviertan en realidades sustantivas para todo el cuerpo social. Son el alma del Estado democrático, en su doble misión esencial de generador de derechos y garante del cumplimiento de los deberes de todos y de todas.

Por ello, quiero reivindicar aquí y ahora, cuando tantas veces escuchamos que hay que achicar los espacios de lo público, el compromiso de las empleadas y los empleados públicos con la sociedad. La imperiosa necesidad que tenemos de salvaguardar su honorabilidad del comentario apresurado o de la maledicencia interesada. Los funcionarios y las funcionarias y el resto de trabajadores públicos cumplen una misión fundamental en sociedades complejas como la nuestra: no hay democracia ni Estado social sin un servicio público reconocido, respetado y valorado por la ciudadanía.

No de trata, pues, de menos Administración pública sino de mejor, la que sea necesaria para abordar los grandes retos que tenemos. No se trata de menos empleados públicos, sino de que estos puedan cumplir mejor su servicio, ser más eficaces y eficientes en el ejercicio de su misión. La acción pública es una palanca de cambio muy poderosa para avanzar hacia una sociedad más abierta, más libre, más tolerante y más solidaria. Para ello necesitamos de un servicio público que garantice la no exclusión social, la igualdad de oportunidades, el progreso personal de todos y la sostenibilidad de nuestras actuaciones públicas y privadas.

A los casi 4.500 servidores de las distintas administraciones dependientes del Gobierno y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Castellón, gracias, muchas gracias por su buen hacer diario. Por enseñarme durante estos años su alto grado de compromiso con nuestra sociedad. Por mostrarme el camino acertado en tantas y tantas decisiones. Por su discreción y lealtad. Gracias porque, en momentos de grave dificultad como los que vivimos, han sabido anteponer siempre su sentido del servicio al interés personal.

A todos y a todas, mi reconocimiento como subdelegado y como representante del Gobierno de España en la provincia. Pero sobretodo y especialmente, mi respeto como ciudadano. Mucha suerte, buen año 2012 y hasta siempre.

El valle glaciar de Chamonix. Agosto de 2004.

20 diciembre 2011

Rodríguez Zapatero

Emitido en el programa Castellón en la onda de Onda Cero Castellón el 20 de diciembre de 2011.


Buenos días Lorena:

Hoy va a ser investido como presidente del Gobierno de España Mariano Rajoy. Un mes después de que el pueblo español decidiera con sus votos que el Partido Popular debía asumir la responsabilidad de liderar la vida pública de nuestro país, el Congreso de los Diputados lo elegirá para esa tan digna tarea.

La llegada de Rajoy a La Moncloa supondrá la salida de quien ha ejercido la presidencia de nuestro Gobierno durante los últimos casi ocho años, José Luís Rodríguez Zapatero.

Tal vez, Lorena, no sea aún el tiempo del reconocimiento a la labor desempeñada por el que será desde mañana expresidente. Tal vez las persistentes brumas de la crisis impidan hoy valorar en sus justos términos el trabajo realizado. Pero yo quiero, aún a sabiendas de que a muchos no guste, reivindicar el compromiso de Rodríguez Zapatero con la sociedad española, con la modernización de nuestro sistema institucional y de nuestras infraestructuras productivas, con la profundización de nuestra cohesión social, con la construcción de más igualdad entre hombres y mujeres, con la erradicación de la violencia dentro y fuera de España y con la ampliación de los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos y ciudadanas de este país.

Una gran parte de la ciudadanía, incluso entre sus compañeros y compañeras del Partido Socialista Obrero Español, su partido y el mío, expresan hoy su desdén hacia quien ha tenido que liderar nuestro Gobierno durante la zozobra de la más grave crisis que ha sufrido el mundo occidental desde la Segunda Guerra Mundial. Sin duda, ha cometido errores, por acción o por omisión. Y ha impulsado medidas dolorosas, que aún siendo necesarias no han sido comprendidas por quienes tanto habían confiado en él.

Pero tengo para mí, que este hombre honesto y honrado, que situó el buen talante y el diálogo con la modernidad en el eje de las políticas públicas, que decidió hacer por España lo necesario “le costara lo que le costara”, este hombre digo será recordado como un gran demócrata y un gran reformador. Y para mí ha sido, por supuesto, un gran honor representar al Gobierno presidido por José Luís Rodríguez Zapatero en mi tierra y ante mi gente.

A todos y a todas, buena suerte y que la semana les sea propicia. Salud, Lorena, y feliz Navidad.


13 diciembre 2011

Servidores públicos

Emitido en el programa Castellón en la onda de Onda Cero Castellón el 13 de diciembre de 2011.


Buenos días Lorena:

Me vas a permitir que hable hoy desde esta tribuna de los servidores públicos. De los funcionarios y funcionarias y del resto de empleados que trabajan en nuestras administraciones y empresas públicas.

A lo largo de las últimas décadas de convivencia democrática en nuestro país, el servicio público ha conocido un vertiginoso proceso de profesionalización y modernización. Las obsoletas y arbitrarias estructuras administrativas de la dictadura franquista dejaron paso a un Estado de Derecho homologable al de los países de nuestro entorno. Y para su funcionamiento, el desarrollo legislativo de la Constitución ha ido creando una nueva Administración garante del reconocimiento de derechos y del cumplimiento de deberes de la ciudadanía.

Las empleadas y los empleados públicos son el alma del Estado democrático; por ello deben ser valorados por sus conciudadanos. En este tiempo en el que el espacio de lo público pretende ser achicado, es justo reconocer la contribución decisiva de aquellos al desarrollo de nuestra sociedad. Porque, como alguien dejó escrito, “no hay buena sociedad que dure sin una buena administración que la sirva”.

Tengo el convencimiento de que la acción pública es una palanca de cambio muy poderosa para avanzar hacia una sociedad más abierta, más libre, más tolerante y más solidaria. Para ello necesitamos de un servicio público que garantice la no exclusión social, la igualdad de oportunidades, el progreso personal de todos y la sostenibilidad de nuestras actuaciones públicas y privadas.

A quienes hoy enarbolan las banderas de menos Administración, yo les digo, Lorena: no menos sino mejor Administración, la que sea necesaria para afrontar con diligencia los enormes retos que tenemos como sociedad. Ni un empleado público más de lo necesario pero tampoco ninguno menos de lo que requiere la exigencia del momento que vivimos.

Mi agradecimiento sincero a los servidores públicos que trabajan en las distintas administraciones en Castellón, por su entrega y dedicación en beneficio de la sociedad.

A todos y a todas, buena suerte y que la semana les sea propicia. Salud, Lorena.

Windsor, Inglaterra. Agosto de 2005.

10 diciembre 2011

Responsables

Publicado en Mediterráneo el 10 de diciembre de 2011.


A lo largo de los últimos años he reiterado desde esta tribuna la necesidad de situar la responsabilidad pública y personal en el eje de nuestra vida social. Y me va a perdonar usted, querido lector, la insistencia, pero voy a volver a escribir sobre ello. Porque tengo la convicción cierta de que no podremos superar la gravedad del presente sin la asunción de la responsabilidad que atañe a cada uno de nosotros. Es ahí donde radica el tránsito de la individualidad a la ciudadanía, donde anida la virtud ciudadana que nos hace algo más que la suma de individuos o individuas aislados. Por ello las dictaduras de todo tipo pretenden aniquilar la responsabilidad de cada uno bajo el mantra del designio nacional o colectivo; así los ciudadanos se convierten en súbditos sometidos a la arbitrariedad del poder y pierden su condición de agentes activos en la construcción de su proyecto de vida y de futuro en común.

Tal vez el largo y frío invierno del franquismo tenga algo (o mucho) que ver con nuestra esquiva relación con el concepto de responsabilidad. ¿Cuándo fue la última vez que usted escuchó a alguien decir, salvo que sea para apuntarse un éxito, que "soy responsable de que esto o aquello se haya hecho de esta o de aquella manera"? Estoy convencido de que tendrá que hacer muchos menos esfuerzos para recordar quién le dijo que la "culpa" es de su jefa, o de sus trabajadores, o del Gobierno, o del profesor, o de la jueza, o del médico, o del alcalde, o de su hija... o de los mercados, o de Europa, o de los chinos. Siempre hay un aliviadero por el que diluir nuestra responsabilidad, un chivo expiatorio tras el que agazaparse.

El presidente Rodríguez Zapatero asumió hace unos días su responsabilidad en la alta tasa de desempleo que sufrimos. ¿Alguien más, ha escuchado a alguien más responsabilizarse de algo? Curiosamente, en las últimas semanas estamos empezando a vislumbrar que el problema no sólo estaba aquí, en La Moncloa; nos estamos enterando ahora (o eso dicen algunos) que el problema está en Europa. ¡Caramba! Hasta hace unos días la responsabilidad era de uno (Zapatero, claro), y de súbito nos encontramos con que ya no es nuestra sino de la Unión.

Mal, mal andamos. Difícil lo tenemos si no somos capaces todos y todas de asumir lo que a cada uno y a cada una nos corresponde. Y no se trata con ello de exonerar de responsabilidad a gobiernos y banqueros o a cualesquiera otros vectores del poder. En absoluto. Es evidente, por ejemplo, que en el hundimiento del sistema financiero valenciano, con la nacionalización de la CAM y del Banco de Valencia y la absorción de Bancaja en Bankia, el Consell de la Generalitat y los directivos de esas entidades tienen plena responsabilidad, aunque digan no tenerla. Pero es imprescindible que los ciudadanos y las ciudadanas asumamos también las nuestras, como electores, como usuarios, como trabajadores, como clientes…

Si de verdad queremos recuperar el futuro debemos afrontar los retos del presente con la determinación de sentirnos protagonistas de nuestro devenir. Cada uno en su ámbito de acción, ya sea política, institucional, empresarial, profesional, familiar o social. Sólo ciudadanos responsables son capaces de exigir con criterio y legitimidad responsabilidad a los otros. ¿Tiene, acaso, legitimidad para exigir esfuerzos y sacrificios a sus conciudadanos un político que alega ser irresponsable de todo, que dice no tener responsabilidad de nada? ¿Puede demandar virtud a los demás quién no la practica?

Vivimos un momento se severa incertidumbre. Nos esperan años difíciles que no se superarán con paños calientes para alegrar el oído de la concurrencia. Europa está enferma porque han cambiado los equilibrios en el ecosistema socioeconómico y político mundial. Está enfermo nuestro modelo de cohesión social, nacido en un entorno histórico bien distinto. No es sólo cuestión de especuladores financieros, banqueros sin escrúpulos o liderazgos políticos fútiles, que también. Los europeos, así en Bruselas como en Florencia o Castellón, estamos llamados a asumir responsabilidades para renovar nuestro Estado del bienestar y nuestra democracia abriendo nuevos territorios, nuevos marcos, nuevas actitudes, nuevas ilusiones. La crisis de nuestra civilización lo exige. Si no lo hacemos nos espera la oscuridad.

02 diciembre 2011

Vicent Nebot

Emitido en el programa Castellón en la onda de Onda Cero Castellón el 29 de noviembre de 2011.


Buenos días Lorena:

Hace poco más de un mes, en una de las muchas reuniones que he mantenido con alcaldes de los pueblos del interior de nuestra provincia y la Guardia Civil, estuve en Lucena. Al llegar al Ayuntamiento me sorprendió no ver allí al alcalde Vicent Nebot. No se encontraba bien, me dijo Gerardo Beltrán. Una vez concluida la reunión me acerqué a verlo, acompañado del alcalde de Costur, nuestro común amigo Gonzalo Centelles. Vicent estaba agotado aunque seguía teniendo buen aspecto. Hablamos con él durante un tiempo; nos manifestó su preocupación por la recaída, su cansancio por tantas sesiones de quimioterapia. Vicent estaba triste y nos transmitió su dolor.

Este domingo volví a coincidir con Gonzalo en Lucena. Nos abrazamos y recordamos con emoción aquel encuentro. Vicent había muerto. No pudo superar el segundo envite del cáncer en menos de dos años.

Agosto de 2008. Inauguración de las obras de
restauración paisajística del antiguo vertedero de Lucena.
Centenares de amigos y conciudadanos del alcalde Nebot acompañamos a Mari Carmen y sus hijas en ese momento terrible del adiós a un hombre tan especial. Despedimos al amigo, el compañero, al alcalde, al político, al socialista. Lucena lloró la muerte del que durante los últimos 24 años había liderado su vida pública.

Nunca olvidaremos su ironía, su criterio agudo, su sentido común, su sonrisa, su vocación inagotable de servidor público. Y su amor inmenso por Lucena, su tierra y la de los suyos. Aún recuerdo su ilusión, la pasada primavera, al mostrarme la ruta de los Molinos de Agua, por la que tanto había luchado. O su sano orgullo al visitar junto a su amigo del alma, Pepe Fabra, las obras del polideportivo municipal. O la restauración paisajística de la vieja escombrera. O la residencia para mayores. Tantos y tantos sueños de alcalde cumplidos por su tesón, su entrega y su compromiso.

Lucena te llora, querido Vicent. Te lloramos todos. Has sido un gran alcalde y un gran hombre.

A todos y a todas, buena suerte y que la semana les sea propicia. Salud, Lorena.

Con Vicent Nebot y Christina Rodríguez, visitando
la ruta de los Molinos de Agua. Marzo de 2011. 

26 noviembre 2011

Un nuevo Gobierno

Publicado en Mediterráneo el 26 de noviembre de 2011.

El pasado domingo algo más de 300.000 electores castellonenses ejercieron su derecho al voto, más del 73 por ciento de los ciudadanos y ciudadanas convocados a ello en nuestra provincia. Lo hicieron con libertad, sabiéndose actores de nuestro más esencial derecho político, la elección de nuestros representantes parlamentarios y de quienes deberán liderar la vida pública española durante los próximos años.

La decisión del electorado castellonense y español en general ha sido clara: el Partido Popular ha obtenido más de la mitad de los escaños del Congreso y del Senado. Es la fuerza política mayoritaria en ambas cámaras y tendrá la oportunidad de asumir el Gobierno de la nación en pocas semanas.

El pueblo elige a sus representantes políticos y decide quién ha de gobernarle. Es el abc de la democracia, la legitimación de nuestro sistema institucional y el fundamento de nuestro modelo de organización social. El nuevo Gobierno nacerá con esa legitimidad esencial, la misma que ha permitido a José Luís Rodríguez Zapatero presidir el Consejo de Ministros durante los últimos ocho años. Es cierto que algunos quisieron negársela en 2004, ignorando las reglas básicas de la convivencia democrática; pero eso es tiempo pasado.

Mariano Rajoy volverá a La Moncloa, donde ejerció el cargo de vicepresidente del Gobierno de José María Aznar. Ahora lo hará como presidente, una vez cumplidos los procedimientos y los plazos que establece nuestro ordenamiento jurídico. Para ello se han iniciado ya las reuniones pertinentes que garantizarán el traspaso de poderes con la eficacia exigida.

Se inicia, pues, un nuevo tiempo político en España. Casi cuatro años después del inicio de la más grave crisis que ha conocido Europa y el mundo occidental desde el final de la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno en ejercicio ha sido relegado a la oposición por el electorado. Como en otros países de nuestro entorno, la gravedad de la crisis y su impacto dramático sobre el empleo y la adopción de medidas impopulares han lastrado la credibilidad de los gobernantes de modo inexorable. Y los ciudadanos han optado por propiciar la alternancia.

No va a ser fácil, como no lo ha sido para el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero. Y no va a haber soluciones mágicas, por mucho que así se anunciaran. Porque más allá del voluntarismo, sincero o no, de algunos está la realidad de un mundo en transformación vertiginosa que exige de nuevas políticas y de nuevas ideas para reubicar a España y Europa en el nuevo tiempo.

Lo que fue ya no será. Lo que sirvió en momentos pasados no nos permitirá ganar el futuro. Creo que, a estas alturas, ya todos lo sabemos. Vivimos un tiempo en el que el presente está hipotecado por la melancolía del pasado, y en el que el mañana sucumbe bajo la losa insoportable del ahora. Hemos de romper ese círculo maléfico que nos ahoga y recuperar el prestigio y la reputación del futuro. Es imperativo, porque de lo contrario perderemos lo que fuimos, lo que somos y lo que podríamos haber sido. No sólo para reorientar nuestro modelo productivo y ser más competitivos, sino para regenerar nuestra democracia, para hacer sostenible nuestro sistema de bienestar y para redefinir nuestra escala de valores.

El futuro tiene sus enemigos, como nos dice el título de un magnífico ensayo de Daniel Innerarity que recomiendo encarecidamente (El futuro y sus enemigos. Barcelona: Paidós, 2009). El conservadurismo de uno u otro pelaje no nos abrirá los nuevos espacios que precisamos; quizás tenga el efecto placebo necesario para distraernos de la cruda realidad, pero no resolverá los problemas ciertos que lastran nuestro progreso.

España tendrá antes de finalizar el año un nuevo Gobierno. Nunca un partido político habrá tenido tanto poder institucional en la España democrática. Así lo han decidido los ciudadanos y las ciudadanas de este país. Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular y futuro presidente del Gobierno de España, asumirá una responsabilidad casi exclusiva. Nunca antes un gobernante democrático ha concentrado tanto poder en nuestro país. Sólo cabe esperar que lo ejerza con audacia, con sentido común, con vocación de servicio al interés general y con talante democrático. Sí, con mucho talante.

23 noviembre 2011

Nuevo tiempo

Emitido en el programa Castellón en la onda de Onda Cero Castellón el 22 de noviembre de 2011.


Buenos días Lorena:

Empieza un nuevo tiempo. El resultado de las elecciones del pasado domingo llevará a Mariano Rajoy a La Moncloa. Allí ocupó ya las dependencias de la Vicepresidencia del Gobierno con José María Aznar, en tiempos que parecen ya muy lejanos. En las próximas semanas, una vez cumplidos los procedimientos y los plazos que fija la ley, regresará como presidente del Ejecutivo.

El electorado ha decidido que el Partido Popular ocupe más de la mitad de los escaños del Congreso y del Senado. Que obtenga mayoría absoluta para liderar nuestro país casi cuatro años después del inicio de la más grave crisis que ha conocido Europa y el mundo occidental desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

No va a ser fácil, como no lo ha sido para el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero. Y no va a haber soluciones mágicas, por mucho que así se anunciaran. Porque más allá del voluntarismo, sincero o no, de algunos está la realidad de un mundo en transformación vertiginosa que exige de nuevas políticas para reubicar a España y Europa en el nuevo tiempo.

Lo que fue ya no será. Lo que sirvió en momentos pasados no nos permitirá ganar el futuro. Hemos de preservar, modernizándolo, nuestro modelo de cohesión social, por dignidad y justicia y también porque es nuestra mayor fortaleza competitiva en el mundo que está naciendo. Hemos de abrir nuevos espacios al conocimiento, fuente ilimitada y sostenible de riqueza. Hemos de profundizar en el ejercicio de la democracia, en su cotidianeidad, en su transparencia, en sus cauces de participación ciudadana, en su honorabilidad.

Tenemos mucho por hacer. Así quienes asuman la responsabilidad del Gobierno, como quienes deban ejercer las tareas de oposición. No hay espacio para el tacticismo de corto vuelo (no lo había tampoco hace dos semanas, ni hace dos años) para seguir trabajando por Castellón, por España y por Europa.

A todos y a todas, buena suerte y que la semana les sea propicia. Salud, Lorena.

15 noviembre 2011

Elecciones y democracia

Emitido en el programa Castellón en la onda de Onda Cero Castellón el 15 de noviembre de 2011.


Buenos días Lorena:

El domingo próximo, el día 20, los ciudadanos y las ciudadanas de Castellón con 18 o más años podremos ejercer nuestro derecho al voto para elegir a quienes han de representarnos en las Cortes Generales. Por undécima vez desde la restauración de la democracia en España, los y las castellonenses contribuiremos con nuestra decisión a la expresión de la soberanía nacional.

De nuevo la ciudadanía va a configurar la constitución del Congreso y del Senado y a determinar el carácter del Gobierno que deberá liderar la vida pública española y representarnos ante el mundo en los próximos años.

Es la fuerza de la democracia. La capacidad del pueblo para elegir a sus gobernantes y exigirles cuentas por sus actos. Algo por lo que millones de españoles y españolas soñaron y lucharon durante las décadas oscuras de una dictadura indecente que no debemos olvidar.

El domingo estamos convocados a ejercer nuestro más elemental derecho político: decidir quién nos representa, quién nos gobierna. No debemos renunciar a ello. Ese es el sentido de la política, el poder de la deliberación, de la confrontación de ideas, de la discusión y del acuerdo de estrategias para salvaguardar el bien común en beneficio de todos a partir de la libre elección de los representantes del pueblo.

Ya sé, Lorena, que nuestra democracia es perfectible. Que quedan muchos escenarios por sondear y muchos territorios por cultivar. Porque el espacio democrático es eso, un mundo en construcción continua, en el que no cabe la relajación, en el que hay que abrir continuamente ventanas al futuro que alumbren el camino de la igualdad real de oportunidades para todos y para todas. Y en el que las urgencias del presente no pueden condenar las evidencias del futuro.

Trabajar por la democracia es trabajar por cada uno de nosotros, por nuestros hijos también. En este tiempo difícil, no lo duden, ese compromiso de ciudadanía tiene un valor extremo.

A todos y a todas, buena suerte y que la semana les sea propicia. Salud, Lorena.

11 noviembre 2011

José Antonio Galiana

Emitido en el programa Castellón en la onda de Onda Cero Castellón el 8 de noviembre de 2011.

Buenos días Lorena:

El pasado sábado se celebró en Benicàssim la gala anual en la que la Confederación Castellonense de la Pequeña y Mediana Empresa reconoce el esfuerzo y el trabajo bien hecho de nuestros emprendedores y emprendedoras. Un año más la PYMEC dio cuenta del compromiso de las pequeñas empresas y de los trabajadores autónomos de Castellón con nuestra sociedad, en un tiempo tan difícil para todos.

Fue el de este año un acto muy especial. Por primera vez desde 1996 la gala de PYMEC no estuvo presidida por José Antonio Galiana Aragón.

Recuerdo la llamada de José Pascual Serrano un viernes del pasado mes de julio: “Galiana nos ha dejado”, me dijo con serena emoción. Había fallecido un hombre excepcional. Un buen empresario, un buen ciudadano, un buen amigo. Se fue un hombre bueno.

José Antonio supo querer y hacerse querer por su gente. Supo respetar y hacerse respetar por quienes le conocimos. Un tipo excelente, sin duda, que ejerció allá donde estuviere de embajador de Montanejos, su tierra de adopción.



Un hombre cargado de sentido común, que sabía del valor del diálogo. Un hombre comprometido con el tiempo vivido y soñador del tiempo por vivir que entregó lo mejor de sí mismo al proyecto colectivo de la PYMEC.

Lo sabe bien el nuevo presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de Castellón, el buen amigo Federico Lozano. Y su secretario general, Pepe Pascual Serrano. Y Pere Duch y tantos cuantos compartieron con él la lucha diaria por la dignidad de nuestras empresas familiares. Sabemos que, con sus hijos Tere, Isabel, José Antonio y María Ángeles, sois albaceas del legado inmenso de Galiana.

El membrillo o la nuez fondán de su pastelería de siempre, Dulces Germán, de Montanejos, perpetuarán en el recuerdo a este hombre trabajador, afable y emprendedor.

A todos y a todas, buena suerte y que la semana les sea propicia. Salud, Lorena.

26 octubre 2011

La Cruz Roja de Castellón

Emitido en el programa Castellón en la onda de Onda Cero Castellón el 25 de octubre de 2011.

Buenos días Lorena:

Hace unos días, el pasado sábado tuve la oportunidad de representar al Gobierno de España en el acto de toma de posesión de Flores Higueras como nueva presidenta provincial de la Cruz Roja. Fue un inmenso honor acompañar a los amigos y amigas de esa institución en un momento importante para ellos, en el comienzo de una nueva etapa con ilusiones renovadas y compromisos confirmados.

La Cruz Roja es, Lorena, espejo en el que mirarnos. Es corresponsabilidad, es sacrificio, es sensibilidad, es humanidad, es participación, es integridad. Es esfuerzo voluntario en la lucha contra la exclusión y la vulnerabilidad que condenan a la indignidad a muchos entre nosotros.

Por eso el otro día sentí una emoción especial al estar entre los voluntarios y voluntarias de la Cruz Roja. Por su activismo ejemplar, por enseñarnos día a día cómo se trabaja desde la convicción en pos de una sociedad más justa, más igual y más decente. Ese ejercicio de generosidad sincera que la ha convertido a un tiempo en agente imprescindible en las políticas de bienestar y creadora de conciencia cívica.

Me traicionaría a mí mismo si no manifestara mi público reconocimiento a hombres y mujeres de extraordinaria calidad humana. A ciudadanos y ciudadanas que han hecho de la entrega a los demás su forma de vida. Hablo de los voluntarios y de los trabajadores de la Cruz Roja de Castellón. De Fernando del Rosario, de Flores Higueras, de José Luis Tallón, de Rosana Carceller, de José Miguel Rebollo, de Adriana Cámara, de Pilar Cuartero, de Rubén Peris, de Socorro Mercé y de tantos otros. Y, por supuesto, de Benedicto Pastor, ese hombre bueno entre los buenos, que representa como nadie el valor de la solidaridad. La gente de Castellón tenemos con ellos y ellas una deuda eterna de gratitud.

Buena suerte y que la semana les sea propicia. Salud, Lorena.

En recuerdo de Joan Brusca

Emitido en el programa Así son las mañanas en Castellón de COPE Castellón el 25 de octubre de 2011.

Buenos días Raúl:

Esta tarde celebramos un acto importante en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Castellón. La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad Leire Pajín hará entrega, a título póstumo, de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario a Joan Brusca i Beltrán. También asistirán el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana Ana Botella.

Es esta la más alta condecoración dada por el Estado español a los servicios prestados por un ciudadano en beneficio del sector agrario. Un acto, pues, de reconocimiento y de gratitud al compromiso cívico y emprendedor del que fuera secretario general de la Unió de Llauradors i Ramaders del País Valencià.

Recuerdo la gran expresión de dolor colectivo que acompañó su muerte a principios de 2008. Benicarló perdió a un hijo entregado y luchador que ejerció como tal allá donde le llevara la defensa de la dignidad del mundo agrario. Y el sector agropecuario castellonense y valenciano en general sintió su desaparición como la pérdida de un referente capital en la lucha por la competitividad del sector y la salvaguarda de la calidad de vida de nuestros agricultores y ganaderos.

La memoria de Joan Brusca nos sitúa en el territorio de la renuncia personal en beneficio del bien común. En el terreno cultivado por esos hombres y mujeres especiales que nos hacen mejores como sociedad. Lo saben sus compañeros de la Unió de Llauradors i Ramaders, como Ramón Mampel, Josep Botella, Miquel Oltra o José Ramón Urbán, y lo saben también cuantos compartieron con él, en esa u otras organizaciones, su inquebrantable compromiso con el campo valenciano.

A todos ellos, que sigan manteniendo vivo el ejemplo ciudadano de Joan. Y a Vicenta y Jordi, su esposa y su hijo, que sientan el orgullo de la impronta dejada en nuestra tierra por este hombre excepcional.

Gracias, Raúl, y buen día.

19 octubre 2011

Isonomía

Emitido en el programa Castellón en la onda de Onda Cero Castellón el 18 de octubre de 2011.


Buenos días Lorena:

Dentro de unas semanas la Universitat Jaume I volverá a acoger el Seminario Estatal contra la Violencia de Género, organizado por la Fundación Isonomía. Será esta ya su séptima edición. Una referencia obligada en la agenda universitaria española que viene reuniendo en nuestra ciudad a expertos y expertas nacionales e internacionales sobre políticas de igualdad.


De nuevo Isonomía nos sitúa en la vanguardia del compromiso social contra la discriminación por razones de género. Un año más Castellón concitará la atención de quienes creemos en la causa de la igualdad, de quienes sabemos que no hay futuro de dignidad sin una sociedad de hombres y mujeres realmente iguales.

Es pues razón de justicia que reconozcamos públicamente la enorme labor que viene realizando desde hace años la Fundación Isonomía. Que sepamos todos y todas que aquí, en Castellón, en nuestra universidad, contamos con un espacio de excelencia para la reflexión y la acción por la igualdad y contra la violencia de género.

Asunción Ventura y Alicia Gil impulsaron este proyecto que hoy es una realidad valorada y prestigiada en toda España. Han sido años de trabajo exigente y de dificultades. También de satisfacción por el esfuerzo recompensado. Ahora, con el liderazgo renovado de la profesora Ventura y la tenacidad de mujeres como María José Ortí, Gemma Escrig o Anna Sales, Isonomía continúa dándonos ejemplo de compromiso cívico, de rigor académico y de activismo solidario en defensa de los derechos de la mujer.

A todas ellas y a quienes, hombres y mujeres, colaboran día a día con ellas, muchas gracias. Porque su tarea es imprescindible para que nuestra sociedad sea cada vez mejor. No es fácil, queda mucho por hacer. A ese esfuerzo colectivo estamos todos y todas llamados. Y ahí estaremos, sin permitir un solo paso atrás, sin renunciar a uno solo de los espacios conquistados para construir la igualdad de lo cotidiano. Para que sea real lo que ya hoy dicen nuestras leyes.

Buena suerte y que la semana les sea propicia. Salud, Lorena.

13 octubre 2011

Discurso con motivo de la celebración del día de la patrona de la Guardia Civil en Castelló de la Plana el 12 de octubre de 2011

Hace hoy seis meses fallecía en Madrid el niño Nicolás Quintero Ortega. Murió víctima de un cáncer contra el que combatió durante casi toda su vida. La lucha de Nico y de sus padres Yolanda y Jose, el cabo Quintero, contra la resignación se ha convertido en un símbolo de entrega, de amor y de solidaridad. También en manifestación expresa de la simbiosis entre los guardias civiles y sus conciudadanos. La gente de Alcossebre, de Alcalà de Xivert, de Castellón se volcó en apoyo de Nico y de su familia. Cientos de vecinos y vecinas de la comarca y otros que llegamos desde toda la provincia lloramos aquella mañana soleada de abril en la iglesia de Alcossebre por la pérdida de Nicolás y por el ejemplo de vida de Jose y Yolanda. Ese día y los muchos meses que le precedieron se fraguó, un poco más, la comunión entre la Guardia Civil y la sociedad a la que sirve.



Hoy Jose y Yolanda vivirán este día de la Patrona con otra mirada. Sirva, permitidme, su recuerdo para dedicar este acto solemne a las familias de nuestros guardias civiles, por tantas horas de espera e incertidumbre, por tanto sacrificio callado, por tantas angustias compartidas. Vosotros, esposos y esposas, padres y madres, hijos e hijas sois coprotagonistas de esa historia de compromiso y entrega que es la Guardia Civil.

30 años contemplan ya la celebración del día de la Patrona de la Guardia Civil, del día de la Virgen del Pilar, en esta casa-cuartel de Rafalafena. Tres décadas de profunda modernización de este Instituto que hoy es referencia de todas las policías integrales de Europa. 30 años también de fidelidad a lo que sois y de lealtad a la sociedad castellonense, de cuya seguridad y libertad sois garantes.

De nuevo estamos hoy aquí para deciros a los y las guardias civiles de Castellón y a vuestras familias que reconocemos en vosotros y vosotras lo mejor de esta sociedad. Porque los valores que representáis, aquellos sobre los que habéis construido día a día y entre todos el prestigio de esta institución, son los que anhela la ciudadanía. Respeto al Derecho, sentido de la responsabilidad, disciplina razonada, capacidad de sacrificio, entrega a los demás, solidaridad con los más vulnerables y lealtad democrática. Eso es lo que sois y eso es lo que necesitamos ser para superar los retos que el mundo en que vivimos nos plantea.

Lo celebramos en esta Comandancia como se está haciendo en cientos de dependencias de la Guardia Civil en toda España. Con vosotros y con vuestras familias. Hoy, también, por primera vez en los nuevos cuarteles de Morella y de Oropesa, que explicitan el renovado compromiso del Gobierno y de la sociedad con el trabajo que desempeñáis.

Porque comprometiéndonos con la Guardia Civil nos comprometemos con nuestro futuro. Lo dije hace unos días en la Comisaría provincial con motivo del Día de la Policía: no hay democracia sin seguridad, no hay libertad sin seguridad, no hay derechos sin seguridad. Y este axioma os sitúa en el eje central de las políticas públicas que el Estado debe abordar para garantizar la viabilidad de nuestro modelo de vida. Un servicio público policial capaz, eficaz y dinámico es imprescindible para el correcto desarrollo de una sociedad justa y equilibrada que lucha por su dignidad.

El coronel Cabello ha hecho referencia sumaria a la actividad de la Comandancia a lo largo de estos últimos meses. Sois acreedores de nuestro agradecimiento por ese trabajo continuo para defender los derechos individuales y colectivos de cada uno de nosotros. Por hacerlo desde el convencimiento de que es el servicio público prestado desde el Estado el que crea más y mejor sociedad, el que nos iguala a todos como ciudadanos y ciudadanas responsables de nuestros actos ante la comunidad.

Sabemos, no obstante, que tenemos que seguir trabajando para ampliar y consolidar los espacios de seguridad. Hay que mantener el esfuerzo público que nos ha permitido incrementar dotaciones y modernizar equipamientos en estos años. Pero, sobre todo, en el tiempo que vivimos se impone intensificar la cooperación con todas las administraciones para aunar esfuerzos y acrecentar la eficacia del Estado en esa tarea esencial.

En esta línea hemos puesto en marcha, a lo largo de este año, un nuevo mecanismo de relación con los municipios de nuestras áreas rurales. En una provincia como Castellón, con una marcada dicotomía entre los territorios del litoral y del interior, era imprescindible protocolizar el establecimiento de esas pautas de colaboración con los gobiernos locales de los municipios que no tienen constituidas, por su pequeña población y limitada capacidad presupuestaria, juntas locales de seguridad. De esta forma se vienen realizando reuniones periódicas de los mandos de esta Comandancia con responsables municipales a fin de establecer estrategias que permitan sensibilizar a la población sobre la necesaria colaboración ciudadana con la Guardia Civil y que ayuden a los profesionales del Instituto a definir con mayor exactitud la problemática específica de cada lugar. Quiero, en este sentido, agradecer muy sinceramente la voluntad de colaboración leal de nuestros alcaldes y alcaldesas en estos objetivos que aspiran a mejorar las condiciones de vida de sus conciudadanos.

Comandante Martínez, José. Mereces nuestro aprecio más sincero y el agradecimiento de la gente de esta tierra por tantos años de servicio y dedicación. El mes de enero pasarás a la reserva culminando una dilatada carrera al servicio de tus conciudadanos. Sé que tu proverbial discreción te estará generando cierta incomodidad en este momento, pero quiero dejar constancia pública de tu sentido del deber y de la disciplina, de tu profesionalidad y de tu gran humanidad.

Gracias Julio, querido coronel Cabello. Gracias por esos 40 años de pasión por la Guardia Civil y de entrega al Estado y a la sociedad. Este va a ser tu último día de la Patrona en el servicio activo. Cuando el próximo mes de abril pases a la reserva y eches la vista atrás serán muchos los recuerdos que se agolpen en tu memoria. Algunos, coronel, duros, muy duros, porque nadie te ha de explicar a ti, Julio, el significado de las palabras dolor, rabia, sinrazón, barbarie.

Pero tengo el convencimiento, porque te conozco lo suficiente para ello, que prevalecerá en tu mirada lo mucho que los distintos destinos y empleos que has desempeñado en la Guardia Civil te han aportado. Sé que sentirás agradecimiento por tantas experiencias vividas, por tantos amigos entrañables, por esa sensación del deber cumplido y del trabajo bien hecho.

Así será, sin duda. Y por ello quiero manifestarte mi reconocimiento y el del Gobierno de España y de la sociedad castellonense a tu compromiso con el Estado y con la ciudadanía. Con sus derechos y con sus libertades, Julio. Gracias, coronel, muchas gracias por tu lealtad y sentido del servicio público. También a ti, Merche, por estar ahí en todo momento, por lo mucho que de ti hay en esa brillante hoja de servicios del coronel Cabello.

Voy a terminar ya agradeciendo a quienes hoy nos acompañáis vuestra presencia. A todos cuantos habéis sido condecorados, enhorabuena. Entended este acto como muestra de gratitud por vuestro servicio a la sociedad. Y a vosotros y vosotras, hombres y mujeres de la Guardia Civil, instaros a que perseveréis en la consecución del compromiso colectivo de servicio, de ayuda a los demás, de proximidad y colaboración con la sociedad a la que servís.

Gracias a todos y a todas, buena suerte y buen día de la Pilarica.

11 octubre 2011

El Día de la Guardia Civil

Emitido en el programa Castellón en la onda de Onda Cero Castellón el 11 de octubre de 2011.

Buenos días Lorena:

Mañana, coincidiendo con nuestra Fiesta Nacional, es el día de la Guardia Civil. En todos los cuarteles de la Benemérita en nuestra provincia se celebrarán actos solemnes en los que los guardias civiles de Castellón reafirmarán su compromiso con la sociedad y ésta expresará su reconocimiento a la entrega y al sacrificio de los más de 1.400 agentes que velan por su seguridad.

Será un día de la Pilarica especial. Por primera vez los nuevos cuarteles de Morella y Oropesa acogerán esta celebración. Allí, como en toda la provincia, los alcaldes y alcaldesas de sus respectivas demarcaciones expresarán el respeto exigente que merecen nuestros guardias. Una manifestación de confianza en el servicio público policial como garante imprescindible de nuestra vocación de futuro.

Será también especial este 12 de octubre para dos guardias civiles ejemplares. Mañana el coronel Angel Julio Cabello y el comandante José Martínez celebrarán por última vez el Día de la Patrona en el servicio activo. En los próximos meses pasarán a la reserva, culminando así su carrera profesional al servicio de España, un relato de lealtad al Estado y de entrega a la sociedad que les hace dignos de nuestra admiración sincera.

Ellos y miles de guardias civiles como ellos en todo el país son los protagonistas de la profunda modernización del Instituto conocida en las últimas tres décadas. Un proceso apasionante que ha convertido a la Guardia Civil en un cuerpo de referencia entre todas las policías integrales del mundo. Así lo recordaremos mañana. Y así debe ser recordado en todo momento.

Y permíteme terminar, Lorena, manifestando mi afecto y consideración a las familias de nuestros agentes. Por tantas horas de espera y de incertidumbre, por tanto sacrificio callado, por tantas angustias compartidas. Gracias, muchas gracias.

A todas y a todos, buena suerte y que la semana les sea propicia. Salud, Lorena.

06 octubre 2011

Las listas Forbes y la desigualdad en el mundo (III)

Hace un año publiqué en este blog dos notas sobre el desigual reparto de la riqueza en el mundo tomando como referencia la información aportada por las listas Forbes de mil millonarios y de mayores empresas cruzada con los datos del PIB (a precios internacionales actualizados) de varios países del mundo. Actualizo aquí esa información a partir de la lista de los más ricos en 2011, incorporando nuevas comparativas:
  • 87 ciudadanos del mundo tienen una fortuna personal de más de 10.000 millones de dólares. 216 están por encima de los 5.000 millones. La riqueza nacional de los 9.981.000 guineanos es de 10.800 millones de dólares.
  • Si los 50 más ricos de la lista Forbes aunaran sus patrimonios personales superaría el billón de dólares (1.157.000.000.000 dólares), una cifra similar a la riqueza nacional de Turquía (72,7 millones de habitantes). Representa, también, casi la suma del valor de los activos de los dos mayores fondos soberanos del mundo (el ADIA de Abu Dhabi y el NBIM noruego). En 2007, la inversión global en I+D fue de 1,147 billones de dólares.
  • La suma de las 25 mayores fortunas personales del mundo es de 743.000 millones de dólares. En relación con 2010, el club de los 25 más ricos ha visto incrementado su patrimonio un 16 por 100. Esa riqueza multiplica por 5,6 las reservas en oro y divisas de los Estados Unidos. Y es la mitad del PIB de España, un tercio del PIB de Francia o un cuarto del de Alemania (que tiene el quinto mayor PIB del mundo).
  • La riqueza acumulada por las diez personas más ricas del planeta es de 406.000 millones de dólares, un 19 por 100 mayor que en 2010. Supone casi la riqueza nacional de Malasia (28,4 millones de habitantes) y el doble de la de Finlandia o Hungría. Y es una cifra similar al valor total de las exportaciones del Reino Unido en 2010 (410.300 millones de dólares). El volumen total de las remesas de capital enviadas por los emigrantes de todo el mundo a sus países de origen en 2010 fue de 420.000 millones.
  • Los cinco más ricos disponen de 260.500 millones de dólares, lo que equivale al producto nacional bruto de la República Checa (10,5 millones de habitantes) o de Chile (17,1 millones de personas). Esa cantidad supone más del doble de las ayudas públicas al desarrollo donadas por todos los países del mundo en 2009 (127.600 millones de dólares) 
  • Carlos Slim Heru, el más rico de entre los ricos, cuenta con una riqueza personal de 74.000 millones de dólares, un 40 por 100 más de lo publicado por Forbes en 2010. El magnate mexicano de las telecomunicaciones tiene un patrimonio superior a la riqueza nacional de Guatemala (14,4 millones de habitantes), el doble de la de Costa de Marfil (19,7 millones de habitantes), más del triple de la de Senegal (12,6 millones de personas) o ¡15 veces! la de Sierra Leona (5,9 millones de habitantes).
  • Si sumamos los patrimonios de Carlos Slim Heru, Bill Gates (56.000 millones de dólares) y Warren Buffet (50.000 millones) superamos el producto interior bruto de Irlanda.
  • El primer español que aparece en la lista Forbes es Amancio Ortega, propietario de Inditex. Sus 31.000 millones de dólares lo convierten en la séptima fortuna del mundo. Su patrimonio es similar a las reservas en moneda extranjera y oro de España. La ayuda oficial neta recibida por los 25 países con menor Indice de Desarrollo Humano en 2009 fue de 32.600 millones de dólares.

05 octubre 2011

La Policía de Castellón

Emitido en el programa Castellón en la onda de Onda Cero Castellón el 4 de octubre de 2011.

Buenos días Lorena:

Celebramos ayer en Castellón, como en el resto de España, el Día de la Policía. Una jornada importante para los funcionarios y las funcionarias del Cuerpo Nacional de Policía en nuestra tierra. Para ellos y para la sociedad castellonense que manifestó ayer su reconocimiento al esfuerzo, el sacrificio, la profesionalidad y el buen hacer de esos hombres y mujeres que trabajan cada día para garantizar nuestros derechos y nuestras libertades.

Lo hicimos, por primera vez, en el nuevo edificio de la Comisaría provincial, esa casa de los derechos de todos que ayer se convirtió en espacio de encuentro. Sentí emoción en ese acto, Lorena: ¡tantos años deseando la gente de Castellón contar con una comisaría moderna, adecuada para la prestación de un servicio de tanta importancia para la comunidad! Y allí estábamos todos: los representantes de las instituciones, de la sociedad civil y la Policía.



Es bueno, muy bueno, que todos sepamos valorar el papel del Cuerpo Nacional de Policía. Que reconozcamos su aportación decisiva a la cotidianeidad democrática, a la construcción de nuestra vida en libertad, a la defensa de la dignidad ciudadana y del interés general. Porque el servicio público policial es un eje esencial de nuestro sistema de vida y de nuestro modelo de sociedad.

Por todo ello me vas a permitir que rinda homenaje público desde esta ventana a quienes velan, a veces desde la incomprensión, por nuestros derechos. A su entrega constante para salvaguardar la libertad de cada uno de nosotros. A su determinación para preservar la integridad física, moral o patrimonial de los castellonenses.

Gracias, pues, a la Policía de Castellón. Gracias al comisario jefe provincial Jorge Marti, al segundo comisario Miguel Ángel del Riego, a los inspectores-jefe de brigada, a los inspectores, subinspectores, oficiales y agentes y al resto de empleados públicos de la Comisaría. Gracias por vuestra lealtad al Estado y vuestra entrega incondicional a esta sociedad.

A todas y a todos, buena suerte y que la semana les sea propicia. Salud, Lorena.

04 octubre 2011

Discurso pronunciado con motivo de la celebración del Día del Cuerpo Nacional de Policía en Castelló de la Plana el 3 de octubre de 2011

Un año más hemos sido convocados a este acto de reconocimiento público al compromiso de los hombres y mujeres del Cuerpo Nacional de Policía con la ciudadanía castellonense. De nuevo estamos aquí para acompañaros en el día de los Ángeles Custodios y para agradeceros vuestro ejemplo de entrega al servicio público en beneficio de todos y de todas.


Este es, además, un año muy especial. Es el primer Día de la Policía que celebramos aquí, en esta comisaría. Sé, Jorge, lo que esto supone para los policías de Castellón en cuanto a la dignificación de vuestro espacio de trabajo. Y debéis saber, también, lo que representa para la gente de esta tierra, que durante años aspiró a que su Policía pudiera trabajar en las condiciones que exige la prestación de un servicio público imprescindible para garantizar la realización del proyecto vital de cada uno de nosotros.

Porque no hay democracia, ni derechos, ni libertades sin un servicio público policial de calidad. Mirad, en los albores de nuestro mundo moderno, el 26 de agosto de 1789, la Asamblea Nacional Constituyente francesa establecía en el artículo XII de su Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano que: "Siendo necesaria una fuerza pública para garantizar los derechos del hombre y del ciudadano, se constituirá ésta fuerza en beneficio de la comunidad, y no para el provecho particular de las personas a las que ha sido confiada."

Ese es el fundamento de la acción policial en las sociedades democráticas. Esa es su legitimidad: el beneficio de la comunidad, el interés general, la defensa de la ciudadanía, la garantía de sus derechos. Así lo hacéis día a día y así os lo reconocen los ciudadanos al situar al Cuerpo Nacional de Policía entre las instituciones españolas más valoradas según reiteran los estudios del Centro de Investigaciones Sociológicas.

Es bueno pues que lo proclamemos. Es bueno para todos que todos sepamos que sois piedra angular de nuestro sistema de vida y organización social. Que sin vuestra entrega, sin vuestra dedicación, sin vuestro sentido del deber no es posible la convivencia democrática. Los ciudadanos tienen el derecho esencial a sentirse seguros, a construir su espacio de futuro con la certeza de que una Policía eficaz, bien equipada y dirigida va a amparar su libertad y la de los suyos. Y quienes tenemos responsabilidades públicas debemos fomentar esa percepción en base a una información veraz y sincera que no conozca de tentaciones cortoplacistas. Es una obligación de lealtad hacia la ciudadanía y de respeto con los profesionales que nadie puede olvidar.

Gracias, mil gracias a todos cuantos integráis esta Comisaría provincia. En nombre del Gobierno y, especialmente, en nombre de la gente de Castellón.

Vivimos tiempos muy difíciles. Algunos han dicho que hemos dejado atrás la sociedad del riesgo para entrar en la sociedad de la turbulencia. Tal vez, lo cierto es que poco sobre lo que ayer teníamos certidumbre hoy parece irrebatible. Por ello es imprescindible que aquellos servicios públicos que constituyen el eje vertebral de nuestra convivencia y de nuestra capacidad de generar futuro sean reconocidos, respetados, valorados y salvaguardados de las inclemencias del tiempo que atravesamos. Los recursos públicos son, lo han sido siempre, limitados y es obligación, también lo ha sido siempre, de quienes los gestionan hacerlo con la virtud de la austeridad y con el buen criterio del sentido común.

En este contexto de dificultad, los servidores públicos ven acrecentada la exigencia de su compromiso con la sociedad. Lo sabéis bien los funcionarios y funcionarias de esta casa que cada día renováis ese compromiso de lealtad al Estado y de servicio a la sociedad con la convicción de quien tiene el importantísimo encargo de la ciudadanía de garantizar sus derechos y sus libertades. La gente de Castellón nos sentimos en deuda con quienes os jugáis la vida a diario por defender nuestra dignidad.

Durante estos años no he dejado de aprender ni un solo día de vuestra voluntad de servicio. En tiempos prósperos como en tiempos difíciles. Esa implicación radical con el presente y el futuro de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia, tantas horas de trabajo discreto, de dedicación, de sacrificio, de incomprensión. Y tantas satisfacciones, también, por el trabajo bien hecho y por el reconocimiento ciudadano. Quienes hoy habéis sido condecorados ejemplificáis mejor que nadie ese carácter abnegado y valeroso de la Policía. Vosotros y vuestras familias merecéis nuestra admiración sincera, y la de toda la sociedad de Castellón.

Jorge, querido Comisario, un año más el Día de la Policía es un día importante para Castellón. Aquí estamos todos, en esta casa de derechos que es la Comisaría provincial, para manifestaros el afecto que merecéis. Para haceros llegar el aliento de vuestros conciudadanos. Para deciros que sigáis trabajando para que entre todos podamos seguir construyendo un futuro de dignidad.

Llevas seis años al frente de esta Comisaría. Seis años que han conocido la mayor modernización y crecimiento que el Cuerpo ha experimentado en Castellón. Gracias siempre por tu lealtad y por tu profesionalidad, por saber dar en cada momento el consejo certero. Por liderar un equipo de excelencia que se hace acreedor cada día del respeto de esta tierra. Queda mucho todavía por hacer, lo sabes comisario y lo sabéis todos; pero no es menos cierto que el largo camino recorrido ha sido intenso y apasionante hasta llegar a lo que hoy es el Cuerpo Nacional de Policía en Castellón.

Y ya para terminar, permitidme recordar aquí a aquellos agentes que perdieron su vida o su salud defendiendo los derechos y las libertades de todos nosotros. Y a sus familiares, que sintieron el dolor y el desconsuelo de la pérdida.

A todos y a todas, de todo corazón, muchas gracias

27 septiembre 2011

Bicicleta, cuchara, manzana

Emitido en el programa Castellón en la onda de Onda Cero Castellón el 27 de septiembre de 2011.

Buenos días Lorena:

La semana pasada tuve la oportunidad de ver, en La 2, Bicicleta, cuchara, manzana, coincidiendo con el día mundial del Alzheimer. Un documental excelente que retrata la evolución inicial de un paciente diagnosticado de esta enfermedad y de su familia. Un paciente llamado Pasqual Maragall i Mira, ex alcalde de Barcelona y ex presidente de la Generalitat de Catalunya, que se dejó acompañar a lo largo de 2008 y 2009 por el equipo de filmación dirigido por Carles Bosch.



Un documento estremecedor, Lorena, que nos habla de dolor y de sufrimiento, de mucho dolor y de mucho sufrimiento, pero también de amor, de compromiso, de ternura, de solidaridad y de esperanza.

Cientos de miles de hombres y mujeres padecen esta enfermedad neuro-degenerativa en España. Más de 23 millones en el mundo. Cifras que están creciendo al ritmo que aumenta la población mayor de 70 años. Enfermos que padecen y familias que sufren y que claman al resto de la sociedad más esfuerzo investigador, más espacios de atención, más solidaridad.

Lo sabemos bien en Castellón gracias al trabajo incansable de uno de nuestros más ilustres paisanos: Emili Marmaneu Moliner. Su personalidad arrolladora, su pasión inagotable, su convicción firme le han convertido en referente nacional en la lucha contra el sufrimiento que genera el Alzheimer. Porque Emili y su familia han sabido transformar el dolor de su madre Salomé en fuerza de compromiso cívico y solidario en favor de otros muchos.

El ejemplo de la familia Marmaneu Moliner y de tantas y tantas familias nos convoca a todos y a todas a la causa de la dignidad de las personas dependientes. Y a las Administraciones públicas a no dar ni un paso atrás en el reconocimiento de sus derechos.

No podemos olvidarlos. Bicicleta, cuchara, manzana. A todas y a todos, buena suerte y que la semana les sea propicia. Salud, Lorena.

24 septiembre 2011

Discurso con motivo de la celebración de Nuestra Señora de la Merced en el Centro Penitenciario Castellón II en 2011

Un año más tengo la satisfacción de dirigirme a vosotros y a vosotras en el día de la celebración de la Merced. De nuevo estamos aquí para celebrar, con la austeridad que requieren las circunstancias, el día de la patrona de las Instituciones Penitenciarias.

Decía Jean-Paul Sartre: "Al querer la libertad descubrimos que ella depende enteramente de la libertad de los demás. El hombre está condenado a ser libre. Ser libre no es querer hacer lo que se quiere, sino querer hacer lo que se puede."

Ana, ese es el trabajo que aquí realizáis: facilitar a quienes ven restringida su libertad en cumplimiento de la condena que les fue impuesta las herramientas necesarias para que vuelvan a ser libres, para que regresen al espacio público ciudadano ejerciendo su libertad desde el respeto a la libertad de los demás.

Es por ello, el vuestro, un trabajo supremo, una tarea vital para la sociedad: enseñar a quienes no supieron o no pudieron o no quisieron asumir su responsabilidad de hombres y mujeres libres a serlo en plenitud. Una labor admirable a la que dedicáis lo mejor de vuestra vida, con entrega y con profesionalidad, y por la que todos y todas os manifestamos nuestro reconocimiento. Especialmente en este tiempo difícil para el conjunto de la sociedad y, también, para el sistema penitenciario y para cuantos en él prestáis vuestro servicio público. Gracias, muchas gracias por vuestro compromiso.

La especificidad de nuestro Código Penal genera una paradoja no suficientemente conocida por la sociedad. Mirad, la tasa de criminalidad española es de 45 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, muy por debajo de la media europea, situada en 67 infracciones, o de países como Alemania (con 74), Reino Unido (85) o Suecia (121). Sin embargo, pese a ser uno de los países con menor criminalidad de Europa, nuestro sistema penitenciario soporta el mayor número de internos de nuestro entorno: mientras la tasa media europea de ocupación penitenciaria es de 123 reclusos por cada 100.000 habitantes, en España llegamos a los 150 reclusos.

Esta realidad exige de un esfuerzo suplementario por parte de la Administración penitenciaria española para dar respuesta eficaz a los mandatos que nuestro ordenamiento jurídico establece en la materia. Ese esfuerzo se ha materializado en dos grandes ejes de actuación: por un lado las grandes inversiones movilizadas para la construcción de nuevas prisiones y centros de inserción social y para la renovación de las viejas infraestructuras; y por otro, la modernización del tratamiento penitenciario.

En este sentido, los excelentes resultados obtenidos por la experiencia piloto de la Unidad Terapéutica desarrollada durante años en la prisión de Asturias que ha reducido la tasa de reincidencia del 50 a poco más del 10 por 100, ha impulsado el desarrollo de una nueva política penitenciaria basada en la integración voluntaria de los internos en diferentes programas terapéuticos y de módulos de respeto y en la apertura de las prisiones a las sociedad.

En nuestra provincia podemos apreciar con claridad esas dos grandes líneas de actuación del Gobierno. Hemos ampliado y renovado notablemente nuestras infraestructuras penitenciarias, tanto con la puesta en servicio en 2009 de este centro modélico como con la progresiva modernización de Castellón I y con la próxima construcción, ya prevista en los planes del Ministerio, de un centro de inserción social de carácter provincial.

En relación con las nuevas prácticas de gestión penitenciaria, el decidido impulso dado por Ana Acosta y Olga Ballesteros al frente de sus equipos directivos en Albocàsser y Castellón ha hecho posible que los más de 2.200 internos de estos centros puedan beneficiarse de nuevas estrategias terapéuticas para facilitar su reinserción. Hoy más de 630 internos de las dos prisiones provinciales se encuentran insertos en algún programa de las unidades terapéuticas o de los módulos de respeto.

Estas nuevas unidades de cumplimiento se basan en el seguimiento voluntario por parte de los reclusos de unas normas pactadas entre todas las partes, y recogidas en un contrato que deben firmar los internos antes de entrar en el módulo. La supervisión del funcionamiento adecuado de estas unidades la realiza un equipo mixto formado por los propios internos y por funcionarios del centro, de tal modo que los reclusos asumen democráticamente la responsabilidad no sólo sobre sus propias acciones sino también sobre las del grupo al que pertenecen.

A esta nueva forma de trabajo se suma el compromiso de abrir la vida de las prisiones a la sociedad de la que proceden los internos y a la que volverán, y corresponsabilizar así a todos los estamentos sociales en el tratamiento de los ciudadanos y ciudadanas que por uno u otro motivo se encuentran temporalmente privados de libertad.

Para ello, desde la Comisión de Asistencia Social Penitenciaria de la provincia se han firmado convenios con 70 entidades públicas y privadas (de las que 43 son ayuntamientos), que han permitido la creación de más de 500 plazas para el cumplimiento de penas alternativas. Se han creado, así mismo, los consejos sociales penitenciarios, con participación de todas las entidades, asociaciones y empresas que colaboran con nuestras penitenciarías.

Por todo ello, por esta magnífica tarea realizada por los trabajadores penitenciarios de la provincia, no puede sorprendernos los reconocimientos a la excelencia que desde el Gobierno se han concedido a ambos centros. En 2008 fue la medalla de plata al mérito penitenciario a Ana Acosta por su labor al frente de Castellón II. En 2010 la mención de honor a las buenas prácticas penitenciarias concedida a las unidades terapéuticas de este mismo centro. Y en 2011, hoy, es Olga Ballesteros la que está recogiendo en la sede del Ministerio del Interior la medalla de plata al mérito penitenciario. Este año, también, el módulo de respeto de Castellón I es galardonado con la mención de honor a las buenas prácticas penitenciarias. Del mismo modo, un funcionario de esta casa, Alejandro Fernández, verá reconocida su entrega en el servicio con una mención de honor por relevante actuación.

Fruto también de la apuesta decidida por la apertura al resto de la sociedad es el extraordinario trabajo que prestan las entidades externas dentro del medio penitenciario. Este año, el reconocimiento de la Administración penitenciaria a dichas organizaciones, se personaliza en la labor de la Pastoral Penitenciaria de Castellón, que recibe hoy también la medalla de bronce al mérito penitenciario por su trabajo en este centro.

La puesta en marcha de todas estas políticas está revolucionando la forma de entender y practicar el trabajo penitenciario, fijando nuevos retos y exigiendo, aún más si cabe, de la dedicación plena de los trabajadores y las trabajadoras de nuestros centros. De ese compromiso saben bien Antonio, Faustino y José que este año reciben el reconocimiento por parte de todos nosotros por los 25 años dedicados a esta Institución, manteniendo intactas tanto la ilusión como la capacidad de trabajo. Muchas gracias a vosotros por vuestro ejemplo y a todos los que formáis parte de este gran colectivo por el gran sacrificio y abnegación con que realizáis este trabajo tan desconocido por la mayoría de la sociedad.

Buenos días, mucha suerte y feliz día de la Merced.

21 septiembre 2011

Espacios públicos de solidaridad y seguridad

Emitido en el programa Así son las mañanas en Castellón de COPE Castellón el 21 de septiembre de 2011.


Buenos días Raúl:

Como bien recordarás hace unos meses tuvimos la oportunidad de encontrarnos en la inauguración de las nuevas oficinas del INSS y de la Tesorería de la Seguridad Social en Vila-real. Esas instalaciones de 1.600 metros cuadrados y en las que el Gobierno invirtió más de tres millones y medio de euros nos han permitido mejorar la prestación del servicio público a las empresas y la ciudadanía y facilitar la tarea de los funcionarios y funcionarias que allí trabajan. Te adelanté entonces que pronto haríamos lo propio con las nuevas oficinas de la dirección provincial en Castellón.

Y hoy es el día. Hoy el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, asiste a la inauguración del edificio que acogerá, en la Avenida del Mar, las dependencias del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de la Tesorería en la capital de La Plana. Más de 8.300 metros cuadrados destinados al servicio de la ciudadanía donde se gestionarán los derechos de los más de 120.000 pensionistas castellonenses y de los trabajadores y emprendedores de la provincia.

Un edificio de excelencia para las políticas de solidaridad y justicia social que el Gobierno de España presidido por José Luís Rodríguez Zapatero ha puesto en todo momento en el eje central de su compromiso con la sociedad.

Una buena noticia que mañana jueves se completará con la inauguración, también, del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Oropesa. Mira, Raúl, en los últimos 30 años se han puesto en servicio cuatro nuevos edificios policiales en nuestra provincia: los cuarteles de l’Alcora y Morella y la Comisaría provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Castellón, además de las instalaciones de Oropesa. Todos ellos han entrado en servicio durante el último año. Más de 15.000 metros cuadrados de nueva construcción destinados al servicio público policial en nuestra provincia.

Compromiso con la solidaridad y con la seguridad, con los derechos sociales y con la libertad de todos y de todas. En estos tiempos de dificultad y de turbulencia, Raúl, seguimos comprometidos con el futuro de esta tierra.

Gracias y buen día.

Edificios de servicio público

Emitido en el programa Castellón en la onda de Onda Cero Castellón el 20 de septiembre de 2011.


Buenos días Lorena:

Esta semana vamos a inaugurar dos edificios construidos por el Gobierno de España en nuestra provincia para mejorar la prestación del servicio público a los ciudadanos y ciudadanas castellonenses. Unas instalaciones que simbolizan dos de los ejes esenciales de la acción del gobierno socialista en los últimos años: las políticas de solidaridad y cohesión social y las políticas de seguridad pública.

Mañana miércoles, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, presidirá la inauguración de la nueva sede del INSS y de la Tesorería de la Seguridad Social en nuestra ciudad. Más de 25 millones de euros para dotar a Castellón de un equipamiento modélico que permita ofrecer un servicio de calidad a las empresas y a la ciudadanía de esta tierra.

Un edificio excelente que ocupa el solar en el que antaño se levantaba la piscina provincial, en la Avenida del Mar, y que contribuye ya a mejorar notablemente ese entorno urbano.

Y el jueves, en Oropesa, pondremos en servicio un nuevo cuartel de la Guardia Civil. Un espacio de calidad para construir más seguridad. Un edificio en el que el Gobierno ha invertido más de cuatro millones de euros y que garantizará una mejor prestación del servicio público policial en una de las ciudades más dinámicas de la provincia.

De este modo Oropesa se une a l’Alcora, Morella y Castellón en el proceso de renovación de las infraestructuras policiales de nuestras comarcas impulsado por el Gobierno. Y es bueno recordar aquí que desde 1981 y hasta julio de 2010, cuando entró en servicio el cuartel de l’Alcora, en casi 30 años, no se había inaugurado ningún nuevo edificio policial en la provincia.

Permíteme ya para terminar, Lorena, agradecer a los servidores públicos que ejercen su trabajo en estas nuevas instalaciones su esfuerzo y su entrega en beneficio de la ciudadanía. Y a todos los castellonenses, porque gracias a su contribución a través de los impuestos podemos seguir construyendo espacios de futuro.

A todas y a todos, buena suerte y que la semana les sea propicia. Salud, Lorena.

18 septiembre 2011

Gasoductos

Publicado en Mediterráneo el 17 de septiembre de 2011.

He tenido la oportunidad esta semana de comprobar el desarrollo de uno de los grandes proyectos estratégicos que se están ejecutando en nuestra tierra: la duplicación del gasoducto que nos une a la red gasista nacional. Una obra de más de 100 millones de euros que recorre de norte a sur nuestra provincia y que nos sitúa en una de las grandes autovías energéticas españolas.


Castellón es una de las más importantes consumidoras de gas de entre todas las provincias de España. La fuerte demanda generada, especialmente, por nuestra industria cerámica y por la central de ciclo combinado de Iberdrola en el Serrallo nos sitúa en esa posición. Por ello es determinante para nuestro futuro el reforzamiento de una infraestructura capital para el abastecimiento energético de los sectores productivos de la provincia.

El trazado atraviesa longitudinalmente nuestro territorio a través de 120 kilómetros, desde San Rafael del Río y Vinaròs hasta Almenara. Se trata de una gran obra de ingeniería que ha precisado de su partición en tres grandes tramos: el primero entre la localidad tarraconense de Tivissa y Vilanova d'Alcolea; otro entre Vilanova y Vila-real; y el tercer tramo entre Vila-real y Paterna. En todos ellos Enagas, la empresa que recibió la preceptiva concesión del Gobierno, ha empleado tecnología de última generación para garantizar la máxima seguridad, tanto durante la construcción como en su uso posterior, y minimizar el impacto sobre el entorno natural y sobre las explotaciones agrarias y forestales afectadas.

De este modo, cuando en los primeros meses de 2012 estén concluidas las obras y entre en servicio el nuevo gasoducto, Castellón verá incrementada notablemente su disponibilidad de una fuente de energía de futuro. En el período 2000-2010 han sido precisamente el gas natural y las renovables las únicas fuentes que han visto crecer su participación en el mix energético nacional, en detrimento del petróleo, el carbón y la nuclear. Hoy casi una cuarta parte de la energía que consumimos en España se genera a partir de gas, más del doble que hace 10 años.

La importancia de esta infraestructura tiene otra vertiente. Será la puerta de entrada al sistema gasístico nacional del almacén de gas que se está construyendo en nuestra costa, frente a Vinaròs. Como saben ustedes, es este uno de los más importantes proyectos de futuro que se están abordando en Castellón. Más de 1.300 millones de euros para construir una de las mayores infraestructuras de almacenamiento de gas de España. Castor, como así se denomina, podrá acumular más de 1.400 millones de metros cúbicos de gas, una cantidad equivalente a la demanda de la Comunidad Valenciana durante tres meses. Y será precisamente a través del nuevo gasoducto como se integre en la red nacional de abastecimiento energético.

Estamos hablando, pues, de una apuesta de gran envergadura que refuerza nuestra posición. Castor y la duplicación del gasoducto nos hacen más fuertes en nuestras aspiraciones de futuro. No es una condición suficiente pero sí necesaria para abordar proyectos que reputen nuestra tierra y la hagan más competitiva. Sin ir más lejos, el gran centro de datos inaugurado esta misma semana en la Universitat Jaume I, Walhalla, uno de las más seguras y avanzadas infraestructuras de este tipo de toda Europa, se ha construido en Castellón, entre otras razones, por la garantía de suministro ininterrumpido de gas natural.

Felicitémonos por todo ello. Son buenas noticias que hemos de saber aprovechar en un tiempo de gran dificultad.

13 septiembre 2011

El corredor ferroviario mediterráneo

Emitido en el programa Castellón en la onda de Onda Cero Castellón el 6 de septiembre de 2011.

Buenos días Lorena:

Vivimos un tiempo de grave dificultad. Un tiempo en el que comenzamos a ser conscientes de que se están produciendo cambios profundos a nuestro alrededor. Europa y Estados Unidos están sufriendo la más severa crisis económica de los últimos 80 años. Y otros en el mundo están ocupando espacios de hegemonía que hasta hace muy pocos años ocupábamos nosotros.

Por eso es tan importante que trabajemos todos juntos para impulsar los grandes proyectos que ayuden a construir en España y en Europa nuevas oportunidades de progreso.

Debemos, pues, felicitarnos todos del éxito de la cumbre de alcaldes que la semana pasada se celebró en Castellón en defensa del corredor ferroviario mediterráneo como una de las redes estratégicas del sistema europeo de transportes. El Gobierno de España, que viene trabajando desde hace años ante la Comisión Europea para que así sea reconocido, quiere agradecer esta iniciativa del Ayuntamiento de Castellón que contribuye a reforzar nuestra postura ante las instituciones europeas.

El compromiso del Gobierno con el corredor es radical porque radical es su convencimiento de que es una infraestructura vital para que España y Europa sean más fuertes, más competitivas y más eficientes. Y así lo está defendiendo en Bruselas.



Propuesta del Corredor Mediterráneo presentada por el Ministerio de Fomento en abril de 2011

Tenemos ahora una excelente oportunidad para corregir el lamentable error que cometió nuestro país en 2003, cuando el Gobierno presidido por Aznar y del que Mariano Rajoy era vicepresidente, renunció a incluir el corredor mediterráneo en las redes europeas de trasportes. Pudo hacerlo y no lo hizo. Ahora todos, con el liderazgo del Gobierno actual y el respaldo del resto de instituciones y de la sociedad civil, podemos hacerlo y vamos a hacerlo.

En el tiempo de las grandes decisiones que definirán nuestro futuro no cabe el tacticismo de vuelo corto ni la especulación partidista. Solo hay espacio para el esfuerzo responsable y cooperativo de todos.

Buena suerte y que la semana les sea propicia. Salud, Lorena.

06 septiembre 2011

Formar a nuestros hijos

Emitido en el programa Castellón en la onda de Onda Cero Castellón el 6 de septiembre de 2011.


Buenos días Lorena:

Este fin de semana mis hijas me han preguntado por el efecto que tendrá sobre su futuro el momento de gran dificultad que vivimos en España y en Europa. Mi mujer y yo les hemos explicado que vivimos un tiempo muy complicado en el que sin esfuerzo y responsabilidad personal, sin compromiso social y sin ambición colectiva no hay posibilidad de construir los espacios de progreso social a los que aspiramos.

Y tenemos la convicción cierta de que ese futuro que ambicionan ellas, y miles de jóvenes como ellas, sólo será posible si garantizamos que su generación cuente con la formación que les capacite para afrontar los retos que tenemos por delante.

Por eso, les decíamos, era esencial que las administraciones públicas se comprometieran, a través de sus políticas de solidaridad y bienestar, con la juventud. Como el Gobierno de España que ha puesto en marcha para el curso 2011-2012 el más ambicioso programa de becas y ayudas al estudio de la historia de nuestro país. Más de 1.300 millones de euros del que se beneficiarán 1.700.000 estudiantes, unas cifras sin precedentes en un tiempo de austeridad como el que vivimos.

Eso es gobernar para todos. Eso es comprometerse con el futuro del país y de sus jóvenes. Eso es dar prioridad a lo esencial y renunciar a lo accesorio. Porque más becas y más inversión en educación y formación significa más igualdad de oportunidades para todos y más capacidad colectiva para afrontar los problemas del futuro.

No podemos renunciar a ese compromiso de progreso. Preservar y robustecer nuestro sistema público de formación es una exigencia que implica a todas las administraciones y al conjunto de la sociedad. Y no hacerlo condenará nuestro futuro y el de nuestros hijos. No lo duden.

A todas y a todos, buena suerte y que la semana les sea propicia. Salud, Lorena.


Lago de Bourget, en la Savoya francesa. Agosto de 2004.

03 septiembre 2011

La deuda de todos

Publicado en Mediterráneo el 3 de septiembre de 2011.

¿Sabía usted que la deuda pública de Japón es del 225 por 100 de su producto interior bruto? Esto quiere decir que el Estado japonés debe más del doble de la riqueza del país. ¿Y sabe que desde 1945, de forma casi ininterrumpida, ha sido gobernado por un partido conservador? ¿Sabe que la deuda pública de la Italia de Berlusconi está en torno al 120 por 100 de su PIB? ¿Y que en ese país ha gobernado la derecha durante 48 de los últimos 60 años?

¿O que los gobiernos que mayor déficit y deuda pública han generado en Estados Unidos desde el final de la Segunda Guerra Mundial fueron los ejecutivos neoliberales de Reagan y de los dos Bush, padre e hijo? Y no lo hicieron precisamente para incrementar el gasto social o el bienestar de su ciudadanía.

Deben saber también que aquí, en nuestro país, en la Comunidad Valenciana la deuda de la Generalitat es del 17 por cien, la más alta de todas la Comunidades Autónomas. Después de 16 años desde que el Partido Popular asumiera las riendas del Gobierno valenciano, el endeudamiento de la Generalitat casi ha triplicado lo que suponía la deuda pública en 1995. Y que ese incremento de lo que debe nuestro sector público, el mayor de las administraciones autonómicas españolas, insisto, se ha producido al mismo tiempo que el índice de desarrollo valenciano ha sido uno de los que menos ha crecido de toda España según el estudio Desarrollo humano en España 1980-2007 realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y publicado por la Obra Social de Bancaja en julio de 2010.

¿Por qué, pues, seguir escuchando sistemáticamente que los gobiernos de izquierda generan más déficit presupuestario y más deuda pública? Es un debate interesado que airea la derecha neoliberal y que los progresistas no hemos sabido contrarrestar acertadamente, bien por incapacidad para romper ese marco conceptual fijado por los conservadores o bien por el mantenimiento de posiciones fundamentalistas que no atienden a los cambios del mundo en que vivimos.

Miren, ajustarse a lo presupuestado no es una actitud neoliberal. Es una cuestión de buena gestión, de transparencia y de gobernanza. Ahora y siempre. Y las desviaciones sólo pueden ser justificadas por situaciones excepcionales que pongan en peligro la cohesión social o la capacidad de desarrollo de la sociedad. Gobernar sin atender al déficit alienta una espiral de ingobernabilidad que sólo genera sufrimiento a quienes menos tienen. Y hacerlo sin prestar atención al endeudamiento público difiere al futuro los problemas que se dice intentar resolver.

Ejercer la disciplina fiscal es una cuestión de prioridades. Es poner el foco en lo esencial y dejar a un lado lo accesorio. Es, por ejemplo, decidir si lo esencial es garantizar una formación de calidad, para los jóvenes y para todos durante toda la vida, u optar por seguir apostando por la propaganda de los megaproyectos insostenibles. Es saber que habrá que buscar financiación para hacer realidad nuestras aspiraciones antes de materializarlas y que esa financiación exige, ante todo, la corresponsabilidad fiscal de la ciudadanía en función de la riqueza de cada ciudadano y la transparencia en la gestión de los responsables públicos.

Estos son principios básicos que cobran especial vigencia en el nuevo tiempo en el que la centralidad del crecimiento mundial está basculando hacia áreas distintas a las que lo han hegemonizado en los últimos dos siglos. Estamos transitando de un mundo polarizado económicamente en las riberas del Atlántico norte a un mundo multipolar con nuevos actores crecientemente empoderados. Hoy, por ejemplo, sólo 2 de los 10 mayores fondos soberanos pertenecen a Estados de la OCDE. Esta es la nueva situación, nos guste o no.

Preservar nuestras políticas de cohesión y progreso social en el mundo que amanece exige de nuevos retos que han de ser suficientemente explicados y compartidos con la ciudadanía… porque “el futuro no es lo que era”.