Podía uno pensar que, después del escándalo nacional e internacional provocado por la inauguración del aeropuerto sin aviones de Castellón hace ya casi dos años, la derecha valenciana iba a evitar ofrecer al mundo semejantes esperpentos. Pero la cabra tira al monte, ya se sabe. Esta semana, el otro Fabra, Alberto, con boato de Molt Honorable, ha inaugurado parte de la plataforma por la que han de circular los nuevos trolebuses de Castellón. Siete años después de iniciadas las obras... y sin trolebuses!!! Ahora, dijo el president, habrá que esperar un año hasta que lleguen los autobuses. Y quien dice uno dice dos, o tres, o cinco, conociendo la validez de los compromisos de esta gente. La guinda la puso el alcalde Bataller: "me llaman los vecinos y me dicen que qué bien se pasea por aquí". Pistas de aeropuerto y plataformas de trolebuses para ciclistas y peatones. La España de los Botejara, en versión castellonera. No nos los merecemos, no.
28 diciembre 2012
27 diciembre 2012
Quieren que callemos
Vuelven a hacer sonar los jerifaltes de la derecha la cantinela de la regulación del derecho de huelga. Lo proclamó ayer de nuevo el presidente madrileño Ignacio González en relación con la huelga que mantienen los y las profesionales de la sanidad pública en su Comunidad. Lo han reclamado también respecto del derecho a manifestarse. Dicen que tanto derecho genera mucho follón y que así no pueden cumplir su sacrosanta misión de sacarnos del marasmo en que tantos derechos nos han metido. Insiste este hombre, como ya hiciera su jefa Aguirre hace unos meses, en que son los huelguistas los que quiebran los derechos sanitarios de los ciudadanos. Lo dicen quienes hoy culminarán su manifiesta voluntad privatizadora de la salud pública en la Asamblea de Madrid. Los liquidadores generalizarán allí, perfeccionado y aumentado, el modelo Alzira, santo y seña de la sanidad zaplanista que Fabra quiere también llevar a todo el País Valenciano. Madrid y Valencia de nuevo unidas en el redivivo eje de la prosperidad, el eje que parió Bankia y la Gürtel y sobre el que los liquidadores ansían construir una nueva burbuja nacida de la mercantilización de la salud de todos. Quieren que callemos, quieren que los sanitarios callen, que los ciudadanos callen, que nadie rechiste. Ellos saben lo que se hacen.
Sturrock, John, and TUC (UK). Health Services Committee. National Health Service (UK). 1982. International Institute of Social History, vía Europeana. |
21 diciembre 2012
La burbuja reinventada
"¡Al pan, pan y al vino, vino!" Con esa declaración de principios nos dijo Mariano que iba a sacarnos del pozo en que nos había metido el torpe de Zapatero. Nos dijo, ganadas ya las elecciones, que... bueno las cosas no iban a ser tan fáciles como nos habían prometido en la campaña pero que él nos enseñaría a atar los perros con longanizas y asunto resuelto. Un año después el pan se ha enmohecido y el vino se ha avinagrado. Todo lo que podía ir a peor ha ido y lo que no, también. Más pobreza y menos derechos, más desigualdad y menos futuro. Han puesto en marcha la Gran Liquidación y andan desahuciando nuestro común patrimonio de derechos y servicios públicos para entregárselo a sus amigos. Lo hicieron ya con el territorio convertido en solar en tiempos de Aznar y Rato para alimentar la burbuja; ahora van a por el resto del botín: el gran negocio de los derechos públicos puestos a saldo. La burbuja reinventada. Primer Año Triunfal.
19 diciembre 2012
Réquiem por la radiotelevisión pública valenciana
El Consell ha puesto en marcha la ruleta rusa que liquidará la radiotelevisión pública valenciana. 79 trabajadores y trabajadoras de Ràdio 9 recibieron ayer el correo electrónico que les comunicaba su inclusión en el ERE que mutilará de forma irreversible RTVV. El juguete roto de la pompa y circunstancia de la derecha valenciana inicia su solución final. Más de mil profesionales van a engrosar las ya magras listas del desempleo patrio en los próximos meses. El altavoz de los logros sin fin de los Zaplanas, Camps, Fabras, Aznares y Rajoys de todo pelaje ya no sirve a los designios del poder. La convirtieron en laboratorio de sus delirios, la engordaron con toda clase de productos tóxicos hasta hacerla reventar. Se sirvieron de ella hasta la náusea, marginando en la humillación perpetua a los profesionales que ahora despiden. Miles de horas de laudatios indecentes a la zafiedad para convertirla en el templo de la más sórdida manipulación. Ahora, miles de millones de euros después, ya no pueden exprimirla más y la liquidan. El mundo que idearon y difundieron con su juguete se abre bajo sus pies al abismo infinito. Ahora ya no les sirve; malvenderán sus despojos para seguir haciendo negocio. Lo hemos venido diciendo durante los últimos 15 años. Llegó el lobo. Y los hay, ya lo creo que los hay, que seguirán mirando hacia otro lado. Réquiem por la radiotelevisión pública valenciana.
18 diciembre 2012
Primer Año Triunfal del Liquidacionismo
Ayer, en plena celebración del Primer Año Triunfal del Liquidacionismo, el Tribunal Constitucional avalaba el recurso interpuesto por el Gobierno Vasco de Patxi López contra la segregación sanitaria decretada por Rajoy a los inmigrantes en sin papeles. Daba la razón a los socialistas vascos en su negativa a aplicar el apartheid sanitario en Euskadi y se basaba en tres argumentos básicos: es una medida inhumana que convierte en apestados a casi un millón de hombres y mujeres de entre nosotros; es ilegítima por anteponer razones de contabilidad a la protección de la salud de esas personas; y va contra la salud pública, la salud de todos, al propiciar la creación de ghettos en los que prospere sin control la enfermedad. Argumentos todos empleados desde hace meses por quienes alzamos nuestra voz contra la indecencia del Gobierno triunfal. No sé ahora que hará el Liquidacionismo, que harán la Comunidades Autónomas gobernadas por la derecha ante lo manifestado por el alto Tribunal. Seguramente, como Rajoy, mirarán para otro lado ideando soflamas contra Zapatero (¡ay José Luis! que diría Wyoming) y su herencia para seguir laminando derechos. Pero deben saber que lo que están haciendo en este como en muchos otros asuntos es una indignidad.
Baltasar Garzón y los impunes
La otra noche, viendo la entrevista que Jordi Évole hizo a Baltasar Garzón en La Sexta, no pude dejar de pensar en una evidencia que estuvo ausente de los discursos explícitos de entrevistador y entrevistado: el mismo juez que en los 90s impulsó el procesamiento de dos ministros del Interior socialistas y de la cúpula antiterrorista por el GAL había sido expulsado de la judicatura a principios de este año por investigar los crímenes del franquismo y la trama de corrupción del PP de la Gürtel. Y esa imagen me devolvía a los límites de la Transición. Las dificultades de los progresistas y los demócratas en general para consolidar un régimen esencialmente igualitario y radicalmente democrático en nuestro país. La persistencia de espacios de impunidad que no se ha sabido, y en algunos casos tal vez no se ha querido, quebrar. Soy de los que piensa, aún hoy, que la transición de la dictadura a la democracia abrió en mejor de nuestros periódos históricos, sin duda. Pero deberemos profundizar más, mucho más en nuestras convicciones democráticas para que los heraldos de la liquidación no nos devuelvan a la oscuridad.
Baltasar Garzón visita el Centro Clandestino de Detención ESMA. Buenos Aires. Argentina. 1 de agosto de 2005. Esta imagen proviene de la página Presidencia de la Nación Argentina, disponible bajo la licencia Creative Commons Atribución 2.0 Genérica
13 diciembre 2012
El president que perdió su agenda
Comentaba ayer desde otra ventana que el president Fabra perdió su agenda de gobierno hace ya mucho tiempo, si es que en algún momento la tuvo. La ruina en que su partido ha convertido la Comunitat Valenciana, así en lo económico, como en lo político y en lo moral, y su propia incapacidad para asumir el liderazgo y la iniciativa que deben corresponder a su tratamiento de Molt Honorable lo han puesto en una situación imposible. Desde que el pasado viernes remodelara el Consell proclamando el inicio de una nueva etapa de gobierno, le ha dimitido el director general de RTVV en medio de la ejecución del ERE de Canal9, el Gobierno de España ha cerrado el FLA sin incluir los 400 millones que reclamaba el Consell, el Tribunal Supremo ha puesto fin al secuestro de las emisiones de TV3 en el País Valenciano y la Justicia valenciana ha confirmado el procesamiento del anterior vicepresidente del Consell, la anterior presidenta de Les Corts y de la exconsellera de Turismo por su presunta participación en la trama Gürtel. Ahí es nada. Las bombas de racimo que durante lustros ha arrojado el PP gobernante sobre nuestra tierra y nuestras vidas y las minas que colocaron sobre el solar valenciano estallan ahora por doquier liquidando toda posibilidad de restituir la reputación de lo y de los valencianos. Han destrozado nuestra marca país, han arruinado a nuestras empresas y han laminado nuestros derechos de forma impúdica. ¿Por qué el president ha esperado a que la Justicia le obligue a restablecer las emisiones de la radiotelevisión catalana? ¿Por qué espera a qué la Justicia le procese a su legión de diputados imputados? Tantos porqués alumbran su manifiesta incapacidad para asumir una realidad que ya no gobierna. ¿Cuál será la próxima estación de este tren de la bruja en que han convertido la vida valenciana?
12 diciembre 2012
Fabra y Montoro
Resulta clarificador que un funcionario del ministerio de Hacienda ocupe desde el lunes mando en plaza en la Conselleria de Hacienda y Administración Pública del Consell. No dudo de la capacidad profesional del conseller Moragues y de los méritos que le adornan para desempeñar esa misión, pero, en las circunstancias actuales, que quien hasta hace unos días estuviera a las órdenes de Cristóbal Montoro pase a formar parte del equipo de Fabra pone de manifiesto el grado de autonomía financiera del Govern de la Generalitat. Tal vez sirva para que la Generalitat tenga una mayor fluidez en su tormentosa y atormentada relación con la Hacienda Pública española; tal vez para que el ministerio tenga una mayor y más determinante influencia en la gestión de las cuentas autonómicas. El desastre fiscal de la Generalitat, consecuencia de años de despropósitos, despilfarros y saqueos de nuestro patrimonio público, está generando tanto dolor y tanta miseria en nuestro país que exige tanta y tan buena gestión como altura política. Es liderazgo lo que necesita ya el País Valenciano para salir de la postración a la que lo han llevado nuestros gobernantes. Y de eso seguimos estando huérfanos.
11 diciembre 2012
Berlusconi
La reaparición en la escena política italiana y europea de Berlusconi al tiempo que los líderes de la Unión recibían el Nobel de La Paz resulta inquietante. Soy de los que piensa que el sueño de la Europa unida puesto en marcha hace más de medio siglo por Schuman y Monet merece el reconocimiento de la Historia, a pesar de que las tinieblas del presente oculten su valor en la construcción de todo aquello por lo que ahora luchamos. Tal vez por eso la antiEuropa, el berlusconismo, ha decidido recobrar su protagonismo. La miseria del personaje y de todo cuanto representa nos devuelve a la evidencia de los males de una Europa enferma. La exaltación del machismo más aberrante y de la xenofobia más insolidaria, la apropiación de lo público por el gran capital sin necesidad de intermediarios, la corrupción sistemática, la bufa perpetua hacia la Justicia y las instituciones democráticas, la incapacidad de las izquierdas para construir alternativas atractivas para la mayoría social, la manipulación sin límite de los medios de comunicación... Berlusconi es el epítome de la deriva que vivimos. Resulta difícil imaginar para un paseante por los patios florentinos que ese pueblo de talento irrepetible pueda haber encumbrado la zafiedad de esa manera. Es verdad que no somos los españoles los más indicados para afear la actitud política de los italianos, pero como europeos debemos rebelarnos. El regreso de Berlusconi supondría un episodio más, y no menor, en el proceso de deconstrucción política y moral de Europa. No podemos resignarnos.
Silvio Berlusconi y George W. Bush en Camp David. Septiembre de 2002. Wikimedia Commons. Documento en el dominio público |
10 diciembre 2012
Nuevo Consell para viejas políticas
Hoy toman posesión de sus cargos los tres nuevos consellers que Alberto Fabra ha nombrado para, según dice, poner en marcha una nueva etapa del Consell de la Generalitat. Vaya por delante mi deseo de que los nuevos miembros del Gobierno valenciano desempeñen su misión con el mayor acierto en la defensa del interés general del pueblo han que vienen a servir. Ese acierto personal, no obstante, va a ser incompatible con la continuidad de las políticas liquidacionistas y el seguidismo practicadas por el Consell hasta el momento. Nada irá a mejor si no cambian las políticas. Y no parece que eso esté en el ánimo del jefe de la derecha valenciana al promover esta crisis gubernamental. Alberto Fabra ha cambiado su Gobierno, una vez más, cuando otros han forzado su agenda. Lo ha hecho cuando su conseller de Hacienda ha tenido que dimitir por supuesta connivencia con el imputado Rafael Blasco por la trama de corrupción en la cooperación al desarrollo. En medio de la tramitación parlamentaria de unos presupuestos que ahora tendrá que defender quien no los ha ideado. Unos presupuestos muertos antes de nacer, que deberán ser corregidos a toda prisa para introducir los cambios organizativos que van a generar el nuevo organigrama del Consell. Improvisación tras improvisación para ocultar sobre la marcha los reiterados fracasos. Habrá que esperar, pero tengo la impresión de que de nada va a servir. Tejer y destejer para dejar pasar el tiempo a la espera de que algo ocurra, como Penélope.
Pénélope devant son métier à tisser. S.XV. Musée national de la Renaissance (Ecouen, Francia), vía Wikimedia Commons. Documento en dominio público. |
07 diciembre 2012
Díaz Ferrán y el naufragio moral
El conocimiento de cuanto ha venido ocurriendo en el entorno de Gerardo Díaz Ferrán, el expresidente de los empresarios españoles, provoca arcadas de indignación entre la ciudadanía. La catadura moral del personaje, el mismo que ya al comienzo de la crisis reclamaba trabajar más y cobrar menos a los empleados españoles, y de los liquidadores que le acompañan ilustra el cúmulo de sínvergüencería que campa entre supuestos empresarios, revientapatrias de postín, dedicados al saqueo de bienes públicos y privados a costa de la sociedad. La obscenidad con que estos tipos y otros de apariencia honorable se conducen en medio del naufragio económico y ético que sufrimos debe alentarnos para exigir la máxima contundencia en la persecución de la delincuencia de cuello blanco. Porque no habrá futuro, ni político ni económico, para nosotros si no erradicamos la indecencia que anida en el tuétano de determinados sectores de nuestro cuerpo social.
05 diciembre 2012
Igualdad
Dejó escrito Jean Jacques Rousseau que sólo las sociedades cohesionadas, aquellas, decía, en las que nadie pueda ser tan rico como para comprar a otro, ni tan pobre como para estar obligado a venderse para vivir, pueden garantizar la paz social necesaria para progresar. Hace 250 años que el sabio de Ginebra escribió estas palabras en pro de la igualdad en El contrato social. Hoy las políticas de desinversión pública y descapitalización social impuestas por las élites europeas y nacionales nos conducen, si la ciudadanía no lo remedia, a la destrucción del más preciado valor de nuestras sociedades: la cohesión, la justicia social, la igualdad de oportunidades para todos y todas. El fetichismo del déficit ha convertido la necesaria y deseable austeridad en la gestión de lo público en la coartada perfecta para la liquidación del sueño posible de la igualdad. Es falso que esa sea la vía para garantizar un futuro mejor a las y los europeos. Porque es, precisamente, la identidad igualitaria de la Europa social su más eficaz ventaja competitiva frente a otros modelos de crecimiento y desarrollo. Los Díaz Ferrán de turno, indignos e indecentes devoradores de dignidades y decencias ajenas, no pueden ganar esta batalla, no pueden robarnos también nuestra libertad para ser iguales siendo diferentes.
Demand the Beveridge Plan. 1944. London School of Economics Library, vía Flickr. Documento sin restricciones conocidas de derechos de autor. Comienza el sueño social europeo. |
04 diciembre 2012
Rajoy, Wert y los falsos patriotas
Vuelve Wert. Dos meses después de manifestar su voluntad de "españolizar a los niños catalanes" el ministro comienza a concretar las políticas de la cruzada. El proyecto de la nueva ley de Educación contempla medidas inaceptables contra la enseñanza en y del catalán y del resto de lenguas españolas, excepto el castellano. Es una vuelta de tuerca más en la estrategia del Gobierno de Rajoy de liquidar los fundamentos de la convivencia sobre los que hemos construido la España nacida tras el franquismo. Tienen la voluntad irrenunciable de quebrar el pacto constitucional y abocarnos a una aventura refundacionista que acabará por romper las costuras que con tanto esfuerzo hemos tejido entre todos durante décadas. Un programa de recorte radical de derechos políticos, sociales y civiles parapetado tras las urgencias de la crisis pero que nada tiene que ver con ella. En los derechos lingüísticos, como en los de los dependientes o los pensionistas o las mujeres o los estudiantes, es una ofensiva contra la España social, inclusiva, diversa, abierta, plurinacional que acabará por condenar su existencia misma. La España españolizada bajo el falso patriotismo de Rajoy y su gente será menos España y generará más conflicto, más tensión, más dolor y más ruina.
[Diversión de España] [Material gráfico]. [Archivo Moreno]. Instituto del Patrimonio Cultural de España, vía Europeana. Documento del dominio público. |
03 diciembre 2012
Un nuevo pacto con la ciudadanía
Ayer se cumplieron 30 años de la proclamación de Felipe González como presidente del Gobierno. El socialismo democrático regresaba al Ejecutivo después de la dictadura para poner en marcha el más ambicioso programa de modernización social, económica y política que iba a conocer nuestro país. Desde entonces, más de 21 años de gobiernos presididos por González y Rodríguez Zapatero crearon el Estado del bienestar que ahora tenemos que defender ante el liquidacionismo que amenaza radicalmente su pervivencia. Nada habría que defender hoy si no se hubieran promovido las políticas necesarias para transformar nuestra sociedad en el sentido del progreso y la justicia social. Cierto es también que durante ese tiempo han sido muchas las renuncias que, en línea con el resto de la socialdemocracia europea y en el contexto del tiempo iniciado en el mundo en los 80s, han desdibujado el compromiso del socialismo democrático con amplias capas de la sociedad. El orgullo por la hoja de servicios prestados, sin embargo, no debe distraernos de la perentoria necesidad de definir un nuevo programa para la radical regeneración política y social de España que aliente la construcción de una nueva mayoría de progreso. El reconocimiento de los errores y la reivindicación de los aciertos es imprescindible pero de nada servirá si no ofrecemos un nuevo pacto a la ciudadanía para afrontar el tiempo nuevo que estamos empezando a vivir.
01 diciembre 2012
"Los Aznar" y el Madrid Arena
Hemos tenido que oír estos días que "los Aznar estamos acostumbrados a sufrir dureza en algunos juicios". Lo decía, henchido de autosatisfacción y autocomplacencia, el expresidente del Gobierno a raíz de las críticas sin fin que ha generado la actuación de Ana Botella (de Aznar, que dirían ellos) en torno al desastre del Madrid Arena. Estas palabras dichas con la petulancia sin límites del personaje son inaceptables. ¿Sufrir dureza? Sufren los padres de las cinco jóvenes que murieron víctimas de la falta de control y previsión de una fiesta que nunca tenía que haberse celebrado como se hizo. Sufren quienes han perdido media vida por la manifiesta dejación de responsabilidades del gobierno municipal que preside Botella. Sufren quienes no volverán a ver a sus hijos por el compadreo indecente de la administración madrileña con empresarios sin escrúpulos. El Madrid Arena es una metáfora del capitalismo salvaje, sin reglas, sin normas, sin moral, sólo beneficio fácil e indigno. Del empoderamiento de la zafiedad ante la complicidad activa o pasiva de la autoridad. "Los Aznar" se fueron a un spa portugués cuando aún las primeras víctimas yacían sobre las frías mesas forenses. Para relajarse de "las durezas de algunos juicios". Impresentables.
29 noviembre 2012
La opacidad tiene un precio: la nada
Un euro. Eso es lo que le ha costado a La Caixa comprar el Banco de Valencia al Estado. Lo mismo que pagó el Banco de Sabadell por la CAM hace unos meses. El sistema financiero valenciano descompuesto, troceado, puesto a saldo. En 1995 Bancaixa y la CAM eran la tercera y la cuarta cajas españolas y el Banco de Valencia uno de los más rentables del sistema español. Hoy son nada. La ruina más absoluta. En eso las han convertido el Gobierno valenciano y los dirigentes que puso el Partido Popular al frente de esas entidades. Paradigma de la mala gestión y del saqueo ilícito e ilegítimo de recursos públicos y privados que durante años han desangrado a la Comunidad Valenciana. Reventaron la caja fuerte en que millones de familias valencianas guardaban el fruto de su trabajo. Ahora se golpean el pecho y hablan de la crisis. Ya nadie los cree. El engaño contumaz, la ocultación sistemática, la falsificación permanente de la realidad, esa forma de conducirse en la vida pública nos ha llevado al desastre. Un Gobierno y un partido tramposos, como acredita Transparencia Internacional en su Índice de transparencia de las Comunidades Autónomas 2012: la Comunidad Valenciana ocupa el puesto 15 entre las 17 Comunidades, sólo por delante de Castilla-La Mancha y Murcia. La opacidad y la arbitrariedad como principio de conducta han arrastrado nuestra reputación colectiva al infierno del descreimiento general. Quienes nos han llevado hasta aquí no pueden ser parte de la solución; son el problema, nuestro problema. Siguen cavando en el pozo intentando huir de una realidad inapelable. ¿Hasta cuándo?
28 noviembre 2012
La ciudadanía necesita confiar
El PSC debe dar todas las explicaciones que estén en su mano para poner en conocimiento de la ciudadanía la información de que disponga sobre lo ocurrido en relación con la operación Mercurio. Con claridad y determinación, tanto si existe la convicción de la inexistencia de irregularidades como si se perciben indicios de actuaciones incompatibles con la decencia política. Los socialistas catalanes y el socialismo español en general no puede permitirse la más mínima duda sobre la honorabilidad de sus militantes y menos aún de sus responsables orgánicos e institucionales. Es una condición sine qua non para restablecer el vínculo de confianza que precisamos a fin de reconstruir la complicidad perdida con la ciudadanía. La investigación judicial seguirá su camino y de ella se derivarán o no responsabilidades penales, pero los ciudadanos tienen el derecho a tener y a sentir la certidumbre de que el principal partido de las izquierdas catalanas y españolas está radicalmente implicado en la regeneración democrática y moral de nuestra sociedad.
Pablo Iglesias en un mitin político. 1917 ca. Archivo de la Imagen de Castilla-La Mancha, vía Europeana. Documento en el dominio público. |
27 noviembre 2012
Castelló de la Plana: urbanistas de postín
El Ayuntamiento de Castellón anda otra vez liado con la Justicia por el asunto del Plan General de Ordenación Urbana. Insiste el PP, en el poder consistorial desde hace 21 años, en pleitear contra las decisiones judiciales que vienen declarando nulo el PGOU castellonense desde hace tiempo. Erre que erre siguen mareando la perdiz ante la evidencia de su incompetencia y de su forma arbitraria de ejercer el gobierno municipal. En 2008 el Tribunal Supremo sentenció la nulidad del Plan de 2000 dando paso al esperpéntico recorrido de los servicios jurídicos municipales por los juzgados en busca de la suerte que la razón jurídica y el sentido común les niega. Ahora el TSJ valenciano ha reiterado, una vez más, que el Plan no existe jurídicamente y exige al Ayuntamiento la elaboración exnovo de un nuevo planeamiento. El cúmulo de despropósitos urbanísticos promovidos por los fabristas en Castellón y su correlato de sentencias judiciales adversas tiene paralizada la gestión de la capital de La Plana. Y no es cuestión menor que hayan sido precisamente el hoy Molt Honorable Alberto Fabra y Javier Moliner, actual presidente de la Diputación y de la derecha provincial, los responsables del urbanismo de Castellón en los últimos lustros. ¡En qué manos estamos!
Biblioteca del Rijksmuseum de Amsterdam (Holanda). Rijksdienst voor het Cultureel Erfgoed, vía Europeana. Reproducido bajo licencia Creative Commons CC BY-SA |
25 noviembre 2012
La Generalitat que no paga
Parece que los farmacéuticos no se fían de la última pirueta contable ideada por el Consell de la Generalitat Valenciana para pagar los casi 500 millones que les adeuda. Van a continuar las colas interminables en las farmacias y el creciente desabastecimiento de medicinas necesarias para miles de ciudadanos en el País Valenciano. Alberto Fabra ya no tiene crédito ante nadie. Se jugaron el patrimonio de todos en la ruleta de las vanidades y las desvergüenzas en tiempos de bonanza y ahora no tienen con qué pagar. Porque la deuda a las farmacias va rodando desde hace años y la crisis no ha hecho más que precipitar una situación larvada durante tiempo. Ahora dicen que pagarán con los dineros que ha prestado el Gobierno de España a través del fondo de liquidez autonómica, el FLA. ¿Y qué pasará dentro de tres meses y de seis y dentro de un año? Fabra no paga a nadie y, lo que es peor, nadie espera cobrar de Fabra. No saben ni pueden sacarnos de este atolladero en que nos han metido. Y Camps dando clases de ética en la muy católica universidad católica de Valencia. País!!!!
22 noviembre 2012
El conseller y el imputado diputado
De confirmarse lo que ayer miércoles apuntaba el diario Levante respecto a una posible filtracion de informacion judicialmente relevante sobre el caso Blasco-cooperación entre el conseller Vela y el exsindic popular en Les Corts estaríamos ante un episodio más de la genética relación del PP valenciano con la corrupción. Que el conseller de Hacienda entregue al imputado diputado documentación oficial que debía obrar en poder del juez para facilitarle su estrategia de defensa en una causa en la que la Generalitat se ha personado como acusación es de una gravedad inaceptable. No sé que consecuencias jurídicas tendrá esto, pero desde el punto de vista político evidencia la nula capacidad del partido gobernante para poner tierra de por medio con la podredumbre. La imagen del Gobierno de Fabra echando una mano a sus encausados es deleznable; si esa mano, además, es la misma que día a día firma los impagos multimillonarios que siembran de dolor los hogares valencianos, estamos ante una vileza mayúscula. Es insoportable.
Ver también, en este blog: Fabra ante el espejo de la desvergüenza
14 noviembre 2012
Una huelga para creer en el futuro
Nuestras hijas no entenderían que mañana Inma y yo nos fuéramos a trabajar como cada día. No entenderían que no secundáramos la huelga general que los agentes sociales han convocado contra las políticas que niegan el futuro. Ellas saben desde su infancia el valor de una enseñanza pública de calidad cada vez más amenazada; saben que nada se consigue sin esfuerzo, que el progreso se gana luchándolo, peleándolo. Tampoco mi madre entendería que trabajara el día en que millones de trabajadores y trabajadoras como ella están dispuestos a perder parte de su sueldo y arriesgar la continuidad de sus contratos para preservar su dignidad y la decencia de nuestra sociedad. Ni mi hermana, que lleva años buscando el aliento del futuro sin alcanzarlo. Mañana haré huelga contra las políticas de la liquidación y a favor de dar otra oportunidad al porvenir; una huelga para cambiar el diseño de un mundo que castiga al inocente y premia el abuso y la extorsión. No podemos permanecer indiferentes.
Hombres en los muelles de la ciudad de Nueva York sin trabajo durante la Gran Depresion. 1934. The U.S. National Archives. Documento de dominio público. |
07 noviembre 2012
Un Consell de la Generalitat paralizado y bloqueado
Me decía el otro día un farmacéutico de Castellón que se sentía asqueado de la situación a la que les había abocado el Consell de la Generalitat. Se veía estafado, engañado, ninguneado por el Gobierno de Fabra. Falsas promesas reiteradamente incumplidas y un escenario de futuro que hace inviable la pervivencia de muchas farmacias, endeudadas por la irresponsabilidad de unos gobernantes incapaces. Se sentía abochornado, insistía, cada vez que un vecino llegaba a su farmacia con las recetas expedidas por el médico de turno y le decía que no podía afrontar los costes del repago. Esa sensación de desmoronamiento general del sistema de valores y principios que garantizaba nuestra convivencia y nuestra cohesión social. Hoy, los empresarios metalúrgicos valencianos, asociados en FEMEVAL, han dicho con rotunda claridad: "La situación actual es grave, pero más grave es que la Administración se olvide de su papel como generadora de políticas dinamizadoras de la economía." Un Gobierno, el de la Generalitat, del que dicen está paralizado y bloqueado. Mal, muy mal pinta el rumbo que ha tomado este país en los últimos tiempos. Ya no son sólo los analistas internacionales, ni los políticos de la oposición, ni los sindicatos, ni la Comisión Europea, ni las asociaciones de las víctimas de la crisis... Los empresarios valencianos, pequeños o grandes, tienen ya la certeza de la imposibilidad de salir del callejón sin salida en que nos encontramos sí no cambian las políticas públicas que están demoliendo el tejido social y económico del País. Fabra ha perdido ya todo crédito en apenas 16 meses de mandato. Su figura arroja una sola certeza: la del desgobierno, la incapacidad y la irrelevancia política. Vivimos momentos de extrema dificultad, sin duda; tiempos que precisan del liderazgo institucional que comprometa al conjunto de la sociedad a asumir las dificultades con voluntad concertada; que recupere, poco a poco pero sin pausa, la reputación de nuestra tierra arruinada por años de abandono moral; que escuche el grito de angustia de sus compatriotas y lo haga suyo. No hay ya mucho tiempo. Si no actuamos... si no actuamos mejor no pensarlo.
06 noviembre 2012
Matrimonios en igualdad
Siete años después de su aprobación la ley que dio amparo legal al matrimonio entre personas del mismo sexo en España ha superado el exámen de constitucionalidad al que la sometió el Partido Popular. Hoy es un gran día para los demócratas, para quienes creemos en la igualdad como fundamento del progreso social, para quienes no renunciamos a luchar por un mundo libre de hombres y mujeres libres, dueños de su vida. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la mayoría progresista en las Cortes sacaron adelante una ley que ponía a España en la vanguardia del compromiso con la igualdad en el mundo. Los derechos del colectivo LGBT daban un paso decisivo en la normalización de la vida de quienes siendo normales sufrían el escarnio de una anormalidad indecente. Y todo ello contra la voluntad de la caverna político-mediática y eclesiástica que movilizó sus recursos infinitos para perpetuar la ignominia. La derecha liderada por Mariano Rajoy vociferó contra el Gobierno socialista y contra los beneficiarios directos de la ley. Eran los tiempos en que salir a la calle era un ejercicio de democracia y no un acto de rebelión antisistema. Allí estaban las sotanas y los visones defendiendo la "familia verdadera", la de toda la vida; no querían ver casados a los homosexuales, a las lesbianas, a los transexuales o a los bisexuales. Ellos querían, como siempre, imponer su falsa e hipócrita moral. Es, hoy, un día grande, sí, un día de celebración para los y las progresistas españoles. Un día que nos recuerda que los derechos se consiguen con la lucha, con el compromiso y con la tenacidad de las personas, y que nada, nada es gratuito.
Ver también, en este blog: Libertad para sentir.
05 noviembre 2012
Artur Mas y el callejón sin salida
Artur Mas parece decidido a quemar las naves en su cruzada independentista. Su afirmación, este fin de semana, de que ni los tribunales ni la Constitución podrán impedir la consumación de su proyecto secesionista lleva las cosas a un terreno muy resbaladizo que, si bien puede rentarle beneficios electorales a corto plazo, augura más conflicto y menos espacio para encontrar soluciones al encaje de Cataluña en España. La reiteración en su discurso de componentes mesiánicos vinculando su suerte personal con la de su pueblo añaden el dramatismo que precisa el populismo para promover la simpatía de la mayoría social. Mas está llevando a Cataluña a un callejón sin salida, aunque mal harían las instituciones políticas españolas contemplando la deriva desde la inanidad. Es el tiempo de acelerar el rediseño de nuestro modelo territorial, de proponer alternativas que hagan viable una España plurinacional y posibiliten el acomodo de identidades compartidas.
04 noviembre 2012
Vidas mutiladas que no podemos olvidar
El pasado jueves, como cada primero de noviembre, estuvimos en el cementerio civil de Castellón para honrar la memoria de los y las castellonenses muertos por la represión franquista. Hombres y mujeres cuyo único delito fue la libertad. Demócratas ejecutados por quienes asaltaron la legalidad y la legitimidad republicana con voluntad aniquiladora y genocida. Recordamos a ellos y a ellas y a quienes, millones en nuestro país, vivieron horrorizados la crueldad de la dictadura de espada y crucifijo que impusieron los vencedores de la guerra incivil. Ese ejercicio de recuperación de la memoria es hoy imperativo; recordar ahora y aquí que el fin de la política es el inicio de la muerte, de la indignidad, de la humillación, de la indecencia moral. Más de 800 ciudadanos y ciudadanas fueron aniquilados en Castellón en los primeros años del terror franquista; casi 100.000 en toda España. Y muchos más sobrevivieron, dentro y fuera del país, sumidos en la abominación de los liquidadores. No olvidemos esas cifras, pero sobretodo no olvidemos esas vidas mutiladas por quienes decían venir a salvar la patria.
29 octubre 2012
Nos han hecho irrelevantes
No sé cómo se le habrá quedado el cuerpo a Fabra, Alberto, después de que sus jefes en Madrid hicieran oídos sordos a su compromiso público de hace apenas unos días respecto del incremento en 140 millones de euros de la inversión prevista en los Presupuestos del Estado para la Comunitat Valenciana. Cabe imaginar que el Molt Honorable había negociado esas modificaciones con Rajoy y Montoro antes de proclamarlas a los cuatro vientos. Si fue así, es evidente la consideración que tienen el Gobierno y la dirección nacional del PP de su delegado en la Comunitat. Ninguna. No obstante, y conociendo el patio, es posible también que el jefe del Consell y de la derecha valenciana renunciara a plantear siquiera esos cambios presupuestarios e intentara con sus declaraciones huir durante unos días de la cruda realidad. Ambas posibilidades evidencian la debilidad política de nuestro presidente y de su partido para afrontar la crítica situación en que se encuentra el País Valenciano. Tantos años de soberbia y arrogancia, de chulería de patio de colegio frente a los discrepantes, tantos años para llegar a la irrelevancia más absoluta. Ni los suyos están ya dispuestos a echarles una mano. Y mientras nuestro país sigue cayendo por el precipicio.
26 octubre 2012
Malala Yusafzai
Malala Yusafzai sigue luchando por su vida 18 días después de que un criminal le disparará a la cabeza. A sus quince años se ha convertido en icono mundial de la lucha de las mujeres por su dignidad. Malala da nombre y rostro a millones de mujeres que sufren la violencia física, psicológica e institucional de un mundo machista. Millones de mujeres muertas en vida, sometidas a la más miserable de las discriminaciones, vejaciones, humillaciones, agresiones sin fin. El dolor de Malala es el dolor de los demócratas del mundo. Su lucha, la lucha de todos. Le reventaron el cráneo por pedir una educación igual para niñas y niños. Por querer saber, por aspirar a una vida de oportunidades iguales para hombres y mujeres. Ocurrió en Paquistán a manos del terrorismo integrista islámico y ocurre todos los días en todo el mundo cada vez que una mujer es discriminada por el mero hecho de ser mujer. La lucha por la igualdad de género es el más elemental de los compromisos de los progresistas. Sí, ya sé que muchos así no lo ven o que lo proclaman sin creerlo. Y que algunos pensarán que la crisis aconseja dejar esa lucha para más adelante. Pero no puede haber democracia real sin esa igualdad esencial. Malala nos ha dado ejemplo de vida con apenas 15 años. No la olvidemos.
25 octubre 2012
Más y mejor industria
La decisión de Ford de apostar por la planta de Almussafes frente a otras factorías de la empresa en Europa es una buena noticia. Más allá de rocambolescas argumentaciones como las dadas por el president Fabra (dijo ayer que las políticas del Consell habían sido valoradas por la multinacional al tomar la decisión), el reforzamiento de las posiciones de una de nuestras empresas más importantes nos da un respiro en medio de la tempestad. Y devuelve al primer plano el debate sobre la desindustrialización que ha sufrido el País Valenciano en los últimos lustros. No hay capacidad de crecimiento sostenible sin un sector industrial solvente. Mientras el Govern de la Generalitat impulsaba sus políticas de fastos megalómanos el peso de la industria valenciana pasaba del 22 por ciento de 1995 al 13 por ciento del PIB valenciano en la actualidad. Una contribución misérrima al conjunto de la economía del País, que nos sitúa en el puesto número 11 de las Comunidades Autónomas. Dedicados como estaban nuestros gerifaltes a la depredación del territorio y de las arcas públicas, renunciaron a preservar, modernizar y fortalecer nuestro patrimonio industrial. De nada servía que el sector representara, y aún hoy, las tres cuartas partes de nuestras exportaciones; de poco sirvió el esfuerzo de creatividad y talento de muchos de nuestros industriales; en nada influyó las denuncias perpetuas de los socialistas y el resto de la oposición sobre las perversas consecuencias de esa voluntad desindustrializadora de los distintos Gobiernos populares. Hoy nuestro futuro pasa por recuperar la pujanza de nuestra industria, creando espacios de reputación que hagan atractiva la inversión en proyectos industriales con proyección, mimando nuestra capacidad innovadora y creativa, alentando las iniciativas emprendedoras, favoreciendo la trasferencia de conocimiento entre nuestras universidades y las empresas tecnológicas. No podemos ya perder más tiempo. Necesitamos más y mejor industria para tener posibilidades de futuro.
24 octubre 2012
"Venceréis pero no convenceréis"
Caerían en un grave error el Gobierno y el partido que lo sustenta al considerar los resultados de las elecciones gallegas una suerte de validación general de sus políticas. La legítima satisfacción por el triunfo electoral no debe confundirlos: su estrategia de la liquidación de derechos y futuro cuenta con un amplio rechazo social y su torpe gestión de la cuestión nacional catalana está generando una deriva endiablada que amenaza la propia supervivencia de España. Las bravuconerías de Cristóbal Montoro ayer a cuenta de los Presupuestos de 2013 (los más sociales de la historia, dijo entre otras sandeces) echan más leña al fuego del cabreo patrio. Son incapaces de entender que la política de la soberbia y de la prepotencia es justo lo contrario de lo que precisamos. Así, con esa petulancia, es imposible implicar a la gente en la reconstrucción política, moral, social y económica del país. Lo dijo Unamuno ante los terroristas del 36: "venceréis pero no convenceréis". Pues eso.
23 octubre 2012
Una democracia transparente y participativa
Reclamaba ayer mi buen amigo Vicent Giménez Chornet la elección con listas abiertas como uno de los elementos clave para la regeneración democrática de nuestro país. Lo piensan muchos y seguramente es así al transferir desde el aparato de los partidos a la ciudadanía la decisión última sobre quiénes la van a representar. La práctica de la democracia en España precisa de reformas radicales que la hagan más trasparente y representativa. Reformas legales, por supuesto, pero también en las costumbres y en los modos. Esta noche se ha celebrado en los Estados Unidos el tercer debate público entre los dos candidatos a la presidencia de esa república. ¿Alguien imagina aquí ese escenario? En Gran Bretaña, hace unas semanas, el Gobierno conservador de Cameron acordaba con el de Escocia la celebración de un referéndum de independencia en 2014. En Alemania o en Bélgica los estados federados condeciden con el Gobierno federal la posición en asuntos europeos. En Francia, el Partido Socialista eligió a su candidato a las presidenciales previa consulta vinculante a cuantos ciudadanos y ciudadanas quisieron participar en unas primarias que movilizaron a más de dos millones de franceses. Las banderas de la transparencia y de la participación ciudadana han de ser los estandartes de esa regeneración democrática que urge en España. Y eso no va a debilitar la lucha contra la crisis; al contrario, le otorgará la legitimidad que precisa.
22 octubre 2012
El socialismo de la verdad
Euskadi y Galicia han elegido sus nuevos Parlamentos. La ciudadanía gallega ha apoyado mayoritariamente al PP de Núñez Feijoo y ha castigado al PSdeGa y al Bloque, dando paso a la izquierda nacionalista de Beiras. En el País Vasco, los soberanistas de derecha e izquierda han sumado el 60 por ciento de los sufragios, menguando el apoyo popular a los partidos de ámbito español. La socialdemocracia sigue sangrando abundantemente y la hemorragia, en forma de pérdida de respaldo ciudadano, no ha sido contenida en los últimos tres años. Tal vez sea injusto que el PSE de Patxi López haya sido castigado de esta forma, así lo creo yo, pero la política se mueve más por percepciones, por sensaciones que por razones. Es, no lo olvidemos, un trasunto de la vida cotidiana, algo que la izquierda no siempre está dispuesta a aceptar. Urge, desde el socialismo, restablecer un discurso coherente, un socialismo sincero, de la verdad; con liderazgos fuertes, compartidos con la mayoría social; con políticas creíbles de futuro, que no rompan las referencias del pasado pero que abran nuevos escenarios a la política de la libertad, de la igualdad y de la creatividad. No es fácil pero es inaplazable.
Casa del Pueblo, Guadalajara. Archivo de la Imagen de Castilla La Mancha, vía Europeana. Documentro de dominio público. |
19 octubre 2012
La España federal
Hablaba el otro día con un amigo sobre la necesidad de impulsar ya y de forma definitiva el tránsito hacia una España federal. Le decía yo que no cabía, en la situación actual, posponer el debate de la reconfiguración del Estado, el tránsito del modelo autonómico al federal. Ese proceso, aquí y ahora, abordaría la resolución de tres cuestiones imperativas: la propia supervivencia de España como nación de naciones; la regeneración democrática y la modernización de la práctica política en nuestro país; y un nuevo impulso a la construcción del Estado social poniendo a disposición de los estados federados más recursos para garantizar el bienestar de la ciudadanía. Me contestaba mi amigo que, aún coincidiendo en los objetivos, creía que ahora no era el momento y que lo único que interesa a la gente es la economía y el empleo. Y creo yo que no podemos persistir en el error de posponer los cambios profundos que precisa nuestra democracia hasta resolver los problemas de nuestra economía. La quiebra de confianza en las instituciones políticas y la deriva deslegitimadora que ampara está en la base de gran parte de nuestros problemas. Es imprescindible más democracia, más cercanía, más codecisión para afrontar con fuerza y determinación los retos que las crisis nos plantea. La ciudadanía no está dispuesta a asumir más sacrificios si no constata una voluntad radical de depuración y reactivación de los poderes democráticos que eliminen duplicidades, espacios de conflictos irresolubles y desigualdades lacerantes. La España federal nos abre a un nuevo proyecto colectivo, un proyecto al que no podemos renunciar.
17 octubre 2012
Un Gobierno antisistema
Ayer me resultó especialmente doloroso escuchar al jefe de filas de la derecha en el Congreso, el portavoz Alonso, comparar a los padres y madres de alumnos con la Batasuna de hace 20 o 25 años. Que este hombre de habituales buenas maneras y discurso sosegado recurra a argumentos de tal zafiedad para arremeter contra los convocantes de la huelga de alumnos y alumnas de esta semana evidencia que el PP ha llegado ya al punto de no retorno. Esa voluntad manifiesta de agredir y estigmatizar a todo aquel que cuestione las políticas del Gobierno está causando un daño irreversible a nuestra convivencia y achicando cada vez más los espacios para la confrontación democrática. Dice Wert que los padres y madres de alumnos son antisistema por hacer frente a la liquidación de la enseñanza pública. Aquí resulta cada vez más evidente quién está contra nuestro sistema de convivencia y cohesión social. Han incendiado todo lo incendiable y no desfallecen en su empeño. Nos llevan al abismo.
16 octubre 2012
El Gobierno del Prestige
Hoy comienza el juicio por la catástrofe del Prestige. Han pasado 10 años de aquella pesadilla que cubrió de muerte la costa de Galicia y provocó el mayor desastre medioambiental de los mares europeos en décadas. Quien entonces era el vicepresidente del Gobierno es hoy nuestro presidente. Quien entonces quiso ocultar la debacle con unos "hilillos de plastilina" es hoy el jefe de un Gobierno que ha hecho de la mentira y de la ocultación su santo y seña. La nefasta gestión del accidente del Prestige anegó entonces de chapapote miles de kilómetros de mar y tierra; quisieron quitarse el muerto de encima y extendieron la peste por doquier. Nunca admitieron errores, a pesar de la opinión de los técnicos. Nunca pidieron perdón, a pesar del "nunca mais". Nunca aceptaron que las cosas podrían y deberían haber ocurrido de otra manera. Y el pueblo volvió a confiar en él nueve años después y le dio poder absoluto para limpiar el chapapote inmenso de la crisis. Y aquí estamos, de nuevo jugando con plastilina y ocultando y mintiendo y escapando de las responsabilidades y demonizando a este o a aquel. Está en su naturaleza, no pueden escapar a ella. Y mientras, el chapapote acabará por asfixiar a su juguete. Pues nada, a seguir confiando en ellos.
15 octubre 2012
Por una Europa de y para las gentes
La concesión del Nobel de la Paz de este año a la Unión Europea ha generado críticas sin fin. Es lo que tiene este estado de frustración creciente en que la crisis ha sumido a nuestra sociedad. Lo que hace apenas cinco años era percibido por gran parte de la ciudadanía como un espacio de referencia en la construcción de la democracia social es ahora objeto de repudio generalizado. Europa es vista por mucha gente, en España y en el resto de la Unión, como causa de la deriva antisocial de nuestro tiempo. Y creo firmemente que es ahora precisamente cuando necesitamos más Europa, más democracia europea, más cooperación europea, más integración europea. Las políticas de desguace del Estado social no son Europa, son políticas de una cierta Europa, la del mercadeo, la de la insolidaridad. No vamos a superar este tiempo derrumbando el sueño europeo. El fracaso de la Unión acabará por convertirnos en pequeños actores irrelevantes en el escenario global, más vulnerables. Por ello es imprescindible que las izquierdas europeas, que quienes tenemos la convicción de que el Estado del bienestar no es un impedimento sino nuestra mayor ventaja competitiva frente a otros modelos de desarrollo, articulemos políticas de ámbito supranacional que den respuesta certera a la coalición del gran capital europeo. Hemos de volver a soñar con una Europa libre, fuerte, solidaria, democrática. Una Europa de y para las gentes.
11 octubre 2012
Wert, Montoro... y cierra España
Diríase que Mariano tiene ganas de bronca. Diríase que algún prodigio genovés ha caído en la cuenta de que lo mejor para el Gobierno es azuzar el mayor número de incendios posible para sembrar de pánico el solar patrio. Que dada la manifiesta incapacidad para enderezar el rumbo del país solo cabe la bronca perpetua con la esperanza de que la ciudadanía se alinee tras el estandarte identitario y olvide el saqueo de sus derechos. "Españolizar", Wert quiere "españolizar" Cataluña para combatir el independentismo catalán, dice. Es la declarada irresponsabilidad de Rajoy y los suyos. Ahora descubrimos que aquel "que caiga España" de Montoro no era un grito oportunista contra Zapatero, es toda una declaración de intenciones. Mas debe estar brindando con cava de Sant Sadurní d'Anoia
10 octubre 2012
Distinguido Emilio Marmaneu Moliner
Ayer el Consell reconoció, en el acto institucional del 9 d'Octubre, el trabajo de la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzhéimer con la entrega de una de las distinciones de la Generalitat. Emilio Marmaneu Moliner recogió el galardón en nombre de los miles de ciudadanos y ciudadanas que sufren en la Comunitat el dolor inmenso de una enfermedad que borra la vida de quienes la padecen. Emilio es ejemplo de virtud cívica, de compromiso con la sociedad, de entrega al bien común a partir de la vivencia individual del sufrimiento. Ejemplo de ciudadanía. Sé qué ayer hubiera cambiado el reconocimiento público por la solución a los problemas de financiación que están devorando a tantas y tantas organizaciones comprometidas con la dignidad de los más vulnerables. Por visibilizar el esfuerzo de tantos que como él dedican lo mejor de sus vidas para hacer más decente nuestra sociedad. El ejemplo de Emilio Marmaneu hace todavía más obscena la miserable actitud con que algunos se conducen en la vida pública disfrazados de servidores públicos mientras persiguen el interés propio. Gracias Emili y suerte.
08 octubre 2012
Castelao y la inmundicia machista
“Las leyes son como las mujeres: están para violarlas". Estas palabras de José Manuel Castelao producen vómito. Que un alto cargo del Gobierno de España diga esto en su primera reunión de trabajo tras ser nombrado por la ministra de Empleo presidente del Consejo de la Ciudadanía Española en el Exterior resulta deleznable. Que este individuo, antiguo diputado de la derecha, haya dimitido “por motivos personales" tras hacerse públicas las declaraciones y que nadie desde el Gobierno que le nombró le haya recriminado su verborrea machista indica el grado de compromiso con la igualdad y con la legalidad del partido que nos gobierna. Dice el interfecto que ha sido malinterpretado. ¿Qué interpretación cabe de esas palabras? ¿Qué quiso decir que no dijo cuando dijo lo que dijo? No podemos admitir que quienes así desprecian a las mujeres queden impunes en nuestra sociedad.
03 octubre 2012
García Lorca y Alberti, borrados
He oído esta mañana en la radio que en un pueblo de Andalucía el gobierno municipal del PP había quitado el nombre de Federico García Lorca a una de sus plazas. Hace unos meses otro ayuntamiento gobernado por la derecha hacía lo propio con Rafael Alberti en la provincia de Cádiz. Tal vez, en los tiempos que corren, algunos vean aquí una anécdota menor. Para mí es un síntoma más de la peligrosa deriva que ha emprendido el Partido Popular. Borrar del espacio público los nombres de dos ilustres de nuestra cultura que comprometieron su vida en defensa de la democracia es muestra del talante de la derecha que nos gobierna. Sacaron las sotanas y los visones a la calle contra la recuperación de la memoria colectiva (¡tiempos aquellos en que manifestarse contra el Gobierno era cosa de bien!). Ahora, henchidos de poder, la liquidan directamente. Borran a Federico y a Rafael por haber sido demócratas. Mal andamos.
02 octubre 2012
Fabra ante el espejo de la desvergüenza
De nuevo los jueces marcan la agenda del president Fabra. La imputación de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y de su antecesor, Luis Díaz Alperi, por el juez del caso Brugal y del portavoz parlamentario Rafael Blasco en el asunto de la malversación de fondos para la cooperación pone de nuevo al jefe del Consell ante la evidencia de su incapacidad para atajar la hemorragia de dignidad y decencia que descompone al principal partido político del País Valenciano. La nube tóxica que emponzoña la vida pública en nuestra tierra está creando un ambiente irrespirable que aleja cada vez más el horizonte de nuestro futuro. ¿Qué más debe pasar aquí para que el presidente de la Generalitat y del partido de los imputados comparezca solemnemente ante la ciudadanía y pida perdón por lustros de desvergüenza e inmoralidad? Porque no hablamos de un caso, o dos, o tres aislados que merezcan el beneficio de la duda; hablamos de una colosal maquinaria de depredación que anidada en el poder absoluto del Partido Popular valenciano puso en marcha una operación de saqueo sistemático del patrimonio colectivo que ha arruinado nuestra reputación.
01 octubre 2012
Retazos de Hobsbawm
Con la muerte de Eric Hobsbawm (1917-2012) perdemos al último gran historiador marxista de Occidente. Un pensador inagotable que iluminó como nadie el relato del siglo XX y alumbró el tránsito hacia el mundo que vivimos. Su obra intelectual y su compromiso político recorren nuestro pasado inmediato y discurren hacia un futuro que apenas vislumbramos.
- "no abandonemos las armas, ni siquiera en los momentos más difíciles. La injusticia social debe seguir siendo denunciada y combatida. El mundo no mejorará por sí solo." Años interesantes : una vida en el siglo XX, Barcelona, Crítica, 2003, p. 379.
- "En las postrimerías de esta centuria ha sido posible, por primera vez, vislumbrar cómo puede ser un mundo en el que el pasado ha perdido su función, incluido el pasado en el presente, en el que los viejos mapas que guiaban a los seres humanos, individual y colectivamente, por el trayecto de la vida ya no reproducen el paisaje en el que nos desplazamos y el océano por el que navegamos. Un mundo en el que no sólo no sabemos adónde nos dirigimos, sino tampoco adónde deberíamos dirigirnos." Historia del siglo XX : 1914-1991, Barcelona, Crítica, 2003, p. 26.
- "si la humanidad ha de tener un futuro, no será prolongando el pasado o el presente. Si intentamos construir el tercer milenio sobre estas bases fracasaremos. Y el precio del fracaso, esto es, la alternativa a una sociedad transformada, es la oscuridad." Historia del siglo XX : 1914-1991, Barcelona, Crítica, 2003, p. 576.
- "lo que no consigo ver claro es el futuro de las relaciones políticas y culturales entre los seres humanos. Porque gran parte de las soluciones, gran parte de las estructuras que teníamos en el pasado, han sido destruidas por el extraordinario dinamismo de la economía en que vivimos. Y esto está llevando progresivamente a hombres y mujeres a una situación en la que no pueden recurrir a reglas claras, a hacer proyectos, a su sentido común; en la que no saben qué hacer con su propia vida, individual y colectiva." Entrevista sobre el siglo XXI, Barcelona, Crítica, 2000, p. 218
Los Presupuestos de 2013 y la Comunitat Valenciana
Durante años el PPCV ha vociferado contra el Gobierno de Rodríguez Zapatero porque, decían, discriminaba a la Comunitat en los Presupuestos generales del Estado. Se desgañitaban por doquier ofendidos, según aparentaban, por el mal trato de los socialistas a nuestro país. Eran los años de vino y rosas de Camps y sus amigos del alma. Hoy el Gobierno nos endosa el peor presupuesto de los últimos 30 años para el País Valenciano. Sólo el 6 por ciento de las inversiones territorializadas en los PGE llegarán a la Comunidad que representa el 12 por ciento de la población española. Galicia y Castilla-La Mancha o Castilla y León son la prioridad. Cabría explicarlo por aquello de la solidaridad de los más ricos hacia quienes lo necesitan. Pero que la Comunidad con mayor endeudamiento per cápita de España, la que presenta una de las mayores tasas de desempleo, la que ha visto volatilizarse su sistema financiero, aquella que ha perdido la mayor parte de su tejido industrial sea la peor tratada por el Gobierno de la nación a la hora de repartir los dineros del Estado sólo se explica en términos de abandono y de renuncia al futuro de los valencianos. Fabra dice que es lo que hay. Y Ricardo Costa (¡sí, sí, Ricardo Costa!) vuelve para decir que esto es, literal, por culpa de Zapatero. ¿No les caerá la cara de vergüenza?
29 septiembre 2012
La responsabilidad de la ciudadanía en democracia
El desmantelamiento del sistema sanitario público por parte de la derecha gobernante continúa su camino. La implantación del repago en el transporte de los enfermos a los centros hospitalarios para seguir sus tratamientos oncológicos o de diálisis introduce nuevos factores de discriminación en nuestra sociedad. Y va a castigar de forma muy significativa a los ciudadanos y ciudadanas de las áreas rurales de nuestro país. Lo que viene ocurriendo con la sanidad pública durante los últimos meses, como en otros ámbitos, evidencia el valor de lo conseguido antaño y la vulnerabilidad de las conquistas sociales si no son defendidas convenientemente por la ciudadanía. Cuando el pueblo entrega el poder a quienes tienen sobradamente acreditada su aversión hacia el interés general les capacita para liquidarlo. La responsabilidad de los ciudadanos está en la defensa de lo de todos frente a quienes quieren el beneficio de la minoría. El pánico y la mentira son atenuantes de esa dejación de responsabilidad pero nunca eximentes. Porque la gente debe saber que cuando decide entregar la llave del gobierno a unos o a otros legítima unas u otras políticas, se corresponsabilidad de lo que sus elegidos hacen. Es imperativo que, de una vez por todas, aprendamos esta primera lección de la democracia.
27 septiembre 2012
Transparencia y verdad
Ayer tuve la oportunidad de asistir a un coloquio organizado por ACICOM en Valencia sobre la transparencia. José Ignacio Pastor y su asociación quisieron celebrar así el Día del Derecho a Saber, reuniendo a un elenco de especialistas de alto nivel sobre la materia. La lucha por la transparencia es una de las batallas vitales para la refundación de nuestra democracia. Exigir y conseguir de los poderes públicos y del conjunto de actores sociales y políticos la apertura real al escrutinio público con claridad, sin ocultismo es piedra angular de la regeneración democrática que necesitamos. Es un derecho vital de la ciudadanía que exige verdad para restaurar la confianza en el sistema. Y digo verdad porque no sólo es una cuestión de acceso a la información sino de conocimiento veraz y de calidad. Cuando los gobiernos o los partidos políticos o los bancos o los sindicatos o las empresas o cualesquiera de las organizaciones en que se vertebra la sociedad ocultan información para adulterar la realidad están quebrando la esencia misma de la democracia haciéndola inviable. Y esto, que siempre ha sido así, cobra en el tiempo que vivimos un valor determinante. Ah, un dato: Transparencia Internacional ha situado a la Comunidad Valenciana en la cola de las Comunidades españolas en esta materia. También en esto.
La democracia en peligro
Ayer el president Fabra propuso la reducción del número de diputados en Les Corts como medida para salir de la crisis. Lo dijo el jefe del Consell ante los 11 diputados imputados de su grupo parlamentario, aunque es fácil imaginar que no pensaba en ellos al proponerlo. El PP está decidido a acelerar la descomposición institucional del Estado para así sintonizar con la ola de descreimiento hacia la política que progresivamente se adueña de nuestra sociedad. Dicen luego que quienes ocupan las calles son alborotadores violentos antisistema. Lo dice quien con sus actos alienta a diario la quiebra de nuestro modelo de convivencia. La democracia, amigos, lo he reiterado desde aquí en muchas ocasiones, su deterioro sin límite va a ser el mayor de los tributos que vamos a pagar en esta crisis. La democracia social y política peligra gravemente si no somos capaces de reinventarla para hacer frente con la contundencia debida a sus enemigos. Esa sí que es una urgencia nacional. De lo contrario, el escenario después de la batalla puede ser desolador, inhabitable.
25 septiembre 2012
La ciudadanía quiere saber
Hoy comienza en Les Corts el debate de política general, el debate del estado de la Comunitat. Tendrán ocasión en él los grupos parlamentarios valencianos y el Govern de la Generalitat de debatir sobre la realidad social e institucional de nuestro país. Una oportunidad de oro para trasladar a la ciudadanía el grado de compromiso de nuestros representantes y de nuestros gobernantes con la vida de los cinco millones de valencianos y valencianas que les dieron legitimidad. El president Fabra, los sindics de los distintos grupos, el Parlamento en pleno deben saber que no tienen margen de error. Que la sociedad ni entendería ni consentiría una huída de la realidad para ocultarse tras el debate hueco y la farsa. Que la gravedad del momento no permite fuegos de artificio ni excusas de mal pagador. La ciudadanía quiere saber que piensa hacer el Consell para salir del caos, el desconcierto y la postración en que se encuentra el País Valenciano. Quiere saber qué estrategia tiene el president para recuperar la reputación mancillada y humillada de esta tierra por los lustros de soberbia, saqueo y desgobierno que han arruinado nuestro futuro. Cómo piensa garantizar los servicios públicos que pagamos con nuestros impuestos. Cómo erradicará la corrupción que anida en su forma de entender la política. Cómo contriburá a dinamizar la actividad económica. Si Fabra es incapaz de dar respuesta o de trasladar certezas razonables a la gente habrá perdido definitivamente su ya menguada capacidad de liderazgo. Y agudizará, todavía más, la quiebra de confianza de los ciudadanos hacia la política. Eso es lo que nos jugamos.
24 septiembre 2012
No quieren ciudadanos
¿Por qué esa fijación de la derecha española contra la educación para la ciudadanía? ¿Por qué esa voluntad obsesiva de privar a nuestros hijos y a nuestras hijas de esa formación clave para su vida en sociedad? España volverá a ser una excepción en Europa tras la contrarreforma educativa de Wert. Hicieron cuanto pudieron para abortar su implantación desde el primer día y acaban de erradicarla del currículo de la Primaria. Dicen que es una asignatura politizada en su origen y que cómo vamos a inyectar el veneno de la política a tan tiernos infantes. Ya lo decía el dictador: "Mejor no se meta en política". Mejor súbditos que ciudadanos. La estrategia del PP contra la política no quiere resquicios. Es una cruzada liquidacionista. No quieren ciudadanos, quieren contribuyentes y consumidores adocenados en su individualismo insolidario.
20 septiembre 2012
España-Cataluña: y ahora... ¿qué?
La escalada de declaraciones cruzadas que se inició con la multitudinaria manifestación de la Diada catalana augura un escenario convulso que en nada va a ayudar a resolver la problemática relación entre Cataluña y el resto de España. Unos y otros han abierto un tiempo en el que los halcones se muestran dispuestos a la confrontación y parecen renunciar a la negociación de salidas razonables para una crisis que ha eclosionado en el peor de los escenarios posibles. La incapacidad que ayer mostraron Rajoy y Mas para alumbrar siquiera espacios de mínimo entendimiento allana el camino a quienes prefieren las palabras gruesas y las demostraciones de fuerza que acabarán por provocar más dolor y más insatisfacción entre la ciudadanía. Aquellas mesas petitorias contra Cataluña, aquellos brindis con cava no catalán, aquellos recursos contra la convicción nacional de millones de catalanes y catalanas fueron los polvos de estos lodos en los que Mas y los suyos creen haber encontrado el santo grial con que purgar los desastres de su Gobierno. Hubo un tiempo en el que las gaviotas hicieron mofa y escarnio del talante, de la voluntad de negociación, del sentido de la mesura. Y ahora... ¿qué?
19 septiembre 2012
Santiago Carrillo
Es posible que en un universo paralelo Ernest Lluch y Santiago Carrillo estén tertuliando sobre la complejidad del tiempo que vivimos. Lo harán, sin duda, con la socarronería mediterránea de Ernest y el humor sobrio de Santiago y, siempre, con la sabiduría de esos hombres y mujeres irrepetibles que contribuyen de manera determinante a la construcción de la memoria colectiva de un pueblo. Santiago murió ayer. Casi cien años de compromiso cierto con la democracia y el progreso. Cien años de una vida dedicada a la política, con aciertos y errores, pero siempre con la voluntad inquebrantable de servir a la causa de la dignidad de los trabajadores y de la igualdad de todos y de todas. Murió Carrillo y nos deja huérfanos de su prodigiosa lucidez. En ese mundo paralelo él, Lluch, Peces Barba, Tomás y Valiente, Solé Tura, Tierno seguirán soñando en con los valores republicanos, con la virtud de la libertad y del compromiso público que nos enseñaron. Y Marcelino, y Dolores, y Frederica y tantos hombres y mujeres públicos y anónimos que nos legaron tanto. Hoy, en este tiempo de relativismos éticos, de desapego a lo público, de desentendimiento de las causas comunes, de denigración sin fin de la política, hoy, digo, es más necesario que nunca reivindicar nuestro panteón republicano, nuestro senado de hombres y mujeres ilustres. Santiago, tú sentido de la dignidad y de la patria nos acompañará siempre.
Alberto Fabra, el AVE y Castellón
A estas alturas ya uno está curado de espanto. Pero lo del PP valenciano con el AVE a Castellón es de un cinismo fuera de toda consideración. Durante años convirtieron el tema en el estandarte de su cruzada contra del Gobierno socialista de Zapatero. Lanzaron todo su potencial mediático (que en Castellón es abrumador) para proclamar la, según ellos, discriminación insoportable que padecía la provincia por la no llegada de la alta velocidad ferroviaria: "sin AVE no hay futuro", "sin AVE no podemos generar riqueza", decían. Eran los años, ya en plena crisis, en que el Gobierno llevó el AVE a Valencia. Eran los años en que el Gobierno, acuciado ya por la crisis de la deuda, buscó alternativas financieras dentro y fuera de España para traer el AVE a Castellón. Eran los años en que el Gobierno, acusado aquí por los Fabra y su séquito mediático-partidario de traidor, diseñó una estrategia detallada y planificada para desarrollar el Corredor Mediterráneo, y dentro de él el AVE Valencia-Castellón-Barcelona, antes de 2020. Ahora quienes aquello decían mientras eso se hacía dicen que no saben ni cuándo ni cómo unirán las dos principales ciudades del arco mediterráneo español con alta velocidad. Se veía venir desde que la ministra Pastor, al poco de llegar a Fomento, bloqueó en Europa la financiación del corredor; nuestro AVE sólo tiene sentido ahí, y sólo como parte del corredor mediterráneo recibirá la imprescindible financiación europea. La derecha no entiende la España en red; para ellos nuestro corredor no es prioritario. Y el AVE a Castellón tampoco. Resulta patético recordar ahora a Alberto Fabra simulando liderar a las ciudades del corredor mediterráneo en aquellos actos de propaganda celebrados en la capital de La Plana. Debe andar escondido tras los tapices del Palau de la Generalitat... o no. Es cuestión de dignidad política.
17 septiembre 2012
Madrid-Barcelona: escuchar a la calle
En menos de una semana más de millón y medio de personas han expresado en las calles de Madrid y Barcelona su rechazo al estado de cosas existente. Por razones aparentemente diversas, pero con una fuerza profunda concurrente, ciudadanos y ciudadanas de toda España manifiestan a diario su disgusto por cómo se están afrontando sus problemas. Es un movimiento heterogéneo, difícilmente identificable bajo una única bandera, con aspiraciones a menudo contradictorias, pero que ponen voz al hartazgo de una ciudadanía asustada por un futuro que ve cada vez más lejano. Cometerá un grave error el Gobierno y su partido si, amparándose en lo que llama la mayoría silenciosa, decide ignorar el sentir de quienes se movilizan a diario. También el PSOE y el resto de fuerzas políticas y sociales si no aciertan a interpretar adecuadamente el sentir de una parte creciente de la ciudadanía. Porque no se trata sólo de alegrar el oído de quienes lloran por lo que fuimos y no volveremos a ser sino de recrear la ilusión por el futuro, de refundar las bases de la confianza del pueblo con la democracia, de propiciar una corriente de cambio profunda y sólida entre la ciudadanía que lidere el tránsito a un nuevo modelo de convivencia y de crecimiento. Un tiempo en el que el rigor del vivir no se convierta en un rigor mortis.
14 septiembre 2012
La TDT de Camps y Gonzalez Pons
El grado de desfachatez del personal que anda mal gobernando el País Valenciano durante los últimos 17 años es difícilmente superable. Resulta que andaban las gaviotas revoloteando el estercolero a ver si encontraban algo que llevarse al gaznate en forma de pretendida munición contra los socialistas cuando el Tribunal Supremo ha declarado ilegal la adjudicación de todas las TDTs valencianas realizadas por el Consell de Camps. ¡Ahí es nada! Pasó que el conseller del ramo, González Pons, allá por 2005 le dio a una empresa amiga los expedientes para, digamos, su depuración. Y eso es ilegal. Esa ilegalidad allanó el terreno para un reparto arbitrario entre los afines, que ahora es nulo. Así que casi ocho años después la televisión digital terrestre en la Comunitat es una más de las entelequias montadas por esta gente para vaciar las arcas de la ética y el patrimonio públicos en nuestra tierra. No hay espacio en el que las manos emponzoñadas de esta derecha zafia e indecente no hayan dejado la huella de su desvergüenza. Un saqueo a manos llenas para ellos y sus "amiguitos del alma", que decía el otro. No cabe ya más dilación. Quienes durante años han reído sus gracias y han aplaudido sus torpezas. Quienes durante años han mirado hacia otro lado ant las reiteradas acusaciones de la oposición. Quienes durante este tiempo, con buena fe, han preferido el caballo ganador al cambio han de alzar sus manos y decir ¡Basta ya! Es llegado el momento de que decidan su elección entre la decencia o la inmundicia
13 septiembre 2012
La fuerza de la tradición
Ha tenido suerte el mundo fallero: sus protestas ante el anuncio del president Fabra de que la festividad de San José cambiaría de día para evitar el puente laboral han sido escuchadas. Dijeron desde el Consell que el cambio generaría unos beneficios extraordinarios de cientos de millones de euros y que eso era muy bueno en los tiempos que corren. Los falleros se movilizaron y Fabra ha dado marcha atrás. Me alegro por ellos pero me escandaliza la flexibilidad en esto del mismo Gobierno que ha sido incapaz de cambiar una sola coma de los muchos decretos recortadores de derechos que ha promulgado ante el rechazo generalizado de la sociedad. La gente de las Fallas ha conseguido lo que no han podido los dependientes y sus familias, los padres y madres de alumnos, los empleados públicos, los pensionistas, los universitarios... Es la tradición, dicen. Lamentablemente en nuestra tierra ni la sanidad ni la educación públicas tienen la fuerza de la tradición. Tristemente en nuestra sociedad los derechos de las personas dependientes o de los trabajadores carecen del amparo de la tradición. Desafortunadamente en este país nuestro las conquistas sociales por la igualdad y la no discriminación no gozan del marchamo de la tradición. Al menos eso es lo que creen en el Palau de la Generalitat.
12 septiembre 2012
Cataluña y España
El periódico parisino Le Monde lleva en su portada la "marea independentista" que recorrió ayer las calles de Barcelona. Más de un millón de ciudadanos y ciudadanas catalanes expresaron en la Diada su voluntad de construir una Cataluña independiente del resto de España. Una manifestación histórica que deberá marcar en el futuro la relación bilateral entre los poderes del Estado y el conjunto de la sociedad española con las instituciones y el pueblo catalán. Creo en una Cataluña viable parte de una España viable, pero la deriva emprendida entre separatistas y separadores desde hace años alumbra un camino muy complicado. La obstinación con que la derecha española, y una buena parte de la izquierda, ha despreciado la voluntad nacional de Cataluña y el ventajismo con que otros han blandido el espantajo de la independencia ha generado un estado de cosas de difícil reconducción. Tengo la certeza de que España y Cataluña serían menos en una España sin Cataluña y en una Cataluña sin España. La historia y la realidad actual de una y otra, sus retrocesos y sus avances, no se explican sin esa trayectoria común. Pero para salvaguardarla se precisa de grandes dosis de voluntad de entendimiento, de amplitud de miras, de convicción democrática. Aquellos que promovieron hace pocos años el boicot a los productos catalanes gobiernan España. Es de esperar que en la turbidez de algunas mentes aparezca algún rayo de sentido patriótico.
Espagne et Portugal Divisés en ses principales parties ou Royaumes. Galiciana: Biblioteca Digital de Galicia, vía Europeana. Documento de dominio público. |
11 septiembre 2012
"Pues mire usted...", Mariano
Si lo que pretendían los estrategas de La Moncloa con la entrevista de anoche a Rajoy en TVE era despejar incertidumbres y reforzar el mensaje gubernamental, más de uno debe andar esta mañana maldiciendo la hora en que tomaron esa decisión. El presidente perdió de nuevo la oportunidad de ganar en confianza y credibilidad ante la ciudadanía. Antes al contrario, Rajoy se mostró confuso, desbordado por la realidad, titubeante, falto de convicción, balbuceante. "Mire usted, si a mí me hubieran dicho..." "Mire usted, si yo hubiera sabido..." "Mire usted, yo no quería hacer esto pero..." La imagen del jefe de nuestro Gobierno fue la del capataz intentando convencer a su peonada de que haga esto o lo otro sin saber por qué. La mirada perdida, su encorvamiento en el sillón, la media sonrisa forzada todo contribuyó a debilitar un discurso ya de por sí carente de alma. Rajoy estuvo mal, muy mal. Insistió, también sin convicción, en su recurso favorito: que no sabía cómo estaba esto, que cuando prometió lo que prometió hace nueve meses desconocía a qué se enfrentaba. Entonces habían pasado ya tres años del hundimiento de Lehman Brothers y gobernaba en casi todas las Comunidades Autónomas y la mayor parte de ayuntamientos. O es un mentiroso compulsivo o es un incapaz irrecuperable. "Pues mire usted, yo sólo sé que no sé nada".
10 septiembre 2012
Cohesión y competitividad
La profundidad del abismo que la crisis ha abierto en nuestra economía ha establecido que las decisiones tomadas por los poderes públicos, las empresas y la ciudadanía se valoricen exclusivamente por su eficacia económica. Son buenas, se dice, si generan más ahorro, mejor productividad o mayor competitividad. Y es verdad que esa es una vertiente capital a la hora de afrontar los retos que tenemos por delante. Pero no lo es menos que la liquidación del Estado social derivada de la unilateralidad de esa doctrina acabará por arruinar toda perspectiva de progreso futuro. La cohesión social ha sido la principal ventaja competitiva de Europa durante décadas, la que ha garantizado una razonable igualdad de oportunidades para la mayor parte de la población y la que ha posibilitado el más prolongado periodo de estabilidad en nuestro continente. Esa cohesión, conquistada al amparo de un Estado redistribuidor de riqueza que ha proveído de bienestar a la ciudadanía, sigue siendo nuestro más valioso factor de competitividad en un mundo del que ya no somos la referencia dominante y en el que diversos modelos de desarrollo pugnan por establecer nuevas hegemonías. El Estado social europeo ha de encontrar otros mecanismos redistributivos, nuevas fronteras, nuevas soluciones sí, pero no puede entrar en la memoria perdida de la historia. Nuestro Estado del bienestar ha sido eficaz en la redistribución de la riqueza; ahora ha se serlo también, y de forma perentoria, en la redistribución del conocimiento y de la participación política. Eso nos hará más fuertes frente a nuestros competidores y garantizará más bienestar a nuestros pueblos. Su liquidación nos hará irrelevantes en el nuevo mundo y sembrará de dolor nuestra sociedad.
06 septiembre 2012
Olvido Hornigos
No conozco a Olvido Hornigos. Sé, desde ayer, que es concejala de Los Yébenes por el PSOE y que había presentado inicialmente su renuncia por la puesta en circulación en internet de un vídeo privado con contenido sexual en el que aparece. Ni he visto el vídeo ni sé cómo ha llegado a la Red. Lo que sí que sé es que este episodio alumbra, una vez más, la indecencia de una sociedad que se escandaliza por la libertad íntima y se adocena ante la indignidad pública. Olvido ha perdido la privacidad a manos de quienes, muy probablemente, desconocen el valor de la virtud ciudadana. En esta pira expiatoria en que algunos quieren convertir la vida política no hay límites para el descrédito hipócrita de quienes deciden comprometerse con la comunidad. Un Gran Hermano que ampara la delación moral bajo el anonimato de quienes sueñan por convertir esto en el Gran Casino. Un mundo hipócrita que lamina la libertad de todos. Lo que haga Olvido será lo que deba, ella sabe mejor que nadie qué decisión debe tomar, pero que los asaltantes de su intimidad se cobren el precio de la dignidad de una concejala me produce náuseas.
04 septiembre 2012
PP valenciano: acto de contrición pública
A estas alturas resulta difícil de imaginar que el cóctel recortes masivos de derechos / evidencias de corrupción masiva / incapacidad probada de los gobernantes garantice un tránsito sosegado hacia el futuro en el País Valenciano. El hastío que esa combinación de vectores está generando entre la ciudadanía augura un tiempo de zozobra que puede poner en peligro la convivencia razonable en nuestro país. La escenografía que nos acompaña cada día es escalofriante. La sangría de derechos que a diario está provocando la aplicación de la terapia suicida de la Liquidación coincide aquí con la eclosión de decenas de asuntos miserables protagonizados por los gobernantes de la derecha en su estrategia de saqueo del patrimonio público practicada durante lustros. Una voluntad acreditada de expoliar los recursos que los valencianos y las valencianas hemos puesto a su cargo que invalida cualquier esfuerzo, siquiera sea razonable, para enderezar el rumbo de una nave que hace aguas por doquier. Ante ese panorama, la falta de iniciativa política y de sentido del deber público que exhibe a diario del Gobierno de Fabra no hace más que acelerar el descrédito entre propios y extraños de la Generalitat. Hay mucho por hacer y muy distinto a lo que se está haciendo, pero tengo la certeza de que es imperativo una acción contundente ya. El president y su Gobierno deben comparecer públicamente y pedir perdón ante la ciudadanía por lo que han hecho, ellos y su partido, durante años en esta tierra, un acto de contrición pública por los desmanes, la locura, la indecencia, la soberbia y la torpeza que ha gobernado la Comunidad Valenciana durante los últimos 17 años.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)